Archivo de la categoría: Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 serán en 2021

Será el primer aplazamiento de los Juegos en 124 años de la era Olímpica Moderna. Será la primera vez que se pospondrá la fecha, que se la retrasará un año. hasta ahora, cuando una causa de fuerza mayor obligaba a suspender los Juegos, se los pasaba al siguiente ciclo olípico, es decir, 4 años más tarde. Así ocurrió cuando se suspendieron los Juegos en 1916 por la Primera Guerra Mundial y se efectuaron en el ciclo siguiente, en 1920. Y también pasó lo mismo cuanod la Segunda Guerra Mundial detuvo los juegos de 1940 y 1944; así, se pasó de Berlín 1936 a Londres 1948. Esta vez, los Juegos Olímpicos se correrán un año. Inédito, pero justificado. Pero como pareciera que los ciclos nada puede alterarlos, la cita olímpica mantendrá su nombre: Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.

El comunicado oficial del Organismo internacional señala que “El Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 anuncian que los Juegos se celebrarán en 2021 debido a la pandemia del coronavirus”.

El presidente del COI, Thomas Bach, y el Primer Ministor de Japón, Abe Shinzo sostuvieron una conversación telefónica en la que acordaron posponer el acontecimiento para el verano de 2021.

“Japón, como país sede, ha propuesto al COI que estudie la posibilidad de aplazar un año los Juegos Olímpicos debido a las circunstancias actuales, para que los atletas puedan tener las mejores condiciones”, señaló ante la prensa el Primer Ministro Shinzo Abe, quien agregó: “Thomas Bach me respondió que estaba de acuerdo con tomar esa decisión”.

La llama olímpica permanecerá en Japón hasta que se celebren los Juegos el año que viene.

El Comité Olímpico Internacional postergó los Juegos y el deporte continúa en cuarentena, como la vida misma, a la espera de un mañana mejor.


Hernán O’Donnell

La organización Global Athlete expresó su posición sobre los Juegos Olímpicos

La organización Global Athlete, que reúne a deportistas de distintas disciplinas y de todo el mundo alzó su voz, este domingo, en un comunicado donde pide la postergación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En un comunicado de prensa, la asociación de atletas pidió que “el Comité Olímpico Internacional debe hacer lo mismo que el resto del mundo, tomar las medidas para limitar la expansión del virus”.

En lo más destacado de la nota a la prensa, la Organización señala: “El deporte tiene el deber de proteger a sus atletas. La salud pública debe ser una prioridad sobre los eventos deportivos. Al pedirles que continúen normalmente y continúen entrenando para estos Juegos, pone claramente en riesgo su salud física y mental”.

La irlandesa Caradh O’Donovan expresó que “existe una gran incertidumbre sobre lo que va a ocurrir, y el COI actúa como si nada pasara. Es extraño. Los deportistas no pueden prepararse en forma normal para unos Juegos Olímpicos y su salud y seguridad está por encima de todo”.

El comunicado de prensa de Global Athlete, expresa: “Hemos escuchado a cientos de atletas y hoy pedimos al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Paralímpico Internacional (IPC) que coloquen primero la seguridad y el bienestar de los atletas posponiendo los Juegos hasta el mundial Covid-19 pandemia está bajo control”.

Y sigue, “A medida que el mundo se une para limitar la propagación del virus Covid-19, el COI y el IPC deben hacer lo mismo. Hasta la fecha, ambas organizaciones han dicho a los atletas que continúen entrenando y preparándose para los Juegos de Tokio 2020. Los atletas quieren ser parte de una solución para garantizar que los Juegos sean un éxito, pero bajo las restricciones globales actuales que limitan las reuniones públicas y cierran las instalaciones de entrenamiento y las fronteras, los atletas no tienen la capacidad de prepararse adecuadamente para estos Juegos y su salud. y la seguridad debe ser lo primero”.

También agrega: “Los atletas quieren cumplir sus sueños de competir en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Entendemos los desafíos y los costos de retrasar los Juegos y que esa decisión es difícil”.  

