En el último suspiro, Argelia metió un zapatazo y logró una sufrida clasificación

Se definieron todos los cuarto finalistas de esta Copa Africana de Naciones Marruecos 2025, y Argelia dio un paso adelante tras dos horas extenuantes, complicadas y tediosas, para alcanzar el 1-0 sobre Congo, en un partido mucho más duro y complicado de lo que imaginaba, pero le permitió avanzar a los Cuartos de Final.

El conjunto de Argelia formó con Luca Zidane; Rafik Belghali, Aïssa Mandi, Ramy Bensebaini, Rayan Aït-Nouri; Ismaël Bennacer, Hicham Boudaoui, Fares Chaibi; Riyad Mahrez, Ibrahim Maza y Mohamed El Amine Amoura.

El equipo congoleño alineó a Lionel Mpasi-Nzau; Joris Kayembe, Chancel Mbemba, Aaron Wan-Bissaka, Axel Tuanzebe, Samuel Moutoussamy; Theo Bongonda, Ngal’ayel Mukau y Meschack Elia; Cédric Bakambu y Noah Sadiki.

En el inicio, Argelia mostró mucha actitud y presión alta para someter a un Congo que hacía gala del buen manejo de pelota. Fue un poco más el equipo argelino en ese comienzo, con una llegada clara a los 20′ por parte de Rafik Belghali, quien se proyectó muy bien por derecha, sacó un centro peligroso y la pelota la sacó Mbemba al corner.

Pero bastó que Cédric Bakambu peleara una pelota de cabeza, se fuera derecho al arco y sacara un tiro que Zidane desvió al corner, para que la República Democrática del Cong entendiera que podía pelear el partido, cuando iban 24′ de juego. De ese tiro de esquina, Tuanzebe metió un cabezazo tremendo que pasó muy cerca del arco de Zidane, a los 25′.

Allí el encuentro derivó en una paridad en su desarrollo. Argelia insinuaba más, pero Congo llegaba mejor. Sobre el cierre, a los 41′, Ibrahim Maza metió un fuerte disparo, que pasó al lado del palo izquierdo del arquero congoleño, en una llegada clara de Argelia.

En el segundo tiempo, a poco de comenzar, se lesionó el argelino Ismael Bennacer y fue reemplazado por Himad Abdelli, a los 49′ de juego. En este período, el ritmo de juego decayó.

A los 61′ vino la primera variante en Congo: Nathanaël Mbuku sustituyó a Meschack Elia.

Pero no aumentaba el volumen de juego, apenas un tiro libre de Maherz, a los 67′, que salió alto, fue una situación para anotar.

Cuando iban 69′, la República Democrática del Congo efectuó dos variantes. Gaël Kakuta reemplazó a Ngal’ayel Mukau, y Edo Kayembe ingresó por Noah Sadiki. En esa misma ventana, a los 70′, Argelia hizo su segunda y tercera modificación; Anis Hadj Moussa entró por Riyad Mahrez, y Zinéddine Belaïd sustituyó a Rayan Aït-Nouri.

Congo se animaba, y a los 73′ Edo Kayembe sacó un excelente tiro bajo que Luca Zidane atajó de manera sobria y eficiente. Lo tuvo Amoura, para Argelia, en una rápoida contra, a los 77′, pero el arquero congoleño contuvo bien el tiro.

A los 83′, llegó el cuarto cambio en Argelia: Baghdad Bounedjah sustituyendo a Ibrahim Maza. A los 85′ Anis Hadj Moussa sacó un buen tiro, luego de un tiro de esquina, que M’Pasi sacó con el pecho.

Cuando iban 87′, Congo realizó su cuarta y quinta variante: Fiston Mayele sustituyó a Cédric Bakambu, y Michel-Ange Balikwisha entró por Théo Bongonda.

Lo tuvo Congo, a los 90′ en una llegada clara que Mayele no pudo conectar. Era el cierre del tiempo regular, para un 0-0 con pocas luces, que derivó en el suplementario.

El primer tiempo, pasó como un soplido. Apenas un tiro libre y un cabezazo a favor de Argelia, que contuvo M’Pasi, fue lo más destacado, a los 105+2′ .

En el segundo tiempo suplementario, a los 109′ Charles Pickel entró por Moutoussamy, en el quinto cambio de Congo.

Creció un poco más Argelia, que tuvo dos oportunidades consecutivas. A los 110′ Fares Chaibi metió un tremendo tiro que desvió M’Pasi, y a los 111′ fue Bounedhaj el que tiró desde un costado y volvió a desviar el arquero congoleño.

A los 113′, Argelia efectuó las dos modificaciones que le quedaban. Adil Boulbina ingresó por Farès Chaïbi, y Ramiz Zerrouki entró en lugar de Hicham Boudaoui.

Todo parecía ir hacia los remates desde el punto del penal, pero…

A Argelia le quedaba una última bala, y la aprovechó con un enganche, por izquierda y posterior emate combado y cruzado, de Adil Boulbina, que se metió por encima de M’Pasi y significó el 1-0 para Argelia, cuando iban 118′ de juego.

