Otro paso adelante. Tan importante como los anteriores, pero con un significado mayor, porque ahora está en las semifinales de la Copa Africana de Naciones Marruecos 2025. Nigeria fue potente y contundente, derrotó por 0-2 a un Argelia que intentó equilibrar con técnica y juego, pero no pudo contener la potencia ofensiva de su rival, que, cuando aceleró en el inicio del segundo tiempo, terminó con el pleito.

Argelia formó con Luca Zidane; Rafik Belghali, Aïssa Mandi, Ramy Bensebaini, Rayan Aït-Nouri; Ramiz Zerrouki, Hicham Boudaoui, Farès Chaïbi; Riyad Mahrez, Ibrahim Maza y Mohamed Amoura.
Nigeria alineó a Stanley Nwabili; Bright Osayi-Samuel, Semi Ajayi, Calvin Bassey, Sopuruchukwu Onyemaechi; Wilfred Ndidi, Frank Onyeka, Alex Iwobi; Ademola Lookman; Victor Osimhen y Akor Adams.
Nigeria hizo sentir su potencia y cualidades futbolísticas en el inicio del partido. Con sus líneas bien adelantadas, manejó la pelota y tuvo el dominio del territorio. Bien conducido por Lookman, con el peligro que siempre irradia Osimhen, las Águilas metieron en su campo a Argelia, que recién pasados los veinte minutos iniciales, comenzaron a soltarse un poco más en el campo de juego.

Visto esto, las Águilas redoblaron su ataque y generaron las llegadas más claras de la primera etapa. A los 22′ Lookman sacó un buen remate bajo, que Zidane controló con eficiencia. Cuando iban 28′ tuvo un tiro libre a favor, Iwobi metió un centro que se desvió en el achique de Zidane, y Bensebaini sacó la pelota sobre la línea, en una salvada providencial. Y a los 36′ Adams entró solo por el medio, pero su disparo se fue por arriba del travesaño.
En el segundo tiempo, Nigeria se puso en ventaja muy rápido. Un centro pasado y Víctor Osimehn que entró pegado al segundo palo para meter un cabezazo que significó la apertura del marcador. Nigeria se ponía 0-1 a los 46′ y estaba decidido a liquidar el pleito.
Lo hizo enseguida, porque a los 56′ Osimhen recibió un excelente pase filtrado, cedió al medio para la entrada de Akor Adams, que gambeteó la salida de Luca Zidane y con la valla vacía colocó el 0-2 a favor de Nigeria.

Vladimir Petkovic, entrenador de Argelia, intentó torcer el rumbo con tres variantes, cuando iban 59′ de juego. Baghdad Bounedjah sustituyó a Ramiz Zerrouki; Anis Hadj Moussa reemplazó a Riyad Mahrez, y Adil Boulbina entró en lugar de Ibrahim Maza.
Poco cambió en el juego, porque Nigeria hizo pesar su potencia física y mantuvo el control del partido. A los 68′, su entrenador, Eric Chelle, dispuso las dos primeras modificaciones. Raphael Onyedika entró por el lesionado Wilfred Ndidi, mientras que Moses Simon ingresó por Frank Onyeka.
Era más el equipo nigeriano, y a los 78′ un cabezazo de Adams salió por encima del travesaño.
En Argelia, su técnico intentó algo más con dos variantes, cuando iban 80′. Redouane Berkane reemplazó a Mohammed Amoura, y Himad Abdelli entró por Hicham Boudaoui.

Sin embargo, las situaciones se sumaban para su adversario, porque a los 81′ se fue Victor Osimhen por derecha, lanzó el centro y el cabezazo de Akor Adasm pegó en el poste derecho de Zidane.
Cuando iban 85′, Nigeria efectuó dos cambios. Chidozie Awaziem sustituyó a Akor Adams, y Fisayo Dele-Bashiru entró en lugar de Ademola Lookman.
Sobre el cierre, a los 90+4′, Chelle debió hacer la quinta variante en su equipo, por la lesión de Bright Osayi-Samuel, que fue reemplazado por Igoh Ogbu.
Detalles de un partido que se había terminado hacía mucho tiempo, casi desde el comienzo del segundo tiempo, cuando Nigeria aceleró a fondo, hizo pesar su fuerza física y acabó con la resistencia de Argelia.

Hernán O’Donnell






























