Se definieron todos los cuarto finalistas de esta Copa Africana de Naciones Marruecos 2025, y Argelia dio un paso adelante tras dos horas extenuantes, complicadas y tediosas, para alcanzar el 1-0 sobre Congo, en un partido mucho más duro y complicado de lo que imaginaba, pero le permitió avanzar a los Cuartos de Final.

El conjunto de Argelia formó con Luca Zidane; Rafik Belghali, Aïssa Mandi, Ramy Bensebaini, Rayan Aït-Nouri; Ismaël Bennacer, Hicham Boudaoui, Fares Chaibi; Riyad Mahrez, Ibrahim Maza y Mohamed El Amine Amoura.
El equipo congoleño alineó a Lionel Mpasi-Nzau; Joris Kayembe, Chancel Mbemba, Aaron Wan-Bissaka, Axel Tuanzebe, Samuel Moutoussamy; Theo Bongonda, Ngal’ayel Mukau y Meschack Elia; Cédric Bakambu y Noah Sadiki.
En el inicio, Argelia mostró mucha actitud y presión alta para someter a un Congo que hacía gala del buen manejo de pelota. Fue un poco más el equipo argelino en ese comienzo, con una llegada clara a los 20′ por parte de Rafik Belghali, quien se proyectó muy bien por derecha, sacó un centro peligroso y la pelota la sacó Mbemba al corner.
Pero bastó que Cédric Bakambu peleara una pelota de cabeza, se fuera derecho al arco y sacara un tiro que Zidane desvió al corner, para que la República Democrática del Cong entendiera que podía pelear el partido, cuando iban 24′ de juego. De ese tiro de esquina, Tuanzebe metió un cabezazo tremendo que pasó muy cerca del arco de Zidane, a los 25′.
Allí el encuentro derivó en una paridad en su desarrollo. Argelia insinuaba más, pero Congo llegaba mejor. Sobre el cierre, a los 41′, Ibrahim Maza metió un fuerte disparo, que pasó al lado del palo izquierdo del arquero congoleño, en una llegada clara de Argelia.

En el segundo tiempo, a poco de comenzar, se lesionó el argelino Ismael Bennacer y fue reemplazado por Himad Abdelli, a los 49′ de juego. En este período, el ritmo de juego decayó.
A los 61′ vino la primera variante en Congo: Nathanaël Mbuku sustituyó a Meschack Elia.
Pero no aumentaba el volumen de juego, apenas un tiro libre de Maherz, a los 67′, que salió alto, fue una situación para anotar.
Cuando iban 69′, la República Democrática del Congo efectuó dos variantes. Gaël Kakuta reemplazó a Ngal’ayel Mukau, y Edo Kayembe ingresó por Noah Sadiki. En esa misma ventana, a los 70′, Argelia hizo su segunda y tercera modificación; Anis Hadj Moussa entró por Riyad Mahrez, y Zinéddine Belaïd sustituyó a Rayan Aït-Nouri.

Congo se animaba, y a los 73′ Edo Kayembe sacó un excelente tiro bajo que Luca Zidane atajó de manera sobria y eficiente. Lo tuvo Amoura, para Argelia, en una rápoida contra, a los 77′, pero el arquero congoleño contuvo bien el tiro.
A los 83′, llegó el cuarto cambio en Argelia: Baghdad Bounedjah sustituyendo a Ibrahim Maza. A los 85′ Anis Hadj Moussa sacó un buen tiro, luego de un tiro de esquina, que M’Pasi sacó con el pecho.
Cuando iban 87′, Congo realizó su cuarta y quinta variante: Fiston Mayele sustituyó a Cédric Bakambu, y Michel-Ange Balikwisha entró por Théo Bongonda.
Lo tuvo Congo, a los 90′ en una llegada clara que Mayele no pudo conectar. Era el cierre del tiempo regular, para un 0-0 con pocas luces, que derivó en el suplementario.

El primer tiempo, pasó como un soplido. Apenas un tiro libre y un cabezazo a favor de Argelia, que contuvo M’Pasi, fue lo más destacado, a los 105+2′ .
En el segundo tiempo suplementario, a los 109′ Charles Pickel entró por Moutoussamy, en el quinto cambio de Congo.
Creció un poco más Argelia, que tuvo dos oportunidades consecutivas. A los 110′ Fares Chaibi metió un tremendo tiro que desvió M’Pasi, y a los 111′ fue Bounedhaj el que tiró desde un costado y volvió a desviar el arquero congoleño.
A los 113′, Argelia efectuó las dos modificaciones que le quedaban. Adil Boulbina ingresó por Farès Chaïbi, y Ramiz Zerrouki entró en lugar de Hicham Boudaoui.
Todo parecía ir hacia los remates desde el punto del penal, pero…
A Argelia le quedaba una última bala, y la aprovechó con un enganche, por izquierda y posterior emate combado y cruzado, de Adil Boulbina, que se metió por encima de M’Pasi y significó el 1-0 para Argelia, cuando iban 118′ de juego.
Fue el grito agónico de clasificación tras dos horas de lucha agotadora, en un partido sin luces y con un feroz desgaste, pero que le permitió dar un paso más a esta Argelia que no deja de soñar.

Hernán O’Donnell




























