Archivo de la categoría: UEFA Champions League

Al final, Real Madrid encontró la luz para llevarse la UEFA Champions League 2023/2024

Borussia Dortmund v Real Madrid CF – UEFA Champions League Final 202324
Crédito: Photo by Julian Finney – UEFA/UEFA via Getty Images

Fue un partido mucho más difícil de lo imaginado por la “cátedra” futbolera. Todo ese favoritismo que le adjudicaban a priori al Real Madrid, todas las voces que se alzaron para vaticinar un triunfo cómodo, los pronósticos de superioridad marcada, todo quedó en el cesto de los papeles, tal como el Fútbol lo suele hacer cuando empieza a rodar la pelota. Real Madrid logró la victoria en el último cuarto del partido, cuando logró abrir el marcador y ahí se hizo dueño casi hasta el final. Pero antes sufrió la final; fue superado en el primer tiempo, porque más allá de haber tenido un poco más la pelota, el Borussia Dortmund le llegó con mucha claridad y estuvo cerca de abrir el marcador. Algo similar sucedió en el complemento. Y así como el equipo alemán fue más hasta casi el último cuarto de hora, luego en ese tramo final Real Madrid se afianzó y estableció la distancia justa para salir Campeón de la UEFA Champions League 2023/24.

Borussia Dortmund v Real Madrid CF – UEFA Champions League Final 2023/24
Crédito: Photo by Michael Regan – UEFA/UEFA via Getty Images

Borussia Dortmund, que ofició de local en la logística organizativa, formó con Gregor Kobel; Julian Ryerson, Mats Hummels, Nico Schlotterbeck e Ian Maatsen; Emre Can y Marcel Sabitzer; Jadon Sancho, Julian Brandt y Karim Adeyemi; Niclas Füllkrug.

El equipo de Madrid se alistó con Thibaut Courtois; Dani Carvajal, Antonio Rüdiger, Nacho y Ferland Mendy; Valverde, Eduardo Camavinga y Toni Kroos; Rodrygo, Jude Bellingham y Vinicus Jr.

El primer tiempo fue muy distinto a lo que una mayoría imaginaba. Si bien ninguno fue claro dominador, el equipo alemán tenía bien preparado su plan, basado en una buena defensa y un desdoblamiento en ataque veloz y con mucha gente. Así controló la posesión del Madrid y le generó muchas llegadas, la mayoría con contras veloces y a la espalda de los defensores “merengues”.

La primera fue a los 13′, con un pelotazo certero de Schlotterbeck para Füllkrug, este asistió a Brandt, y el disparo de este último salió muy cerca del arco del Madrid.

La fórmula se repitió a los 20′, con un pase profundo al pique de Adeyemi, pero este se demoró un poco para definir, Courtois lo atoró muy bien, lo obligó a abrirse, y su remate final fue sacado al corner. A los 22′ fue el propio Füllkrug el que estrelló un tiro en el poste, pero partió en posición adelantada y la jugada hubiera sido observada por el VAR en caso de haberse concretado el gol.

Pero no se detuvo la catarata de llegadas del equipo de Dortmund. A los 27′ Adeyemi se escapó en un gran contragolpe y Courtois paró su tiro. Y la última del primer tiempo fue de Marcel Sabitzer, quien recibió la pelota a unos treinta metros del arco rival y sacó un tiro fuerte que Thibaut Courtois desvió al corner.

Borussia Dortmund v Real Madrid CF – UEFA Champions League Final 2023/24
Crédito: Photo by Julian Finney – UEFA/UEFA via Getty Images

En el segundo tiempo, Real Madrid intentó cambiar la imagen y llegó con un cabezazo de Carvajal. Luego, a los 56′ otra vez el lateral español sacó un fuerte tiro que controló Kobel con esfuerzo.

Duró ese tiempo la intención “merengue” porque enseguida se posicionó otra vez el Borussia en campo español. A los 62′ Füllkrug recibió un centro desde la izquierda y su disparo fue sacado por el arquero del Madrid.

Un centro largo al que no llegó Bellingham, fue un aviso de una posible reacción del Madrid, cuando iban 68′ de juego. El partido empezaba tomar otro camino y ya el equipo alemán comenzaba a sentir el esfuerzo físico.

Tal vez por eso, a los 71′ el entrenador Edin Terzic decidió hacer la primera modificación del Dortmund: Marco Reus entró en lugar de Karim Ayedemi.

Borussia Dortmund v Real Madrid CF – UEFA Champions League Final 202324
Crédito: Photo by Julian Finney – UEFA/UEFA via Getty Images

Sin embargo, esa intención de darle aire al equipo, de refrescar las piernas y de renovar el motor, fue la última imagen que dejó Dortmund en la final de Wembley.

Porque ahí nació el partido para Real Madrid. A partir de ese momento, ya en el tramo final del tiempo regular, se hizo amo y señor de Londres para levantar su decimoquinta Copa de Campeones de Europa.

Empezó con el gol de Dani Carvajal, cuando iban 73′. Un tiro de esquina cedido por Maatsen, en un despeje desafortunado, en el que el lateral neerlandés luego pierde la marca de Carvajal, tras el tiro de esquina de Kroos, y el cabezazo del lateral se convirtió en el 0-1 a favor de Real Madrid.

El gol fue un impulso grande para el equipo blanco. Porque empezó a tener la pelota con mayor seguridad y generó muchas llegadas continuas. A los 76′ un trio de Jude Bellingham se fue cerca. Luego Toni Kroos ejecutó un tiro libre con más precisión que potencia, y el arquero Kobel desvió el remate, cuando iban 79′.

El entrenador de Dortmund intentó modificar el rumbo con dos variantes a los 79′ de juego: Donyell Malen entró en lugar de Emre Can, y Sébastien Haller ingresó por Julian Brandt.

Pero ya estaba muy firme el Madrid. Y llegaba con cierta facilidad. A los 80′ un remate de Camavinga fue sacado al corner por el arquero de Dortmund. De ese tiro de esquina, a los 81′, Nacho metió un tremendo cabezazo que Kobel sacó otra vez en un vuelo impresionante.

Le quedaba tiempo al conjunto alemán, aunque ya la imagen de Real Madrid parecía muy firme. Sin embargo, en una jugada de salida del fondo, que no traía aparejada ningún peligro, Maatsen se equivocó en un pase, que hizo del lateral izquierdo hacia el centro, pero le dejó la pelota aservida a Jude Bellingham, este abrió a la izquierda para la entrada libre de Vinicius, y este definió con serenidad, para poner el marcador 0-2 para Real Madrid cuando iban 82′.

