Japón llega a América con la intención de crecer

Tiene una federación con casi 100 años de fútbol, pero su inserción en la mesa grande del fútbol internacional se produjo hace unos pocos años; algo así como 20 años, tras una etapa de soledad y una incursión entre las potencias en partidos amistosos, o alguna invitación a la Copa América que le permitió prepararse con más experiencia para el Mundial que le tocó co-organizar, la Copa del Mundo de la FIFA-Corea-Japón 2002. Desde entonces, intentó crecer, sumar experiencia y convertirse en un rival duro para cualquiera.

Por esos años empezaron a crecer sus equipos y sus futbolistas. Algunos tuvieron alta consideración en Europa como Kagawa, Honda y algunos más. pero ahora es un tiempo de renovación y también de preparación para tener un equipo fuerte en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020. Por eso la intención no sólo es la de participar de la mejor manera en Brasil, sino la de incluir jóvenes que puedan estar en la cita olímpica del año que viene: Japón, como toda nación que alberga a un certamen, desea ser protagonista. de hecho, se han incluido en la lista muchos futbolistas que recién comienzan su camino en el equipo nacional.

La lista de 23 tiene mucha juventud y la esperanza de que se forje un equipo para dicha cita del año próximo y sentar las bases para la Copa del Mundo de la FIFA-Qatar 2022.

Arqueros: Eiji Kawashima (Strasbourg), Ryosuke Kojima (Oita Trinita), Keisuke Osako (Sanfrecce Hiroshima).

Defensores: Naomichi Ueda (Cercle Brugge), Ko Itakura (Groningen), Tomoki Iwata (Oita Trinita), Yugo Tatsuta (Shimizu S-Pulse), Teruki Hara (Sagan Tosu), Daiki Sugioka (Shonan Bellmare), Daiki Suga (Consadole Sapporo), Takehiro Tomiyasu (Sint-Truiden).

Volantes: Gaku Shibasaki (Getafe), Shoya Nakajima (Al-Duhail), Yuta Nakayama (PEC Zwolle), Koji Miyoshi (Yokohama F Marinos), Tatsuya Ito (Hamburger SV), Taishi Matsumoto (Sanfrecce Hiroshima), Kota Watanabe (Tokyo Verdy), Hiroki Abe (Kashima Antlers), Takefusa Kubo (FC Tokyo).

Delanteros: Shinji Okazaki (Leicester City), Daizen Maeda (Matsumoto Yamaga), Ayase Ueda (Hosei University).

El DT es Hajime Moriyasu, quien asumió el cargo tras la Copa del Mundo de la FIFA-Rusia 2018. Antes, había tomado el mando de los seleccionados juveniles de Japón. Tuvo buenos resultados, donde se destacó la perfomance en la Copa Asia, en la que llegó a la final y allí cayó ante Qatar por 3 a 1. Pero su labor fue puesta de relieve, por la inclusión de futbolistas jóvenes. Y porque le dio al equipo un estilo: solidario, duro, trabajador. Su último partido fue ante El Salvador, al que venció 2 a 0 con los dos goles marcados por Kensuke Nagai.

Llega a Brasil para sumar experiencia y crecer. Y preparar las bases para el futuro. Fiel a la idiosincracia de la nación, conocida por su dedicación, laboriosidad y sacrificio.


Hernán O’Donnell