Fue el grito agónico de clasificación tras dos horas de lucha agotadora, en un partido sin luces y con un feroz desgaste, pero que le permitió dar un paso más a esta Argelia que no deja de soñar.

Hernán O’Donnell

La jerarquía de Nigeria fue incontrolable para Mozambique

La Copa Africana de Naciones Marruecos 2025 avanza con el ritmo de cada partido de play off, donde los juegos son a todo o nada. A ganar para seguir, o perder y volver a casa. Así se enfrentaron Nigeria y Mozambique. A todo o nada, aunque Nigeria sacó muy pronto una ventaja importante, y muy rápido también dejó expuesta la diferencia que había entre ambos equipos, que redundó en un 4-0 contundente, amén de una aplastante superioridad en todo el partido.

El equipo de Nigeria formó con Nwabali; Osayi, Ajayi, Bassey, Onyemaechi; Frank Onyeka, Ndidi, Iwobi; Lookman, Adams y Víctor Osimhen.

La alineación de Mozambique fue con Ernan; Calila, Mexer, Reinildo, Langa; Guima, Amade, Catamo; Witi, Domingues y Bangal.

Nigeria tenía más peso en el juego, y trató de llevar el juego hacia el área rival, aun cuando Mozambique intentó mantenerse en la batalla del medio campo y de ahí volcar acciones ofensivas.

Pero las Águilas eran un poco más, y a los 19′ una asistencia de Akor Adams le permitió a Ademola Lookman rematar de derecha desde el centro del área, para poner el 1-0 a favor de Nigeria.

Y esa diferencia de jerarquía aumentó a los 24′, cuando Victor Osimhen aprovechó un centro venenoso de Lookman, para colocar el 2-0 para Nigeria.

Todo fue de las Águilas Verdes en esa etapa, que la cerró con un disparo peligroso de Adams, a los 44′ de juego.

En el segundo período, Mozambique salió con dos modificaciones; Infren Matola sustituyó a Diogo Calila, y Manuel Kambala entró por Dominguês.

Pero poco pudieron influir porque apenas comenzó esa etapa, Nigeria amplió el marcador, a través de otro gol de Víctor Osimhen, que puso el 3-0 para Nigeria, a los 46′ de juego.

Con ese tanto, parecía que el partido se había terminado, aún cuando le restaban cuarenta y cinco minutos, y más también, de juego. Pero todo estaba sentenciado.

Mozambique intentó cambiar el viento con una nueva variante, a los 60′. Chamito reemplazó a Witi. Un poco más tarde, a los 66′, llegó el cuarto cambio en el equipo; Stanley Ratifo reemplazó a Faizal Bangal.

En Nigeria, a los 67′ se produjo la primera modificación; Moses Simon entró en lugar de Victor Osimhen, quien se había molestado en el campo con su compañero Lookman y había solicitado su reemplazo.

Tomó más aire y tranquilidad el conjunto nigeriano, y a los 74′ se fue rápido por izquierda Simon, cedió al medio para Lookman, este abrió a la izquierda para Akor Adams, quien, con un remate muy fuerte, pudo el 4-0 para Nigeria.

A los 81′ se produjo la quinta variante en Mozambique. Dejó la cancha su arquero, Eman Siluane, lesionado y lo reemplazó Ivane Urrubal.

En el ganador, a los 81′ Fisayo Dele-Bashiru entró por Frank Onyeka, mientras que Raphael Onyedika entró por Wilfred Ndidi. Y los dos cambios que le quedaban los realizó a los 84′. Samuel Chukwueze sustituyó a Akor Adams, y Paul Onuachu ingresó por Ademola Lookman.

Fue el cierre de una noche de amplia superioridad de Nigeria sobre Mozambique, tal como lo describe el 4-0 final. Un actuación convincente, una goleada amplia, y una candidatura firme acompañaron esta triunfo de Nigeria.

Hernán O’Donnell

Fiel a sus principios, Senegal derrotó con claridad a Sudán y avanzó a los Cuartos de Final en la Copa Africana de Naciones

Comenzó la etapa más linda de la Copa Africana de Naciones Marruecos 2025, la Copa que postergó su calendario, previsto para mediados de 2025, para llevarlo a fines del año pasado y principios de éste, por lo cual mantuvo su fecha original en la denominación oficial, pero que nos llena de fútbol el inicio de este 2026. Y que ahora, cumplida la Fase de Grupos de clasificación en 2025, empezamos a vivir lo mejor a partir de estos Octavos de Final.

Senegal fue siempre más que Sudán, aún cuando comenzó abajo en el marcador. pero supo tener paciencia, afirmarse en sus convicciones, revertir el marcador para ganar por un concluyente 3-1.

Senegal formó con Édouard Mendy; Ismail Jakobs, Moussa Niakhaté, Abdoulaye Seck, Krépin Diatta; Pape Gueye, Idrissa Gueye; Iliman Ndiaye, Sadio Mané, Ismaïla Sarr; Nicolas Jackson.

El equipo de Sudán alineó a Monged Abuzaid; Sheddy Barglan, Saeed Ahmed, Mustafa Karshoum, Bakhit Khamis; Ammar Taifour, Abuaagla Abdalla, Walieldin Khedr; Aamir Yunis Abdallah, Mohamed Eisa, Mohamed Abdelrahman.

