Archivo de la categoría: Copa América Brasil 2019

La vigencia de Dani Alves, una de las sonrisas de la Copa América

Es momento de balance, de análisis, de empezar a mirar las hojas del cuaderno de anotaciones y pasar en limpio todo lo que se anotó en borrador. Tal como en los años del colegio, o de la Universidad, cuando se tomaban apuntes de las cosas que uno veía como más importantes y luego las ordenaba para estudiarlas, para profundizarlas, para destacarlas y recordarlas.

La CONMEBOL Copa América Brasil 2019 ya es historia y estos son los días donde trazamos el balance y el análisis final. Y en tren de sacar el relieve del torneo, una de los puntos más altos fue el rendimiento de Dani Alves, capitán y símbolo de Brasil. Una sorpresa para muchos, pero no para él: “El secreto es el respeto por la profesión. Dedicarme las 24 horas a ella. Cuidarme, entrenarme y descansar. En definitiva, respetar la profesión de futbolista. por eso este nivel que exhibo ahora puede ser sorpresa para muchos, pero no para mí”, dijo el sábado previo a la final, en la conferencia de prensa ante los medios del mundo, cuando le consultaron por el secreto de su vigencia.

Fue uno de los actores principales del “Scratch”, una de las mejores figuras del certamen. Para muchos, el mejor. Tuvo buenas participaciones, hasta convertirse en la figura del partido más duro y exigente, la semifinal ante la Argentina en Belo Horizonte.

“Hemos trabajado muchísimo para llegar a esta conquista. Hoy es un día de felicidad, de alegría, así que no comparto lo que dijo Messi. Es mi amigo, pero no por eso voy a decir que siempre tiene razón. En este caso, no. No tiene razón. Puedo entender que esté molesto, caliente, pero no comparto que esto esté arreglado”, señaló entre los festejos por la Copa y las declaraciones de su ex compañero de equipo en Barcelona.

“Siento que este es un momento muy especial porque he logrado superar un año año difícil en mi vida. Poder volver a la selección brasileña fue todo un desafío a esta altura de mi carrera. Y salir campeón fue un premio·, agregó.

“Jugar en el Maracaná siempre es muy especial. Es nuestra casa. Y el equipo estaba muy determinado. sabía que había que ir paso a paso. Los chicos son muy merecedores de todo esto. De esta alegría, de este título. Sabíamos que no iba a ser fácil, que no iba a ser el partido que se jugó en la primera fase”, dijo a la TV oficial tras consagrarse campeón. Tomó aire, y continuó: “Le quiero agradecer a nuestros ‘torcedores’ (hinchas), conectó con el equipo y pudimos construir algo juntos”, señaló.

Tiene 40 títulos en su carrera, pero cree que son de los “equipos que jugué, no de un sólo futbolista”. Y se fue a recibir el premio al mejor jugador del campeonato; luego levantó la Copa junto a sus compañeros.

A los 36 años volvió a dar otra vuelta olímpica. Volvió a asombrar al mundo. Demostró que la calidad, la jerarquía, no tiene edad. Que al fútbol no se juega con la cédula sino con el conocimiento, el esfuerzo, el sacrificio y el talento. Y que este puede ser inagotable, como los títulos que ha ganado a lo largo de su vida el ya legendario Dani Alves.


Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Río de Janeiro, Brasil)

Paciencia, jerarquía y contundencia, las claves de Brasil

En los minutos iniciales, Perú salió con decisión al campo de juego y, ese breve lapso, fue su mejor momento en el primer tiempo. Al instante, Brasil cambió la cara y se adueñó del partido. El equipo de Tité, con sus jugadores de jerarquía se sostenía en la posesión de la pelota y con paciencia, y sin mucho esfuerzo, encontró el primer gol temprano, a los catorce minutos. A partir de allí parecía que se avecinaba una avalancha de goles a favor de los locales. Pero eso no sucedió, si bien el dominio siguió siendo suyo, Brasil no fue letal y, la diferencia que había en cuanto a juego no se tradujo en el marcador. La mínima ventaja permitía a Perú mantenerse cerca del empate más allá de estar lejos de hacer su mejor partido.

Una llegada del equipo del “Tigre” Gareca provocó un penal a favor suyo tras un desvío de la pelota en la mano de Thiago Silva. Esa situación fue suficiente para que Paolo Guerrero iguale las cosas y reviva el sueño de Perú. De inmediato, el envión que generó el empate fue notorio y la selección peruana se abalanzó en busca de más. Sin embargo, al cierre de la primera etapa, Arthur y Gabriel Jesús combinaron para poner en ventaja otra vez a Brasil, y de esta manera pusieron freno a la efímera alegría de Perú en el primer tiempo.

