Argentina XV venció a Brasil por 45-17 en su primer partido de la temporada 2025, este viernes se midió en la “Catedral” del Club Atlético de San Isidro frente a Rumania y lo venció por 52-14, en un partido que tuvo su cuota de importancia para medir sistemas y jugadores, ante un rival duro en el contacto, difícil en el juego cerrado y que podía complicar en el piso, pero al que se le sacaban ventajas clara a la hora de abrir la pelota.

Argentina XV formó con Thomas Gallo, Juan Ignacio Greising Revol, Francisco Moreno; Lautaro Simes y Federico Albrisi; Facundo Cardozo, Juan Cruz Pérez Rachel y Genaro Fissore; Alejo Sugasti y Bautista Farisé; Julián Quetglas, Tomás Medina, Leonardo Gea Salim, Lautaro Cipriani; Tobías Wade.
Rumania comenzó con Iulian Hartig, Tudor Butnariu, y Vasile Balan; Yanis Horvat y Adrian Motoc; Florian Rosu, Matthew Tweddie y Vlad Neculau; Toma Mirzac y Mihai Muresan; Taliauli Sikuea, Fonovai Tangimana, Sebastien Tofan y David Jilaveanu; Antonio Mitrea.
El entrenador asistente, Nicolás Vergallo, ya había anticipado algo acerca del encuentro, unas horas antes del comienzo: “el partido lo preparamos más que nada con el foco en nuestro juego y en lo que podíamos ajustar del partido frente a Brasil. Creemos que podemos ser mejores. Sabemos que Rumania, tiene un juego mas cerrado, se hacen fuertes con los contactos y se agrandan desde ahí. Nosotros debemos anticiparnos y no dejar que agarren inercia cuando tengan la pelota. Cuando tengamos la pelota, hay que alejarla de los puntos de encuentro y jugar a lo que nosotros queremos y nos conviene”, definió Vergallo.

Eso es lo que intentó Argentina XV y a lo largo del partido, le salió con bastante fluidez. A los 7′ abrió el marcador con el try de Greising revol que convirtió Bautista Farisé para poner el 7-0. Una gran jugada de Lautaro Cipriani, a los 12′. que incluyó corrida, kick, captura de pelota y apoyo, puso el 12-0 para el local.
Del juego de contacto surgió por el centro del campo Yanis Horvat para apoyar el try inicial de Rumania, convertido por el full back Mitrea, y achicó a 12-7 el marcador.
Pero era más el local, y otra vez llegó al try por intermedio de Facundo Cardozo, también convertido por el medio apertura, para aumentar a 19-7, cuando iban 24′. Argentina empezó a mover más la pelota, y armó una gran jugada de manos, a los 26′, para que Tobías Wade llegara al ingoal, y con la conversión de Farisé, el score quedó 26-7.
Y cerró la primera parte con un gran try de Thomas Gallo, también convertido y el marcador quedó en 33-7.

En el segundo tiempo llegaron las variantes, con el ingreso paulatino de todos los suplentes. También otro try de Cipriani, a los 58′, que fue convertido por Baronio, para poner el 40-7.
A los 63′ marcó un try Quetglas, para poner el 45-7. Descontó la visita con un try de Cristi Boboc convertido por Antonio Mitrea, que achicó el scor e a 45-12.
Y a los 73′ llegó el último try del partido, esta vez marcado por Agustín Toth y convertido por Juan Bautista Baronio, para cerrar el marcador en 52-14.

Fue una buena prueba para Argentina XV y para el plantel superior de nuestro rugby, en pos de buscar formas de juego y darle oportunidades a varios jugadores. Un triunfo claro de Argentina XV, que respetó sus ideas, cumplió con su libreto y regaló una buena tarde rugby, bajo el sol de San Isidro.

Hernán O’Donnell