Brasil fue más eficaz y se quedó con el título

La aventura por Managua, para disputar la FIBA AmeriCup-Nicaragua 2025, no tuvo un final feliz. La Argentina no pudo conseguir otra vez el título. Esta vez, le tocó a Brasil, que en la final ganó por 55-47.

Atrás quedaron dos semanas de lucha, esfuerzo, un traspié, algún incidente, y una serie final victoriosa para superar en fila a Puerto Rico y Canadá, y caer en la final frente a Brasil.

Crédito: Prensa CAB

Argentina comenzó con José Vildoza, Gonzalo Corbalán, Nicolás Brussino, Juan Fernández y Francisco Caffaro.

Brasil lo hizo con Yago Mateus, Georginho de Paula, Gui Deodato, Lucas Dias y Bruno Caboclo.

El primer cuarto fue parejo. Brasil se lo llevó por 16-15, pero lo más destacado fue la velocidad con que se jugó ese parcial, en un desarrollo muy movido y equilibrado.

Para el segundo cuarto, Brasil empezó a tomar una distancia, con Caboclo y Yago Mateus, el equipo tuvo más goleo, y pronto sacó una diferencia de 25-20.

Y terminó 31-24, a partir de un dominio sostenido en el juego, con un ataque rápido y fuerte, amén de una defensa sólida, y la obtención de los rebotes, donde predominó el equipo brasileño.

Crédito: Prensa CAB

Después, el juego se hizo más cerrado, y con más interrupciones, el tanteador del tercer cuarto fue por un punto favorable a la argentina, con lo cual se cerró 42-36. Pero en el último cuarto se empezó a ampliar a favor de Brasil, que encontró la forma de resolver el partido. Cuando promediaba el último cuarto, Brasil tomó una distancia de 14 puntos casi indescontable. Con el ingreso de Benite, el equipo tuvo más profundidad ofensiva, y sobre el cierre se encendió una ilusión argentina, a partir de un triple de Pepe Vildoza, que con el marcador 52-40, achicó a 52-43, cuando quedaban más de dos minutos de juego.

Un triple de Vítor Benite amplió a 55-45, y allí quedó sentenciado el juego, aún cuando faltaban 1′ 45″. Pero era una noche de bajo goleo, y la Argentina solo tuvo un doble más, para llegar al marcador final de 55-47 para Brasil.

Crédito: Prensa CAB

Fue una noche apagada, con poca efectividad, superada en velocidad y en la obtención de los rebotes. Argentina hizo un buen torneo, pero la final fue para Brasil, que pudo desquitarse de la edición anterior y celebrar.

Hernán O’Donnell