A los 5′ Sudán abrió el marcador. Fue una jugada inesperada, porque el balón le quedó a Aamir Yunis Abdallah tras un rebote, pero tuvo la jerarquía necesaria para sacar un disparo combado que sorprnedió a Mendy y puso el partido 0-1.

Reaccionó Senegal, y a los 8′ Mané tuvo un buen remate que el arquero rival sacó al corner. Fue un espaldarazo para el equipo, porque si bien sufrió el golpe, a la vez sintió que podía ir por la igualdad. Sobre todo a partir de la velocidad y la habilidad de Sadio Mané, que se transformó en un pistón permanente por la banda izquierda del ataque de su equipo.

Sin embargo, a los 24′ Sudán pudo meter un buen contraataque y Mo Elisa tuvo una buena chance con un disparo bajo, que Mendy sacó al corner con cierto esfuerzo.

Pero el dominio territorial era de Senegal, que además manejaba con criterio el balón hasta que pudo llegar al empate, a los 27′, a través de Pape Gueye, quien, con un tiro cruzado, puso el partido 1-1.

Todo el esfuerzo y el dominio de Senegal se vio coronado sobre el cierre del primer tiempo, cuando Sarr se fue rápido por derecha, cruzó la pelota a la izquierda para Nicolas Jackson, este corrió el balón y cedió para la entrada de Pape Gueye, quien por segunda vez sacó un remate preciso y puso el 2-1 a favor de Senegal, cuando iban 45+2′ de juego.

El segundo período tuvo un comienzo frenético. Lo tuvo Sudán en los pies de Barglan, a los 47′, pero Mendy evitó la igualdad. Y de contra pudo aumentar Senegal, pero no fue preciso en el remate final.

A los 52′ llegaron dos variantes en Senegal. Boulaye Dia ingresó por Jackson, y El Hadji Malick Diouf reemplazó a Ismail Jakobs. En tanto, a los 60′ vino el primer cambio en Sudán; Altayeb Abdelrazig sustituyó a Mustafa Karshoum.

Cuando iban 67′ llegó la segunda variante en Sudán: Salah Adel ingresó por Mohammed Abdelrahman.

Pero el juego estaba muy claro. Senegal, aún cuando se retrasó unos metros para ganar espacios de contragolpe, dominaba el partido. Con un sentido práctico, manejaba la pelota y llegaba con cierta facilidad, aunque le costaba “cerrar” el juego con un tercer tanto. Pero era marcado su control y superioridad en el juego.

A los 73′ hubo dos modificaciones más en Senegal. Lamine Camara reemplazó a Habib Diarra, e Ibrahim Mbaye entró en lugar de Ismaïla Sarr.

Ahí encontró el aire justo el equipo, porque a los 76′ Mané puso un pelotazo perfecto para Ibrahim Mbaye, quien definió con un remate fuerte y letal, para poner el 3-1 a favor de Senegal.

Era mucho más Senegal, y a los 79′ Mbaye elevó un cabezazo, en una jugada clara, que bien pudo haber sido el cuarto tanto de su equipo. Sudán aplicó tres variantes Abdel Raouf, John Mano y Al-Jezoli Nouh ingresaron por Aamir Yunis, Kidir, y Abuaagla Abdalla.

La quinta variante en Senegal llegó a los 83′. Pathé Ciss entró por Pape Gueye.

El final fue cantado. Aún con siete minutos agregados, el control nunca se escapó de Senegal, que tuvo mucha claridad y eficacia para derrotar a Sudán y avanzar a los Cuartos de Final, con paso firme.

Hernán O’Donnell

2026, el año en que el Mundial cautivará todas las miradas

Todos los años llegan cargados de expectativas deportivas, con un almanaque pleno de competencias y con muchas disciplinas desperdigadas por todo el mundo, sobre todo cuando se habla de los campeonatos ecuménicos. Pero nada iguala a un Mundial, y nada se puede comparar a un año en el que se disputa esa Copa. Por eso este 2026 es diferente a otros años y solo equiparable a los que se disputa esta bendita Copa, que desde 1930 tiene al mundo pendiente de ella, más allá de los amantes de la redonda, que van tras ella donde quiera que sea y por cualquier cosa que esté en disputa, aunque sea un encuentro amistoso. Cuando se juega un Mundial, se asoman hasta los detractores del Fútbol. Y ya pasó el tiempo en que aprovechaban ese espacio para manifestar su rechazo al juego. Ahora, todos coinciden en lo maravilloso que despliega este encuentro planetario.

Comienza el año en que se disputará la Copa Mundial de la FIFA-México, USA, Canadá 2026. Nada menos. Un torneo renovado, con una presencia (excesiva) de 48 seleccionados, que lucharán por la clasificación en un sistema nuevo y amplificado, porque a los dos primeros de cada grupo se agregarán los ocho mejores terceros para conformar un cuadro de 32 equipos que jugarán los 16avos de final. Es decir, se ha agregado un partido más. Para aquel que sueñe con levantar la Copa, esta vez el camino será de ocho juegos, no los siete tradicionales como se remonta a más de cincuenta años.

