Los Andes sigue firme en la búsqueda de la clasificación

Quedan pocas fechas y pocos lugares para el Torneo Reducido de la Primera Nacional que determinará el segundo ascenso a la Liga Profesional de Fútbol. En esa lucha están Los Andes y Almagro. Pero el mediodía del domingo dejó una sensación muy clara. Los Andes está en el buen camino, mientras Almagro mira con más preocupación la zona baja de la tabla que la parte de arriba. Esa imagen quedó mucho más clara, tras la victoria del equipo de Lomas de Zamora, por 1-0, tras un partido que le fue favorable.

El local alineó a Sebastián López; Aaron Hernan Sandoval, Brian Leizza, Francisco Marco y Emanuel Díaz; Gabriel Cañete, Franco Rodríguez; Matías González, Guillermo Pereira y Tomás Pérez; Mauricio Asenjo.

El conjunto de José Ingenieros formó con Emiliano González; Martín García, Julián Vitale, Ulises Yegros y Marcos Pinto; Luis Jérez Silva; Tomás Castro Ponce, David Puca, Carlo Lattanzio y Patricio Cucchi; Axel Rodríguez.

El partido empezó a todo ritmo. Con mucha intensidad, ida y vuelta, y llegadas de ambos lados. A los 6′ A. Rodríguez elevó apenas un remate de calidad. Contestó el local con un tiro libre bajo de Guillermo Pereyra, a los 12′. Y enseguida tuvo un cabezazo de Tomás Pérez de emboquillada y peligroso, a los 14′.

Después, a los 20′, una media vuelta de Rodríguez salió pegada al palo, en otra oportunidad de la visita.

Empezó a dominar más Los Andes, y a los 41′ abrió el marcador con una jugada trabajada. Pereyra abrió a la derecha, en diagonal del medio a la derecha picó Matías González, y cruzó el centro al medio para la aparición, de la derecha al medio, de Mauricio Asenjo, que con un fuerte tiro puso el 1-0 para Los Andes. Dos diagonales, y una certera definición.

Andrés Montengro, el DT de Almagro decidió hacer una variante para comenzar el complemento. Lucas Baldunciel entró en lugar de David Puca. Y tuvo una chance Baldunciel, a los 56′, pero el juez no advirtió una posible mano en el área.

Enseguida, a los 62′, efectuó la segunda modificación. Nazareno Diozquez ingresó por Luis Jerez Silva.

Pero se mantenía la iniciativa del equipo de Lomas de Zamora, ordenado y prolijo para el traslado del balón. Cuando iban 70′ llegó el tercer cambio del equipo de José Ingenieros. Thiago López reemplazó a Carlo Lattanzio.

A los 74′ Gaston Gerzel reemplazó a Matías González en el primer cambio del local.

La visita pretendió profundizar el ataque en la última parte del partido, y a los 83′ Renzo Conechny ingresó por Martín García, en tanto Leonardo Lemos intentó refrescar al “Milrayitas” a los 85′ con tres variantes. Facundo Villarreal entró por Guillermo Pereyra; Enzo Diaz ingresó por Tomás Pérez, y Carlos Arce reemplazó a Gabriel Cañete.

Empujó Almagro y Sebastián Lòpez debió esforzarse un par de veces para salvar a su arco.

Fue el cierre con algún sobresalto del triunfo de Los Andes, que sueña con la clasificación.

Hernán O’Donnell

Talleres grita su esperanza con fútbol y victorias

Quedan muy pocas fechas para la finalización de la Temporada Regular de la Primera Nacional, y Talleres y Colón, comprometidos con la permanencia en la categoría, jugaron un partido intenso, emotivo y con un claro dominador de principio a fin: el equipo de Remedios de Escalada. Tuvo un buen primer tiempo, en el cual de modo paulatino volcó el juego a su favor, y en el segundo fue un torbellino donde sacó la diferencia en pocos minutos y luego la conservó con mucho orden e inteligencia, para vencer por 2-0 a un Colón que se desinfló y solo contó con una oportunidad clara en el tiempo de descuento.

Talleres formó con Damián Tello; Maximiliano Rodríguez, Luciano Sánchez, Nicolás Malvacio y Patricio Romero; Luciano Zannier, Nelson Acevedo y Sebastián Gallardo; Franco Vedoya; Martín Batallini y Leonel Barrios.

El conjunto de Santa Fe comenzó con Tomás Giménez; Facundo Sánchez, Nicolás Thaller, Guillermo Ortiz y Facundo Castet; Federico Jourdan, Oscar Garrido, Nicolás Talpone y José Barreto; Ignacio Lago y Facundo Castro.

El dominio del local empezó a ser más claro a partir de los veinte minutos de juego. Hasta allí, ambos buscaban el arco contrario con protagonismo repartido. Talleres tenía un esquema clásico de 4-3-1 y 2, con Franco Vedoya como enlace, en una posición central, adelante de la línea de tres volantes y detrás de los dos delanteros. Tuvo una participación activa, en la que insistió con frecuencia con el remate de media distancia.

Colón intentaba un juego asociado, con buenas asociaciones, pero con poca profundidad.

A los 25′ Batallini tuvo una chance clara, que pasó muy cerca del travesaño, y a los 36′ Franco Vedoya probó desde atrás de mitad de cancha, pero el tiro salió unos metros afuera.

Medrán, el entrenador visitante dispuso una modificación para comenzar el segundo tiempo. Bernardi ingresó por Barreto.

Sin embargo, el que creció fue el conjunto de Escalada, que avisó a los 50′ con un tiro de Vedoya que salió apenas desviado, y luego metió dos golpes de knock out.

Iban 57′ cuando Batallini abrió el marcador, con un golazo de media vuelta y chilena, tras un centro del “Oso” Barrios, para poner el partido 1-0 a favor de Talleres.

Y cuando aún resonaban los gritos del primer gol, llegó el segundo. Fue a los 60′, luego de un centro, el remate de Barrios que rebotó en un defensor y Martín Batallini, de palomita y junto al palo derecho puso el 2-0 para Talleres.

Entonces, Medrán hizo dos cambios más en Colón. García entró por Garrido, y Emanuel Gigliotti ingresó por Talpone, cuando iban 61′.

Allí empezó a crecer la figura de Romero, el lateral izquierdo local, quien jugó con mucha inteligencia para proyectarse al ataque, con buen manejo del balón y criterio para defender.

Castet, el lateral izquierdo de la visita, tuvo un buen remate a los 63′, que Damián Tello sacó al corner con un vuelo fantástico.

Jorge Vivaldo, el DT del equipo bonaerense, realizó tres cambios a los 65′. Achucarro entró por Lionel Barrios, Viganoni por Franco Vedoya, y Palmieri ingresó por Zannier.

El juego se trasladó hacia el territorio local, pero Colón no pudo ser profundo, y Talleres mantuvo siempre el orden.

Cuando iban 83′, Facundo Taborda reemplazó a Jourdán, en la visita, y Miguel Taborda ingresó por Martín Batallini en Talleres. Luego, a los 87′, Muñoz entró en lugar de Gallardo, en el elenco de Vivaldo.

Un tiro muy peligroso de Bernardi, a los 90+2′, bien controlado por Tello, fue la chance más clara para el “Sabalero”, cuando el juego ya terminaba. No le hubiera servido de mucho. Al cabo, Talleres había hecho un gran partido, le sirvió para obtener una merecida victoria, y no se da por vencido.

Hernán O’Donnell