Talleres cantó “Victoria” ante Tigre, y sueña con el campeonato

Fue un triunfo justo, paciente y merecido. Talleres de Córdoba fue fiel a sus principios, intentó imponer su juego, soportó los embates de Tigre y tuvo tranquilidad para esperar el momento de la definición, que llegó sobre el cierre del partido. Festejó con efusividad el resultado, y, por unas horas, está más cerca de River, en la lucha por el campeonato.

El equipo de Diego Martínez formó con Gonzalo Marinelli; Ortega, Víctor Cabrera, Abel Luciatti y Montoya; Cardozo, Lucas Menossi, Blas Armoa, Aaron Molinas y Facundo Colidio; Mateo Retegui.

El conjunto de Javier Gandolfi, se alineó con Guido Herrera; Gastón Benavídez, Matías Catalán, Juan Rodríguez y Juan Portillo; Ulises Ortegoza, Rodrigo Villagra, y Rodrigo Garro; Diego Valoyes, Michael Santos y Ramón Sosa.

Al minuto tuvo Menossi un remate alto, que presagiaba una noche disputada y entretenida. Después se acomodó mejor el equipo cordobés, con Sosa como herramienta de desequilibrio por la izquierda, a través de su gambeta, habilidad y velocidad.

A los 14′ abrió el marcador; desborde de Valoyes, el centro y Michael Santos que empujó la pelota al gol; el asistente creyó que era off side, pero el VAR confirmó el gol de la visita. Talleres quedaba arriba en el marcador, por 0-1.

Tuvo un percance a los 22′ con la lesión de Matías Catalán, quien debió dejar el campo y fue reemplazado por Lucas Suárez. Pero el partido mantenía la vivacidad, y a los 24′ Colidio sacó un remate que salió apenas desviado. Más tarde, cuando iban 27′, el propio Colidio cabeceó tras un corner, que tapó Guido Herrera.

Ramón Sosa inventó una gran jugada por izquierda, cuando iban 35′, pero prefirió rematar al arco cuando tenía libres a dos compañeros. Marinelli controló su remate.

Talleres se animaba y a los 40′ fue Valoyes quien tuvo un disparo cruzado, que salió muy cerca del arco.

Hasta que a los 45+4′, Abel Luciatti aprovechó un balón que boyaba en el área visitante tras un tiro de esquina, para poner el 1 a 1.

En el segundo tiempo, el partido cobró mayor intensidad. Tigre tuvo la primera chance, a los 46′, con un tiro de Aaron Molinas que pasó apenas arriba del travesaño. Luego fue Colidio, el mejor del local, quien sacó un remate que Herrera desvió al corner de manera brillante, cuando iban 56′ de juego. A los 57′, llegó la primera variante en el equipo de Victoria; Sebastián Medina entró por Aaron Molinas.

Respondió Talleres a los 59′, con una jugada colectiva que cerró con un disparo de Michael Santos, desviado al corner por Marinelli, en una buena intervención.

Los cambios refrescaron el juego y le dieron mayor vuelo. A los 60′, Alan Franco entró por Ulises Ortegoza, en el equipo cordobés, y a los 64′, Gonzalo Flores ingresó por Armoa, en el conjunto de Diego Martínez.

Una buena jugada de Tigre, a los 68′, fue cerrada con un taco de Menossi, que bien pudo ser una situación de peligro. Y los cordobeses metieron un profundo contragolpe, cuando iban 71′, que Santos llegó mano a mano con Marinelli, pero el arquero resolvió muy bien en el achique.

A partir de allí, crecieron las chances de los equipos. A los 73′ Alan Franco coronó en la red una excelente jugada del equipo visitante, pero el VAR advirtió una previa posición adelantada.

Pudo llevarse todo el local, cuando a los 77′ una media vuelta de Cardozo fue contenida por Guido Herrera.

Javier Gandolfi tomó una decisión fuerte, y a los 79′ metió los tres cambios que le quedaban en la última ventana que tenía habilitada: Nahuel Bustos entró por Garro, Francisco Pizzini ingresó por Ramón Sosa, y Valentín Depetri reemplazó a Michael Santos. Aire fresco para ir por la victoria.

Y vaya que los cambios le dieron resultado. Fueron decisivos para terminar de volcar el partido a su favor. más allá del ingreso de la “Flaca” Zabala por Lucas Menossi, en el local, cuando iban 84′ de juego.

A los 85′ Valoyes estrelló un remate en el travesaño. A los 86′ Nahuel Bustos recibió una excelente habilitación de taquito de Valoyes, y definió corto sobre el cierre de Marinelli para poner el partido 1-2 a favor de Talleres de Córdoba.

Cuando ya se jugaban 90+1′ Valentín Depetri le ganó en el pique a la salida de Marinelli, se fue solo, y su tiro dio en la base del poste.

Nahuel Bustos, cerró la noche cordobés, a los 90+4′, con un sutil toque de emboquillada ante la salida del arquero local, para poner el definitivo 1-3 para Talleres.

Fue un cierre a toda orquesta. De un equipo que fue a buscar la victoria, mantuvo su línea de juego, y los cambios dele final le dieron la renovación necesaria para conseguir el triunfo.

Hernán O’Donnell