En ese contexto, asoman los favoritos. Argentina, el actual Campeón del Mundo, es un lógico candidato, no solo por ostentar la corona, sino por actualidad. Ha conseguido el último título Mundial, pero no se durmió en esos pergaminos. Al contrario, elevó su nivel, y logró la Copa América USA 2024, amén de una clasificatoria en la zona CONMEBOL lograda con holgura y comodidad. Es un equipo confiable, sostenido en la jerarquía y experiencia de una base que se sostiene en su arquero Emiliano Martínez, en los defensores Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, y los que se suman a ellos. Los volantes, De Paul, Alexis Mac Allister y Enzo Fernández, amén de los delanteros Lautaro Martínez y Julián Álvarez, el polifuncional Nicolás González, los jóvenes que se han incorporado, y la mega estrella mundial, aún vigente, Lionel Messi. Palabras mayores.

Después, equipos que son claros desafiantes, con enormes posibilidades de lograr el Título Mundial. España, el Campeón de Europa. Francia, el subcampeón Mundial, y ganador del título en Rusia 2018. Portugal, con la última ilusión de Cristiano Ronaldo. Inglaterra, para nosotros, con un potencial tremendo. Alemania, con la enorme vocación ofensiva que le transmite su entrenador, Julian Nagelsmann, uno de los mejores del mundo.

También Brasil, el siempre temible Brasil. Renovado con un entrenador europeo, toda una rareza para el “Scratch”, pero una clara señal de que el equipo necesitaba una suerte de “revolución”, sacudir la modorra y volver a mostrarle al mundo de lo que es capaz.

¿Podrá Colombia sumarse a ese lote de esperanzas? Podría ser. ¿Uruguay? También, siempre y cuando supere todos los problemas internos, se produzca la imprescindible unidad y la “Celeste” renueve su identidad.

Del resto del mundo habrá que dejar un voto de esperanza a los locales, Estados Unidos, México y Canadá, en ese orden. Algún africano, como el caso de Marruecos, el más completo de ese continente. O algún asiático, con Japón a la cabeza, seguido por Corea del Sur.

Es un hermoso desafío analizar a los contendientes de la cita máxima. La Copa Mundial de la FIFA-México, USA, Canadá 2026 empieza a recorrer su cuenta regresiva, y en este año que comienza la viviremos con intensidad, con el análisis de los principales equipos y con el palpitar muy ligado al torneo que conmueve al mundo.

Hernán O’Donnell

La alegría de Nigeria tuvo un final con angustia

La atractiva Copa Africana de Naciones Marruecos 2025 continúa su seguidilla de partidos que cierran el año calendario y a la vez abren el 2026, que estará cargado de Fútbol porque es un año mundialista, pero que el fútbol de África mantiene el fuego vivo para que no haya interrupciones entre el fin del 2025 y el año que está por comenzar.

Por la segunda fecha del grupo Nigeria y Túnez animaron uno de los partidos más esperados. Y de los mejores. Ganaron las Águilas Verdes, pero con sufrimiento. Tuvieron el control del juego durante un largo rato, sacaron una ventaja de tres goles, y al final ganaron con un apretado 3-2. Túnez siempre estuvo incómodo, pero al final se acercó a la hazaña.

Nigeria formó con Nwabali; Osayi-Samuel, Ajayi, Bassey, Bruno; Ndidi, Iwobi, Onyeka, Akor Adams; Osimhen, Lookman.

Túnez alineó a Dahmen; Valery, Bronn, Talbi, Abdi; Skhiri, Ferjani, Hanibbal; Achouri, Mastouri, y Ben Romdahne.

Fue más Nigeria a lo largo del primer tiempo. Tuvo una situación clara a los 8′, a través de una llegada de Victor Oshimen, pero su cabezazo salió alto.

Tunez se veía apretado, recién llegó con peligro a los 31′ con un disparo de Ali Abdi, que salió afuera. Pero era más Nigeria, y a los 43′ Lookman lanzó un centro, apareció Victor Oshimen, y de cabeza metió un tremendo frentazo que puso el 1-0 a favor de Nigeria.

En el segundo tiempo, Nigeria sacudió pronto. Iban 49′ y Wilfred Ndidi metió un cabezazo perfecto para colocar el 2-0 para las águilas.

Cuando iban 60′ llegó el primer cambio en Túnez, Sebastian Tounekti sustituyó a Mohamed Ben Romdhane.

Todo parecía concluir cuando Ademola Lookman marcó el 3-0 para Nigeria, a los 65′.

Sin embargo, a los 73′ Nigeria llegó al descuento por intermedio de Montassar Talbi, que achico a 3-1 la diferencia, y el juego tomó otro color.

Enseguida, vino la segunda variante en Túnez,  Ismaël Gharbi entró por Elias Achouri, cuando transcurrían 74′.

A los 78′, Nigeria efectuó dos modificaciones; Chidera Ejuke ingresó en lugar de Akor Adams, y Moses Simon sustituyó a Frank Onyeka.

Ahí emepzó a crecer el equipo tunecino, que se repitió en centros y tiros de esquina. Hasta que llegó el penal que convalidó la revisión en el VAR, y a los 85′ Ali Abdi convirtió la pena máxima, para poner el descuento de Túnez y el resultado 3-2, a favor de Nigeria.

