Archivo de la categoría: Copa Argentina

La Copa Argentina, esa mágica competición donde todo puede suceder

La Copa Argentina es la competición más imprevisible, dramática y pareja del fútbol nacional. Sorpresiva, cambiante, apasionante. Con resultados difíciles de imaginar o predecir. Llena de sorpresas. A las pruebas nos remitimos: el último campeón es Patronato, de Paraná, equipo que a la vez sufrió el descenso de categoría, de la Liga Profesional a la Primera Nacional. Es el último ejemplo de muchos que la Copa Argentina nos ha deparado a lo largo de su historia.

El Martes 24 de Enero de 2023, el último campeón pondrá en marcha la edición de esta temporada, cuando enfrente a Gimnasia y Tiro, de Salta, en el Estadio de Colón, de Santa Fe, con el inicio del cuadro de 32avos de final, al cabo, el esquema final que consagra al ganador.

Están allí clasificados los equipos de la Liga Profesional, sumados a los que han logrado la clasificación de las categorías de ascenso: 15 equipos de Primera Nacional, 5 conjuntos de la B Metropolitana, 10 clubes del Federal “A”, 4 equipos de Primera “C”, y 2 de Primera “D”.

El torneo no es sólo de interés para los clubes. También es una fuente importante de ingresos para las provincias, que ven como llegan equipos de enorme convocatoria de Buenos Aires, y otras ciudades del país, para jugar sus partidos en territorios neutrales. Por eso ven con alegría y esperanza la participación de conjuntos de enorme convocatoria.

Jujuy ha consolidado su plaza, y para esta edición la expectativa de la provincia es que jueguen allí Boca o River sus primeros partidos. El Estadio “23 de Agosto” albergó numerosos partidos en el último torneo, en el que jugó Racing en el primer partido como sede. Ahí se produjo otro una de las tantas sorpresas que siempre tiene escondida la Copa Argentina, pues la Academia fue derrotada por Agropecuario, de Carlos Casares. Más tarde jugó Independiente, con mejor suerte, pues pudo derrotar a Atlético Tucumán y Vélez Sársfield. Para esta edición, el equipo de Avellaneda también tendrá una novedad, pues deberá enfrentar en su debut a Ciudad de Bolívar, un equipo nobel que debutará en la Copa, en un partido inédito. También debutará en el certamen el reconocido Yupanqui, quien se medirá con Huracán.

También jugarán por primera vez en su historia Racing frente a San Martín de Formosa, y San Lorenzo de Almagro contra Sarmiento, de Resistencia. No habrá posibilidad de que Boca y River jueguen la Final del torneo. Como se desarrolló el sorteo, podrían encontrarse en Cuartos de Final.

Boca comenzará su participación cuando se mida ante Olimpo de Bahía Blanca, mientras que River Plate empezará el campeonato ante Racing de Córdoba.

Ya está todo listo. En unos días más empezará el certamen más federal del país, el más imprevisible y menos lógico. La Copa Argentina, llena de misterio, revelaciones y sorpresas, abre el telón en estos días de Enero, para que el fútbol ilumine el año desde este verano incipiente.

Hernán O’Donnell

Agropecuario fue paciente, espero su momento y eliminó a Almirante Brown

La Copa Argentina es vibrante, atractiva y emocionante por donde se la mire. De principio a fin, desde el primer encuentro hasta la gran final. Un torneo federal y abarcativo, que propone la participación de todos los equipos profesionales de la Argentina, de todas las categorías y de todo el país. Que comienza con una clasificación por regiones hasta llegar a este cuadro definitivo de 32 avos de final, donde se hallan los conjuntos de las categorías mayores y aquellos que se clasificaron, vinieran de donde vinieran. En esta edición, la décima desde que se restituyó el certamen, han participado, y participan, equipos de todos las categorías: Primera División, Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y el Torneo Federal A. El cuadro final cuenta con 64 participantes: los 26 que formaron parte de la Liga Profesional en la temporada 2021, y los conjuntos que lograron la clasificación el año pasado de la Primera Nacional (15), la B Metropolitana (6), la Primera C (4) y la Primera D (3) y el Torneo Federal A (10). 

