Archivo de la categoría: Rugby

Francia prepara una Copa para llenar al mundo de Rugby

Faltan unos meses, y será uno de los eventos deportivos más importantes del año. Un torneo para recordar, en un deporte que ha crecido en forma vertiginosa a nivel global, que lo ha transformado en uno de los más vistos a través de la televisión y las nuevas plataformas de comunicación. El Mundial de Rugby es uno de los acontecimientos deportivos más vistos; detrás de la Copa Mundial de Fútbol, de los Juegos Olímpicos, se ubica en el nivel de la Fórmula 1 Internacional y el SuperBowl del Football Americano. Y para esta Copa Mundial de Rugby-Francia 2023, los organizadores esperan batir records de audiencia y de espectadores.

Con una especial celebración en París, destacadas personalidades del Ministerio de Deportes de Francia, la Federación Francesa de Rugby (FFR) y el Comité Olímpico Nacional Francés (CNOSF), junto con representantes de World Rugby y France 2023, reafirmaron la misión colectiva de ofrecer una Copa Mundial de Rugby transformadora y entretenida que brindará múltiples beneficios significativos para el Rugby y para Francia.

Crédito: World.Rugby/media-zone/photos

Habrá 48 partidos a desarrollarse durante un período de 51 días. Serán nueve las ciudades sedes, y en ellas se establecerán los “Rugby Villages”, un espacio donde los fanáticos podrán reunirse, celebrar, y disfrutar del Rugby, en un ambiente agradable y lleno de actividades vinculadas a este deporte, amén de los puestos comerciales, gastronómicos y de merchandising.

“Rugby World Cup 2023 será el evento principal de las celebraciones del 200º  aniversario del rugby y al comenzar el año del torneo, el espíritu de unidad entre todas las partes interesadas es fuerte. Francia ya está lista para recibir el torneo y a los mejores jugadores del mundo en una celebración inolvidable del rugby y la cultura francesa. Lista también para ofrecer un campeonato que será recordado como innovador, sostenible y transformador; un torneo que unirá a la gente”, señaló El Presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont.

Crédito: World.Rugby/media-zone/photos

Y agregó: “Nuestros socios, las autoridades públicas, la Federación Francesa de Rugby, el Comité Organizador de France 2023 y el personal de Rugby World Cup trabajan en conjunto con un objetivo común: ofrecer un evento fantástico y responsable, del que Francia pueda estar orgullosa. Además del juego y los recuerdos que perdurarán, la Copa Mundial de Rugby-Francia 2023 será una celebración de nuestra unión y dejará un legado que trascenderá mucho después de que los campeones sean coronados”.

El Presidente del Comité Organizador France 2023, Jacques Rivoal, agregó: “Este Mundial será un evento de unión y celebración. Estamos listos para recibir a las naciones clasificadas, a los aficionados del Rugby. Será una Copa inolvidable”.

La Ministra de Deportes, Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, expresó: “En este año 2023, Francia recibirá a los amantes del rugby de todo el mundo. Estaremos a la altura de este evento extraordinario, mientras trabajamos de manera incansable para garantizar que esté bien organizado en todos los aspectos. Nuestro deso es que los aficionados puedan vivir un momento único de fervor y fiesta popular, que ésta Copa del Mundo de Rugby deje un legado para el desarrollo del rugby en nuestro país y que 2023 sea un gran año para el rugby mundial”.

El próximo 8 de Septiembre jugarán Francia y Nueva Zelanda, en el Stade de France, de Saint Denis, en el partido inaugural de la Copa Mundial de Rugby-Francia 2023. Pero el torneo, en realidad, hace rato que comenzó.

Hernán O’Donnell

Los Pumas, ante el desafío del año del Mundial

Será una temporada larga, dura y competitiva. Un año lleno de Rugby, con alta exigencia y un calendario apretado y sin tregua; los jugadores deberán afrontar la competencia de las ligas de sus equipos, y a la vez participar en cada certamen que lo haga el seleccionado, amén de las nuevas franquicias que jugarán la Superliga Americana de Rugby, que dará comienzo al año.

Los Pumas jugarán ante los All Blacks el 8 de Julio próximo, en Mendoza, en el Estadio “Malvinas Argentinas”, por el prestigioso Rugby Championship. Luego actuarán en Buenos Aires, en el Estadio de Vélez Sársfield. Será el 5 de Agosto, ante Sudáfrica., en un encuentro de carácter amistoso.

Crédito: Prensa UAR

“Este año tendremos uno de los mejores espectáculos que tiene nuestro deporte, una Copa del Mundo”, señaló Gabriel Travaglini, presidente de la Unión Argentina de Rugby. Y agregó: “Es un evento muy esperado, donde los equipos buscan la excelencia del juego. Lo bueno que tiene este evento en calidad de espectáculo y juego, es que genera una menor competencia previa para preservar la integridad física de los planteles, con lo que este año nuestro Rugby Championship se jugará en forma reducida, en la que habrá sólo un partido con cada uno de los integrantes del torneo. Tendremos la posibilidad de volver a ver a los All Blacks en la Argentina, con todo lo que ello significa”.