En el complemento, Perú mostró mayor voluntad para acercarse al arco de Brasil. Impulsados por la desventaja, los de Gareca buscaron adelantarse más en el campo y generar más oportunidades de gol. Brasil perdió algo de protagonismo, y se vio aún más perjudicado por la expulsión de Gabriel Jesús, que estaba realizando un buen partido y fue una de las figuras en el torneo. Pero, más allá de que Brasil comenzó a jugar más en bloque bajo, no sufrió mayores complicaciones. Alisson casi no fue incomodado, a pesar de algunos intentos de Perú, no hubo situaciones claras de gol. Brasil siguió siendo superior aún sin tener tanto dominio, porque tuvo la jerarquía suficiente en su defensa para no permitir embates del rival.

Pasaron los minutos y Brasil mantuvo la ventaja. Sobre el final del encuentro, Richarlison de penal anotó el tercero de su equipo, y puso punto final al partido y al certamen: Brasil se aseguraba la Copa América. Los dirigidos por Tité hicieron una labor notable, más allá de que le costó ante Paraguay, hubo polémica ante Argentina; fueron contundentes a lo largo de la competencia, no fueron derrotados, y se quedaron con el título en su casa.


Martín O’Donnell

Brasil tuvo su fiesta tan anhelada en un Maracaná que rebosó de alegría

Tanto soñar con la fiesta en casa, que Brasil, al fin pudo darse el gusto. Desterra fantasmas de Maracanazo, olvidar el sinsabor del 2014 y celebrar con una gran fiesta en el Estadio “mais grande do Mundo”.

El día empezó un poco fresco y nublado. Para el clima que se vivía la semana anterior, con días soleados y de más de 30 grados, era toda una novedad. La llegada de la lluvia el jueves y viernes, las horas desapacibles, el viento frío que se desataba en Copacabana, las playas despobladas y los nubarrones que acompañaron los últimos días previos a la gran final.

Después llegó el sábado frío, y el amanecer del domingo con un viento frío y el sol que se animó a salir cuando llegó el mediodía. Río de Janeiro ya era Río, la de siempre. Y la gente que empezó a llegar al mítico Estadio “Maracaná” para vivir el domingo inolvidable. Cinco horas antes se abrieron las puertas; las camisetas de Brasil acompañadas por las de los clubes. Y la gente que se arrimaba.

Las imágenes corrían con lsa horas; las charlas previas, los comentarios, las voces que se alzaban y los pronósticos. Todo junto en las charlas. El lamento por las oportunidades perdidas, Las polémicas, el VAR, Todo en charlas para matizar el tiempo.

La entrada en calor un poco adelantada para darle tiempo al show previo de Clausura de la CONMEBOL Copa América 2019¡. La música, y la fiesta.

Y el partido. Perú salió a tener la pelota, a atacar. A sorprender. Y la tuvo un rato largo, con un tiro libre peligroso de Cueva. Parecía que llevaba el partido, pero Brasil le mostró que en la primera jugada lo podía lastimar: 14′, desborde de Gabriel Jesús, centro, aparece libre Everton y con un remate seco abre el marcador. 1 a 0 para Brasil.

Ahí el partido entró en un pozo. En una meseta, porque Brasil cedió la pelota, los espacios. Se replegó y neutralizó a Perú, que insistió con el buen traslado de Cueva, la participación de Carrillo, las corridas de Tapia y la potencia de Paolo Guerrero acompañado por Edison Flores.

Pero Brasil no se inquietaba, y en cada arranque de Arthur, desborde de Dani Alves o de Alex Sandro y Everton, mostraba sus uñas.

Sin embargo, cuando parecía que el primer tiempo se agotaba con cierta intrascendencia, llegaron las emociones: un desborde por derecha de Perú, la combinación de Advíncula con Cueva, el centro, la mano de Thiago Silva y el penal que cobra Tobar sin dudar, aunque luego le hayan pedido que revise con el VAR.

Convirtió Paolo Guerrero a los 43′ y el partido se igualaba 1 a 1. Pero aún quedaba el descuento y Perú cometió un par de errores que le costaron caro. Perdió una pelota en mitad de cancha, Arthur se va, cuando entra al área habilita a Gabriel Jesús quien aprovecha el resbalón de Zambrano, para quedar solo y vencer a Gallese. 2 a 1 a los 47′ del primer tiempo.

Brasi, con apenas dos llegadas, se iba 2-1 arriba al descanso.