En esta etapa cada partido es una suerte de final que encierra emociones, intereses y morbo, mucho morbo, porque siempre debe haber un vencedor, entonces cada encuentro debe tener una definición, que cuando llega por la vía de la ejecución de los tiros desde el punto del penal, genera un atractivo irresistible, sobre todo para los “neutrales”.

Esta etapa final ya comenzó, y con Almirante Brown ante Agropecuario de Carlos Casares inauguramos la serie en la web.

Arrancó mejor el equipo de Isidro Casanova, con una disposición ofensiva, un planteo ambicioso, y vocación por el ataque. Los dos presentaron un esquema similar, de 4-4-2. Línea de cuatro clásica en Almirante, con Varela, Dáttola, Alan Barrionuevo y Ghirardello; Leo Flores por derecha, Rodrigo Vélez y José Luis García por el medio y Diego García volcado a la izquierda, en tanto Cristian Chávez y “Nacho” Colombini se mostraban en ataque.

El equipo de Carlos Casares también jugó con cuatro defensores, Montero, Stéfano Callegari, Néstor Moiraghi y Milton Ramos; Alejandro Melo, Maccari, Fritzler y Matías Nuñez; y en el ataque, Brian Blando y Emanuel Denning. Y, después de un cuarto de hora de dominio de Almirante, se soltó Agropecuario y se adelantó en el campo de juego.

Así, empezó a mandar señales de peligro. A los 26′ Montero probó desde afuera luego de una buena jugada colectiva. A los 29′ fue Nuñez el que remató y su tiro pasó cerca. Reaccionó el equipo de Fabián Nardozza y a los 37′, tras un tiro libre a favor, bien ejecutado, apareció Cristian Chávez para cabecear, y el arquero Williams Balasina la sacó al corner.

La última del primer tiempo fue para el equipo de Carlos Casares; vino un centro de la derecha, cabeceó Dening y el balón pasó arriba del travesaño.

Almirante salió con una variante en el segundo tiempo; Guzmán ingresó en reemplazo de Leonardo Flores. Sin embargo, fue Agropecuario el que cosechó las mejores oportunidades. A los 49′ un centro de Montero desde la derecha fue conectado por Dening y Ramiro Martínez, el arquero de Almirante, la sacó con una mano.

A los 54′ hubo una media vuelta de Blando y otra vez apareció Martínez para sacarla al corner. Hasta que llegó un momento clave, a los 61′, cuando tras un tiro libre para Agropecuario llegó Maccari para rematar, sin intención golpeó a Martínez el balón dio en el palo, y como consecuencia del choque el arquero de Almirante debió salir. Lo reemplazó, en su debut, Nicolás Forastiero. Además, Florián Monzón ingresó por Cristian Chávez, y Patricio Núñez reemplazó a Cristian Varela, en tanto en Agropecuario Narese ingresó por Maccari y José Muñoz lo hizo por Matías Núñez. En total, con tantas variantes, llegamos a los 66′ de juego.

Y apenas se reanudó llegó el primer golpe del equipo sojero. Iban 70′ cuando Dening entró al área por derecha, enganchó al fondo, sacó el centro atrás y el ingresado Muñoz remató para vencer al ingresado Forastiero. El encuentro quedaba 0-1 para Agropecuario.

Y enseguida llegó el golpe de gracia, con un contragolpe feroz que Dening aprovechó para gambetear la salida de Forastiero, y definir con precisión para poner el 0-2 a favor de Agropecuario cuando iban 76′ de juego.

Llegaron más modificaciones; a los 77′ Víctor Gómez entró en lugar de Ghirardello, en Almirante. A los 78′, Balbi reemplazó a Alejandro Melo, en Agropecuario. Más tarde, a los 83′, Farías entró en reemplazo de Emanuel Dening, y Milton Leyendeker ingresó en lugar de Brian Blando.

La última esperanza de Almirante Brown fue a los 86′, cuando Diego García remató arriba del travesaño. Después, a los 88′ el equipo de Casares pudo aumentar de contragolpe.

A pesar de que se agregaron siete minutos, el partido estaba definido. Agropecuario supo ser paciente, esperar su momento, estudiar al rival y en el segundo tiempo liquidarlo, para darle una alegría a su pueblo y soñar con la querida Copa Argentina, siempre llena de sorpresas.

Hernán O’Donnell