“A la vez, la UAR continúa con el apoyo de las provincias para profundizar la federalización de los test-matches, por eso por primera vez los All Blacks jugarán con Los Pumas en la provincia de Mendoza, y nos enorgullece poder llevar este evento a Mendoza”, continuó Travaglini. Respecto al partido amistoso ante Sudáfrica en el Estadio de Vélez Sársfield, comentó: “Jugaremos contra los Campeones del Mundo, los Springboks. Es un encuentro que se hará bajo el marco habitual consensuado con la Unión Sudafricana, de jugar un amistoso previo a los Mundiales, y se hará al culminar el Rugby Championship en el estadio de Vélez Sarsfield en la Ciudad de Buenos Aires”.

Crédito: Prensa UAR

Y si bien se pensaba cerrar los amistosos de preparación a la Copa Mundial de Rugby Francia 2023 con ese encuentro, en las últimas horas surgió una nueva propuesta.

Como parte de los festejos oficiales por el Centenario de su creación, fechada en 1923, la Federación Española de Rugby invitó a Los Pumas a disputar un test-match con el seleccionado español. Este partido se jugará el sábado 26 de agosto, en el Estadio Cívitas Metropolitano de Madrid.

Bautizado como “The Match”, será el quinto partido de la historia entre Los Pumas y Los Leones. “Es un verdadero placer poder jugar otra vez un test-match con el seleccionado de España, y además participar de la celebración del Centenario de la Federación Española. Tenemos una excelente relación entre ambas Uniones desde aquel primer encuentro en Madrid de 1982. Es un partido de mucho valor, por el contexto y porque nos ayudará a prepararnos en las horas previas a disputar la Copa del Mundo de Francia”, cerró Travaglini.

El calendario está armado. Un año duro y exigente, que tendrá un largo desarrollo hasta llegar al 9 de Septiembre, fecha en que Los Pumas se medirán con Inglaterra en su debut en la Copa Mundial de Rugby Francia 2023. Ahí van Los Pumas, ante el enorme desafío de un año de alta exigencia.

Hernán O’Donnell

América vuelve a recibir el Rugby del más alto nivel

El Rugby del continente vuelve a ilusionarse con una competencia del más alto nivel, que reemplaza a la extinta Superliga Americana de Rugby (SLAR). Ahora será el momento de “Super Rugby Américas”, una competencia de similares características a la vieja estructura de la Superliga, que tendrá la participación de combinados de siete países.

El “Súper Rugby Américas” dará comienzo el próximo 18 de febrero, y la final está prevista para el 9 de junio de 2023. Participarán siete franquicias, dos de las cuales serán argentinas: PAMPAS XV, que jugará en Buenos Aires y estará bajo la órbita de la Unión Argentina de Rugby (UAR), y DOGOS XV, que actuará en Córdoba, con la supervisión de la Unión Cordobesa de Rugby.

Además, habrá jugadores de otras nacionalidades sudamericanas, al margen del origen de las franquicias. Las otras entidades que van a jugar, serán: COBRAS BRASIL XV, sede en San Pablo, Brasil; SELKNAM, de Santiago de Chile; YACARE XV, con sede en Asunción, Paraguay; AMERICAN RAPTORS, de Glendale, Estados Unidos de América, y PEÑAROL RUGBY, de Montevideo, Uruguay. También servirá de preparación para aquellas naciones que van a participar de la Copa Mundial de Rugby Francia 2023, como Argentina, Chile y Uruguay.

El torneo se jugará con la modalidad de todos contra todos, de local y visitante, con un total de 14 fechas de 3 partidos cada una, lo que da un total de 42 encuentros en la etapa regular. Luego habrá semifinales, y la Gran Final, con lo cual se totalizarán 45 partidos de rugby.

En un comunicado de prensa, el Presidente de la Unión Argentina de Rugby, Gabriel Travaglini, expresó: “Estamos muy entusiasmados con este nuevo torneo. Hemos dado otro paso importante con la
incorporación de una segunda franquicia para la Argentina y de un equipo de los Estados Unidos, que, de esa forma, permite integrar a toda América. Este campeonato es muy necesario, un objetivo más que se cumple, el más cercano es que Sudamérica logró acceder a tres plazas en la Copa del Mundo por primera vez. El proyecto continúa, es posible que haya altibajos y cambios necesarios por factores externos, que vamos a tratar de solucionar con las mejores alternativas, con el objetivo de buscar el mayor crecimiento de muchos y no en el de pocos, con mucho sacrificio y esfuerzo de todo el rugby argentino”.

Una noticia que alegra. El Rugby de las Américas vuelve a tener una competencia propia, rica, jerárquica. Un torneo de Rugby de alto nivel, para disfrutar el deporte, y verlo crecer.

