The Rugby Championship es uno de los grandes torneos de este deporte en el mundo. Una de las citas más valiosas, exigentes y jerárquicas. Tal vez un escalón debajo de la convocatoria de la Copa Mundial, y atrás de la tradición centenaria del Toneo de las 6 Naciones. Pero con una envergadura y un nivel competitivo gigantes. En ese marco se repite una nueva edición, con la primera fecha en un encuentro convocante como Los Pumas y All Blacks en la ciudad de Córdoba.

La expectativa en la provincia es enorme, y así lo hizo saber el titular de la Agencia Córdoba Deportes: “es el evento deportivo más importante de los últimos 10 años”, expresó Agustín Calleri.
El Estadio Mario Alberto Kempes tiene una capacidad de 57.000 espectadores y se han agotado las entradas, en un encuentro que se celebrará pro primera vez en Córdoba; además, se calcula que tendrá una audiencia de más de 60 millones de personas en todo el planeta.

En la semana, las autoridades provinciales brindaron una conferencia de prensa en la que detallaron varios aspectos del partido.
Manuel Calvo, ministro de Gobierno de la provincia de Córdoba, destacó: “Este trabajo conjunto con la Unión Argentina de Rugby, la Unión Cordobesa, el municipio y la Agencia Córdoba Deportes nos permite traer otra vez a Córdoba un encuentro de rugby de primer nivel mundial”.
Además, resaltó que esta iniciativa trasciende el deporte, y fomenta la economía y el turismo en la región. “Córdoba se ubica como una sede importante a nivel nacional en diversas disciplinas. Estamos convencidos de que esta es la política de Estado que debemos realizar”, comentó.

La última vez que Los Pumas habían jugado en Córdoba fue en el año 2014, cuando cayeron frente a Escocia por 21-19. Y ahora es tiempo de volver a encontrarse con el público cordobés, y todos aquellos que se acerquen a acompañar al seleccionado argentino de rugby.
La semana de trabajo fue intensa para ambos equipos. El sábado, Los Pumas efectuaron un entrenamiento abierto al público en el Estadio Mario Alberto Kempes, en una tarde magnífica de sol y relaciones con la gente. El domingo tuvieron una jornada más relajada y retomaron los entrenamientos más duros el día lunes. El martes, la práctica fue en el Club Palermo Bajo, con acento en aspectos tácticos y físicos. El miércoles se trabajó con menor intensidad, y el jueves fue el momento de anunciar el equipo y brindar la conferencia de prensa previa, para darle al viernes el Captain´s run.
Los All Blacks tuvieron una semana parecida. Con la visita a la Bombonera el día sábado, para ver el empate entre Boca y Racing, 1 a 1.
Martes, miércoles y jueves, los entrenamientos se realizaron en el San isidro Club, y ese mismo jueves, a las 18.30 hs estaba previsto el viaje a Córdoba.
Así volaron los días previos al primer partido por The Rugby Championship. Se acerca la hora de salir a la cancha, las palabras se acaban y ahora es el tiempo de la acción.

Hernán O’Donnell
(Enviado Especial a Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, Argentina)