En el complemento, mejoró el local. Fue más agresivo, más ambicioso, buscó tener la pelota e incluso atacar más. Y tuvo un buen cabezazo de Firmino y otra entrada del delantero, que se fue por muy poco. Le costaba a Brasil, pero se sostenía en su jerarquía y su calidad. A los 70′ se fue expulsado Gabriel Jesus y Tité movió el banco: adentro Richarlison y Militao. En eso estaba, cuando Everton armó una gran jugada, lo cruzó Zambrano y Tobar marcó penal, corroborado por el VAR. Iban 87′ y Richarlison sentenció el partido: 3 a 1 para Brasil.

El Maracaná estalló en gritos, en oles y en cantos. Con un jugador menos podía maniatar a Perú, doblegarlo y controlar el final del juego. Llegó ese momento. El del festejo, el estallido, la celebración. Brasil ganaba 3 a 1 y se coronaba otra vez Campeón de la Copa América, como lo hizo cada vez que la organizó. Un triunfo justificado ante un digno Perú, en un torneo que no tuvo el brillo esperado, pero que le bastó al equipo de Tité mostrar su jerarquía y oficio para ganarlo desde el comienzo hasta el final.


Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Río de Janeiro, Brasil)

Con una ilusión muy grande, Perú espera su día de gloria fubolística

Con los valores que le transmitió el entrenador; con la alegría inmensa de haber llegado a una final histórica, con la serenidad de haber hecho las cosas bien. Con la recuperación de un resultado adverso, duro y doloroso. Ahí está Perú. A la espera de su día de gloria futbolística.

“Yo duermo poco, y tengo una enorme expectativa con esta final. No tengo nada de que quejarme de la organización, desde que llegamos a Brasil todos han sido muy amables. No tengo nada que decir ni preocuparme. Estamos tan metidos en la final que no me preocupa el VAR ni cosas externas. Lo que hacemos es confiar, como siempre. Con el tiempo habrá que ver como se mejora el tema del VAR, saber todo lo que pasa. Por ahora todo es muy hermético. Con el tiempo, habrá que hacer que todos sepamos quien toma las decisiones y qué decisiones se resuelven. Pero ahora no me preocupa, estamos sólo enfocados en el partido”, apuntó el entrenador.

“Llegamos bien, hemos trabajado mucho y queremos llegar de la mejor manera”, dijo Ricardo Gareca. En la misma línea se mantuvo Edison Flores: “Estamos bien, es un partido muy importante, una final, y hay que dar lo mejor, como siempre. En lo personal, me siento bien, recuperado y con ganas de estar en el partido”, señaló.

Consultado sobre la selección argentina, respondió: “Sólo voy a hablar de la final. No voy a comentar nada de cosas del pasado. Se la importancia que tiene la selección argentina, pero es un tema del pasado y ahora estoy enfocado en la final”. Concluyente. Y honrado.

Flores comentó que “Tenemos que ser eficientes y tratar de aprovechar cualquier situación de gol que se nos presente. El partido anterior, pasó. hay que dejarlo atrás. Sólo pensamos en el partido que viene. Confiamos en que va a ser diferente”

“Paolo es una figura importante para Perú, es un jugador de relieve mundial. Tratamos de copiar sus virtudes, de aprovecharlas, y seguir su liderazgo, que es muy bueno para nosotros. Siempre ha sido un goleador muy importante para el equipo y para el país”, dijo Flores sobre el capitán Paolo Guerrero.

“Es un acontecimiento importante y espero que la gente lo pueda disfrutar”, comentó Gareca, “creo que Perú está en condiciones de poder soñar con el campeonato, de tener la ambición de ganarlo. Es importante tener la pelota; apuntamos a poder sacarle la pelota. Es difícil sacarle la pelota a Brasil, pero vamos a intentarlo. Y creo que hay que tratar de atacarlo. Vamos a ir a la búsqueda del triunfo. Después, el partido uno puede imaginarlo de una manera y a veces se da de otra forma. Las finales, además, son partidos distintos, son complicadas para todos. Más allá de los equipos que la juegan, en general, todo el mundo está tenso. Una final es complicada. Yo creo que no va a ser fácil para ninguna de las dos selecciones”, agregó el DT.

“Estamos muy enfocados en lo futbolístico. Es muy importante el conocimiento en el equipo, nosotros somos una selección que se conoce. Todo lo emocional me tiene tranquilo; son muchachos muy fuertes, acostumbrados a partidos duros, hemos jugado encuentros que definían seguir o no, entonces tenemos experiencia en esto”, expresó el DT argentino.