Borussia Dortmund v Real Madrid CF – UEFA Champions League Final 202324
Crédito: Photo by Michael Regan – UEFA/UEFA via Getty Images

Carlo Ancelotti, entrenador del equipo español, decidió hacer los primeros dos cambios a los 84′. Joselu reemplazó a Jude Bellingham, mientras que Luka Modric ingresó en lugar de Toni Kroos.

Edin Terzic se jugó una última carta a los 86′; Jamie Bynoe-Gittens entró en lugar de Jodan Sancho.

Pero al Dortmund no le quedó ni una mínima cuota de fortuna porque a los 86′ Füllkrug metió un cabezazo a la red, pero el tanto no podía ser convalidado por posición adelantada del delantero del seleccionado alemán. Un acierto del asistente, aún cuando el arbitraje de Slavko Vincic fue discreto, donde privilegió amonestar a Schlotterbeck y Sabitzer por protestar y obvió amonestaciones a Toni Kroos, en un puntapié a Sancho, y a Dani Carvajal, que cometió una falta grosera con agarrón persistente incluido, pero solo se limitó a cobrar el foul sin amonestar al lateral como correspondía. Errores que no influyeron en el resultado final pero si que empaña su tarea.

A todo esto, ya el encuentro estaba casi resuelto y Carlo Ancelotti aprovechó para cerrar el tiempo adicional con la utilización de las dos ventanas de reemplazos que le quedaban disponibles.

A los 90′ hizo ingresar a Eder Militao por Rodrygo, para formar una línea de tres centrales, y a los 90+3′ Lucas Vazquez ingresó por Vinicius.

Real Madrid celebró en la noche de Wembley, uno de los pocos escenarios míticos que le quedaban por conquistar. Su gente celebró hasta el éxtasis, los jugadores, cuerpo técnico y allegados desparramaron su felicidad por el célebre césped del estadio inglés. El fútbol había vivido otra jornada mágica e inolvidable, con la incertidumbre, los sobresaltos, y la mítica estirpe ganadora que siempre acompaña al Real Madrid.

Hernán O’Donnell

Llegó la hora, las ciudades de Madrid y Dortmund palpitan su ilusión en Londres

La espera terminó. Más de veinte días de expectativa creciente, de análisis, de opiniones de las más diversas y variadas, de planificación del viaje al mítico estadio de la gran final, y de todo tipo de pronóstico.

Dos ciudades vuelan a Londres para acompañar a sus equipos. Madrid, con la pesada historia de un equipo que va “a por la 15”, tal como lo repite su enorme legión de seguidores, y Dortmund, con la ilusión de dar el golpe, porque en los papeles no aparece como el favorito principal. Pero esto es Fútbol, un deporte (¿el único?) donde no existe la lógica ni las presunciones siempre se cumplen.

Real Madrid voló el jueves a Inglaterra y estableció su cuartel general en Watford, a 35 kilómetros del Norte de Londres. Buscó la conducción alejarse un poco del ruido de la ciudad, de las cercanías del Estadio y de los ecos de los distintos actos protocolares.

Edin Terzic, entrenador de Borussia, jugó al misterio durante la semana previa, sin dar demasiadas pistas de la posible formación del equipo titular. Todo hace pensar que pondrá una alineación y un sistema similar al que derrotó al París Saint Germain en la ronda de partidos de semifinales, pero eso aún no se puede aseverar.

Crédito: Photo by Brendan Moran – Sportsfile/UEFA via Getty Images

“He dicho que estábamos satisfechos por llegar a la final, pero no cien por ciento felices, porque para eso debemos ganarla. Las finales no solo hay que jugarlas, sino ganarlas”, señaló Edin Terzic, el entrenador de Dortmund. “Estamos muy felices de estar aquí, y nuestro objetivo es llegar al trofeo”, agregó.

Sobre su colega, Carlo Ancelotti, dijo: “Hace unos días hablé del respeto que tengo por él, que ha ganado durante mucho tiempo en distintos equipos y con diferentes culturas. Es un modelo, fuente de inspiración, un ejemplo a seguir”, dijo Terzic.

“Estamos listos para jugar. Tenemos que demostrarlo en la cancha. Sabemos que el real Madrid es uno de los clubes más grandes del mundo, pero tal vez una de las claves sea no respetarlos tanto. Es el equipo más ganador de esta competencia, pero nosotros debemos hacer nuestra parte”.

“Ellos son considerados favoritos, pero nosotros ya vivimos eso contra Atlético de Madrid y con PSG, así que debemos seguir nuestra meta”, dijo Terzic.

“Todos mis jugadores saben lo importante y especial que es este partido. Cuando estás aquí sabes que tienes la oportunidad. Nosotros estamos ante nuestra oportunidad”, finalizó.

Real Madrid CF Training Session And Press Conference – UEFA Champions League Final 2023/24
Crédito: Photo by Michael Regan – UEFA/UEFA via Getty Images

También el equipo español hizo una sesión de práctica el viernes y ofreció una rueda de prensa. “Tuvimos el tiempo necesario para preparar bien el partido, el equipo está bien focalizado y concentrado en el juego; tiene la confianza necesaria para sacar lo mejor de nosotros, y jugar el partido más importante del final de temporada, frente a un equipo que respetamos mucho”, dijo Carlo Ancelotti.

Luka Modric y Nacho apoyaron los dichos del DT, y reafirmaron la confianza en su equipo y el respeto al rival.

“Estoy muy contento de estar aquí. No es la primera vez, y espero que no sea la última. A nivel personal estoy muy bien, con plena confianza en el equipo”, agregó Ancelotti.

Algo muy esperado fue la confirmación del arquero que será titular. “Courtois será el titular. Lunin ha tenido una gripe que no le permitió entrenar en toda la semana; viajará el sábado e irá al banquillo de los suplentes”, confirmó el entrenador italiano.

“Lo importante en este tipo de partidos es ser bien claros y meterles bien en la cabeza lo que hay que hacer. Lo táctico es donde más voy a hacer hincapié; las emociones llegan y pueden ser de distintas maneras, cada uno las va manejando en el momento que lleguen”, señaló Ancelotti.

Nacho comentó que “siempre preferimos empezar ganando. En los partidos, al margen de las remontadas, sufrimos mucho”. Y Modric completó: “Así que si bien siempre confiamos en nosotros, lo mejor es empezar ganando, tal como dijo Nacho”.

Especial, emocionante, ilusionante. Lo dijo el capitán Nacho a la hora de calificar a esta final, aunque esas palabras le podrían corresponder a cualquiera de los que integran estos dos equipos.