Nigeria, a esa altura, se dedicó a aguantar. A los 90′ realizó otro cambio; Chidozie Awaziem reemplazó a Ademola Lookman.

Túnez apretó y estuvo cerca de imaginarse el empate y la hazaña, aunque Nigeria también tuvo un contraataque claro para aumentar el marcador.

Fue 3-2 al cabo para Nigeria, que dominó gran parte del partido, sacó una ventaja amplia, y al final terminó con una súplica porque el tiempo acabara y la clasificación quedara sellada.

Hernán O’Donnell

Camino a Australia, un vendaval de Tenis cruzó Buenos Aires

Fue una idea magnífica que salió mejor aún de lo imaginado. “Road 2 Australia”, el torneo que se organizó en el Estadio “Guillermo Vilas” del Buenos Aires Lawn Tennis Club, dejó cuatro días largos llenos de calor, raquetazos, preparación y perspectivas para la temporada que ya se viene en Oceanía, que abre el 2026 y que tiene como premio final el Australian Open, el primer Grand Slam de la temporada.

Fueron cuatro jornadas con los mejores tenistas locales masculinos y femeninos, y algunos extranjeros, que se midieron en zonas por el sistema de round robin, el martes 16 y miércoles 17 de diciembre, para jugar el viernes 19 las semifinales y el sábado 20 la gran final.

El triunfo de Román Burruchaga sobre Francsico Comesaña por 3-4 (4-10), 4-3 (10-4) y 10-6, por la zona Melbourne en el primer día de competición reflejó la paridad de cada encuentro, la candidatura de “Burru”, y a la vez el sistema de partidos: sets a obtener cuatro games, y el sistema de desempate por un super tie break, al ganar 10 puntos.

También el martes Mariano Navone, ganador al cabo del torneo, se impuso a Thiago Tirante por 4-3 (10-2) y 4-3 (10-3).

El miércoles, Burruchaga abrió la jornada con su victoria ante Alex Barrena por 3-4 (4-10), 4-1 y 10-3 en el desempate.

“Las condiciones para jugar hoy fueron muy duras por el calor, pero por suerte por el formato el partido es corto. La pasamos muy bien, jugar con Alex siempre es lindo, es un buen amigo”, declaró Burruchaga tras esa victoria.

Y en el cierre de la noche, Mariano Navone le ganó a Juan Manuel Cerúndolo por 3-4 (2-10), 4-2 y 11-9.

Las semifinales del viernes traían una novedad. Camilo Ugo Carabelli debió bajarse del torneo por una molestia física y su lugar fue ocupado por Genaro Olivieri. Sin embargo, en ese segunda semifinal se impuso Román Burruchaga por 7-5 y 6-2.

La primera semi del viernes había sido para Mariano Navone, quien se impuso a Facundo Díaz Acosta por 1-6, 6-3 y 104, en un partido muy divertido, con mucha complicidad por parte de los jugadores para brindar un buen espectáculo.

El sábado 20 amaneció con lluvias, pero como suele suceder en esta época del año, las gotas dejan paso rápido al sol, y a la hora de la definición no hubo problemas para jugar.

Ganó Mariano Navone, por 7-5, 4-6 y 10-7. Fue un partido parejo, equilibrado y de difícil pronóstico hasta el final.

En las damas, un rato antes Julia Riera le ganó la final a Jazmín Ortenzi por 6-4 y 6-3. “Tener esta adrenalina a esta altura del año, me hace muy bien”, dijo Riera. “Voy con muchas ganas a Australia, agregó.

Fue un maravilloso cierre del año, aunque en verdad es el comienzo de lo que viene, la pretemporada del 2026. Gracias “Road 2 Australia”, una magnífica idea que vale la pena seguir.

Hernán O’Donnell

África ruge con una nueva edición de su maravillosa Copa de Naciones

Se pone en marcha la Copa Africana de Naciones Marruecos 2025, con una fecha especial, que postergó la idea inicial de su desarrollo, prevista para Julio de este año, porque la organización de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA-USA 2025 ocupó el calendario previsto, y obligó a postergar su competencia, que ahora se extenderá desde el 21 de Diciembre de 2025 hasta el 18 de Enero de 2026. También tuvo una modificación de su sede original, porque la designada Guinea no llegó a desarrollar los preparativos para cobijar el certamen, y la CAF (Confederación Africana de Fútbol), le quitó los derechos de ser sede, y convocó a un segundo proceso de licitación, que obtuvo Marruecos.

Crédito: cafonline.com

Serán veinticuatro países los que competirán, divididos en seis zonas de cuatro equipos. Los dos primeros de cada grupo, y los mejores cuatro terceros serán los clasificados a octavos de final. Marruecos, uno de los grandes candidatos, por actualidad y por ser el país anfitrión, será el encargado de dar inicio a la Copa, en el partido ante Comoras. El 24 de Diciembre debutará Argelia ante Sudán, partido que cobra un gran interés para el público argentino, en función de que el seleccionado argelino será rival de la “Albiceleste” en la Copa Mundial de la FIFA-México, USA, Canadá 2026.

