Comenzó la etapa más linda de la Copa Africana de Naciones Marruecos 2025, la Copa que postergó su calendario, previsto para mediados de 2025, para llevarlo a fines del año pasado y principios de éste, por lo cual mantuvo su fecha original en la denominación oficial, pero que nos llena de fútbol el inicio de este 2026. Y que ahora, cumplida la Fase de Grupos de clasificación en 2025, empezamos a vivir lo mejor a partir de estos Octavos de Final.
Senegal fue siempre más que Sudán, aún cuando comenzó abajo en el marcador. pero supo tener paciencia, afirmarse en sus convicciones, revertir el marcador para ganar por un concluyente 3-1.

Senegal formó con Édouard Mendy; Ismail Jakobs, Moussa Niakhaté, Abdoulaye Seck, Krépin Diatta; Pape Gueye, Idrissa Gueye; Iliman Ndiaye, Sadio Mané, Ismaïla Sarr; Nicolas Jackson.
El equipo de Sudán alineó a Monged Abuzaid; Sheddy Barglan, Saeed Ahmed, Mustafa Karshoum, Bakhit Khamis; Ammar Taifour, Abuaagla Abdalla, Walieldin Khedr; Aamir Yunis Abdallah, Mohamed Eisa, Mohamed Abdelrahman.
A los 5′ Sudán abrió el marcador. Fue una jugada inesperada, porque el balón le quedó a Aamir Yunis Abdallah tras un rebote, pero tuvo la jerarquía necesaria para sacar un disparo combado que sorprnedió a Mendy y puso el partido 0-1.
Reaccionó Senegal, y a los 8′ Mané tuvo un buen remate que el arquero rival sacó al corner. Fue un espaldarazo para el equipo, porque si bien sufrió el golpe, a la vez sintió que podía ir por la igualdad. Sobre todo a partir de la velocidad y la habilidad de Sadio Mané, que se transformó en un pistón permanente por la banda izquierda del ataque de su equipo.
Sin embargo, a los 24′ Sudán pudo meter un buen contraataque y Mo Elisa tuvo una buena chance con un disparo bajo, que Mendy sacó al corner con cierto esfuerzo.

Pero el dominio territorial era de Senegal, que además manejaba con criterio el balón hasta que pudo llegar al empate, a los 27′, a través de Pape Gueye, quien, con un tiro cruzado, puso el partido 1-1.
Todo el esfuerzo y el dominio de Senegal se vio coronado sobre el cierre del primer tiempo, cuando Sarr se fue rápido por derecha, cruzó la pelota a la izquierda para Nicolas Jackson, este corrió el balón y cedió para la entrada de Pape Gueye, quien por segunda vez sacó un remate preciso y puso el 2-1 a favor de Senegal, cuando iban 45+2′ de juego.

El segundo período tuvo un comienzo frenético. Lo tuvo Sudán en los pies de Barglan, a los 47′, pero Mendy evitó la igualdad. Y de contra pudo aumentar Senegal, pero no fue preciso en el remate final.
A los 52′ llegaron dos variantes en Senegal. Boulaye Dia ingresó por Jackson, y El Hadji Malick Diouf reemplazó a Ismail Jakobs. En tanto, a los 60′ vino el primer cambio en Sudán; Altayeb Abdelrazig sustituyó a Mustafa Karshoum.
Cuando iban 67′ llegó la segunda variante en Sudán: Salah Adel ingresó por Mohammed Abdelrahman.
Pero el juego estaba muy claro. Senegal, aún cuando se retrasó unos metros para ganar espacios de contragolpe, dominaba el partido. Con un sentido práctico, manejaba la pelota y llegaba con cierta facilidad, aunque le costaba “cerrar” el juego con un tercer tanto. Pero era marcado su control y superioridad en el juego.
A los 73′ hubo dos modificaciones más en Senegal. Lamine Camara reemplazó a Habib Diarra, e Ibrahim Mbaye entró en lugar de Ismaïla Sarr.
Ahí encontró el aire justo el equipo, porque a los 76′ Mané puso un pelotazo perfecto para Ibrahim Mbaye, quien definió con un remate fuerte y letal, para poner el 3-1 a favor de Senegal.
Era mucho más Senegal, y a los 79′ Mbaye elevó un cabezazo, en una jugada clara, que bien pudo haber sido el cuarto tanto de su equipo. Sudán aplicó tres variantes Abdel Raouf, John Mano y Al-Jezoli Nouh ingresaron por Aamir Yunis, Kidir, y Abuaagla Abdalla.
La quinta variante en Senegal llegó a los 83′. Pathé Ciss entró por Pape Gueye.
El final fue cantado. Aún con siete minutos agregados, el control nunca se escapó de Senegal, que tuvo mucha claridad y eficacia para derrotar a Sudán y avanzar a los Cuartos de Final, con paso firme.

Hernán O’Donnell
