“El Oreja” Flores se refirió al entrenador: “Es muy importante lo que transmitió, lo que hizo. Nos dio mucha confianza, creyó en el jugador peruano. Se decía que era debil de cabeza, pero eso es un dicho de los de afuera: El profe empezó un trabajo hace tres años y rescato su liderazgo y su trabajo en el campo. El siempre busca lo mejor para que todos los peruanos estén felices””.

Ahí está Perú. Con la felicidad de su gente, con la esperanza. con el sueño de alcanzar su día de gloria.


Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Río de Janeiro, Brasil)

En la batalla de San Pablo, Argentina se despidió con una sonrisa

Jugó el partido con la importancia y el valor que correspondía. Con mucho entusiasmo y con mucha responsabilidad. Sólo dos cambios con respecto al equipo “titular”. Lo Celso por Acuña, Dybala por Lautaro Martínez, variantes obligadas. Y la decisión de atacar, de ir a buscar el partido.

A los 7′ un aviso. Sergio Aguero de media vuelta sacó un remate fuerte, preciso, cerca del palo derecho de Gabriel Arias.

Enseguida llegó el gol. Leo Messi metió una apilada, el tercero, Pulgar, lo bajó y cuando todos se empezaban a acomodar, Messi sacó rápido un pase al vacío para el Kun Aguero, que sorprendió a las espaldas de los defensores, entró en diagonal, superó la salida de Arias y con un remate cruzado marcó el 1 a 0 a los 12′ de juego.

Argentina hacía pie en Sao Paulo. Mostraba juego y ganas. Iba por su medalla. Y a los 21′ Dybala recibe un pase preciso de Lo Celso y supera a la defensa y al arquero; desde un ángulo cerrado, cruza el remate y Argentina se pone 2 a 0.

El partido tomó temperatura, empezaron algunos roces y discusiones, pero la Argentina no perdió el foco: a los 30′ una jugada bien elaborada entre De Paul, Paredes, Messi y el pase al vacío, la entrada franca de Dybala y la tijera que se va cerca del palo derecho de Arias. Lo mejor de Argentina en un primer tiempo avasallante.

Pero tan caliente estaba el clima, que una chispa encendió todo. Una pelota larga que se iba hacia el fondo de Chile, Messi que la corre, Medel que la tapa, la pelota se va, Leo lo empuja de modo leve, y Medel responde con chapa de guapo. Lo empuja una, dos, tres veces, y Lionel que se le planta. El referí Díaz de Vivar se apresura a scarle tarjeta roja a los dos. Y todo estalla en una larga discusión, roces y entreveros hasta que reanudan con los dos capitanes afuera. Otro partido nos esperaba. Un primer tiempo intenso, con una gran Argentina hasta que sobre el cierre en el intercambio de expulsados, la selección perdía al mejor del mundo frente a un marcador central temperamental. Mal negocio.

Ya el segundo tiempo comenzó con menos fútbol y más roces. un partido que se había calentado y ya había entrado en ebullición. A los 56′, penal de VAR: falta de Lo Celso a Aranguiz. Existió, aunque tantas fallas contra la selecicón no podían disimular las bronca que acumulaba el equipo. Vidal convirtió a los 58′ y el partido quedó 2 a 1.

Entre pierna fuerte y lucha, Di María, que había entrado por Dybala armó una jugada rápida y buena por la izquierda, pero su pase a Aguero quedó un poco corto y se perdió una linda oportunidad, cuando iban 76′.

A los 79′ Aguero recibió solo y su remate se fue afuera. Enseguida, Matías Suárez entró en su reemplazo. Y al final, Funes Mori por Lo Celso, para aguantar los últimos minutos. Argentina sufrió, luchó y ganó en forma merecida.

Más allá de las polémicas, las discusiones, el mal arbitraje de Díaz de Vivar, el VAR en contra y todas las broncas, el equipo supo sacar adelnate la batalla de Sao paulo y desde Río de Janeiro pudimos disfrutar y celebrar una medalla de bonce valorable.


Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Río de Janeiro, Brasil)

Argentina se despide de la Copa América con el dolor y la bronca aún a flor de piel

Llegó el momento de la despedida; el partido que indica la última presentación del seleccionado argentino. Esta vez por el tercer puesto, en el Arena Corinthians, ante Chile en un partido que muchos le sacan valor y motivación, el crack Arturo Vidal entre tantos otros, pero que desde el campamento argentino se dice que todos “quieren estar y jugar”, y que la posibilidad de defender una vez más la camiseta albiceleste es un enorme gusto que todos desean aprovechar.

