Bottas fue amo y señor del comienzo del año de la Fórmula 1

Una largada prolija, con Bottas y una acelaración precisa y justa y un movimiento de Verstappen exacto para asegurarse el lugar ante el avance inquietante de Lando Norris. También se metió pronto el Red Bull de Alexander Albon en la discusión de adelante. Asi fue el comienzo de la temporada 2020 de la Fórmula 1 internacional en el Red Bull Ring de Austria. Un inicio que se esperaba con mucha ansiedad para los amantes de los “fierros” esa comunidad que todos los domingos amanece temprano para ver competiciones deportivas de cualquier categoría en el mundo, pero que cuando se trata de la “Máxima”, la audiencia se multiplica por millones.

La remontada de Hamilton fue la principal atracción de los primeros giros. Lo que le costaba a Norris mantenerse y de pronto, en la vuelta 11 las dificultades que aparecieron en el auto de Verstappen que lo obligaron a abandonar. Un problema en la caja de cambios y el intento en vano de encender el motor. Afuera uno de los principales protagonistas del Gran Premio.

En el giro 17 el que falló fue el Renault de Daniel Ricciardo y el australiano también se vio obligado a abandonar.

Muy pronto se ordenaron Bottas, Hamilton y Abdon en las primeras tres posiciones. Y las siguientes fueron disputadas en una dura batalla por muchas vueltas. En el giro 33 Sergio Pérez, de gran labor inicial, dio caza a Norris y lo superó en el cuarto lugar, en tanto atrás de ellos aceleraba la Ferrari de Charles Leclerc. Todos bien apretaditos. En tanto, los Mercedes se alejaban de Albon. A esa altura la diferencia era de más de 3,5 segundos. Y Hamilton sumaba un nuevo récord de vuelta para acercarse un poco más a Valteri.

Después de sacarle una gran ventaja al tercero, los Mercedes aminoraron un poco. La orden del equipo fue cuidar los autos, algunos problemas en los sensores y evitar el pianito en las curvas. De todos modos, mantuvieron la diferencia con Albon.

En la vuelta 51 abandonó Russell, quien quedaba afuera junto a Vesrtappen, Ricciardo, Stroll y Magnusen. Y el final que se avecinaba con todos los interrogantes que planteaban los cambios de neumáticos para la definición. Cuando Albon paró a cambiar gomas, Pérez aprovechó para ocupar la tercera ubicación, pero las gomas blandas y la alta velocidad de Alexander propuso una dura batalla por el tercer puesto.

El final llegó con emociones. La espectacular arremetida de Leclerc, quien pasó a Norris, y después fue por el mexicano, a quien superó en el giro 65. En tanto, cuando Albon quiso pasar a Hamilton, el inglés lo tocó y tras la revisión quedó penalizado con 5″. Eso le abría la puerta a un Leclerc que ya había llegado al tercer lugar y a la espera de poder alcanzar el segundo puesto si el tiempo le alcanzaba para superar a Lewis tras su penalización.

Para colmo, Albon se tocó con Pérez en la vuelta 70 y se quedó afuera de la carrera. Mala suerte para Alexander, quien estuvo cerca de llegar al segundo lugar y terminó afuera en la anteúltima vuelta.

Pero nada de esto preocupó a Valtteri Bottas. Entre los errores de Hamilton que le valieron una sanción, la diferencia que le sacó a sus perseguidores, la pelea que desgastó a ellos, y su sólida performance, le permitió llegar tranquilo al final y celebrar la victoria. Leclerc se apoderó del segundo lugar tras una excelente carrera, Lando Norris llegó al podio en una actuación que recordará por mucho tiempo; ambos por la sanción a Hamilton que finalizó cuarto.

Bottas fue un justo vencedor. Soportó la presión de su compañero, no tuvo fisuras y se llevó el primer Gran Premio de este atípico año de la Fórmula 1 internacional.


Hernán O’Donnell