Aldosivi hizo más méritos y los penales le dieron la razón

Fue un muy lindo partido, entretenido, con pocas llegadas tal vez, pero con buenas intenciones. Aldosivi se llevó la clasificación luego de ganar por 6-5 en la tanda de penales, tras el 1-1 que dejó el tiempo regular de juego, donde Gimnasia y Tiro fue un poquito más ofensivo en el primer tiempo, pero en el segundo fue más claro y dominador el equipo de Mar del Plata, que contó con varias oportunidades para convertir y ganar en el tiempo reglamentario. Por eso que los penales le hayan sonreído se acerca un poco a lo más justo de lo que sucedió en la tarde de Sarandí.

El equipo marplatense formó con Jorge Carranza; Giuliano Ceratto, Néstor Breitenbruch, Gonzalo Mottes e Ignacio Guerrico; Justo Giani, Tobías Leiva, Roberto Bochi y Blas Palavecino; Lautaro Chavez y Elías Torres.

El equipo de Salta comenzó con Federico Cosentino; Isaac Monti, Marcelo Herrera, Manuel Guanini y Luis Olivera; Franco Sivetti y Walter Busse; Juan Galetto, Nicolás Rinaldi y Rubén Villarreal; Fabricio Rojas.

El comienzo fue agradable, con los dos equipos sueltos y con la intención de elaborar juego. Les costaba llegar con profundidad, y recién a los 25′ Nicolás Rinaldi sacó un buen tiro que desvió Carranza, en la primera llegada de Gimnasia y Tiro. A partir de allí hubo varios minutos de control salteño, hasta que cuando iban 31′ un centro pasado desde la izquierda le llegó a Juan Galetto, quien apareció por derecha, y con un cabezazo cruzado tomó a contra pierna a Carranza, que nada pudo hacer para impedir el gol y que Gimnasia y Tiro se adelantara por 0-1.

Reaccionó el “Tiburón”, y a los 33′ Lautaro Chávez disparó bombeado, en un tiro que pasó apenas por encima del travesaño.

Y cuando el tiempo se cerraba, a los 45+1′, Lautaro Chávez, con un tiro cruzado, marcó para Aldosivi y puso el partido 1-1.

Apenas comenzó el segundo período se lesionó Fabricio Rojas, y debió dejarle su lugar a Daniel Villalva, a los 50′ de juego.

Y ahí comenzó un dominio sostenido del conjunto del Puerto de Mar del Plata. A los 55′ Chavez habilitó a Elías Torres que sacó un remate que salió muy cerca.

Entonces, se abrieron las ventanas de los cambios, que fueron muy seguidos. A los 62′ Fernando Quiroz hizo dos variantes más en el equipo salteño. Matías Morello entró por Rubén Villarreal, y Jonás Aguirre reemplazó a Nicolás Rinaldi. Enseguida, a los 63′, vinieron los dos primeros cambios de Aldosivi: Tiago Serrafo ingresó por Blas Palavecino, y Matías García lo hizo por Tobías Leiva, con tanta mala suerte que a los pocos minutos se lesionó y debió ser reemplazado Marcelo Esponda.

Aldosivi sostuvo el control del juego. Cuando iban 70′ Lautaro Chávez sacó un gran tiro que desvió el arquero al corner. A los 79′ contó con un remate que pegó en el poste derecho de Cosentino. Y un remate tremendo de Giani fue sacado al corner por Cosentino cuando iban 85′ de juego.

El “Albo” pudo salir del encierro a los 87′, cuando Luis Olivera cortó con astucia una jugada, se proyectó en ataque, combinó con Jonás Aguirre, que le devolvió muy bien el balón, y cuando iba a disparar, le cerraron el camino y el balón fue al corner.

A los 88′ llegaron las dos últimas modificaciones del equipo de Mar del Plata, y Lucas Lazarte entró por Lautaro Chávez, en tanto Natanael Guzmán reemplazó a Roberto Bochi. En el equipo de “Teté” Quiroz, Gabriel Díaz ingresó en lugar de Franco Sivetti, para finalizar con una línea de cinco defensores.

El “Tiburón” lo pudo ganar a los 90′, cuando Guzmán desvió un tiro muy factible, y a los 90+3′, en otra acción de ataque que no pudo concretar.

Después, en los penales, todos ejecutaron muy bien hasta completar la primera serie igualada en 5. Cuando empezó la definición de un penal por bando, convirtió Ceratto para el equipo de Mar del Plata, y Jorge Carranza le detuvo el remate a Matías Morello, para que Aldosivi festejara la clasificación.

Hernán O’Donnell