Borussia Dortmund y Real Madrid están frente a frente. Llegó la hora.

Hernán O’Donnell

Londres vibra a la espera de la Gran Final de la UEFA Champions League

“Brócoli, salmón y pasta”. Así, sencillo y simple, respondió Carlo Ancelotti en la rueda d prensa de hace ya algunos días, cuando las preguntas por el equipo empezaron a agotarse, y muy pocos se refirieron al rival, Dortmund, a un colega se le ocurrió preguntarle por cosas más personales, íntimas y costumbristas.

Con la sencillez que lo caracteriza, el DT de Real Madrid develó alguna de sus habitualidades, mientras le ponía el foco justo al trascendental partido de mañana frente a Borussia Dortmund por la gran final de la UEFA Champions League 2023/2024.

“Un poco de ego no está mal, pero en su justa medida. Vale más la personalidad”, destacó el entrenador, que prefiere jugadores con un pequeño ego, siempre necesario, pero con una alta dosis de personalidad. Y puso ejemplos, d varios que ha tenido así, como Sergio Ramos o Cristiano Ronaldo, pero más lo hizo en subrayar las características de quien empieza a decirle adiós al Madrid, tras una década de éxito continuo: el alemán Toni Kroos, quien ocupó las páginas deportivas desde que hace un par de semanas anunció su retiro del equipo español, y del seleccionado alemán, luego de que dispute la EURO Alemania 2024, en los meses de Junio y Julio venideros.

“Es un jugador único”, señaló el entrenador. Pero para reemplazarlo, hay tiempo. Ahora surgen otras prioridades, como la gran final en Wembley.

Poco se ha hablado del partido en sí. Y mucho menos del rival. Las preguntas al entrenador han girado alrededor de él, y su relación con el Madrid. El pasado, el presente, el futuro. Cosas puntuales de sus jugadores. Y poquito del equipo alemán, que parece sentirse cómodo en este papel casi secundario.

Un poco por estrategia, otro poco respeto al rival, su camiseta y su gloriosa historia, lo cierto es que Borussia casi llega en puntas de pie a Londres. Y así parece sentirse cómodo.

Todo se resolverá en unas horas. Por el momento, es el tiempo de disfrutar las horas previas, las celebraciones, y toda la fastuosidad que encierra la UEFA Champions League cuando llega la hora del partido final.

Hernán O’Donnell

Borussia Dortmund sacó una leve ventaja para el desquite en París

Borussia Dortmund venció 1 a 0 a París Saint Germain en el partido de ida por las semifinales de la UEFA Champions League 2023/24. Una ventaja pequeña, pero que a la vez presenta una luz de distancia, en una serie que está abierta y que dejó un gran interrogante por el resultado final, porque este partido fue parejo, equilibrado, con dominios alternados y muchas oportunidades de gol para ambos equipos. En parís habrá una definición y es muy difícil aventurar cual puede llegar a ser el equipo que jugará la final en Wembley.

El equipo alemán formó con Gregor Kobel; Julian Ayerson, Mats Hummels, Nico Schlotterbeck e Ian Matsen; Marcel Sabitzer y Emre Can; Jadon Sancho, Julian Brandt y Karim Adeyemi; Niclas Fülkrug.

El conjunto francés comenzó con Gigi Donnarumma; Achraf Hakimi, Marquinhos, Lucas Hernández y Nuno Mendes; Warren Zaire-Emery, Vitinha y Fabián Ruiz; Ousmane Dembelé, Kylian Mbappé y Bradley Barcola.

Fue muy equilibrado el primer tiempo. Hubo pocas llegadas, todas del local, que en ese sentido, como en un combate de boxeo, sacó una leve ventaja en las tarjetas de los jueces. Pero el fútbol no es como el boxeo, un deporte de apreciación, sino que se define por goles, y por eso tuvo que convertir para hacer valer ese leve predominio.

Primero, llegó. Fue a los 13′, cuando Marcel Sabitzer entró libre por la derecha, sacó un disparo fuerte, y Donnarumma lo tapó con una rápida salida.

Luego, convirtió. Ocurrió a los 35′ cuando Niclas Fülkrug entró libre por el medio, tras recibir un pelotazo en profundidad, le ganó a la llegada de Lucas Hernández y sacó un remate seco que venció la salida de Gigi Donnarumma, y puso el 1-0 a favor de Borussia Dortmund.

Crédito: Photo by Oliver Hardt – UEFA/UEFA via Getty Images

Para París Saint Germain la desgracia del gol sufrido no llegó sola, sino acompañada de la lesión de lucas Hernández en su intento por cerrar la entrada de Fülkrug, de manera que a los pocos minutos, a los 41′ debió dejar el campo de juego y ser reemplazado por Lucas Beraldo.

A los 43′ Marcel Sabitzer tuvo otra oportunidad, pero su remate potente fue sacado por Donnarumma.

En el segundo tiempo creció el equipo visitante. Se metió en campo alemán, y empezó a generar situaciones de peligro. A los 47′ avisó con un remate de Barcola que controló el arquero local. Luego, vino la llegada más peligrosa.

Iban 50′ y Mbappé sacó un terrible disparo que pegó en el poste izquierdo de Kobel. Del rebote, el balón llegó a Hakimi, cuyo tiro volvió a pegar en un poste, esta vez el derecho del arquero.

Y enseguida se vino un vendaval de ataque francés. A los 53′ volvió tirar Mbappé y tapó Kobel. Cuando iban 55′ Marquinhos puso un gran pase para la entrada de Fabián Ruiz, y su cabezazo salió afuera. El partido había tomado temperatura, pero el local no se quedó atrás.

Cuando iban 59′ desbordó Sancho, asistió a Fülkrug, y este, solo frente al arco visitante, sacó un remate que salió por encima del travesaño.

Luis Enrique, el DT de París Saint Germain, decidió hacer el segundo cambio de su equipo. Randal Kolo Muani entró en lugar de Bradley Barcola, a los 64′.

Ya el encuentro volvió a tener un lapso grande de paridad, hasta que al final el fantasma del gol rondó por los dos arcos.

A los 80′ Vitinha metió un excelente pase para Hakimi, el lateral llegó al fondo, puso el centro atrás, y Ousmane Dembelé, solo ante el arco, sacó un remate que pasó muy alto. Y a los 81′ Vitinha disparó afuera tras una gran jugada colectiva.

