La jerarquía de Nigeria fue incontrolable para Mozambique

La Copa Africana de Naciones Marruecos 2025 avanza con el ritmo de cada partido de play off, donde los juegos son a todo o nada. A ganar para seguir, o perder y volver a casa. Así se enfrentaron Nigeria y Mozambique. A todo o nada, aunque Nigeria sacó muy pronto una ventaja importante, y muy rápido también dejó expuesta la diferencia que había entre ambos equipos, que redundó en un 4-0 contundente, amén de una aplastante superioridad en todo el partido.

El equipo de Nigeria formó con Nwabali; Osayi, Ajayi, Bassey, Onyemaechi; Frank Onyeka, Ndidi, Iwobi; Lookman, Adams y Víctor Osimhen.

La alineación de Mozambique fue con Ernan; Calila, Mexer, Reinildo, Langa; Guima, Amade, Catamo; Witi, Domingues y Bangal.

Nigeria tenía más peso en el juego, y trató de llevar el juego hacia el área rival, aun cuando Mozambique intentó mantenerse en la batalla del medio campo y de ahí volcar acciones ofensivas.

Pero las Águilas eran un poco más, y a los 19′ una asistencia de Akor Adams le permitió a Ademola Lookman rematar de derecha desde el centro del área, para poner el 1-0 a favor de Nigeria.

Y esa diferencia de jerarquía aumentó a los 24′, cuando Victor Osimhen aprovechó un centro venenoso de Lookman, para colocar el 2-0 para Nigeria.

Todo fue de las Águilas Verdes en esa etapa, que la cerró con un disparo peligroso de Adams, a los 44′ de juego.

En el segundo período, Mozambique salió con dos modificaciones; Infren Matola sustituyó a Diogo Calila, y Manuel Kambala entró por Dominguês.

Pero poco pudieron influir porque apenas comenzó esa etapa, Nigeria amplió el marcador, a través de otro gol de Víctor Osimhen, que puso el 3-0 para Nigeria, a los 46′ de juego.

Con ese tanto, parecía que el partido se había terminado, aún cuando le restaban cuarenta y cinco minutos, y más también, de juego. Pero todo estaba sentenciado.

Mozambique intentó cambiar el viento con una nueva variante, a los 60′. Chamito reemplazó a Witi. Un poco más tarde, a los 66′, llegó el cuarto cambio en el equipo; Stanley Ratifo reemplazó a Faizal Bangal.

En Nigeria, a los 67′ se produjo la primera modificación; Moses Simon entró en lugar de Victor Osimhen, quien se había molestado en el campo con su compañero Lookman y había solicitado su reemplazo.

Tomó más aire y tranquilidad el conjunto nigeriano, y a los 74′ se fue rápido por izquierda Simon, cedió al medio para Lookman, este abrió a la izquierda para Akor Adams, quien, con un remate muy fuerte, pudo el 4-0 para Nigeria.

A los 81′ se produjo la quinta variante en Mozambique. Dejó la cancha su arquero, Eman Siluane, lesionado y lo reemplazó Ivane Urrubal.

En el ganador, a los 81′ Fisayo Dele-Bashiru entró por Frank Onyeka, mientras que Raphael Onyedika entró por Wilfred Ndidi. Y los dos cambios que le quedaban los realizó a los 84′. Samuel Chukwueze sustituyó a Akor Adams, y Paul Onuachu ingresó por Ademola Lookman.

Fue el cierre de una noche de amplia superioridad de Nigeria sobre Mozambique, tal como lo describe el 4-0 final. Un actuación convincente, una goleada amplia, y una candidatura firme acompañaron esta triunfo de Nigeria.

Hernán O’Donnell