Lo cierto es que la Argentina aún señala su disgusto por la semifinal perdida ante Brasil. La bronca por los errores arbitrales de Zambrano, la no utilización del VAR, la falta de revisión en algunas jugadas, aún hacen mella en el sentir argentino. Pasaron muchos días, muchas horas, y el malestar sigue a flor de piel en la concentración del seleccionado nacional.

“Cuanto más pasa el tiempo, más nos damos cuenta que nos sacaron algo”, dijo Scaloni en la conferencia previa al partido por el tercer puesto. “No tenemos ningún tipo de dudas de eso; estamos dolidos, creemos que lo teníamos en la mano, que hicimos los méritos suficientes dentro de la cancha para llegar a la final, y después los detalles chiquitos que pasaron en el partido, con el tiempo te das cuenta que algo pasó”, agregó Scaloni.

“Hablé con el presidente, y continúo hasta el 30 de diciembre que es el día que termina mi contrato. Esperamos cumplirlo, y más allá de esa fecha no puedo hablar. Hay 6 partidos programados de aquí a fin de año que voy a estar. Luego, la AFA tendrá que tomar una decisión”, dijo sobre su futuro.

Pero no se podía evadir de la coyuntura de los partidos de la CONMEBOL Copa América Brasil 2019. “Tuvimos una dificultad en el arranque, después de Qatar el equipo se afirmó, hicimos algunos cambios, pero es algo que sucede en todos lados. Son muy pocos los equipos que arrancan y terminan de una manera. Nosotros mejoramos, y conseguimos que estos chicos jugaran contra Brasil con 70.000 personas en contra y 8 tipos de negro en contra también, y lo hicieran de la manera que lo hicieron. lo conseguimos, estamos muy orgullosos de eso y para nosotros es un triunfo esto. Esperamos que en el futuro venga algo mejor; nuestro paso, lo dimos”, continuó el DT.

“Pondremos lo que creemos que va a ser lo mejor para este partido. No contaremos con Acuña y con Lautaro, pero no va a haber muchos más cambios que esos; estamos bien y queremos terminar el torneo de la mejor manera. Está claro que queríamos estar en el partido del domingo, esa es la única realidad, pero tenmos que competir en otro partido que es importante, no tanto como la final, pero es importante. Y no creo que cambie lo mostrado hasta ahora. Si seguimos el mismo camino, imagino que nos irá bien”, dijo el entrenador.

“Ahora puedo decir que soy otro entrenador; tampoco me las se todas, La oportunidad que me dieron a mí no se si mucha gente puede tenerla en su carrera futbolística. Yo empecé en lo más alto, y estoy agradecido a la AFA por haber tenido esta oportunidad. Si no seguimos, al entrenador que venga le habremos dado una buena mano, porque tiene de donde tirar. Y eso es lo más importante”, señaló.

La bronca estuvo en distintas voces. Nicolás Otamendi se mostró enojado en las redes sociales. La AFA tuvo varias acciones institucionales. Una carta del presidente a la CONMEBOL, luego un escrito presentado por Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje, quien le señaló a la cadena FOX: “Esta carta está mandada porque es llamativo que ante dos jugadas tan puntuales y tan claras, no hubo comunicación entre la sala VAR y los árbitros que están dentro del campo de juego; entonces como máximo responsable del arbitraje en la Argentina y como encargado de que el VAR desembarque en nuestro país, y estamos convencidos que es una herramienta valiosísima para poder tomar las mejores decisiones en partidos importantes como una semifinal de la Copa América. Entonces queremos saber por qué no hubo comunicación y si la hubo, por que no se revisó la jugada. Clarificar y que el mundo del fútbol entienda como funciona el sistema VAR”.

La interna de los dirigentes, la decisión de la CONMEBOL de que ya no continúen los árbitros argentinos, candidatos a dirigir la final, pero no deseados por el local, las polémicas que siguen.

La Argentina está a unas horas de su última presentación. Juega un partido importante, del que las voces dicen que intentarán dar lo mejor. Que se jugará con el valor que tiene. Mientras las heridas aún están abiertas y no pueden evitar manifestarlas.


Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Río de Janeiro, Brasil)

Brasil y Perú preparan sus armas para la gran final del domingo

Brasil está en Teresóplis el gran compleo deportivo de Río de Janeiro, y hoy se entrenó con el fresco que trajo la lluvia y el viento, pero con mucho optimismo y en medio de un clima de respeto y tranquilidad. Lo que dominó la escena fue la fuerte neblina que se desparramaba por todo el campo e impedía la visión que intentaban reflejar las cámaras de televisión. Era tanta la neblina, que obligó a demorar el entrenamiento, que se inició casi una hora después de lo previsto.