Crédito: Photo by Oliver Hardt – UEFA/UEFA via Getty Images

Edin Terzic, el entrenador del local, se guardó todos los cambios para el final, y los dispuso de manera gradual. A los 82′ Marco Reus entró por Karim Adeyemi, en la primera variante que hizo al abrir la primera ventana.

Mientras, su equipo también tuvo otra posibilidad de aumentar la diferencia, a los 83′, cuando un disparo fuerte de Brandt fue tapado justo a tiempo por Marquinhos.

Y a la vez, el PSG pudo igualar, a los 86′, cuando Fabián Ruiz cabeceó desviado tras recibir un gran centro de Vitinha.

El segundo y tercer cambio del equipo alemán sucedió en la segunda ventana, abierta a los 87′ de juego. Felix Nmecha ingresó por Julian Brandt, y Marius Wolf reemplazó a Julian Ryerson. Y a los 90′ Edin Terzic utilizó la tercera ventana de cambios para hacer la cuarta modificación del local; Youssoufa Moukoko ingresó en reemplazo de Niclas Fülkrug.

Fue lo último de un partido de alto voltaje emocional y que dejó en suspenso la definición, aunque Borussia Dortmund lleva una luz de ventaja por el triunfo de 1-0 en el partido inicial de la serie.

Hernán O’Donnell

El empate entre Bayern Münich y Real Madrid dejó abierta la definición

Las noches de Copas son maravillosas. En cualquier parte del mundo, en cualquier lugar del planeta, donde haya una competición internacional de clubes, siempre se vive de una manera mágica. De noche, y en un día de semana. Se vive como un acontecimiento internacional, donde quiera que se juegue, pero más si se produce en los continentes donde el fútbol sobresale, como en Sudamérica o Europa. Y la Copa de Campeones, desde hace un buen tiempo identificada como UEFA Champions League, es una de esas citas que paralizan al planeta. Y más aún cuando se miden por semifinales dos gigantes del mundo, como Bayern Münich y Real Madrid.

De ese choque salió un gran partido, que tuvo a un equipo, el local, con mayor tenencia del balón y más dominio del juego, pero que de pronto se encontró en desventaja y parecía difícil que pudiera vulnerar el cerrojo visitante. Sin embargo, en una ráfaga del segundo tiempo remontó el marcador, pero al final llegó la igualdad del equipo español.

El equipo local formó con Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Kim Min-Jae, Eric Dier y Noussair Mazraoui; Konrad Laimer y Leon Goretzka; Jamal Musiala, Thomas Müller y Leroy Sané; Harry Kane.

El equipo español arrancó con Andriy Lunin; Lucas Vázquez, Antonio Rüdiger, Nacho y Ferland Mendy; Federico Valverde, Aurelien Tchouameni, y Toni Kroos; Jude Bellingham; Vinicius y Rodrygo.

Crédito: Photo by Sebastian Widmann – UEFA/UEFA via Getty Images

Comenzó mejor el Bayern Münich, con una ataque sostenido que produjo varias llegadas claras. A los 50″, se escapó Leroy Sané y su tiro final fue tapado por Lunin. A los 5′ una buena jugada de Sané fue continuada por un disparo de Harry Kane que controló el arquero visitante. A los 6′ Harry Kane puso un pelotazo en profundidad para Sané, pero el tiro de este se fue por encima del travesaño. Y cuando iban 8′ Harry Kane encontró una pelota en mitad de cancha, quiso sorprender con un tiro desde esa lejana posición, y la bola salió apenas alta.

Hasta ese momento, era todo del equipo alemán. hasta que Toni Kroos tomó un balón en el centro del campo, metió un pase filtrado de excelente precisión para el ingreso de Vinicius por el medio, quien definió rápido ante la salida presurosa de Manuel Neuer, para poner el partido 0-1 a favor de Real Madrid, cuando iban 23′ de juego.

Ahí se afirmó el equipo madridista en el juego, y se acomodó en su campo, a la espera de meter un estiletazo.

Y el período inicial se cerró a con un tiro libre de Harry Kane, a los 41′, que pasó muy cerca.

Crédito: Photo by Sebastian Widmann – UEFA/UEFA via Getty Images

Para comenzar el segundo tiempo, Thomas Tuchel, el entrenador de Bayern Münich decidió hacer la primera modificación de su equipo. Raphael Guerreiro reemplazó a Leon Goretzka. Cambiaron la posición los extremos, Musiala fue a la izquierda y Leroy Sané pasó a la banda derecha.

En el partido de las paradojas, el comienzo del complemento fue mejor para Real Madrid. de hecho, contó con una clara posibilidad de Toni Kroos que tapó Manuel Neuer, cuando iban 50′.

Sin embargo, en ese pasaje complicado para el local, en un abrir y cerrar de ojos dio vuelta el partido.

Primero, a los 52′ con una jugada individual de Leroy sané, quien enganchó de derecha hacia el medio y sacó un terrible zurdazo que se metió junto al primer palo de Lunin, para poner el 1-1 en el partido.

Y a los 55′ Musiala entró al área, lo derribaron con falta, y el penal fue bien ejecutado por Harry Kane, para poner el partido 2-1 a favor de Bayern Münich, cuando se jugaban 56′.

Carlo Ancelotti, entrenador de la visita, hizo una variante a los 64′: Eduardo Camavinga entró por Nacho. El equipo se paró unos metros más adelante y empezó a controlar el juego.

Sin embargo, el local pudo aumentar a los 66′ con un cabezazo franco de Dier, tras un tiro de esquina desde la derecha, que tapó el arquero Lunin. La misma escena se calcó a los 70′, con otro tiro desde la esquina, el frentazo de Diery la intervención del arquero de la visita.

Ancelotti hizo la segunda y tercera modificación del Madrid a los 75′; Luka Modric entró por Toni Kroos, y Brahím Díaz ingresó en lugar de Jude Bellingham. En el local, Serge Gnabry reemplazó a Thomas Müller, a los 79′ de juego.

Sobre la parte final, Vinicius se mandó hacia el área, metió un amague, y el coreano Min-Jae se lo llevó por delante. Iban 81′ y llegaba el penal para el Madrid. Lo tiró el propio Vinicius Jr., quien con un tiro suave y al medio puso la igualdad, 2 a 2, cuando iban ya 82′ de juego.

Allí se selló el marcador. Quedó un espacio para dos variantes finales. a los 85′ Joselu entró por Rodrygo, en el Real Madrid, y Alphonso Davies reemplazó a Leroy Sané, cuando iban 86′ del partido.

Bayern Münich y Real Madrid hicieron un gran partido. Cambiante, intenso, paradójico y con una hermosa sensación de incertidumbre por ver quien logra la clasificación a la final.