Es una voz fuerte de los atletas del mundo que también esperan por una definición. Porque es posible, tal vez, que en el mes de julio, a findes del mismo en defintiva, la humanidad haya podido superar esta pandemia, empezar la reconstrucción de sus actividades normales. Pero hay que ver si se logra en esa fecha y también como llegan preparados los atletas. Casi sin tiempo, con pocos entrenamientos, reducidos y sin los trabajos adecuados para una competencia de semejante nivel y exigencia, amén del desgaste mental y psicológico que conllevan estos días de stress, angustia e incertidumbre.

Temas del deporte, que no deben escindirse del mundo, de la realidad y de la vida de los seres humanos todos los días.


Hernán O’Donnell

Las voces del deporte solicitan posponer los Juegos Olímpicos

Mientras los dirigentes del Comité Olímpico Internacional mantienen su postura de mantener la fecha de inicio del próximo 24 de Julio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ayer lo ratificó una vez más el titular de la organización, Thomas Bach, en declaraciones al New York Times que fueron reproducidas en este y muchos medios de todo el mundo.

Pero las voces del deporte se alzaron y se alzan en función de tener otra perspectiva:son cada vez más los que piden que se postergue la realización de la cita máxima deportiva. Primero fue un miembro del Comité Olímpico de Japón. Y ahora se sumaron otros protagonistas.

El Comité Olimpicó y Paralímpico de Estados Unidos ya comunicó que no irán sus atletas si no está garantizada su seguridad en cuánto a los recaudos de salud. El mensaje fue claro y contundente; la prioridad es la salud de los deportistas.

Y los pedidos se sumaron en un efecto cascada que a esta altura parece muy difícil de detener. Las Federaciones de Atletismo, en los países más desarrollados, también levantaron la voz para pedir una postergación. La Federación de Natación de Estados Unidos lanzó un pedido con una carta enviada a los Comités Olímpico y Paralímpico de EE UU (USOPC), para que defienda “el aplazamiento de los Juegos”, porque se empieza a perder “la autenticidad de un campeonato igualado para todos”; creen que sus nadadores están bajo mucha presión, stress y ansiedad por todas las situaciones que se viven.

Algo similar pronunció la Federación Francesa de Natación, a través de su presidente, Gilles Sezionale, quien solicitó al Comité Olímpico de su país que se exprese en contra de la confirmación de los Juegos. “No podemos aceptar la fecha firme de la celebración de los Juegos sin siquiera tener la opción de retrasarlos”, señaló.

En Brasil se expresó el Comité Olímpico local y elevó su pedido de postergación. Lo hizo a través de un comunicado, en el que solicita su realización en 2021.

También habló el Presidente de la Asociación Alemana de Atletismo, Jürgen Kessing, quien se lamentó que el COI “no tomara el ejemplo del fútbol, y se postergaran los Juegos de Tokio 2020 por un año”, tal como hizo la UEFA con la EURO 2020, o la CONMEBOL con la Copa América Argentina-Colombia 2020, eventos que se desarrollarán en 2021.

Nic Coward, Presidente de la Federación de Atletismo de Gran Bretaña, también cree que lo más sensato es posponerlos, pues los atletas no pueden entrenarse bajo la presión y el stress que genera esta pandemia.

Y así se suceden las voces en el mundo. La situación mundial requiere de atención, precaución y responsabilidad. Que los hombres del deporte estén a la altura.


Hernán O’Donnell

En un mundo paralizado, la Antorcha Olímpica continúa de viaje

La pandemia que ha generado el coronavirus trajo una parálisis mundial. Ciudades detenidas, tránsito restringido, aeropuertos reducidos y fronteras cerradas son las primeras consecuencias. El deporte también ha entrado en un paréntesis que parece ser largo.

Sin embargo, el símbolo máximo del deporte parece no alterarse. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siguen en pie y aún no hay ninguna declaración o señal que indique algún atisbo de suspensión, postergación o cancelación. La familia olímpica sigue la rutina preparada con anterioridad y la antorcha viaja de país en país sin cambios en lo establecido, aunque vale aclarar con algunas medidas de seguridad.

El símbolo de los Juegos llegó a Japón en un vuelo especial, aterrizó en la ciudad de Matsushima, y se efectuó una breve ceremonia de bienvenida; breve, concisa y pequeña. Dos atletas destacados fueron los encargados de recibir a la antorcha: el judoca Tahiro Nomuda y la luchadora Saori Yoshida, quienes se mostraron emocionados con la llegada de la antorcha.