Allí, muy cercano a la “Cidade Maravilhosa”, el equipo de Tité trabaja y espera. Allí tiene un inmenso complejo deportivo, la Granja Comary, sede de la Confederación Brasileña de Fútbol desde 1987, pero que tuvo grandes reformas y modernización para la Copa del Mundo de la FIFA-Brasil 2014.

Brasil tuvo su practica con casi todo el plantel; el arquero Alisson realizó trabajos de kinesiología por fuertes dolores en un brazo, y se mantuvo separado del grupo. Pero se descarta que en la práctica del viernes, ya estará junto al plantel. Fernandinho continúa con dolores en la rodilla derecha y estuvo ausente del trabajo grupal.

Filipe Luis trabajó apartado y su regreso es una incógnita; y Willian parece, por ahora, descartado para jugar la final, aunque comenzó un tratamiento en su pierna derecha y sigue con alguna ilusión.

Las dudas aparecen aún en el entrenador, quien ha confesado que duerme poco en esta Copa América. Que se despierta por las madrugadas y piensa esquemas, imagina jugadas. Tité tiene mucha responsabilidad y así la siente y demuestra.

Para Perú la historia no es muy diferente. Ya se encargó el entrenador argentino, Ricardo Alberto Gareca, de señalar que en esta final “no imagina otra opción que la de ganar”. Que quiere la victoria como única alternativa. Que las finales tienen otro matiz, que son partidos diferentes a cualquier otro. Para Gareca no existe otra cosa en su cabeza que ganar.

Así lo sienten también los jugadores. Paolo Guerrero fue muy claro tras la victoria ante Chile. “Nos descartaron, no confiaron en nosotros. Y creo que hay que respetar a este equipo y a estos jugadores”, señaló el delantero ante la TV oficial.

Perú se muestra unido, convencido. Han hecho de la adversidad una motivación. Parecían liquidados tras la dura derrota frente a Brasil, pero ahí están otra vez frente al rival con un desquite que se les presenta muy cercano.

Raúl Ruidíaz habló en conferencia y resaltó las virtudes del grupo: “Somos una familia de verdad”, expresó. “Es increíble lo que vivimos, todos queremos jugar ese partido, pero también vivir lo que vivimos como grupo”, definió. “Sabemos que muchos consideran a Brasil favorito, pero nosotros estamos tranquilos”, agregó.

Un tweet de Mister Chip, uno de los especialistas en deportes más prestigiosos del mundo y uno de los que cuentan con mayor cantidad de seguidores en las redes sociales, recordó un hecho que estaba en el olvido de muchos seguidores de este bendito deporte: Recordó que en la Copa del Mundo de la FIFA-Suiza 1954 en la fase de grupos Hungría derrotó a Alemania Federal por 8-3. Y 14 días después, en la final, fue Alemania la que venció por 3 a 2…

Claro que son equipos distintos y contextos diferentes. Aquí Brasil tiene un peso mayor, juega de local y cuenta con presunciones, pero…

Ya está designado el árbitro: el chileno Roberto Tobar. Y el VAR será controlado por Julio Bascuñan. Tobar ya dirigió Brasil vs Paraguay y Argentina vs Colombia en este torneo, y no tuvo mayores dificultades.

Todo se prepara en una rara mezcla de ansiedad, sigilo, alegría y expectativa. Empezamos a recorrer las horas previas, la cuenta regresiva, el camino al Maracaná. Lo mejor está por venir, y en los dos campamentos la ilusión es la invitada del día.


Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Río de Janeiro, Brasil)

Perú rompe pronósticos con la humildad como bandera

Pocos lo tenían en cuenta. Incluso estaba entre los descartados a pasar de ronda apenas se consumó la derrota por 5-0 ante Brasil. Pero Ricardo Gareca nunca perdió la fe, la confianza, mantuvo la serenidad y aprovechó la combinación de resultados para darse una nueva oportunidad ante Uruguay, en el partido de cuartos, cuando la Copa empezó de nuevo.

Perú se sobrepuso a las miradas despectivas y a la desconfianza general. Si la CONMEBOL Copa América Brasil 2019 le daba una nueva chance, sólo era cuestión de tomarla. Y para eso valió Gareca, pero también los jugadores que se brindaron en la cancha, con Paolo Guerrero como figura excluyente y Pedro Gallese redimiéndose de aquel partido con Brasil.