Hernán O’Donnell

Disminuídos por las suspensiones, Los Pumas sucumbieron ante Escocia

La expulsión de Marcos Kremer, a los 22′ de juego, por una entrada muy imprudente con responsabilidad en el riesgo físico del adversario, fue el primer mojón de los problemas que iban a tener Los Pumas en el partido ante Escocia en el estadio “Murrayfield”, en Edimburgo. Fue un punto clave en el desarrollo del partido, que hasta ese momento era parejo y la Argentina daba muestras de confiabilidad, tanto en la defensa como en el manejo de la pelota en acciones ofensivas. Pero jugar con un hombre menos durante sesenta minutos, amén de las amarillas que en otro momento del juego sucedieron, fue una prueba que no se pudo resolver. Y sé cayó sin atenuantes, por 52-29.

Crédito: Prensa UAR/Gaspafotos

El equipo local se alineó con Pierre Schoeman, Fraser Brown y Zander Fagerson; Jonny Gray y Grant Gilchrist; Matt Fagerson, Jamie Ritchie y Jack Dempsey; Ali Price y Finn Russell; Duhan van der Merwe, Sione Tuipulotu, Chris Harris y Darcy Graham; Stuart Hogg.

El equipo de Michael Cheika comenzó con Thomas Gallo, Julián Montoya, y Eduardo Bello; Matías Alemanno y Tomás Lavanini; Juan Martín González, Marcos Kermer y Pablo Matera; Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras; Emiliano Boeffelli, Jerónimo De la Fuente, Matías Orlando y Bautista Delguy; Juan Cruz Mallía.

Los Pumas comenzaron bien, concentrados en el juego y antes del minuto inicial forzaron un penal que Boffelli trasnformó en el 0-3 del comienzo, con un buen acierto a los palos. Era una señal positiva, de estar enfocados en el juego, aún cuando Escocia tomó la iniciativa y comenzó a apretar en el campo visitante, hasta que Russel generó un buen ataque con un rever pass y cedió a Tupolotu que apoyó a los 10′ de juego. Convirtió Russell, y Escocia se adelantó por 7-3. Respondieron los aregtninos con una buena jugada que culminó con el try de De la Fuente, a los 15′, que no pudo convertir Boffelli, pero igual el marcador pasó a favorecer a la Argentina, con un parcial de 7-8.

Crédito: Prensa UAR/Gaspafotos

Era un momento de gran incógnita por el deserrallo del juego, porque Los Pumas sostenían bien su defensa, mostraban un muy interesante juego de manos, y estaban muy metidos en el partido. Pero llegó el momento fatal de la expulsión de Kremer y ya nada fue lo mismo. Otra vez apareció Russell con un pase de revés para habilitar a van der Merwe, y este apoyó a los 23′, sumada la conversión de Russell, Escocia quedó arriba por 14-8.

Para colmo aumentó Graham a los 27′, y el score se puso 19-8 para el local.

Los Pumas tuvieron un par de penales factibles para intentar la patada y sumar de a tres, pero prefirieron buscar el line ofensivo y empujar con el maul. Les dio resultado, a los 38′ con el try de Alemanno y la conversión de Boffelli, para cerrar el primer tiempo con el parcial de 19-15 a favor del local.

Crédito:Prensa UAR/Gaspafotos

En el comienzo del complemento, Escocia llegó muy rápido al try, otra vez con la conducción de Russell, su buena destreza con la pelota y la llegada del wing Graham, para apoyar junto a la bandera y poner el partdo 24-15 para el local.

A los 48′ fue amonestado Alemanno por una entrada peligrosa en el ruck y la Argentina se quedó con 13 jugadores. Para colmo, a los 49′ fue amonestado Tomás Lavanini, y Los Pumas quedaron con 12 rugbiers. Un problema mayúsculo, por excesos innecesarios, pues en ambos rucks la situación estaba controlada para la salida del equipo visitante.

Lucas Paulos entró por Jerónimo De la Fuente, y esta necesidad de completar el pack desprtoegió la zona de los backs. El peligro era inminente. Escocia empezó a mover la pelota de una banda a la otra para generar el espacio que le permitiera a un back escaparse, pero en ese movimiento Dempsey perdió el balón, Orlando lo captó y se filtró por el medio, para ceder a Boffelli, quien fue derecho a abajo de los palos, marcó el try a los 51′, y él mismo lo convirtió, para poner el partido 24-22 para el local. Con tres hombres menos, Los Pumas daban batalla.

Crédito: PrensaUAR/Gaspafotos

Pero era demasiada la diferencia numérica, y a los 54′ Tuipolotu marcó un nuveo try, convertido por Russell, y Escocia quedó arriba por 31-22.