Hernán O’Donnell

En los penales, Real Madrid pudo vencer al mejor juego de Manchester City

El fútbol es hermoso y atrapante por esto. Porque es impredecible, imprevisible, porque tiene una alta dosis de morbo e injusticia. Porque aún no se ha encontrado una definición mejor para los partidos de eliminación directa cuando la igualdad se mantiene en los contrincantes luego de los noventa minutos reglamentarios y la media hora de tiempo suplementario. Un tiempo lógico y razonable para dirimir una contienda futbolística. Jugar más, entra en el terreno de lo inhumano, en estos tiempos de alto desgaste deportivo. Y a nadie se le ha ocurrido una manera más justa en la resolución. Tal vez jugar un nuevo partido a las 72 horas, pero esto llevaría a series interminables y a un movimiento del calendario que alterarían toda la temporada de un certamen, con las consiguientes consecuencias en otros campeonatos en los que participaran los equipos en disputa. No, por ahora nadie ha encontrado otra manera.

Por eso, todo lo que vimos en dos horas de juego quedó sin efecto a la hora de ejecutar los penales para resolver quien avanzaba a las Semi Finales de estad edición de la UEFA Champions League. Ese comienzo furtivo de Real Madrid, la reacción del local y el dominio sostenido a lo largo del resto del partido. Todo quedó en el pasado cuando el 1 a 1, una continuidad del 3-3 del encuentro en Madrid, dio paso a la resolución por tiros desde el punto del penal.

Manchester City comenzó con Ederson; Kyle Walker, Ruben Días y Josko Gvardiol; Manuel Akanji y Rodri; Phil Foden, Bernardo Silva, Kevin De Bruyne y Jack Grealish; Erling Haaland.

El equipo de Madrid formó con Andriy Lunin; Daniel Carvajal, Antonio Rüdiger, Nacho y Ferland Mendy; Federico Valverde, Eduardo Camavinga y Toni Kroos; Rodrygo, Jude Bellingham y Vinicius Jr.

El inicio fue de la visita, con un disparo de Camavinga, a los 10′, que Ederson atrapó abajo. Luego, a los 11′ llegó a la apertura del marcador. Un pelotazo largo que Bellingham paró con maestría, cedió a Valverde, este abrió a la derecha, Vinicius lanzó el centro y el primer remate de Rodrygo fue rechazado por Ederson, pero el rebote le quedó a Rodrygo, quien puso el partido 0-1 a favor de Real Madrid.

Reaccionó el equipo de Pep Guardiola, y empezó a tomar el control del juego. A los 18′ un cabezazo de Haaland se estrelló en el travesaño. El rebote se lo llevó por delante Bernardo Silva. A los 26′, un disparo de Kevin De Bruyne fue rechazado por el arquero visitante. Cuando iban 35′ Haaland se escapó por el medio, abrió a la izquierda para Jack Grealish y el disparo de este pasó muy cerca. Y al final del primer tiempo, un remate de Phil Foden salió por encima del travesñao, cuando iban 45′ de juego.

En el segundo tiempo se acentuó el dominio del local. A los 46′ una volea de Grealish fue sacada por el arquero Lunin. Y empezó a empujar el local, en tanto la visita mantenía firmes y bien pegados a la línea de cuatro junto a los tres volantes y el retroceso de Bellingham para sumarse a esa segunda hilera y achicar espacios.

Se le hacía difícil al City encontrar espacios, aunque el dominio era constante. A los 71′ Jeremy Doku entró por Jack Grealish.

En eso estaba el local, hasta que llegó el gol. Una jugada por izquierda, el rebote y el oportunismo de Kevin De Bruyne para poner el 1-1 a los 75′ de juego.

Enseguida metió un gran disparo De Bruyne, pero el tiro salió alto, cuando iban 77′. Era más el equipo de Manchester, Carlo Ancelotti empezó a abrazarse al empate, mientras pensaba en el alargue. Así, a los 78′ puso a Luka Modric en lugar de Toni Kroos.

Lo pudo liquidar el City, a los 81′, con un remate muy factible de De Bruyne que salió arriba del travesaño.

A los 83′ llegó el segundo cambio en la visita. Brahím Díaz reemplazó a Rodrygo.

Se fue el partido, y como suele suceder, el tiempo suplementario tuvo menos ritmo, menos llegadas y mucha más cautela por parte de los dos equipos. Para empezar, Pep Guardio puso a Julián Álvarez en lugar de un Erling Haaland que ya no pesaba en el partido. Ahogado entre la maraña de hombres del Madrid acumulados en el ´rea, tenía muy reducidos los espacios, y sólo podía apostar a un cabezazo, que también le quedaba muy incómodos, producto de la marca cercana y múltiple que tenía en esos pequeños espacios.

Se mostró más dinámico el local, y a los 101′ Ancelotti decidió hacer su tercera variante; Lucas Vázquez ingresó por Vinicius Jr.

Por esas cosas del fútbol lo pudo liquidar el Madrid, a los 105′ tras un tiro de esquina, y una pelota capturada en el rebote. Cuando City salía, el balón le llegó a Antonio Rüdiger, cuyo tiro, muy factible, se fue por arriba del travesaño.

A los 109′ Dani Caravajal dijo basta, y acalambrado en ambas piernas de manera muy visible, tuvo que dejar el campo para que lo reemplace Eder Militao, quien ocupó la posición de lateral derecho, tal como lo había hecho en algunas ocasiones en la Selección de Brasil, por ejemplo en los Cuartos de Final de la Copa Mundial de la FIFA-Catar 2022, en el partido ante Croacia, donde jugó en esa posición en una defensa que completaron Marquinhos, Thiago Silva y Danilo.

El tiempo se agotaba y quedaba solo lugar para un par de modificaciones en el conjunto dueño de casa. A los 111′ John Stones entró por Manuel Akanji, y Mateo Kovacic reemplazó a Kevin De Bruyne.

Entonces, llegó el tiempo de los penales. Esa manera tan injusta para algunos, pero por ahora irreemplazable, para definir un ganador de un partido de fútbol.

Julián Álvarez puso con clase y serenidad el 1-0 para el City. Ederson le atajó a Luka Modric el primer penal de Real Madrid. Debía patear Bernardo Silva el segundo penal del local, pero se produjo un hecho insólito, que le quitó tranquilidad y le aumentó la ansiedad al ejecutante. Modric, en el rebote que dio Ederson, de la bronca pateó el penal alto y lejos, a la tribuna. Allí demoró mucho el regreso del balón, lo que le produjo un fastidio marcado a Bernardo Silva. Una vez que la pelota volvió de la tribuna, el ejecutante ya no se tomó el tiempo para respirar y pensar. Acomodó rápido y sacó un tiro débil y al medio que Lunin controló sin problemas. De un posible dos a cero, el City quedaba casi en igualdad de condiciones.