Y se armó con oprtimismo, con humildad. Sabía que las cartas se repartían de nuevo, entonces se lavó la cara y fue a buscar su premio. Superó una valla bravísima, y cuando nadie lo esperaba, volvió a dar el golpe.

“Somos finalistas por méritos propios; nos supimos sobreponer a una adversidad importante en lo anímico y en lo futbolístico. Cuando una selección sufre una derrota de ese tipo se resiente todo, se mueve todo. Y hiere la susceptibilidad de todos. Pero el equipo supo sobreponerse a eso, y es meritorio. Es muy bueno que un equipo supere adversidades”, dijo Ricardo Gareca, el entrenador.

Perú supo hacerle un gran partido a Chile. Lo ahogó, lo presionó y le achicó espacios de modo permanente. Cada jugador de Chile estaba rodeado, no encontró comodidad en el partido y además le facturaron cada error a precio bien caro.

“Ahora llegamos a la final. Y bueno, uno cuando llega a esta instancia, quiere ganar. Más allá de lo que representa Brasil, una de las mejores selecciones del mundo. Pero no veo otra opción que ganar, es una final, las finales adquieren un matiz diferente. Confío mucho en los muchachos, confío mucho en el plantel que tenemos”, agregó el DT.

Tuvo palabras de agradecimiento a la gente: “Para todos los que vinieron al estadio; para los que alentaron desde Perú; para los peruanos que están por el mundo, que los veo cada vez que vamos a jugar a cualquier lugar. Sabemos que están muy felices, y eso nos hace felices a nosotros. Respetamos al adversario, sabemos que es una selección de mucho nivel, pero confiamos en nosotros”, agregó Gareca.

En medio de un vestuario y antesalas desbordantes de alegría, Gareca mantuvo su habitual compostura y serenidad. La misma cara y semblante en la caída como en el triunfo. Por esa sabiduría de afrontar la vida sin desbordes, el “Flaco” se encuentra ante uno de los premios más lindos que el fútbol le puede dar.


Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Río de Janeiro, Brasil)

Perú eliminó a otro candidato, hizo historia y sueña con alcanzar la gloria

El seleccionado peruano superó 3-0 a Chile y jugará la final de la Copa América Brasil 2019 este domingo ante Brasil en el Maracaná.

El inicio del torneo para los dirigidos por Ricardo Gareca no fue sencillo. En la primera jornada igualó sin goles ante Venezuela en Porto Alegre. Pero después dio un paso adelante cuando se impuso 3-1 a Bolivia, el partido que se esperaba que sumen tres puntos para poder avanzar en el certamen. Sin embargo, en la fecha siguiente, la última de la fase de grupos, fue vapuleado por Brasil, el anfitrión y gran candidato de la presente Copa América. 5-0 fue el resultado final, a favor de los dirigidos por Tité, que aún no perdieron en esta edición de la tradicional competencia. La goleada sufrida generó desconfianza en el seleccionado peruano ya que la diferencia fue muy amplia y no presagiaba un buen augurio para el futuro en la Copa.

Luego de esa dura derrota, debía enfrentar a Uruguay por los cuartos de final. Y a partir de esta instancia empezó otro torneo para Perú. Hubo complicaciones durante el partido, polémica por el uso del VAR, pero lo cierto es que el conjunto dirigido por Ricardo Gareca, con una destacada actuación de Pedro Gallese que le contuvo el primer penal a Luis Suárez, sumado a la eficacia de los pateadores, eliminó a una selección candidata al título y se metió entre los cuatro mejores.

En la semifinal en Porto Alegre, tuvo una noche soñada. En el primer tiempo logró el primer gol y a partir de ahí jugar con el marcador a su favor. Minutos después, un error de Gabriel Arias, el arquero chileno, que dejó el arco despejado al intentar ir a cortar un centro, abrió las puertas para que Yotún estirara la ventaja y Perú vislumbre el pase a la gran final. A partir de ahí los dirigidos por Gareca jugaron con mayor tranquilidad, que incluso fue decorada por otro tanto convertido por la estrella Paolo Guerrero en los minutos finales. Luego, Pedro Gallese le atajó un penal a Eduardo Vargas para mantener el 3-0 a favor, confirmar la goleada y sellar el pase a la gran final en el Maracaná.

Perú, que sufrió un duro golpe en la fase de grupos e hizo resistencia para avanzar ante Uruguay, mostró un rendimiento superior a Chile, sobre todo en la primera etapa, volvió a dejar en el camino a un candidato y se hizo un lugar en el partido definitorio de la Copa América Brasil 2019, en el que buscará el objetivo que supo conquistar en 1939 y 1976.