El camino de la llama olímpica no se detendrá. Paseará por varias ciudades del Norte de Japón y tras una semana de exposición, se trasladará a muchas de las ciudades del país, para recalar en Tokio el 24 de Julio próximo.

Pero el tema no está definido ni cerrado. El presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, le ha concedido una entrevista al New York Times en la que afirmó que se manejan distintas variables. Una elegante forma de decir que todo aún puede suceder.

“Analizamos en base a posibles acontecimientos. No sabemos cuál será la situación en tres meses. Consideramos diferentes escenarios pero al contrario que otras organizaciones deportivas o ligas profesionales nosotros contamos todavía con cuatro meses y medio para el comienzo de los Juegos. Nosotros tenemos fecha de inicio a fines de Julio, aún hay tiempo”, declaró.

“No es cuestión de poner una fecha en este momento, nadie sabe que pasará en una semana, en dos, en un mes. No es responsable poner una fecha en este momento”, señaló el titular del COI.

Por ahora, la rutina sigue. Aunque algunas voces se alzaron en contra de la continuidad de los pasos y la posibilidad de hacer los Juegos, tal como declaró el judoca Kaori Yamaguchi, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y actual miembro del Comité Olimpicó de Japón , quien expresó su preocupación: “La situación mundial no es para entrenarse y prepararse para los Juegos. No se puede poner en riesgo la salud de los deportistas”, se quejó.

La llama llegó a Japón y se aproxima la sede de los Juegos. La fecha se aproxima y el “Mundo Olímpico” se prepara para recibir a los Juegos, aunque no se sabe si cada día se acercan más o el tiempo los pondrá en una lejanía definitiva.


Hernán O’Donnell

El deporte mundial se detiene, mientras los Juegos se imaginan en tiempo y forma

El deporte mundial se ha detenido. Las Ligas de Europa entraron en un paréntesis, los campeonatos continentales también. Se suspendió la Champions League y la UEFA Europa League. Se pospuso para el año que viene la EURO 2020; sólo continúan unos pocos campeonatos locales, como la Liga de Uzbekistán, o la de Nueva Zelanda. A puertas cerradas, claro. Lo mismo sucede en Palestina y Somalía. Pero, en el resto del mundo, la actividad se suspendió hasta el 31 de marzo, en algunos cvasos y hasta el 10 de abril, en otros, aunque las fechas son tentativas. Nadie puede asegurar cuando regresará la actividad. la pandemia por el coronavirus ha puesto en alerta al planeta en todas sus actividades.

La Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo internacional, también suspendió el inicio de la temporada al cancelar el Gran premio de Australia y aún debe seguir la marcha de los acontecimientos mundiales para ver como sigue. En una carta pública a los fanáticos, el CEO de la organización, Chase Carey, afirmó: “…En primer lugar, nuestra prioridad es la salud y la seguridad de los fanáticos, los equipos y las organizaciones de Fórmula 1, así como la sociedad en general. Pedimos disculpas a los fanáticos afectados por la cancelación en Australia, así como por el aplazamiento de las otras carreras hasta la fecha. Estas decisiones están siendo tomadas por la Fórmula 1, la FIA y nuestros promotores locales en circunstancias que cambian y evolucionan rápidamente, pero creemos que son las correctas y necesarias. También queremos extender nuestros pensamientos a los afectados, incluidos los de la familia de Fórmula 1…”

“(…) Todos quieren saber qué sigue para la Fórmula 1 en 2020. No podemos proporcionar respuestas específicas hoy dada la fluidez de la situación. Sin embargo, planeamos comenzar la temporada del Campeonato 2020 tan pronto como sea seguro hacerlo. Nos relacionamos diariamente con expertos y funcionarios a medida que evaluamos cómo avanzamos en los próximos meses. Lo mantendremos actualizado y le proporcionaremos detalles lo antes posible en Formula1.com. Agradecemos su apoyo y comprensión y les deseamos a usted y a sus familias lo mejor. Sinceramente, Chase”.

En esas palabras, textuales, la compañía F1 se dirigió al público en general para explicar la situación.

Lo mismo podemos decir del tenis, suspendido por 6 semanas. No habrá torneos de la ATP, ni challengers ni futures. La actividad podría volver recién en el mes de junio. Veremos.