Igualdad que se alcanzó en el tiro siguiente de Jude Bellingham, que puso el empate para Real Madrid. Ahora, todo estaba igual. 1 a 1, con dos remates cada equipo.

Y como el fútbol tiene mucho de anímico, se agrandó Lunin y detuvo el penal siguiente, de Mateo Kavacic. Lucas Vázquez, con mucha serenidad, recibió rápido el balón hizo un par de jueguitos para concentrarse y pensar, y remató con notable excelencia, para poner la definición 1-2 a favor de Real Madrid.

El tiro fuerte de Phil Foden colocó el transitorio 2-2, y el sablazo de Nacho dejó el 2-3 para la visita tras la cuarta serie de remates.

Fue Ederson el que pateó el quinto tiro del local. El arquero brasileño, que había atajado el primer tiro a Modric, asumía toda la responsabilidad, porque si fallaba, City quedaba afuera. Convirtió, y puso la igualdad 3-3.

Claro que faltaba un último disparo, que le correspondía a la visita. Allí fue Antonio Rüdiger, el mismo que estuvo al borde de definir en el final del primer período suplementario.

Con confianza y fuerza, sacó un potente remate que cerró la serie por 3-4 a favor de Real Madrid.

Así es el fútbol. Mágico, atractivo, impredecible. Para muchos, injusto. Para otros, ilógico. Pero siempre atrapante. Fascinante. Porque rompe todos los moldes, porque pocos deportes se le parecen, aunque cada uno tiene su encanto.

El de este juego, es que la pelota amaga y amaga, pero nunca te dice, hasta el final, de quien se enamoró.

Hernán O’Donnell

Barcelona ganaba, perdía, y al final le ganó a París Saint Germain

París fue una fiesta, en estos días tan efervescentes de la UEFA Champions League, que, como cada temporada cuando llega Abril, empieza a definir los candidatos para levantar la Copa en la Gran Final, que este año tendrá a la Ciudad de Londres como sede.

París Saint Germain y Barcelona son dos de los ocho equipos que quedan tras esa gran ilusión. Uno, busca vivir la sensación de levantar el trofeo por primera vez en su historia. El otro, acostumbrado a una era dorada, se empieza a reubicar en un nuevo ciclo, con menos estrellas pero la misma ambición.

Y de ese encuentro salió un partido bárbaro. Con un ritmo frenético y un marcador cambiante. Emotivo hasta el cierre, y con un final abierto, porque más allá del triunfo del visitante por 2-3, aún queda el desquite, con todo un partido por delante.

El equipo francés formó con Gigi Donnarumma; Lucas Hernández, Marquinhos, Beraldo y Nuno Mendes; Lee King In, Vitinha y Fabián Ruiz; Ousmane Dembelé, Marco Asensio y Kyllian Mbappé.

El conjunto catalán empezó con Marc-André Ter Stegen; Jules Koundé, Ronald Araujo, Pau Cubarsí y Joao Cancelo; Sergi Roberto, Frenkie de Jong e Ilkay Gündogan; Lamine Yamal, Robert Lewandowski y Raphinha.

El equipo local salió con decisión a atacar, pero enseguida Barcelona le mostró que sus contragolpes iban a ser muy peligrosos, tal como sucedió a los 5′ y Donnarumma debió salir lejos del arco para cortar el peligro.

A los 19′, un cabezazo de Robert Lewandowski, tras un tiro de esquina ejecutado por Gündogan, fue salvado en la línea por Nuno Mendes. Y a los 22′ un tremendo remate de Raphinha fue sacado al coner por Donnarumma. Barcelona llegaba con peligro.

París Saint Germain reaccionó, y a los 27′ Lee King In sacó un remate fuerte, desviado por el arquero visitante.

Pero lucia más profundo el equipo español, y a los 36′ abrió el marcador. Se fue Robert Lewandowski en una buena jugada personal, abrió a la derecha para Lamien Yamal, este metió un centro preciso que Donnarumma desvió a su derecha, por la izquierda del ataque visitante apareció Raphinha, quien paró la pelota y puso un remate exquisito para colocar el 0-1 a favor de Barcelona.

Crédito: @ChampionsLeague

Luis Enrique, el entrenador del equipo local, decidió hacer una variante para comenzar el complemento. Bradley Barcola entró por Marco Asensio.

Y salió con mucha fuerza el equipo parisino. A los 47′ logró la igualdad a través de un gran tiro de Ousmane Dembelé. El partido quedaba 1-1. Y ensegudia, a los 50′, Fabián ruiz asistió a Vitinha, quien entró en diagonal, del centro a la derecha, para dominar el balón y con un tiro cruzado vencer a Ter Stegen, para que París Saint Germain quedara al frente por 2-1.

Era el momento del local. A los 54′ pudo ampliar la diferencia con un tiro de Barcola que levantó ter Stegen y terminó de sacar el travesaño.

Una ventana de cambios se abrió a los 60′. En el local, Warren Zaire Emery entró por Lee King In, mientras que Xavi hizo las dos primeras variantes en la visita. Joao Felix entró por Lamine Yamal, mientras que Pedri ingresó en lugar de Sergi Roberto.

Y le dio resultado el segundo cambio al DT español, porque a los 61′ Pedri puso un pase preciso para la entrada de Raphinha, quien con un tiro seco logró la igualdad. El encuentro se ponía 2-2.

Barcelona se animó, y a los 73′ probó Joao Félix, de lejos. Contetsó el conjunto francés, y a los 74′ Vitinha asistió a Dembelé, cuyo disparo dio en el poste izquierdo de Ter Stegen.

Cuando iban 75′ Xavi realizó el tercer y cuarto cambio de la visita. Andreas Christensen reemplazó a Frenkie de Jong, mientras que Ferrán Torres entró por Raphinha.

Y otra vez acertó el entrenador, porque al minuto, ya en los 76′ de juego, Andreas Christensen conectó de cabeza un corner , y puso el 2-3 a favor de Barcelona.

París pasó de la fiesta al desencanto. A los 84′ Fermín López entró por Gündogan, en la última modificación del equipo catalán, mientras que a los 85′ Luis Enrique se jugó la última carta: Gonzalo Ramos ingresó en lugar de Fabián Ruiz.