Medrano ingresó por Bello, y a los 59′ volvió Alemanno a la cancha. A los 60′ Nicolás Sánchez entró por Carreras y Moroni reemplazó a Mallía, por lo que Boffelli pasó de full back. El partido había tomado temperatura, hubo encontronazos en un scrum, y una gresca grande a los 62′, que derivó en la amonestaciones para Ritchie y Gallo, por lo que Tetaz Chaparro debió ingresar por Delguy, para completar la primera línea en el scrum argentino. Luego, ignacio Ruiz entró por Julián Montoya, y quedó modificada la primera línea en su totalidad.

A los 67′ un buen pase con el pie, táctico, profundo, a ras del piso y vertical del apertura Russell le permitió a Redpath apoyar en el ingoal. Convirtió Russell y Escocia quedó adelante 38-22.

Crédito: PrensaUAR/Gaspafotos

A los 73′ llegó Hogg al ingoal, convirtió Russell y el score quedó 45-22. Los Pumas sufrían el partido, el esfuerzo físico había sido enorme, el desgaste total, y los espacios se abrían con facilidad para el local.

Graham llegó al try en la bandera, a los 76′, y Russell convirtió, por lo que el partido quedó 52-22.

Con vergüenza deportiva, esfuerzo y corazón, Los Pumas llegaron al try a los 80+6′ de juego, con el try de ignacio Ruiz y la conversión de Nicolás Sánchez, que dejó el marcador final 52-29 para Escocia.

Los Pumas cayeron a pesar de haber planteado bien el partido, jugar enfocado y dejar girones de coraje. La expulsión de Kremer y las amonestaciones de Lavanini y Alemanno pesaron mucho en el desarrollo. Determinantes, porque le obligaron a hacer un desgaste físico descomunal y aún así no alcanzó para cubrir el inmenso campo que se le abrió a Escocia, y le facilitó el juego, la táctica y la consecuente victoria.

Hernán O’Donnell

Aunque sólo era un Test de Preparación, Los Pumas hicieron historia en Twickenham

Fue un triunfo histórico, inolvidable, valiosísimo. No correspondió a una competencia oficial, no era por los torneos que juegan Los Pumas, ni por la Copa Mundial. Sólo un Test-Match de preparación, correspondiente a la ventana de Noviembre, la serie de Otoño como la llaman en el hemisferio Norte, pero que deja una enorme alegría en el rugby argentino, porque el Seleccionado Nacional venció a Inglaterra en Twickenham Stadium, el Estadio mítico del rugby por excelencia. Y fue un triunfo justo, merecido, apretado y bien trabajado. Con una exigua diferencia de un punto, la victoria se celebró con una sana alegría, porque el 29-30 final también habla de lo que fue el desarrollo del juego.

Crédito: @lospumas

Los Pumas jugaron con mucha inteligencia, bien enfocados y en un lapso del segundo tiempo, donde el juego se presentó favorable, marcó la diferencia para llevarse la victoria. El primer tiempo se había ido con una ventaja para el local, pero en ese momento del complemento, Argentina supo golpear y definir.

El local empezó con Freddie Steward; Jack Nowell, Manu Tuilagi, Owen Farrell (capitán) y Joe Cokanasiga; Marcus Smith y Ben Youngs; Tom Curry, Billy Vunipola y Maro Itoje; Jonny Hill y Alex Coles; Kyle Sinckler, Luke Cowan-Dickie y Ellis Genge.

El equipo de Cheika comenzó con Juan Cruz Mallía; Mateo Carreras, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente y Emiliano Boffelli; Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou; Marcos Kremer, Pablo Matera y Juan Martín González; Tomás Lavanini y Matías Alemanno; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya (capitán) y Thomas Gallo.

En el inicio no se sacaron ventajas, hasta que empezaron a sumar por los pateadores. A los 9′ Emiliano Bofelli adelantó a la Argentina con un penal: 0-3. Luego, a los 12′ fue Owen Farrel quien convirtió un penal para Inglaterra: 3-3. A los 15′, otra vez Bofelli metió un penal para la visita, 3-6.

Los Pumas estaban bien en el partido, sin ceder espacios y con el primer tackle firme, hasta que Joe Cokanasiga pudo filtrarse en una buena jugada colectiva y marcó el primer try del partido para el local, cuando iban 24′. Convirtió Farrel y el equipo de La Rosa se puso adelante por 10-6.

Argentina no se fue del partido y a los 32′ Bofelli descontó con otro penal, 10-9 quedaba el marcador. Era un partido donde cada infracción sancionada con penal era facturada por el equipo que tenía la sanción a favor. Aumentó Farrel de penal a los 35′, 13-9 para Inglaterra. Descontó Bofelli a los 38′, de penal, y el marcador se puso 13-12, pero Los Pumas cometieron un penal a los 42′, facturó Farrel y el primer tiempo se cerró con el 16-12 para el local.

Crédito: @lospumas

Los Pumas tuvieron su momento en el inicio del segundo tiempo. Fue la mejor versión del equipo, sobre todo en ofensiva, y en pocos minutos marcó el norte del juego. Empezó a los 46′, con una gran jugada armada tras un line-out, el balón fue abierto a la izquierda y llegó bien Bofelli para apoyar junto a la bandera. Argentina quedaba adelante 16-17. Y a los 50′ Santiago Carreras marcó un try con una gran corrida, convirtió Bofelli, y Los Pumas se escaparon a un optimista 16-24.

Pero no iba a ser fácil la historia. Era Inglaterra y en Twickenham. Jack van Poortlviet se escapó en un pasillo estrechísimo de un ruck, y apoyó, a los 55′, para que convirtiera Farrell. Inglaterra se acercaba en el marcador: 23-24.

Facundo Isa entró por Lavanini a los 56′; Eduardo Bello por Francisco Gómez Kodela, a los 58′. Los Pumas necesitaban cambiar el aire y el local aprovechaba su momento. Penal de Farrell a los 60′, Inglaterra adelante 26-24. Respondió Bofelli con un penal a los 62′: Argentina arriba 26-27. Farrell convirtió otro penal a los 66′, y el local pasaba a ganar 29-27. A los 67′ Ignacio Ruiz entró por el hooker Julián Montoya, y Matías Orlando por Mateo Carreras.

Hasta que llegó el penal de Bofelli, a los 69′, que puso adelante a la Argentina por 29-30. El partido entró en la zona de fuego final. A los 73′ Lucas Paulos ingresó en lugar de Marcos Kremer.

Los Pumas se sostuvieron en el partido, a través del tackle y el juego seguro. No dejaron espacios, ni perdieron el control. No cometieron errores disciplinarios, de esos que derivan en penales en contra. Pusieron alma y corazón, pero sobre todo, inteligencia y juego. Y se llevaron un triunfo justo, cerrado y merecido, para hacer historia en la Catedral del Rugby.

Hernán O’Donnell

Los Pumas, a la espera del gran match ante Inglaterra

Será el domingo, un día inusual para el rugby, que tiene una tradición enorme de jugarse los sábados, aunque en estos tiempos modernos, donde el deporte se ha mimetizado con el entretenimiento y el espectáculo, ya no es tan fijo un día de la semana, sino que puede suceder casi en cualquier momento. El f{utbol es el mejor ejemplo. De aquel tradicional encuentro de los domingos a las 15.30 hs, y el ascenso los sábados en el mimso horario, ahora es posible encontrar partidos en cualquier horario de cualquier día de la semana. El rugby puede ir hacia el mismo camino, aunque aún mantiene esa magia de jugarse los sábados por la tarde, como el día de las carreras de autos es el domingo por la mañana, o el boxeo es una cita imperdible del sábado a la noche. Pero empezaron a haber variantes. Y en esta ocasión tenemos una muy importante. Inglaterra y Los Pumas en día domingo, el 6 de Noviembre, para ser más exactos.

Crédito: @lospumas

“He tenido una semana muy movida y con muchas cosas para hacer”, dijo Michael Cheika, entrenador de Los Pumas. “Tuve muchos viajes, por compromisos con los dos equipos, tanto el Líbano como Argentina. El lunes en la tarde nos reunimos en Londres, el martes trabajamos todo el día, igual el miércoles, con la planificación del juego, el viernes tenemos libre y el sábado cerramos la semana de preparación para jugar el domingo”.

“Creo que todo funciona bien, son dos equipos muy distintos y todo va bien. Ante Inglaterra será un partido muy importante. Estamos cerca del Mundial, y nosotros hacemos el recorrido desde Junio, estamos en la punta de la curva. Sería excelente lograr un triunfo en Twickenham, pero también debemos pensar en el equipo como un todo. Hay que estar muy concentrado y no perderse en las emociones que pueden surgir el jugar ante Inglaterra en su casa. Tenemos que mantener nuestra estrategia y buscar los resultados, tenemos que estar enfocados en los fundamentos de nuestro juego. Adaptarnos a las circunstancias, a lo que nos plantea el juego. Tenemos que ajustarnos a los desafíos que nos representa cada equipo, y así es como vamos a mejorar”, comentó Cheika.

Crédito: @lospumas

En una conferencia de prensa internacional, vía zoom y con medios ingleses y argentinos, Cheika agregó: “Creo que hemos tenido una evolución de nuestro juego, y tenemos que seguir con adiciones, con agregados a nuestro juego. En los fundamentos del juego, el line o el scrum, debemos basarnos. Y siempre seguir adelante”.

“Estamos listos para jugar, debemos dar los toques finales y los últimos preparativos para el domingo”, cerró el Head Coach.

El capitán, Julián Montoya, señaló que “el equipo asimila bien lo que propone Michael; somos un grupo que tiene muchas ganas de mejorar, de hacer las cosas bien, de crecer y, como decía Michael, hacernos fuertes en nuestras virtudes, y en la capacidad de adaptarnos a lo que el partido requiere. En ese sentido estamos en crecimiento, y ya se empieza a ver en los entrenamientos que las cosas que nos planteamos empiezan a salir”.

Ahí están Los Pumas. Con el compromiso y las ganas intactas, ante un rival enorme y tradicional, en un Estadio que respira rugby y con el Mundial que se acerca. Ante Inglaterra, en Twickenham, en un curioso domingo.

Hernán O’Donnell

Noviembre comienza con una gira importante de Los Pumas

El seleccionado nacional de rugby, Los Pumas, tal como se los conoce desde aquella legendaria gira por Sudáfrica en el año 1965, afronta noviembre con la tradicional gira, desde hace un tiempo llamadas “ventanas” a estos encuentros internacionales, ante rivales europeos. Con una competencia establecida ante las potencias del hemisferio sur, jugar ante los grandes del viejo continente siempre es estimulante y edificador. La Argentina se medirá el domingo 6 de noviembre con el seleccionado inglés, en el primer partido de la serie, a las 11:15 hs de nuestro país, en Twickenham Stadium. Luego, el sábado 12 a las 14:30 hs de Argentina, jugará frente a Gales en Principality Stadium, y cerrará contra Escocia el sábado 19 de noviembre a las 12:15 hs de nuestra nación, en Murrayfield Stadium. Siempre con el objetivo que está a la vuelta de la esquina: la Copa Mundial de Rugby Francia 2023.

El equipo ya está en Gran Bretaña, con los primeros entrenamientos, que empezaron hace poco más de una semana en Manchester. Antes de partir, Michael Cheika afirmó: “Estamos muy contentos de continuar con nuestro camino rumbo a la Copa del Mundo de 2023. Esta gira es muy importante, y la vamos a afrontar con un plantel que tendrá algunas incorporaciones y habrá cambios para cada partido; habrá oportunidades para algunos de nuestros jóvenes talentos como Ignacio Ruiz, Pedro Rubiolo, Eliseo Morales, Tomás Albornoz, Mateo Carreras, Martín Bogado y Franco Molina. Son jugadores que pueden llegar a estar en el equipo en el primer partido, contra Inglaterra”.

“Lamentamos no poder contar con Guido Petti, Joel Sclavi, Rodrigo Bruni y Mayco Vivas”, agregó el entrenador, “pero también habrá Pumas experimentados o con participación en el equipo que no fueron seleccionados en esta primera lista, como Nicolás Sánchez, Juan Imhoff, Agustín Creevy, Joaquín Oviedo o Benjamín Urdapilleta, pero que pueden ser convocados para ser parte del equipo en los próximos partidos de la gira”.

Ya están Los Pumas en las Islas Británicas. En unas horas empieza la serie internacional ante Inglaterra, Gales y Escocia. Tres Test-Match de alta exigencia, para claibrar al equipo y continuar con la preparación de la Copa del Mundo, el gran desafío del año que viene.

Hernán O’Donnell

Los Pumas reaccionaron en el segundo tiempo, pero Sudáfrica ya había trazado el destino

La semana fue atípica, con un cambio de escenario cuando faltaban unos días para el Match, que modificó la logística, la organización, incluso los horarios de traslado. La enorme expectativa del público de Buenos Aires por ver al seleccionado nacional de rugby, habituado a Vélez Sársfield, pero ante el mal estado del campo de juego del equipo de Liniers, se vio trasladada a Avellaneda, al Estadio “Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini”, del Club Atlético Independiente. Hacia allí irán los fieles…

La 5ta. fecha del VISA Macro Rugby Championship era una hermosa oportunidad para el seleccionado argentino. Ante los Springboks, los siempre difíciles y actuales Campeones del Mundo, la tarde se presentaba ideal para disfrutar de buen rugby y soñar con un torneo que cada año crece en prestigio, calidad y competencia.

El head coach Michael Cheika dispuso siete modificaciones con respecto a la formación que enfrentó a los All Blacks, en Hamilton, en la cuarta fecha del Torneo. Decidió el ingreso de Nahuel Tetaz Chaparro, Eduardo Bello, Matías Alemanno, Juan Martín González, Gonzalo Bertranou, Jerónimo de la Fuente y Lucio Cinti, en reemplazo de Thomas Gallo, Joel Sclavi, Guido Petti, Santiago Grondona, Tomás Cubelli, Matías Moroni y Santiago Cordero. Y volvieron al banco de suplentes Agustín Creevy y Rodrigo Bruni, lo que completó un cuadro de relevos de alta categoría.

Al cabo, el equipo de Michael Cheika se presentó con Nahuel Tetaz Chaparro, Julián Montoya y Bello; Matías Alemanno y Tomás Lavanini; Juan Martín González, Marcos Kremer y Pablo Matera; Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras; Lucio Cinti, Jerónimo De La Fuente, Matías Orlando y Emiliano Bofelli; Juan Cruz Mallía.

Los Springboks se alinearon con Steven Kitshoff, Malcom Marx y Frans Malherbe; Eben Etzebeth y Lood de Jager; Slya Kolisi, Franco Mostert y Jasper Wiese; Jaden Hendrikse y Damian Willemse; Makazole Mapimpi, Damian de Allende, Jesse Kriel y Canan Moodie; Willie Le Roux.

Fue un partido muy complicado para Los Pumas. A pesar de haber comenzado 3-0 a favor después de un penal de Emiliano Bofelli, a los 8′, la visita volcó el juego hacia las 22 yardas argentinas. Willemse igualó de penal a los 11′ para poner el marcador 3-3; luego erró uno factible, a los 14′, pero eso empezó mostrar una constante del primer tiempo: errores e indisciplina de Los Pumas que se reiteraron en penales en contra.

Falló Bofelli, a los 17′, un penal muy lejano, y ya no volvió la Argentina a tener oportunidades hasta el cierre del primer tiempo.

A los 21′ Hendrikse marcó un try en el que había recibido falta; try penal y el marcador quedó 3-10 para Sudáfrica, con la consecuente amonestación de Santiago Carreras. A jugar Los Pumas con un hombre menos durante diez minutos, y el marcador que se alejaba. Tuvo un penal Boffeli, a los 25′, y el score quedó 6-10. Después, retomó el control la visita, y a los 29′ Hendrykse marcó otro try, convirtio Willemse y Sudáfrica quedó arriba por 6-17. El try del hooker Marxx, a los 34′, puso el primer tiempo 6-22.

Cayó en la indisciplina Argentina, y sobre el cierre del primer período fue amonestado Bertranou.

Comenzó el segundo tiempo y Los Pumas presentaron una modificación: Tomás Cubelli ingresó por Lucio Cinti; más tarde, a los 46′, Thomas Gallo reemplazó a Tetaz Chaparro, y Joel Sclavi ingresó por Eduardo Bello. A los 49′, el cuarto cambio en el local: Matías Moroni entró por Bertranou, que cumplía los diez minutos de suspensión y ya no regresó.

En Sudáfrica, a los 52′ Kwagga Smith entró por De Jager, y a los 55′ Elirgh Louw reemplazó a Jasper Wiese. A los 62′ fue amonestado Le Roux, mientras que Faf De Klerk entró por Jaden Hendrikse, Nyakane ingresó en lugar de Siya Kolisi, y Deon Fourie reemplazó a Malherbe.

Argentina creció con los cambios; el ingreso de Guido Petti por Alemanno, Bruni por González y Agustín Creevy por Julián Montoya le renovó el aire al equipo. Llegó el try penal a los 65′, y el marcador quedó 13-22. La consecuente amonestación dejó a Sudáfrica con 13 hombres por un tiempo. La gente se levantó y el Estadio se convirtió en la famosa “Caldera del Diablo”. Entre el griterío, el empuje, y ese aire renovado de los ingresantes, Los Pumas tuvieron en ese tiempo su mejor momento en el partido. Llegó el try de Moroni, la conversión de Emiliano Bofelli, y el score quedó 20-22 cuando iban 68′. Entonces la “Caldera” ya fue una explosión de gritos y júbilo.

Pero, una buena jugada visitante terminó con los sueños, porque De Allende marcó un try convertido por Frans Steyn y el marcador quedó otra vez estirado: 20-29, a los 74′.

Entró Benjamín Urdapilleta en reemplazo de Santiago Carreras en el local, mientras que en Springboks Andre Esterhuizen reemplazó a Jesse Kriel.

Pero Sudáfrica había regresado al partido, y a los 79′ Malcom Marx volvió a apoyar cerca de la bandera, convirtió Steyn y el marcador quedó 20-36

La misma diferencia de 16 puntos con que había terminado el primer tiempo. Sudáfrica había ganado el primer tiempo con claridad, y Argentina remontó en el segundo tiempo, cuyo parcial fue de empate, a pesar de ese momento del local, cuando el Estadio era una “Caldera” y todos creímos que Los Pumas escribirían una página más de su épica y sus hazañas.

Hernán O’Donnell

Los Pumas, ante el desafío de confirmar el gran momento

La edición 2022 de The Rugby Championship llegó a la mitad de su desarrollo y encuentra, pro primera vez, a Los Pumas en lo más alto de la tabla de posiciones, fruto de dos victorias y una caída, pero con el asterisco que marca que la derrota fue en la primera presentación ante Australia, el gran favorito, pero con dos triunfos consecutivos. En Argentina, por un contundente 48-17, en una actuación excepcional, con un rugby distinguido a lo largo de los ochenta minutos de juego, y con el más reciente logro, por 18-25 en calidad de visitante ante los célebres All Blacks, un triunfo histórico, por la categoría del rival, su trayectoria y una historia adversa a lo largo de cada enfrentamiento.

Pero esa alegría, esa inmensa satisfacción, ya queda en la página escrita del libro grande de la historia argentina. Queda atrás. Ahora el desafío es sostenerse, continuar el recorrido, y afrontar el encuentro del sábado próximo en en el FMG Stadium Waikato, de la ciudad de Hamilton, a las 4:05 de la Argentina, con el mismo espíritu, la misma humildad, y la misma concentración.

Habrá cuatro modificaciones en la alineación de Los Pumas; ingresarán Guido Petti, Santiago Grondona, Tomás Cubelli y Santiago Cordero, y quedarán entre los suplentes Matías Alemanno, Juan Martín González, Gonzalo Bertranou y Lucio Cinti.

El equipo se presentará de la siguiente manera: 15 Juan Cruz Mallia, 14 Emiliano Boffelli, 13 Matias Moroni, 12 Matias Orlando, 11 Santiago Cordero, 10 Santiago Carreras, 9 Tomas Cubelli, 8 Pablo Matera, 7 Marcos Kremer, 6 Santiago Grondona, 5 Tomas Lavanini, 4 Guido Petti , 3 Joel Sclavi, 2 Julián Montoya (c), 1 Tomás Gallo.
Suplentes: 16 Santiago Socino, 17 Mayco Vivas, 18 Eduardo Bello, 19 Matias Alemanno, 20 Juan Martín González, 21 Gonzalo Bertranou, 22 Benjamín Urdapilleta, 23 Lucio Cinti.

“Los All Blacks siempre son un gran equipo, así que esperamos una dura batalla y la preparamos como tal”, sostuvo Santiago Grondona ante los micrófonos oficiales de la Unión Argentina de Rugby. “Estoy muy contento de tener la oportunidad, se laburó mucho estas semanas, y estamos listos”, agregó.

“El resultado no nos cambia la planificación”, sostuvo Michael Cheika, Head Coach de Los Pumas, quien reafirmó que el objetivo es a largo plazo, con la Copa Mundial de Rugby Francia 2023 en el horizonte.

“Queremos que el equipo tenga diferentes combinaciones. Ha sido una buena semana de entrenamiento y cada vez es más difícil elegir el equipo titular”, señaló el entrenador.

El entrenador sabe que jugará ante una potencia, al margen del momento que vive: “Estamos en Nueva Zelanda y jugamos contra Nueva Zelanda”, afirmó en una clara alusión al enorme grado de dificultad que presentará el partido. “Los All Blacks son un equipo que siempre te plantea un desafío muy grande en el line y el maul. Trabajamos no solo en esas áreas del juego, sino en todo el juego en sí. Entrenamos muy bien esta semana y todavía nos queda un día de preparación antes del partido para seguir en la mejoría”, apuntó.

El partido está a la vuelta de la esquina, y Los Pumas ya lo viven a flor de piel. Será todo un desafío. Mantener el nivel, jugar de la misma manera, ser competitivos, y lograr otra vez arrancarle una sonrisa a la madrugada de Argentina.

Hernán O’Donnell

Los Pumas esperan por el segundo test ante Escocia

“Queremos mejorar, más que por el partido ante Escocia, por nuestros objetivos. Tenemos que construir el equipo para jugar la Copa Mundial, entrenar para ser competitivos, y concentrarnos bien en estas tres semanas. Tenemos que mejorar nuestras habilidades. Escocia fue un equipo claro, quiso ser más rápido. Eso es lo que buscamos nosotros, pero siempre con la mirada puesta en nuestro juego y nuestros objetivos”, dijo Michael Cheika en el inicio de la conferencia de prensa en Salta, donde el sábado Los Pumas volverán a medirse ante Escocia, en el segundo test-match de una serie de tres, que comenzó en Jujuy y finalizará en Santiago del Estero.

“El equipo está bien, hay una buena competencia interna y tenemos que tener siempre la mente puesta en lo que viene”, agregó el Head Coach.

Crédito: prensa UAR

Los Pumas tendrán tres modificaciones en la alineación titular con respecto al partido del último sábado; Santiago Carreras jugará como medio-apertura en reemplazo de Nicolás Sánchez, lesionado. Juan Imhoff ingresa por Juan Cruz Mallía, pero allí habrá un cambio posicional, pues jugará de wing en tanto Emiliano Boffelli ocupará el puesto de full back que deja Mallía. Y Rodrigo Bruni será el número ocho, en lugar de Pablo Matera. 

“Estamos felices de jugar en Salta, nos sentimos muy bien aquí. Pudimos entrenar con muchos chicos, tener contacto con la gente, en el día libre vamos a conocer más”, dijo en referencia a la estadía en la ciudad.

El partido comenzará a las 16.10 del Sábado 9 de Julio en el Estadio “Padre Martearena” de Salta; el árbitro designado es Mathieu Raynal, de Francia y, los jueces de Touch serán Ben O’Keeffe, de Nueva Zelanda, y Pierre Brousset, de Francia.

Los Pumas trabajaron durante la semana en el Club Tigres, en la localidad Villa San Lorenzo. Tuvieron contacto con la gente, vivieron la euforia del rugby y sueñan con repetir una buena actuación.

Hernán O’Donnell