La cosa estaba medio complicada para el equipo del Bajo Belgrano. Un comienzo errático en el torneo Clausura de Primera “B” 2025, con varias derrotas y un empate reciente n tres goles, tras ir adelante por 0-3. Pero la victoria llegó en el momento justo, ante el rival indicado, con una actuación convincente, que augura una pronta recuperación. Excursionistas le ganó por 1-0 a Midland en el Coliseo del Bajo Belgrano, salió del fondo de la tabla y frenó la marcha del puntero. Todo en una noche redonda de este invierno frío de Buenos Aires.

El local formó con Nahuel Cajal; Nicolás Velazco, Horacio Igarzábal, Francisco Abre y Mariano Arango; Gian Zoratti y César Peralta; Ezequiel Scaramuzzi, Miguel López e Ian Vera; Juan Pablo Zárate.
Midland arrancó con Lautaro Maldonado; Lautaro Díaz Laharque, Franco Meza, Leonel Gigli y Federico Cataldi; Nicolás Violini; Agustín Campana, Maximiliano Rogoski y Mauro Frattini; Lucas Vico y Francisco Molina.
El primer tiempo fue muy dinámico, pero con pocas llegadas. Los dos equipos buscaron el arco contrario, pero les costó tener profundidad, sobre todo porque las defensas estaban atentas y sólidas. Y la pelea se dio en el centro del campo.

A los 16′ llegó el local, y generó una llegada peligrosa, que se repitió a los 32′ cuando Zoratti sacó un buen tiro que se desvió al corner.
Y cerró bien el primer período Midland, con un disparo de Violini que Cajal no pudo retener y se le fue al corner.

En el complemento, el partido cobró más intensidad y también más llegadas a los arcos. Avisó la visita con un remate de Lautaro Díaz Laharque, a los 58′, que pasó muy cerca. Y respondió el Verde con un cabezazo de Zárate, a los 60′, que también salió cerca.
De a poco, el “Villero” empezó a tener mayor preponderancia. a pesar más en el partido. A jugar más en el campo rival.
Una buena jugada asociada cerró con un centro de Velazco, y el tiro de Zárate no llegó a concretarse, cuando iban 62′.
La visita hizo dos variantes a los 63′; Mateo Cucinota entró por Mauro Fratini, y Juan Goyeneche reemplazó a Lucas Vico.

Y logró mejorar un poco; de hecho, un tiro de Rogoski fue muy peligroso, cuando transcurrían 65′ del partido.
A los 70′ se lesionó Agustín Campana en la visita, y fue reemplazado por Gonzalo Gómez. En tanto, a los 74′ llegó el primer cambio en el local. Nicolás Damiolini ingresó en lugar de Miguel López.
Insistía el “Verde”, y a los 76′ se fue expulsado el lateral visitante Federico Cataldi, por doble amonestación. La segunda, cuando cortó un avance peligroso de Zárate.
Allí reacomodó el equipo la visita, y a los 79′ efectuó sus últimas dos variantes. Santiago Monzón, ex Excursionistas, entró por Francisco Molina, para reordenar la línea de cuatro. Y Eugenio Olivera ingresó por Juan Goyenche, que completó solo dieciseis minutos en el campo de juego.

Las emociones iban a continuar, porque a los 80′ Ian Vera picó solo a una buena asistencia por el centro de la defensa local, supo filtrarse y definir con calidad, para poner el 1-0 a favor de Excursionistas. Y en la emoción del festejo por el gol, Vera se sacó la camiseta, que ameritó la segunda amarilla, ya que un minuto antes había sido amonestado por una infracción. Así, se fu expulsado cuando iban 81′ de juego.
Quedaron diez contra diez. Pero Excursionistas supo ordenarse en los minutos finales, poner el corazón y cerrar un triunfo que hacía rato necesitaba.

Hernán O’Donnell