Pero no le alcanzó al local. Aún cuando a los 90+2′ Mbappé sacó un remate que pasó cerca del palo derecho. No le alcanzó, porque había sentido los dos golpes seguidos de su rival.

Y porque Barcelona nunca se fue del partido. Ni cuando empezó y lo dominaban, tampoco cuando se lo remontaron en el inicio del complemento, ni menos cuando lo logró dar vuelta.

Se aferró al resultado, lo sostuvo con personalidad, y aguarda con confianza el futuro, aunque todo está abierto y nada aún se ha definido.

Hernán O’Donnell

Dos horas de esperanza, angustia, y emoción, para que continúe la ilusión de Atlético de Madrid

La UEFA Champions League recorre sus meses más importantes, más trascendentes, más atractivos. El Torneo continental cierra su etapa de octavos de final, y los sueños empiezan a crecer, en algunos casos, y a desvanecerse en otros. En Madrid, Aleti recibía al Internazionale, y se aguardaba por un partido parejo, intenso, equilibrado. Y así sucedió. Fue un partido largo, intenso, pensado. Y al final, dramático, porque después de dos horas de fútbol, todo debió dirimirse en la tanda de los penales. Allí surgió un héroe, Jan Oblak, varios acompañantes que acertaron, y algunos villanos impensados, como Alexis Sánchez y Lautaro Martínez.

Atlético de Madrid venció por 2-1 al Inter en los ciento veinte minutos de juego, con lo cual quedó igualado 2 a 2 el resultado global, por el triunfo del equipo italiano en Milano por 1-0. lo que no se ganó en la cancha, debió resolverse por la vía de la ejecución de remates desde el punto del penal. Allí volvió a imponerse el equipo de Diego Pablo Simeone por 3-2.

El inicio había ocurrido casi tres horas antes. Con un local que intentó imponer condiciones desde el inicio, con la siguiente formación: Jan Oblak; Stefan Savic, Axel Witsel, y Mario Hermoso; Nahuel molina, Marcos Llorente, Koke, Rodrigo de Paul y Samuel Lino; Antoine Griezmann y Álvaro Morata.

El equipo italiano arrancó con Yann Sommer; Benjamin Pavard, Stefan De Vrij, y Alessandro Bastoni; Denzel Dumfries, Nicoló Barella, Henrikh Mkhitaryan y Federico Dimarco; Hakan Calhanoglu; Lautaro Martínez y Marcus Thuram.

El Aleti intentó dominar en el campo, pero las primeras llegadas claras fueron del Inter. A los 12′ Dumfries apareció por derecha y sacó un tiro que tapó Oblak. A los 17′ Lautaro Martínez remató de lejos, el balón pegó en Savic y Oblak controló sobre la línea.

Y volvió a llegar, con un contragolpe rápido, a los 32′, cuando Barella fue hasta el fondo, cruzó el centro atrás, y por el medio surgió Federico Dimarco para poner un remate seco y adelantar al Inter por 0-1, que, sumado al gol convertido en el partido de ida, daba un 0-2 en el marcador global.

Esto obligaba al local a convertir dos goles para igualar, pero no tuvo tiempo de intranquilizarse, pues a los 34′ empató Griezmann, con una aparición por el corazón del área. 1-1 en el desquite, y 1-2 en la suma de los dos partidos. Todo quedaba abierto, más aún cuando Griezmann armó una gran jugada individual, a los 42′, y Pavard salvó la caída al tapar el remate con una buena barrida.

Crédito: @ChampionsLeague

En el segundo tiempo se profundizó la autoridad del equipo madrileño. A los 51′ un centro de Llorente fue tomado por Griezmann, y su disparo fue controlado por Sommer.

Mientras el Aleti empujaba y la visita retrocedía, llegaron las ventanas de los cambios. A los 70′, Angel Correa entró por Rodrigo de Paul y Rodrigo Riquelme reemplazó a Samuel Lino, en el Aleti. Respondió Simone Inzaghi, el técnico del Inter, con dos variantes en su equipo: Mateo Darmian entró por D. Dumfries, y Francesco Acerbi ingresó por Alessandro Bastoni, cuando iban 72′ de juego.

El Inter, aún refugiado en su campo, contó con un par de contras que pudieron liquidar el pleito. A los 75′ se escapó Lautaro Martínez, cedió para Thuram, y el remate de este, desde una buena posición, salió arriba del travesaño.

El “Cholo” Simeone apeló a dos variantes más, a los 78′. Memphis Depay ingresó por Álvaro Morata, y Pablo Barrios entró en lugar de Nahuel Molina. Y pesaron las modificaciones, porque Angelito Correa armó una tremenda jugada, a los 79′, que Depay no pudo conectar, y el equipo contó con más peso ofensivo.

Pero el equipo italiano iba atener otro contragolpe, otra vez manejado por Lautaro Martínez, quien cedió a Nicoló Barella, y su tiro fue tapado por Oblak, a los 80′.

A los 83′ llegaron el tercer y cuarto cambio de la visita; Davide Frattesi entró por Nicoló Barella, y Yann Bisseck ingresó en lugar de Federico Dimarco.

El local quemaba las naves, porque la hora se iba y necesitaba un tanto para continuar en la Champions. la igualdad lo dejaba afuera. Depay pegó un tiro en el poste, a los 84′. Era el preludio del estallido. A los 86′ Koke le puso un pase milimétrico, Memphis Depay se perfiló para sortear la marca del zaguero rival, y ante Sommer sacó un tiro cruzado y bien colocado, que puso el 2-1 en el partido, ante el delirio de la gente local.

Y lo pudo ganar Atlético a los 90+2′, cuando Griezmann, la figura del encuentro, se fue por derecha, cruzó el balón a Riquelme, y este sacó un tiro muy fuerte y alto, que bien podría haber sido el remate de la victoria.

Pero no sucedió y se debieron jugar treinta minutos de prórroga. Ahí se repartió un poco el partido. A los 93′ Thuram cabeceó alto un centro bien hecho. Cuando iban 96′, el local armó una de las mejores jugadas de la noche. Ángel Correa la cruzó de dercha a izquierda, recibió Antoine Griezmann, quien proyectó el balón a Riquelme, este se fue por la banda izquierda y sacó un buen centro, que tocó Depay, pero controló muy bien Sommer.

A los 98′ César Azpilicueta reemplazó a Marcos Llorente, en el quinto cambio local, mientras que la quinta variante del Inter ocurrió a los 102′, cuando Alexis Sánchez entró por Marcus Thuram.