Hasta el 31 de Diciembre se desarrollará la fase clasificatoria. Y a partir del 3 de Enero de 2026 se jugarán los octavos de final y las series sucesivas.

No sólo será de interés para la Argentina. La Copa Africana también contará con la participación de Costa de Marfil, Egipto, Marruecos, Senegal, Sudáfrica y Túnez, seleccionados que se han clasificado para la cita mundialista del año próximo.

Será una competencia apasionante, tradicional y bella, para los amantes del fútbol, que no se toman vacaciones.

Hernán O’Donnell

Matvey Safonov atajó cuatro penales y PSG levantó la Copa Intercontinental

Y tras una larga travesía, varios meses de desarrollo, algunas Copas previas en disputa, llegó la gran final por la Copa Intercontinental de la FIFA-Catar 2025. París Saint Germain y Flamengo, los mejores de Europa y Sudamérica, arribaron a la disputa, tal como la “catedra” preveía. Y el equipo francés se quedó con la Copa, luego de dos horas de juego intensas, cambiantes, donde no hubo diferencias, y en la definición por penales surgió el héroe menos pensado, el arquero ruso Matvey Safonov, quien atajó cuatro penales y fue factor determinante para que PSG le ganara 2-1 la serie, tras el 1-1 del tiempo regular y agregado.

PSG formó con Matvey Safonov; Warren Zaire-Emery, Marquinhos, Willian Pacho, Nuno Mendes; Vitinha, Fabián Ruiz, Joao Neves; Kang-In Lee, Desiré Doué y Khvicha Kvaratskhelia.

Flamengo alineó a Agustin Rossi; Guillermo Varela, Léo Pereira, Leo Ortiz, Alex Sandro; Jorginho, Erick Pulgar; Giorgian de Arrascaeta, Jorge Carrascal, y Bruno Henrique; Gonzalo Plata.

Crédito: @PSG_inside

El equipo parisino fue mejor en el prime tiempo, a partir de una presión constante, siempre en territorio adversario, lo que lo llevaba a ahogar su salida y a jugar mucho tiempo en el campo del equipo brasileño. Bien conducido por Vitinha y Fabián Ruiz, PSG asumió el mando, aunque Flamengo también intentaba lo suyo. De hecho, tuvo una buena jugada combinada, a los 16′, que terminó con un buen tiro de Erick Pulgar que controló Safonov abajo.

PSG tuvo un contratiempo a los 33′, cuando se lesionó Kang In Lee, y debió ser reemplazado por Mayulu. Pero no se amilanó, porque a los 37′ abrió el marcador, con una jugada en la que se escapó por derecha Doue, sacó un buen remate cruzado, Agustín Rossi no pudo desviar ese disparo cruzado, la pelota flotó y le quedó a Kvaratskhelia para que la empujara a la red, y el encuentro se pusiera 1-0 a favor de París Saint Germain.

Respondió el equipo carioca, a los 41′, con un tiro de esquina de De Arrascaeta, por el otro lado apareció Pulgar, y su cabezazo pasó muy cerca del palo izquierdo de Safonov .

En el segundo período salió un poco más Flamengo. Sufrió una contra de Joao Neves, que controló bien Rossi, y enseguida Filipe Luis empezó a meter mano en su equipo; a los 55′ Pedro entró por Jorge Carrascal.

Y tuvo recompensa, porque a los 59′ el VAR advirtió la falta de Marquinhos sobre De Arrascaeta, el a´rbitro corroboró y sancionó el penal que convirtió Jorginho a los 61′ para poner el partido 1-1.

Crédito: @Flamengo

El segundo cambio de PSG sucedió a los 64′: Barcolá entró por Mayulu, que, entre el minuto que ingresó y el que salió, redondeó algo así como media hora en la cancha.

PSG tenía chances, y a los 72′ otra vez Joao Neves disparó al arco, pero Leo Ortíz tapó su tiro.

Cuando iban 74′, vinieron tres variantes en el equipo carioca. Everton ingresó por De Arrascaeta; Nicolás De la Cruz reemplazó a Jorginho, y Saúl entró en lugar de Pulgar.

Llegaba mejor el equipo parisino, y a los 77′ Doué sacó un buen tiro que detuvo Rossi. En ese momento, Dembelé entró por Doué.

El final fue frenético. Lo tuvo Plata, a los 85′, pero su remate fue muy elevado. A los 90′ llegó la quinta modificación en el equipo brasileño. Luiz Araujo ingresó por Bruno Henrique.

Y el cierre fue dramático, porque a Marquinhos le rebotó la pelota cuando estaba solo para liquidar, a los 90+4′ de juego.

Para empezar el suplementario, Luis Enrique efectuó el cuarto cambio en su equipo. Mbaye ingresó en lugar de Kvaratskhelia. Pero no hubo muchas acciones para destacar, casi que pasó de largo, para darle lugar al último cuarto de hora, en el que Quentin Ndjantou entró por Fabián Ruiz, en el quinto cambio del equipo francés, mientras que a los 106′ Samuel Lino reemplazó a Gonzalo Plata, en la sexta variante caarioca.