Y se detuvo el Basketball en el mundo, el hockey en todas sus formas y expresiones, igual que la natación y el rugby.

Pero lo que aún no ha tenido modificaciones es el calendario de los Juegos Olímpicos. Cita máxima de todas las expresiones deportivas en su conjunto, los Juegos no han sido ni suspendidos ni cancelados. Tras una reunión de los dirigentes que componen el Comité Olímpico Internacional, se determinó que los preparativos continúen pues todavía quedan cuatro meses para el inicio de los mismos cita deportiva y aún no deben tomarse “decisiones drásticas”.

“El COI sigue comprometido con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y con más de cuatro meses por delante para su inicio aún no es necesario tomar en este momento decisiones drásticas”, señaló la dirigencia, que ratificó la fecha de inicio para el viernes 24 de julio y el domingo 9 de agosto como jornada de cierre.

Así están las cosas. El negocio es tan grande, el dinero aportado por los sponsors es tan inmenso que pocos quieren imaginar una suspensión, que por el orígen y forma de realizarse la máxima cita deportiva mundial, no sería fácil de posponer para el 2022, sino que habría que sortear la fecha y pasar de modo directo a los Juegos de 2024, tal como sucedió en varias oportunidades. Recuerde que los Juegos Olímpicos Berlín 1916 fueron cancelados por la primera guerra mundial y se pasó de forma directa a los siguientes, los Juegos Olímpicos Amberes 1920. Y en la segunda guerra mundial se suspendieron los Juegos Olímpicos Helsinki 1940, Londres 1944 y se retomaron en Londres 1948.

Esto genera un antecedente, pues los juegos fueron concebidos como el cierre de la Olimpíada, ciclo que se cumple cada cuatro años, en los que son bisiestos, tras una serie de juegos nacionales, regionales (ODESUR, por ejemplo) y continentales (Panamericanos). Modificar el calendario de los Juegos podría llevar a tener que cambiar el resto de las competencias programadas. Pero nada está dicho y todo puede ser. Se puede alterar el ciclo, cosa que hasta ahora nunca se hizo, pero el deporte ha cambiado y las tradiciones ya no tienen el valor de otrora. Una lástima.

Habrá que esperar el control total de esta peste que nos ha invadido y recuperar la salud mundial. Es lo urgente y lo importante. El resto, se verá. Hoy nos urge volver a tener un planeta sano y saludable. El deporte, el entretenimiento y el ocio, puede esperar.


Hernán O’Donnell

El difícil camino a los Juegos de Tokio, Argentina lo llenó de rosas

Fue brillante lo del equipo de Fernando “Bocha” Batista. Brillante el trabajo, el camino recorrido y el título alcanzado de Campeón del Preolímpico Colombia 2020 cuando aún debe jugar una última fecha, el Superclásico de las Américas ante Brasil, nada menos. Pero no depende nada de ese resultado, que será por el honor de nuestros jóvenes. Para la Argentina todo terminó con un final feliz aunque a la película le quedan 90 minutos más de rodaje.

El equipo hizo un recorrido prolijo, eficaz y exitoso. Jugó muy bien por momentos, supo defenderse cuando lo atacaron, manejo conceptos interesantes de ataque y contraataque y contó con varias figuras individuales muy destacadas.

El camino fue sacrificado, vale aclarar, pues nadie le regaló nada a esta selección; de hecho, costó bastante armar el equipo, pues los clubes primero negaron a los jugadores, luego los cedieron ( no todos, Lanús no dejó ir al defensor Lautaro Valenti y Newell’s tampoco al delantero Aníbal Moreno, entre otros) y el equipo se armó con algunas bajas importantes, porque tampoco los clubes del exterior estuvieron dispuestos a ceder a los futbolistas, como Ezequiel Barco de Atlanta United, Matías Vargas de Espanyol, Santiago “Tato” Colombatto de Sint-Truidinse de Bélgica, Lisandro Martínez de Ajax o Nicolás González de Sttutgart. Varios de ellos formaron parte del equipo que ganó la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Sin embargo, la Argentina se sobrepuso a las dificultades, que son parte ya de su ser nacional. Esto de no poder armar el equipo, de no contar con los futbolistas, es una constante de nuestro fútbol. Casi como que los entrenadores, cuando asumen algún cargo en la estructura de las Selecciones Nacionales, saben que eso va a suceder. No debería, pero pasa.

