Excursionistas encontró la escalera del éxito y no para de subir

Ya es más que una racha. Es un momento, de esos que el fútbol le ofrecen a los equipos. Cuando los planetas parecen alinearse, y todo lo que propone un conjunto, resulta. Excursionistas venció a Luján por 1-0, y todos esos puntos que deben unirse para que un equipo consiga su objetivo, se ha planteado en este encuentro, tal como se ha repetido en las últimas presentaciones: contundencia ofensiva, consistencia en el juego, solidez en la defensa, y la cuota de suerte siempre necesaria. Ocurrió en la fría noche del Bajo Belgrano, como pasó en los partidos recientes.

El local formó con Nahuel Cajal; Julián Bembo, Francisco Abre, Andrés Siena, Rodrigo Figueroa; Ian Puleio, Kevin Barrionuevo, Gian Zoratti, Leonel Barrios, Claudio Galeano, y Juan Cruz Villagra.

El equipo de Oscar Mena comenzó con Nahuel Valiñas; Hernán Pineda, Luciano Monasterio, Martín Bouvier y Rodrigo Torres; Enzo Oviedo, Maximiliano Pighin, Arturo Mendoza; Eladio Ramos, Rodrigo Sánchez y Jonatan Duche.

Empezó muy animado el local. Salió con decisión y marcó el ritmo del juego en el primer cuarto de hora, con dos remates precisos y un disparo cruzado de Claudio Galeano, a los 14′, que pasó afuera.

Luján no podía acomodarse en el campo, y recién, a los 23′, probó de lejos con un tiro de Arturo Mendoza que controló bien Nahuel Cajal.

Pero ese chispazo no pudo encender la mecha del visitante, porque enseguida llegó la apertura del marcador, a los 26′, por un penal que ejecutó Juan Cruz Villagra, para poner el 1-0 a favor de Excursionistas.

Ese período se mantuvo con un dominio constante del local, y lo cerró a los 44′ con un remate de Barrios que Valiñas pudo rechazar con un buena reacción.

En el segundo tiempo, Excursionistas intentó mantener el control, pero Luján salió un poco más adelantado y le planteó un partido más disputado en la mitad de la cancha.

Cuando iban 53′ Villagra metió un remate alto. Era una chance para el “Verde”, pero ya estábamos en presencia de otro partido. Más disputado, con más equilibrio en el juego. Más parejo.

Llegó Luján, a los 55′, con un cabezazo de Eladio Ramos que pasó muy cerca del palo izquierdo del arquero Cajal.

El primer cambio que decidió Juan Carlos Kopriva, el DT local, sucedió a los 57′. Marcelo Vega entró en lugar de Puleio. El “Verde” buscaba más equilibrio en la zona media, pero así y todo no impidió otra llegada visitante, a los 71′, donde Ramos tiró sobre la salida de Cajal, de emboquillada, y el balón salió apenas desviado.

Cuando iban 72′ llegó una variante en la visita: Simón Martínez ingresó por Hernán Pineda. En el local, a los 74′ Matías Fernández reemplazó a Villagra. Y fue bueno el ingreso del debutante, porque a los 80′ tuvo una buena llegada.

Cuando iban 87′, Kopriva metió a Ignacio Maizares, un central, por Claudio Galeano, delantero. Así, acomodó al equipo con tres centrales, para cerrar la defensa y aguantar los embates visitantes. Trachia entró por Rodrigo Torres, y Juan Martín ingresó en lugar de Ramos, en el Club Luján, cuando iban 89′ de juego.

El encuentro se llenó de intensidad. Empujó la visita, y el “Verde” de contra, a los 90+6′ armó una jugada muy peligrosa, por una corrida de Matías Fernández, quien voló de área a área, y no pudo concretar.

Discusiones, roces, y empujones varios cerraron el partido. A Excursionistas, al cabo, poco le preocupó. Había subido un peldaño más en esta escalera ascendente que lo encuentra en pleno desarrollo de su ilusión.

Hernán O’Donnell