Si bien el final fue un poco complicado, con un visitante que empujó y se ilusionó con achicar la diferencia, el triunfo de Excursionistas por 3-1 ante Deportivo Merlo fue merecido y no debió sufrir ningún sobresalto. El local dominó el primer tiempo con amplitud, y en el segundo sacó la diferencia tranquilizadora.

Fue muy bueno el comienzo del “Villero”. Con Ian Vera como conductor, con Gian Zoratti volcado a la derecha, con los laterales Arciero y Arango como pistones permanentes de ataque, más el empuje de los centrales, y el peligro que siempre acarrea Juan Pablo Zárate, llegó con facilidad, hasta que a los 17′ Zárate abrió el marcador, tras capturar un rebote de un tiro que dio en el palo derecho de Pedro Fernández, el arquero visitante. Excursionistas arriba 1-0.
Pudo aumentar Horacio Igarzábal, a los 19′, pro su tiro salió apenas alto. Y a los 29′ fue el propio Zárate quien sacó un tiro muy alto, desde una situación muy probable.

El Verde era más, y se le simplificó la tarea a los 36′, cuando se fue expulsado el lateral derecho de Merlo, Lautaro Ibarra. Allí todo pareció favorecer al local, aunque la visita contó con un tiro libre de González, a los 45+2′ que Cajal atrapó con un vuelo brillante.
El visitante hizo una variante para empezar el segundo tiempo. Alexander meza entró por Lautaro Arellano.
Cuando iban 55′ Ian Vera puso el 2-0 para Excursionistas, con un remate seco y bajo. un golazo que casi liquidó el partido.
La visita insistió con dos modificaciones, cuando iban 64′ Zeineddin entró por Benítez, y Santiago Sosa reemplazó a Federico González. En el local, los primeros dos cambios fueron a los 67′. Thiago Schiavulli ingresó por Nicolás Velazco, y Nicolás Damiolini entró por Rodrigo Arciero.

Y para no dejar duda, a los 69′ Thiago Schiavulli capturó otro rebote en la puerta del arco, tras un tiro de esquina y puso el 3-0 a favor de Excursionistas.
Tranquilo y sin apuro, el local hizo dos cambios a los 75′. Lautaro Pata entró por Ian Vera, mientras que Alexis González ingresó por Franco Sosa.
Todo parecía concluir con serenidad, hasta que a los 80′ Zeineddin, desde lejos, sacó un tiro fuerte que parecía no traer complicaciones, pero sorprendió a Cajal, tal vez por el efecto del sol, se le escapó de las manos y se le coló por el ángulo superior izquierdo. Gol de Deportivo Merlo, y el partido ahora quedaba 3-1 para Excursionistas.

Un tiro de Ciro Sineiro, a los 85′, que pasó muy cerca fue otro susto innecesario para el Verde. Pero luego se tranquilizó y manejó con autoridad el partido.
Excursionistas ganó con amplitud, jugó con determinación, y sueña con el reducido.

Hernán O’Donnell