Argentina comenzó el torneo ganándole a Colombia, el local, por 2 a 1 y terminó de cerrar la clasificación y el campeonato ganándole a Colombia otra vez por 2 a 1.

En el medio, victorias duras y trabajadas, ante un poderoso Chile por 2 a 0, un trabajado Ecuador por 1 a 0 y finalizó la primera fase con una goleada a Venezuela por 4 a 1. El sendero fue duro, es verdad, pero la Argentina lo llevó de la mejor manera.

“Poder lograr el objetivo de clasificar y además conseguir el título del torneo una fecha antes, es buenísimo”, dijo el DT Batista al finalizar el encuentro con Colombia, en la conferencia de prensa post partido.

“Es buenísimo por el proceso, por el proyecto, por lo que trabajamos, y porque estos 23 jugadores están haciendo un torneo increíble; todavía nos queda una fecha y vamos a pensar en Brasil, pero ya el hecho de haber ganado 6 partidos seguidos me hace estar super agradecido”, continuó el entrenador.

“Este es un plantel que tiene mucha humildad, donde el que no juega, ayuda, el que juega deja el alma, y es todo para el fútbol argentino, para el fútbol juvenil de nuestro país. Insisto en que tenemos muchos y buenos jugadores en todas las categorías, Sub 23, Sub 20, Sub 17…este es el camino, tenemos que continuar de esta manera”, agregó Batista.

El equipo se apoyó en la seguridad de Facundo Cambeses en el arco; Nehuén Pérez, Facundo Medina, Marcelo Herrera en la zaga y el peso de dos volantes tremendos como Fausto Vera y Nicolás Capaldo. Pero el gran potencial lo mostró en el ataque, en la conducción brillante de Alexis Mac Allister, la potencia goleadora de Adolfo Gaich, el talento de Agustín Urzi y Julián Alvarez.

Además de todo lo que sumaron futbolistas como Nahuel Bustos, Matías Zaracho, Tomás Belmonte, Gastón Togni, Nazareno Colombo o Valentín Castellanos.

Argentina transitó un torneo duro y complicado con corrección, buen juego, solidez y convicción. Jugó un fútbol de alto vuelo, fue preciso y contundente, tuvo una buena conducta y supo liquidar a cada uno de los adversarios que se cruzó en su camino.

Era un torneo difícil, con muchos partidos y sólo dos boletos para llegar a Tokio. Se podía fallar aún cuando se jugara bien y se ganaran muchos partidos, porque el sistema del torneo así lo preveía. Argentina antes de Colombia había ganado cinco partidos. Si perdía los dos finales quedaba afuera de la clasificación a los juegos; podría haber sido un castigo durísimo aún cuando se hubiera hecho un gran torneo. De ahí, afirmamos, lo difícil y complejo que fue.

Pero por suerte, se ganó también el sexto partido y se logró todo una fecha antes de terminar el calendario. Era un sendero complejo, pero la Argentina de Batista se encargó de llenarlo de rosas.


Hernán O’Donnell

Rosario, entre la arena, el sol y el fervor de la gente

Un clima cambiante, con días de sol y calor y otros nublados y lluviosos que hasta obligaron a suspender la actividad. Todo junto y mezclado pasó en algunas jornadas de los IV Juegos Suramericanos de Playa ODESUR Rosario 2019. Mientras, lo que prevaleció fue el fervor de la gente, que empezó de modo tímido con el comienzo de las actividades y creció muy alto a partir del fin de semana.

Rosario se mudó al Río Paraná y entre música, aplausos y ovaciones, la Argentina conquistó varias disciplinas hasta alzarse en el primer puesto, por el momento, del medallero.

Tal como sucedió en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, las chicas del Handball de Playa fueron de las más cautivantes para el público. Las famosas “Kamikazes” se llevaron el oro y desataron la euforia en uno de los deportes más populares. La final contra Brasil fue dura y complicada, pero la sacaron adelante con el orgullo que las caracteriza.

En varones, Brasil fue el que se llevó el primer premio. Mientras que el Baech Voley, otra actividad convocante. Uruguay venció en la final masculina a la Argentina y Brasil obtuvo el bronce. En las damas, Brasil se llevó el oro, Argentina la medalla de plata y Colombia la de bronce.