París Saint Germain terminó mejor el tiempo de juego. Más entero en lo físico, más dominante en el terreno. Tuvo una chance clara Dembelé, a los 115′, quien enganchó y remató, un poco alto. Y a los 118′ fue Marquinhos el que se sorprendió por un balón que le llegó de golpe y no pudo rematar.

Entonces, fue el tiempo de los penales. Flamengo ganó el sorteo, y eligió patear primero. Convirtió Nicolás De la Cruz, para poner el 1-0. Igualó Vitinha, y parecía que iba a ser una serie pareja. pero apareció el héroe inesperado. Matvey Safonov contuvo el tiro de Saúl. Dembelé disparó fuerte y la pelota rozó el travesaño y viajó al cielo. Todo seguía 1-1.

Al abrir la tercera tanda, también se abrió el espacio para la polémica. Safonov detuvo el remate de Pedro, pero adelantado unos centímetros. El VAR convalidó el gol, lo que nos pareció discutible. Nuno Mendes convirtió, y PSG pasó 2-1 adelante.

Se le agotaba el tiempo al “Fla”, pero Leo Pereira no pudo con Safonov, que atajó su tercer penal tras mantenerse en el centro y adivinar la intención del pateador. Estaba todo dado para PSG, pero Rossi le dio una vida más al “Fla” al atajar el remate de Barcolá. Cuatro tandas de penales tirados, y el marcador apenas 2-1 para PSG.

Al empezar la quinta serie, Luiz Araujo cargaba con todo el peso. Era convertir para darle una chance más a Rossi. Pero el héroe estaba vestido de verde, y Matvey Safonov volvió a atajar el penal, y el marcador quedó definido por 2-1 para el conjunto francés.

París Saint Germain abrazó la gloria, la última Copa Internacional del año. Fue un poco más que su rival, pudo haberlo ganado en el tiempo regular, pero el Fútbol le tenía guardado un lugar a un héroe que nadie imaginaba, tal como lo ha hecho a lo largo de historia, este bendito deporte.

Hernán O’Donnell

En la lucha por llegar a la Primera Nacional, Acassuso dio el primer paso

La alegría y algarabía del público local, una vez finalizado el partido y ya sellada la victoria de su equipo, Acassuso, frente a Deportivo Armenio, se mezcló con una mueca de preocupación porque el 1-0 final pareció magro en función de lo que transcurrió en la tarde de Boulogne. “Ssuso” fue mucho más que su adversario durante buena parte del primer tiempo, y tuvo casi el monopolio de la pelota en el complemento. Por eso tuvo gusto a poco esa mínima diferencia, más cuando todavía restan noventa minutos de juego, en Ingeniero Maschwitz, territorio del Deportivo Armenio.

Acassuso formó con Federico Tursi; Juan Cruz Ponce de León, Lucas Pioli, Joel Ghirardello y Alex Ruiz; Kevin Dubini, David de Estefano, y Agustín Hermoso, Lucas Rey, David Escalante y Felipe Senn.

Deportivo Armenio alineó a Iván López; Cristian Rodríguez, Iván Cardozo, Imanol Segovia, Lucas Medina e Ian Pérez; Franco Almanza, Santino Lagomarsino, Diego Barrionuevo y Tomás Jerez Sayago; Gonzalo Figueroa.

El local tomó el mando del partido casi desde el amanecer. se hizo de la pelota, adelantó su línea de fondo hasta casi la mitad de la cancha, y asumió la iniciativa ante un rival que se agrupó en su campo con un claro 5-4-1, a la espera de un error para salir rápido de contragolpe.

Fue media hora de control de “Ssuso”, hasta que a los 39′ Armenio profundizó por izquierda, en una buena maniobra de Barrionuevo, que finalizó Almanza con un tiro que pasó muy cerca, en una chance muy clara.

Sin embargo, el local consiguió la merecida ventaja. Iban 43′ y Felipe Senn remató un tiro al arco, que se convirtió en el 1-0 a favor de Acassuso.

Respondió la visita con un disparo de Barrionuevo, a los 45′, que pasó muy cerca.

Marcelo Fuentes, entrenador del visitante, decidió hacer tres cambios para comenzar el segundo período. Jonathan Herrera entró por Jerez Sayago; Gonzalo Maldonado ingresó por Rodríguez, y Nahuel Sica reemplazó a Lagomarsino. De esa forma, su equipo cambió el sistema: pasó a jugar con línea de cuatro, Sica delante de ellos, y cuatro hombres para abastecer a Figueroa. Y tuvo una llegada clara a los 54′, cuando Maldonado entró solo por derecha, y su disparo fue tapado por Tursi.

A los 54′ vino el primer cambio del local: Jonatan Raccio reemplazó a Hermoso. Enseguida, él DT Lema debió hacer el segundo cambio, el de Habib por el lesionado Felipe Senn.

En tanto, crecía el control del partido por parte del local. Marcelo Fuentes intentó otra variante, y a los 63′ Ramón Gerez reemplazó a Barrionuevo, pero duró apenas unos minutos en la cancha, porque se lesionó a los 69′ Maximiliano Orellana entró por Gerez.

Acassuso insistía y a los 78′ tuvo otra buena oportunidad, cuando un tiro libre de Dubini fue scaado al corner por el arquero visitante.