Martín O’Donnell

Entre el dolor y la frustración, la imagen de Argentina salió fortificada

“Si los argentinos nos damos cuenta de que, a veces, perder tiene cosas positivas, habremos dado un paso adelante”. Con estas palabras, Lionel Scaloni, DT del seleccionado nacional, intentó describir el lado positivo de una eliminación que dolió mucho porque el equipo estuvo a la altura de las circunstancias, jugó un buen partido, dominó al rival en el segundo tiempo y contó con varias situaciones para convertir. Y dejó una imagen gratificante, con los 11 que siempre estaban en la cancha, que pusieron el alma y el corazón.

La Argentina jugó un buen primer tiempo. Se vio sorprendida por el gol de Gabriel Jesús, todo mérito de Dani Alves, autor de una gran maniobra individual y algunos errores en la marca de la Argentina.

Lo cierto es que el golpe fue asimilado, y de a poco la selección empezó a tomar el control del partido. Costó en la mitad de la cancha, pero se desdoblaron De Paul y Acuña de modo permanente para equilibrar la mayor cantidad de volantes brasileños. Y Lautaro Martínez y Aguero comenzaron a presionar, a moverse, a colaborar.

Llegó el cabezazo de Aguero en el travesaño como una primera señal. Y después lo tuvo Aguero, en una gran jugada de Messi, pero el remate rebotó en el cierre de Marquinhos.

“Si hubo una selección que mereció llegar a la final, esa fue Argentina. No hay ninguna duda. El fútbol, a veces, es injusto. Brasil hizo sus cosas y está en la final, vale. Pero en cuánto al juego, creo que merecía Argentina jugar la final. Y ese pensamiento de hace cuanto que no se gana, creo que no ayuda. Hay que liberarse de eso, jugar sin pensar en eso”, agregó el DT.

En la segunda parte Brasil intentó definir. Salió a buscar el tanto, y tuvo una jugada en la que Philippe Coutinho entró solo, pero su remate se fue desviado. Iban 55′, después de ese momento la Argentina creció de la mano de Messi y provocó un retroceso local. Leo era el encargado de buscarla, se asociaba con Paredes y llevaba la pelota para adelante. Por los costados subían Tagliafico y Foyth y empezaron a aparecer las chances.

Un remate de Leo en el palo derecho de Alisson, un brillante tiro libre que descolgó de manera monumental el arquero de Liverpool, una pelota que se le adelantó a Di María, que había entrado por Acuña…y el peso del árbitro que no les gustó a nuestros futbolistas.

“El equipo estuvo a la altura, en momentos claves no tuvo suerte para anotar, y el árbitro fue una cosa de locos. No dio dos penales, al Kun y a Otamendi, y es raro porque en esta Copa se cansaron de cobrar tonterías, manos leves, penales por cualquier cosa, y acá jamás fue a ver al VAR”, dijo Messi.

Y no se quedó allí: “Todas las divididas fueron para ellos; los roces, las chiquitas. A la mínima nos ponía tarjeta; ellos cortaban los contragolpes y no tenían tarjeta. Nunca fue a ver al VAR cuando hubo dos penales claros; en el segundo fue el que vino la contra y el segundo gol de ellos..hoy la CONMEBOL la maneja Brasil y poco se puede hacer, pero creo que el árbitro nos faltó el respeto”, explotó Messi.

Lo cierto es que el equipo jugó bien y tuvo una levantada desde la mitad del primer tiempo hasta casi el final del partido: “Fue el mejor partido que jugamos; Brasil se encontró con un gol de la nada y después esa contra, que fue una jugada rara, nosotros pensábamos que cobraba el penal y nos quedamos parados, pero Brasil tiene muy buenos jugadores en todas sus líneas y nos liquidaron. Hay una base muy importante de estos chicos, hay que respetarlos y dejarlos crecer, porque van a representar muy bien a la Argentina”, dijo el capitán.

Así se fue la selección de la Copa América. Con ese contragolpe, que sentenció el marcador, pero no el desarrollo. Porque aún con el 2 a 0 en contra, la albiceleste fue una y otra vez. Dejó hasta la última gota de energía, hasta el último segundo corrió y luchó. Puso el alma y el corazón, pero se quedó con el premio consuelo de jugar por el tercer puesto. Dejó una gran imagen y una esperanza por el futuro que vendrá. Entre el dolor y la frustración, la Argentina emocionó en el esfuerzo y el compromiso.


Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil)