Archivo de la categoría: Copa América Fútbol Playa Argentina 2023

Brasil dio otra exhibición, y se perfila como el gran candidato en la CONMEBOL Copa América Fútbol Playa Argentina 2023

Era un partido que, antes de comenzar el torneo, pintaba para muy complicado para la Argentina, casi una prueba de fuego para ver en que escalón estaba el equipo nacional y, sobre todo, si necesitaba algún resultado para llegar a las semifinales. Pero la buena campaña, y sobre todo el triunfo ante Perú del Miércoles 15, le dio la tranquilidad a la Argentina de saber que el choque ante el gigante del Fútbol Playa, Brasil, no lo iba a sacar de la lucha por la CONMEBOL Copa América Fútbol Playa Argentina 2023.

Crédito: @Argentina

Fue nos más empezar y Brasil abrió el marcador. 0-1. Y no fue más que pestañear, y Brasil se colocó 0-2 adelante. Un equipo calificado, de una técnica individual muy pulida y cercana a la excelencia, con nociones muy desarrolladas del juego colectivo en este deporte. Brasil, que había logrado los 9 puntos en sus primeros tres partidos, ponía diferencias muy rápido en el Clásico de Sudamérica. Su formación inicial fue con Tiago Oliveira Dos Santos; José Lucas Da Cruz, Filipe Duarte da Silva, Brendo Chagas Néstor y Edson Souza Miranda.

Crédito: @CopaAmerica

Enseguida Duarte Da Silva marcó el 0-3, y a los pocos segundos Edson Souza Miranda metió el 0-4 para la “Verde amarelha”.

Le costaba mucho a la Argentina equilibrar el juego, y recién sobre el cierre del primer tiempo tuvo una llegada clara al área brasileña. El equipo, que había comenzado con Mariano Mansilla; Lucas Medero, Nahuel Cipolletta, Emiliano Holmedilla y Lucas Ponzetti, ponía el alma en el partido, pero no alcanzaba.

En el segundo tiempo, el local intentó hacer un partido más equilibrado, pero Benjinha Da Silva Junior volvió a meter una espléndida chilena y el partido quedó con el 0-5.

Benjinha marcó el 0-6, y cuando todo era preocupación, Lautaro Benaducci hizo una buena jugada individual y marcó para la Argentina, para que el marcador quedara 1-6.

Pasaron muy rápido los dos primeros tiempos, y todo indicaba que el tercer tiempo iba a ser de la misma manera. El “Laucha” Benaducci coronó una buena jugada colectiva y la Argentina volvió a marcar, otro tanto consecutivo, para poner el resultado 2-6.

Crédito: @Argentina

Despertó entonces Brasil, y salió un poco del letargo en el que había entrado. Sin forzar el ritmo, pero sin sacar el pie del acelerador. Entonces marcó dos goles más, primero Maurizinho para poner el 2-7, y cerró el partido con un 2-8 contundente.

Ambos estaban clasificados para las semifinales, entonces se dieron la mano con hidalguía, a la espera de una hipotética final. Para eso, deberán sortear las semifinales; Argentina jugará ante Colombia, que había vencido a Venezuela en el primer turno del Jueves 16. Brasil lo hará contra Paraguay, que derrotó a Chile por 10-2. En medio de ambos partidos, Uruguay le ganó a Perú por 2-1, pero ambos quedaron descartados para la fase de semifinales.

Será, entonces, un fin de semana a puro Fútbol Playa en el “Predio Ferial Parque Independencia”, en Rosario. Un sábado con las semifinales, los partidos consuelo por los últimos lugares entre Perú vs Bolivia, y Venezuela ante Ecuador, para darle paso, luego a las semifinales: Brasil vs Paraguay, y más tarde, Argentina-Colombia.

El domingo, por el quinto puesto jugarán Uruguay contra Chile, luego los perdedores de las semifinales irán por el tercer y cuarto puesto, y al cierre, los ganadores de las semifinales dirimirán por la Copa América Fútbol Playa Argentina 2023.

Un lujo, en Rosario, y a toda emoción.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Rosario, Santa Fe, Argentina)

Con angustia, Argentina ganó sobre el cierre y se clasificó a semifinales

Fue una tarde tórrida de calor, de recuperaciones, de goleadas y de un triunfo agónico y fundamental. Chile, que le ganó a Bolivia por 4-2, y Paraguay, que derrotó, en un partido cambiante y con un gran interrogante hasta el final, a Venezuela por 5-4, se recuperaron y se metieron en la discusión por la clasificación a las instancias finales en el Grupo “B”. Lo del equipo “Guaraní” fue muy significativo, porque perdía 0-1 ante la “Vinotinto”. Luego el partido quedó 2-2, y cerró el segundo período adelante por 4-2. No pudo mantener la distancia en el tercer tiempo, que fue emotivo y cambiante. Achicó Venezuela, y se puso 3-4 abajo, expectante. un golazo de chilena, cruzado y al ángulo, puso el 5-3 para los Albirrojos. Y cerca del cierre, achicó otra vez la “Vinotinto”, para que Paraguay, al final, venciera con angustia por 5-4.

Brasil, una potencia imparable en esta región (y en el mundo), decoró de goles al Predio Ferial Parque Independencia de Rosario, y convirtió 13, para una goleada histórica ante Ecuador, que se quedó en 0.

Y por último, la Argentina venció con angustia y sobre el cierre del partido a Perú. Fue un partido muy luchado, friccionado y cortado. Perú aprovechaba cada situación para cortar el juego, enfriar, y quitarle ritmo. Argentina fue superior en el primer tiempo, pero sobre el final de este tiempo, su arquero, Sebastián Gómez, sacó un tiro impresionante al ángulo, que parecía con destino de red, pero el portero la sacó al corner.

En el segundo tiempo Lucas Ponzetti abrió el marcador con un tiro libre bajo, al palo derecho del arquero peruano, Sergio Chávez, y puso el 1-0 para el local. Pero la alegría duró poco, y enseguida igualó Sócrates Vidal de tiro libre para Perú, con un disparo a media altura. El encuentro quedó 1-1.

Ya era áspero el partido a esa altura. y Lucas Medero, el zaguero argentino, cerró la segunda etapa con un cabezazo en el palo.

El tercer tiempo fue luchado y sufrido. Argentina empujaba, pero Perú también buscaba, en su sueño de llegar lejos en la clasificación. Y se sumaban amonestaciones, pierna fuerte, y llegadas.

Nahuel Gigena tuvo una buena posibilidad para el local con una chilena tremenda, que pasó muy cerca cuando faltaban 4′ para el cierre. Y cuando restaban 53″, Lucas Medero tuvo un tiro libre recto, que convirtió con un remate muy fuerte, y puso el 2-1 para la Argentina.

Así se cerró la tarde. Con la alegría indescriptible de Argentina, la tristeza de Perú, y la celebración de un grupo que primero supo sufrir, y luego gozar.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Rosario, Santa Fe, Argentina)

La Copa América Fútbol Playa entra en sus días decisivos

Se han jugado tres jornadas de la CONMEBOL Copa América Fútbol Playa Argentina 2023, y ya todos los equipos empiezan a hacer cálculos, manejar probabilidades, y a pensar en los días decisivos. Por la Clasificación a la segunda fase, y por la búsqueda de los boletos a la Copa Mundial de Fútbol Playa de la FIFA-Emiratos Árabes Unidos 2023.

El Predio Ferial del Parque Independencia de Rosario, Provincia de Santa Fe, alberga las ilusiones de las diez selecciones de las Asociaciones Miembro de la CONMEBOL. Hasta el jueves 16 de marzo se disputa la fase inicial, dividida en dos grupos de cinco equipos, de los cuales las dos mejores de cada grupo se clasificarán para las Semifinales, mientras que las demás disputarán las posiciones finales del 9° al 5° puesto.

Crédito: @Argentina

El Grupo “A” asomaba como el más complicado y parejo, en el que la selección anfitrión, la Argentina asomaba como un candidato, al igual que Brasil, una potencia mundial de este deporte, que arrasó en sus primeras dos presentaciones. Y muy cerca, Perú, Uruguay y Ecuador luchan por el batacazo.

Colombia pretende afirmarse en la zona “B”, en la que Paraguay se recuperó con una goleada ante Bolivia, que a su vez venció a Colombia, y mantiene la ilusión, mientras que Chile, luego de vencer a Venezuela, está en la discusión, pero tendrá que ganar los dos partidos para llegar a la clasificación a las semifinales.

Todo se verá en las jornadas decisivas del miércoles y jueves.

Mientras, las voces se suman en una semana brava de calor, en la que las temperaturas y el marco del escenario, nos acercan a esas mágicas jornadas de verano en cualquier playa de esta región.

Crédito: @Argentina

Estos serán los partidos determinantes. “Tuvimos un muy buen año pasado, pero ahora estamos compenetrados con el objetivo mayor”, afirmó Emiliano Holmedilla, jugador de la selección argentina. “Por suerte pudimos ganar en el debut; en este deporte se disfruta la victoria, pero enseguida se cambia el chip, porque se juega todos los días, y hay que estar preparado. Todo está muy parejo y hay que estar atentos en los detalles; el grupo está muy bien, muy unido y todos tiramos para adelante. Esto es partido a partido; tenemos la mente puesta en la clasificación y luego ver hasta donde llegamos. Con tranquilidad, en lo personal tengo que hacer lo que me pide el técnico y ayudar al equipo en todo lo que pueda”, agregó el futbolista.

Tras el triunfo ante Uruguay, la Argentina debió batallar en un partido muy difícil ante Ecuador. Comenzó abajo en el marcador, 0-1. Empató enseguida, 1-1. Revirtió el score, y Ecuador lo volvió a igualar. Argentina pudo estirar la ventaja a 4-2, pero en el tercer período descontó el equipo del Pacífico, y en el último segundo de juego llegó al empate: 4-4. El partido fue al alargue, y allí la Argentina pudo convertir y al final ganar por 5-4. Fueron dos puntos para sumar en la tabla, que dejó un sabor amargo porque estuvo a 1″ de llevarse las tres unidades.

Pero nada se ha cerrado en estas primeras tres fechas. Fue un fin de semana largo, de sábado, domingo y lunes, a puro “Beach Soccer”. Con la llama de la pasión encendida, como en cada torneo de esta región.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Rosario, Santa Fe, Argentina)