Cuando iban 82′ Darío Lema efectuó dos modificaciones más en el local; Santiago Scacchi entró por Dubini, y Bruno Miño reemplazó a Lucas Rey.

Acassuso no lograba ampliar la diferencia, pero tuvo algunas incidencias que pueden pesar para el desquite. Cuando iban 89′ fue expulsado Ian Pérez, por doble amonestación, y a los 90+5′ fue también expulsado en la visita Franco Almanza.

Deportivo Armenio terminó con dos hombres menos, y tal como fue el partido, puede considerarse afortunado de haber caído solo por 1-0. El domingo tendrá el desquite en su casa.

Mientras tanto Acassuso ríe y canta por la ventaja obtenida, mientras se pregunta si le alcanzará…

Hernán O’Donnell

Con fútbol y oficio, Flamengo venció a Pyramids en su camino a la Final de la Copa Intercontinental

El penúltimo paso para levantar la Copa Intercontinental de la FIFA-Catar 2025 se dio con el enfrentamiento entre los campeones de América y África, Flamengo y Pyramids, que además jugaron por la Copa Challenger 2025. Para llegar a esta instancia, el equipo brasileño obtuvo la Copa “Derbi de las Américas”, al derrotar al Cruz Azul de México por 1-2, mientras que el conjunto egipcio, tras salir campeón de África, derrotó al Auckland City por 3-0 en la eliminatoria África-Asia-Pacífico, y luego obtuvo la Copa “África-Asia-Pacífico”, al vencer al Al Ahli por 3-1.

Al cabo, ganó Flamengo por 2-0, basado en un buen primer tiempo, donde mostró su mejor fútbol, y todo el oficio en el complemento para sostener el resultado.

Flamengo comenzó con Agustín Rossi; Guillermo Varela, Léo Pereira, Danilo, y Alex Sandro; Jorginho, Erick Pulgar; Everton, Giorgian de Arrascaeta y Jorge Carrascal; Gonzalo Plata.

Pyramids alineó a El Shenawy; Hamdy Sharaf, Ahmed Samy, Mahmoud Marei, Mohamed Chibi; Ibrahim Touré, Lasheen, Mostafa Ziko, Atef Otta; Zalaka y Fiston Mayele.

Flamengo fue el dominador constante del primer tiempo. Tuvo la pelota, el control del juego y el territorio hasta los cinco minutos finales de esa etapa, en la que pasó algún sofocón. Pero la mayoría del tiempo fue el protagonista, con muy buen trabajo de sus volantes, respaldados por una línea de fondo bien adelantada, y la dinámica de Gonzalo Plata, siempre preocupante.

Crédito: @Flamengo

A los 23′ abrió el marcador. Fue a partir de un tiro libre de Giorgian de Arrascaeta, que cabeceó Leo Pereira al arco, para poner el partido 1-0 a favor de Flamengo.

Luego contó con otra chace clara, con el disparo de De Arrascaeta, a los 28′, que pasó apenas arriba del travesaño.

Pero, de a poco, el equipo carioca se quedó. Retrocedió en el terreno, bajó la intensidad y al final sufrió un par de llegadas. Primero, a los 42′ con un centro de Hamdy que no llegó a conectar Mayele, y luego, a los 45′, fue el propio Fiston Mayele quien se escapó solo y ante la salida de Agustín Rossi no pudo concretar, por la excelente tapada del arquero argentino, quien evitó, con su pecho, el remate al arco del delantero congoleño.

Crédito: @Flamengo

En el segundo tiempo, el equipo egipcio intentó atacar y empujar a los brasileños junto a su campo. Pero bastó que contara con otro tiro libre, la ejecución magistral de De Arrascaeta y el cabezazo de Danilo para poner el 2-0 a los 51′, para que Flamengo asumiera el manejo del juego.

A los 60′ llegaron los dos primeros cambios en el conjunto carioca. Bruno henrique entró por Everton, y Ayrton Lucas reemplazó a Alex Sandro.

Pyramids trató de mantener la línea, y a los 71′ tuvo un buen remate bajo de Mayele, que Rossi atajó con seguridad.

Cuando iban 73′, vinieron las dos primeras variantes en el equipo de África; Ewerton Da Silva entró por Mostafá Ziko, y Mohamed Reda reemplazó a Blati Touré.

Mientras, Flamengo efectuó otras dos modificaciones cuando transcurrían 75′. Nicolás De la Cruz ingresó por Jorginho, y Luiz Araujo entró en lugar de Giorgian De Arrascaeta.

A esa altura, Pyramids atacaba sin profundidad y Flamengo controlaba el juego y el tiempo.

Cuando iban 82′ Mostafa Fahty ingresó por Mahmoud Zalaka, en Pyramids, en tanto a los 85′ Filipe Luis hizo un cambio más en el “Fla”; Pedro reemplazó a Jorge Carrascal. A los 89′ Marwan Hamdi ingresó por Ahmed Atef Otta.

Tuvo una chance Pedro, a los 90+1′, pero el arquero evitó su disparo. Fue lo último de un partido donde Flamengo dominó a base de fútbol y oficio, para llegar a otra final, de esas que valen.

Hernán O’Donnell