El rugby fue una gratísima alegría. Argentina ganó la medalla de oro tanto en varones como en mujeres.

El clásico clima de los juegos Deportivos. Que puede ser Olímpico, panamericano o Suramericano. La fiesta que se vive en cada escenario, el clima de alegría y camaradería, la mezcla de nacionalidades, religiones, géneros y edades. El compartir las horas, los momentos…

Todo eso vive Rosario. La fiesta del deporte.



Hernán O’Donnell

Rosario se mudó al río

Van a ser 10 días locos. para vivir, para gozar, para competir y para disfrutar. Rosario se mudó al río. La ciudad se fue al Río Paraná a gozar de sus costas, de sus playas y de su deporte. Empezó a vivir la fiesta de los IV Juegos de Playa Odesur Rosario 2019. Con alegría, organización y hospitalidad.

La costa norte rosarina abrió las puertas del primer día de competencias. En el Balneario La Florida, allí donde emergen el Estadio Rojo, epicentro de la mayoría de los deportes, el Estadio Azul y el Verde, allí mismo comenzó la fiesta un jueves de calor y sol radiante de fines de verano.

Allí empezó la gran fiesta. Con el Beach Voley como atracción principal, pero también con el rugby-playa y el triatlón, que concitó los primeros aplausos.



Una espléndida mañana y ya el oro empezaba a sumar para la Argentina.
La cordobesa Romina Biagioli ganó el Sprint femenino en triatlón y obtuvo la medalla de oro en la primera jornada de Rosario 2019.

“Esperaba el oro, había trabajado mucho para ello”, señaló la vencedora apenas finalizó la competencia.

Después fue el tiempo del Voley de playa y el carisma de las chicas argentinas y sus victorias al ritmo de la tarde, y la eficacia de la dupla masculina.

Pero esto recién empieza. El Monumento a la bandera, símbolo máximo de la ciudad, abre sus puertas. Rosario empieza a vivir 10 días locos, llenos de sol, calor y deporte.



Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Rosario, Santa Fe, Argentina)

La fiesta de los Juegos Olímpicos de la Juventud pasó por Buenos Aires

Y es inevitable caer en la melancolía, en la mezcla rara de alegría y tristeza, tan común cuando termina una fiesta. Una fiesta grande y maravillosa. Porque eso fue lo que sucedió en Buenos Aires, en unos fantásticos doce días de un mes de octubre que será para recordar por todos los tiempos.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 fueron una síntesis de deporte, esfuerzo, valores, respeto y dedicación de todos los que los protagonizaron, combinados con la alegría, la pasión, el entusiasmo y el interés de todos los que se acercaron de forma masiva a observar y acompañar.

Fue un desborde de gente en todos lados; los parques se vieron colmados cada día, y los fines de semana desbordaban de pasión y entusiasmo. El Parque Verde se lució con el Beach Volley, y ese clima tan ligado a las playas, el verano y la despreocupación. Cada partido era acompañado de una multitud que forma largas filas para poder ingresar.

Y los partidos eran una verdadera fiesta, con gritos, aliento y las mejores habilidades de los jóvenes protagonistas.

Una de las grandes atracciones que tuvo esta magnífica fiesta deportiva.

En esa zona, el tenis también fue un gran protagonista, claro que en un lugar y un estadio (El Buenos Aires Lawn Tennis Club) al que el público de este deporte está muy habituado. El ciclismo, que siempre tiene ese encanto de la velocidad y la dinámica, y la elegancia que impregnó la equitación desde el club Hípico Argentino.

En Puerto Madero se construyó el Parque Urbano. Lugar encantador, terminó ubicado como una de las grandes revelaciones de los Juegos, ya que al impacto visual que siempre generan los deportes náuticos como el remo, canotaje, piraguismo, el BMX FreeStyle desató una verdadera fiebre, sólo comparable a las grandes masas que acudieron a ver el básquetbol 3×3, una variante callejera del Basketball tradicional.

El estadio se llenó en cada presentación de Argentina y la muchedumbre enloqueció con la medalla dorada de nuestros jóvenes basquetbolistas, así como admiró el talento de las estadounidenses y francesas en la competición femenina.

