Con un triunfo rutilante, Excursionistas se ilusiona con el Reducido

Si bien el final fue un poco complicado, con un visitante que empujó y se ilusionó con achicar la diferencia, el triunfo de Excursionistas por 3-1 ante Deportivo Merlo fue merecido y no debió sufrir ningún sobresalto. El local dominó el primer tiempo con amplitud, y en el segundo sacó la diferencia tranquilizadora.

Fue muy bueno el comienzo del “Villero”. Con Ian Vera como conductor, con Gian Zoratti volcado a la derecha, con los laterales Arciero y Arango como pistones permanentes de ataque, más el empuje de los centrales, y el peligro que siempre acarrea Juan Pablo Zárate, llegó con facilidad, hasta que a los 17′ Zárate abrió el marcador, tras capturar un rebote de un tiro que dio en el palo derecho de Pedro Fernández, el arquero visitante. Excursionistas arriba 1-0.

Pudo aumentar Horacio Igarzábal, a los 19′, pro su tiro salió apenas alto. Y a los 29′ fue el propio Zárate quien sacó un tiro muy alto, desde una situación muy probable.

El Verde era más, y se le simplificó la tarea a los 36′, cuando se fue expulsado el lateral derecho de Merlo, Lautaro Ibarra. Allí todo pareció favorecer al local, aunque la visita contó con un tiro libre de González, a los 45+2′ que Cajal atrapó con un vuelo brillante.

El visitante hizo una variante para empezar el segundo tiempo. Alexander meza entró por Lautaro Arellano.

Cuando iban 55′ Ian Vera puso el 2-0 para Excursionistas, con un remate seco y bajo. un golazo que casi liquidó el partido.

La visita insistió con dos modificaciones, cuando iban 64′ Zeineddin entró por Benítez, y Santiago Sosa reemplazó a Federico González. En el local, los primeros dos cambios fueron a los 67′. Thiago Schiavulli ingresó por Nicolás Velazco, y Nicolás Damiolini entró por Rodrigo Arciero.

Y para no dejar duda, a los 69′ Thiago Schiavulli capturó otro rebote en la puerta del arco, tras un tiro de esquina y puso el 3-0 a favor de Excursionistas.

Tranquilo y sin apuro, el local hizo dos cambios a los 75′. Lautaro Pata entró por Ian Vera, mientras que Alexis González ingresó por Franco Sosa.

Todo parecía concluir con serenidad, hasta que a los 80′ Zeineddin, desde lejos, sacó un tiro fuerte que parecía no traer complicaciones, pero sorprendió a Cajal, tal vez por el efecto del sol, se le escapó de las manos y se le coló por el ángulo superior izquierdo. Gol de Deportivo Merlo, y el partido ahora quedaba 3-1 para Excursionistas.

Un tiro de Ciro Sineiro, a los 85′, que pasó muy cerca fue otro susto innecesario para el Verde. Pero luego se tranquilizó y manejó con autoridad el partido.

Excursionistas ganó con amplitud, jugó con determinación, y sueña con el reducido.

Hernán O’Donnell

Insistió All Boys, y al final llegó al empate

Tal vez mereció un poco más, por la insistencia, la búsqueda, y el arriesgar hasta jugar con solo un defensor y dos volantes a su costado. All Boys tuvo que luchar mucho para lograr el empate, tras un primer tiempo parejo en el que se fue en desventaja, y un complemento en el que apretó a Gimnasia y Tiro contra su arco. Contó con una ventaja de un hombre de más durante unos veinte minutos, pero no la pudo aprovechar, y cuando parecía que los tres puntos viajaban a Salta, el equipo de Floresta pudo salvar la ropa.

El local formó con Roberto Ramírez; Hernán Grana, Maximiliano Coronel, Iván Zafarana, Alejo Rodríguez y Tobías Bovone, Juan Carlos Salas, Leandro Desábato, Juan Pablo Passaglia; Matías Nouet y Agustín Gallo.

La visita presentó a Federico Abadía; Ivo Chavés, Isaac Monti, Adolfo Tallura y Lautaro Montoya; Matías Morello, Matías Birge y Nicolás Rinaldi; José Méndez, Lautaro Gordillo y Nicolás Contín.

El partido comenzó con mucha dinámica y con una batalla clara por tomar el dominio en el centro del campo. Allí se debatió la lucha, y All Boys contó con un par de llegadas, la más clara a los 25′ con un centro que cabeceó Gallo y el arquero Abadía controló.

Respondió la visita, y a los 28′ abrió el marcador, con un centro cruzado de izquierda a derecha, y por detrás de los centrales, apareció Matías Birge para poner el 0-1 a favor de Gimnasia y Tiro de Salta.

Entonces reaccionó el local y sobre el cierre del primer tiempo contó con dos oportunidades. A los 41′ remató Zafarana, desvió Abadía con lo justo y sobre la línea salvó Montoya. después, a los 43′ un buen centro de Salas fue cabeceado apenas desviado por Agustin Gallo.

Gimnasia aguantaba, pero la expulsión de Isaac Monti, a los 44′ por una falta violenta, le iba a complicar un poco los planes.

Por eso Fernando Quiroz, DT de la visita, decidió comenzar el segundo tiempo con un cambio: Rubén Villarreal entró por José Méndez. El ingresado se paró de volante por izquierda, Rinaldi se cerró un poco más, Matías Birge fue a la posición de central derecho por el expulsado Monti y el equipo se ordenó con un 4-4-1. También empezó con un cambio Aníbal Biggeri, entrenador del equipo de Floresta. Julián Ceballos reemplazó a Maxi Coronel.

Iba bien All Boys, con un tiro de Passaglia a los 53′ que Abadía sacó con los puños, pero a los 59′ fue expulsado Agustín Gallo por una agresión, y el equipo se quedó tambien con diez jugadores,

A los 63′ el local hizo su segunda variante; Thiago Calone entró por Leandro Desábato. Y a los 68′ realizó la tercera modificación: Ignacio Palacio ingresó por Tobías Bovone. En la visita, Juan Galetto, defensor lateral, reemplazó a Lauaro Gordillo, centrodelantero.

Cuando iban 71′, “Tete” Quiroz hizo su tercer cambio: Franco Sivetti entró por Matías Birge.

El local insistía, pero su principal argumento era el remate lejano de Passaglia, quien volvió a intentar a los 76′ y otra vez la sacó el arquero Abadía. Cuando iban 79′, Quiroz cerró los cambios. Fabricio Rojas ingresó por Nicolás Contín, y Walter Busse lo hizo por Nicolás Rinaldi.

A los 83′ Biggeri se jugó las últimas dos cartas. Agustín fernández por Iván Zafarana, y Tomás Assenatto reemplazó a Hernán Grana. Dos delanteros por dos defensores. Quedó Alejo Rodríguez solo en el centro de la defensa y dos volantes para colaborar; Salas a su derecha, y Palacio a la izquierda.

Y así, jugado por jugado, All Boys llegó al empate a través de un cabezazo de Tomás Assenatto, que puso el 1-1 cuando iban 87′ de juego.

Fue alivio, y justicia. All Boys sumó un punto que sirve; para alejar fantasmas y soñar con la clasificación.

Hernán O’Donnell