El Fútbol Argentino se vuelve a reestructurar y las últimas categorías se fusionan

Es una constante de nuestro fútbol. Lleno de futbolistas de máximo nivel, de entrenadores capaces, estudiosos y trabajadores. Con partidos desbordantes de riqueza técnica individual, y de inteligencia estratégica y táctica. Un fútbol rico en contenidos, pero que no logra tener torneos organizados, previsibles, constantes. Lleno de modificaciones de estructura de los certámenes, de cambios en los formatos, de mezclas entre “Torneos de Liga”, y “Copas”, de disímiles sistemas de competición en las distintas categorías, de diversas cantidades de equipos…toda esa conjunción lleva a los dirigentes a un intento de reorganización permanente, y que en la última decisión se optó por unir a dos categorías que reunían una cantidad de equipos muy menor al resto de las divisiones. Por eso se optó por fusionar las últimas categorías del fútbol bonaerense: a partir de 2024 la Primera “C” y la Primera “D” se unirán en una única categoría, que tendrá carácter de profesional, por lo cual ya no será amateur la última división, como lo fue la Primera “D” desde su creación en 1950.

Será toda una novedad, porque ya no habrá fútbol amateur, ni se limitará a los jugadores como ocurría hasta hace muy poco, en cuanto a que los profesionales no podían jugar en una división amateur. También hay un aspecto positivo en cuanto a la jerarquización del futbolista, ya que todos pasarán a ser profesionales, y recibirán su remuneración por la realización de su actividad.

La Primera “B” Metropolitana modificará su número de participantes; pasará de contar con 17, a 22 equipos el año próximo. La Primera Nacional, segunda categoría de nuestro fútbol, tendrá dos ascensos a la Liga Profesional y tres descensos, sea a la B Metroplitana o al Federal “A”, para completar 38 equipos.

Así quedará conformado el esquema de nuestro fútbol para los próximos dos años, para luego, establecer una política de ascensos y descensos que hagan más rentables los torneos, con una cantidad de equipos adecuada a la norma de las grandes ligas del mundo.

El fútbol argentino, en su reestructuración constante, empieza a vivir una nueva etapa.

Hernán O’Donnell