En Tecnópolis se dividieron las pasiones: el Futsal y la adrenalina que siempre genera el balompié, en cualquiera de sus formas y sus expresiones, y la revolución del Beach Handball, a unos metros de allí, en Parque Sarmiento.

Un poco más alejado en la geografía de Buenos Aires, estuvo el rugby. Pero con la misma pasión y la misma cantidad de gente que desbordó cada instalación olímpica, el CASI, en su sede La Boya, vibró con las mujeres y celebró con Los Pumitas, ganadores del Oro en  a atractiva modalidad de Seven.

Y nos queda el Parque Olímpico, epicentro de los Juegos, con las principales disciplinas que envuelven a los Olímpicos: Atletismo, Gimnasia y Natación. Además de Boxeo, Karate, Judo, Levantamiento de Pesas, Lucha, Pentatlón Moderno, Hockey 5 y Esgrima.

Nos quedan miles de fotos para publicar. Nos quedan miles de palabras para escribir. Nos quedan miles de comentarios para expresar. Nos quedan miles de recuerdos para atesorar y guardar en nuestra alma por estos Juegos tan maravillosos que pudimos compartir, por primera vez, en nuestra casa y  con nuestra gente.

Hernán O’Donnell

Los deportes en sus diferentes modalidades, la innovación de los Juegos

Buenos Aires se llenó de deportes. Esta magnífica idea del Comité Organizador Local de llevar los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 a cuatro puntos fundamentales de la ciudad, cuatro parques donde la gente puede ingresar y allí disfrutar de su disciplina favorita, hace que muchos espectadores estén cerca de lo que desean ver, pero también de otros deportes que por ahí no conocían.

Y una sorpresa es observar como los deportes tradicionales se ven desarrollados por modalidades nuevas y diferentes; por ejemplo, la competición del Básquetbol no es la tradicional, la del estadio cerrado y cinco hombres por lado, sino que se juega el Basketball 3 x 3, una variante interesante nacida en las calles y luego reglamentada por la FIBA (Federación Internacional del Basketball Asociado).

Se juega en una cancha de 15 m de ancho y 11 metros de largo, como si fuera la mitad de una regular. Consta de un sólo un aro y ambos equipos rotan entre ataque y defensa. Ambos equipos están formados por tres jugadores y pueden realizar un cambio.

Se juega un período que dura 10 minutos. El primer equipo en conseguir 21 puntos (o más) en el tiempo regular o el equipo que esté liderando el juego al final de los 10 minutos, es el ganador. Se otorga un punto para los tiros desde la línea de tiros libres y para los tiros de todas las posiciones dentro de la línea de 6,75 metros. Los tiros más allá de la línea de 6,75 metros, suman dos puntos. Cada equipo tiene 12 segundos de posesión del balón para intentar una anotación. No hay pausa después que uno de los dos equipo logre anotar. La ofensiva pasa a la defensiva sin deteneciones.

La jornada de hoy estuvo dedicada al grupo D. Y con el correr de las horas el público se asomó por Puerto Madero para ingrasr al parque Urbano y allí dirigirse al Basketball 3×3 Arena, hasta darle un colorido llamativo y unas gradas que con el paso de las horas se vieron abarrotadas.

En las damas hubo varios encuentros atrayentes, el de España y República Checa se distinguió por su equilibrio y paridad.

En los varones se destacó Bélgica, ganador de dos encuentros, ante Letonia por 18-16 y frente a Kazajhstan con un aplastante 20-9. Sobresalió Sam Hofman, de gran porte físico, se hizo muy fuerte bajo el aro y marcó 12 puntos de los 20 de la última victoria.

Italia también dejó una grata impresión. Venció con claridad a Letonia por 19-10, en un encuentro en el que se distinguió Riccardo Chinellato, autor de 10 puntos y con un gran aporte en la defensa. Más tarde, vencieron a Kyrgyzstan  por 21-6, unos segundos antes de llegar al final del tiempo reglamentario.

Pero lo más destacado, lo más valioso de esta mañana de Buenos Aires fue descubrir una nueva disciplina, al compás de jóvenes atletas, amables voluntarios y un entorno festivo y alegre en el calor incipiente del Puerto y la primavera que asoma para acompañar esta fiesta deportiva.

 

Hernán O’Donnell