Para comenzar el segundo tiempo suplementario, Saúl reemplazó a Antoine Griezmann. Era el sexto cambio habilitado para tiempo adicional, mientras que la sexta modificación del equipo italiano fue a los 110′, con la entrada de Davy Klaasen por Mkhitaryan.

En este tiempo, el dominio cambió de manos. El equipo español había sentido el esfuerzo y se repleg{o en su campo, a la espera de acertar un buen contragolpe. Inter fue el dominador, hasta tuvo un tiro libre, a los 112′, que Calhanoglu ejecutó un poco alto, en la última chance clara del partido.

Crédito: @ChampionsLeague

La definición por penales comenzó en los pies de Calhanoglu, quien adelantó al Inter con un remate bien ejecutado. 0-1, que pronto fue igualado por Memphis Depay, con otro tiro formidable, para poner el 1-1.

Aquí apareció el drama y la angustia que siempre tiene este tipo de resoluciones. Un experto como Alexis Sánchez no pudo convertir; Oblak le tapó con el cuerpo su remate al medio. Tampoco pudo Saúl sacar ventajas, pues apareció Yann Sommer para atajar su tiro y mantener el 1-1.

Había un héroe que ya había anticipado algo en el tiempo del juego. Jan Oblak atajó el remate de Klaasen. Riquelme convirtió el suyo y puso el 2-1, con tres remates por equipo.

Empezaba la cuarta tanda y un ambiente de tensión recorrió al planeta fútbol. Acerbi pateó fuerte y al medio, para poner el 2-2; pero quedaba el disparo del “Ángel” del fútbol de este tiempo. Con toda la desfachatez y serenidad del mundo, el ex jugador de San Lorenzo, Angelito Correa clavó un disparo alto que puso la serie 3-2.

En la quinta ronda, para el Inter no había más alternativa que convertir, para igualar, y esperar que no hiciera el tanto el local. Necesitaba meter dos plenos, pero toda la esperanza se le fue lejos, como el remate de Lautaro Martínez, que pasó muy encima del travesaño. 3-2 final para Atlético de Madrid.

La locura, la alegría, la emoción. Todos esos sentimientos afloraron en la noche madrileña. El Aleti supo jugar y sufrir para vivir a pleno dos horas de intenso dramatismo y mantener vivo su sueño de tantos años detrás de la Copa.

Hernán O’Donnell

Cuando parecía la noche de Sevilla, PSV dio vuelta el partido y se quedó con el festejo final

Durante más de una hora, era la noche del Sevilla. Dominante, creativo, feroz en ataque…el equipo andaluza dominó el primer tiempo y más de un cuarto de hora del complemento, sacó una ventaja importante en el marcador, y parecía que se aseguraba el resultado, para meterse en la discusión de la clasificación de la UEFA Champions League. Peo el fútbol es maravilloso por esto, porque un partido que parece tener un rumbo claro y definido, unos pocos detalles, o una incidencia, pueda torcer de manera brusca ese destino previsto, y cambiar todo el desarrollo de la película. Tal vez fue la expulsión de Ocampos, tal vez unos cambios discutibles, lo cierto es que en poco más de veinte minutos, PSV Eindhoven torció el camino, y revirtió el resultado, para conseguir tres puntos de oro, y soñar con la clasificación.

El conjunto de Diego Alonso formó con Marko Dmitrovic; Jesús Navas, Nemanja Gudelj, Sergio Ramos y Marcos Acuña; Djibril Sow, Fernando e Iván Rakitic; Lucas Ocampos, Youssef En-Nesyri y Dobi Lukebakio.

El equipo holandés se alineó con Walter benítez; Jordan Teze, André Ramalho, Olivier Boscagli y Sergiño Dest; Jerdy Schouten y Joey Veerman; Johan Bakayoko, Guss Til y Hirving Lozano; Luuk de Jong.

El partido comenzó con un Sevilla dispuesto a atacar, sobre todo con la velocidad de Lukebakio y Ocampos por los costados. A los 21′ tuvo una chance clara, con una entrada de En-Nesyri por izquierda, y Walter Benítez supo taparla bien.

A los 23′ abrió el marcador; empezó con un tiro libre de Iván Rakitic, el centro fue al corazón del área, y Sergio Ramos la empujó para poner el 1-0 para Sevilla.

Tuvo otro contacto con la red, a los 38′, por intermedio de Sow, pero el VAR advirtió que el suizo había recuperado el balón con la mano, y el juego siguió con la mínima diferencia para el local.

Volvió a tener una llegada a los 40′, tras un centro desde la derecha, y el cabezazo de En-Nesyri dio en el poste izquierdo de Benítez.

De contra, a los 41′ Hirving Lozano sacó un buen tiro para PSV, pero Dmitrovic desvió al corner. Del remate, Lozano quedó lesionado, y los reemplazó Yorde Vertessen, a los 43′ de juego.

Sevilla aumentó a los 46′, apenas iniciado el segundo tiempo. Un buen pelotazo del “Huevo” Acuña para la entrada de En-Nesyri, quien definió de emboquillada ante la salida de Benítez, y el partido quedó a favor de Sevilla por 2-0.

Tuvo una chance la visita, con un cabezazo de de Jong que controló el arquero local, a los 49′, y respondió el Sevilla con un disparo desviado de Ocampos, a los 52′.

El primer cambio del conjunto español llegó a los 57′; Juanlu reemplazó a Jesús Navas, quien manifestaba una molestia física. En PSV, el entrenador Peter Bosz decidió hacer dos variantes más. Malik Tillman entró en lugar de Guus Til, mientras que Ismael Saibari reemplazó a André Ramalho. Debía jugarselá el equipo de Eindhoven.

El partido lucía muy controlado por el conjunto andaluz. Tenía una ventaja de dos tantos, dominaba el medio campo, aceleraba de contragolpe. Todo indicaba que tras más de una hora de juego, podía llevar el partido hasta buen puerto. Pero el fútbol tiene incidencias que cambian el rumbo, como los vientos en ultramar. Iban 65′ cuando Lucas Ocampos quiso perseguir a Yorbe Vertessen, cuando lo fue a marcar se tropezó, lo barrió y el juez sancionó la falta, con una amarilla que se sumaba a la primera. Expulsado el jugador argentino, y el local debía afrontar lo que restaba con un futbolista menos.

Para colmo, enseguida, a los 67′, Sergiño dest sacó un buen centro de la izquierda y Saibiri puso el descuento para la visita. El partido quedaba 2-1 para el local, que sintió que un nubarrón atravesaba el hermoso Estadio Ramón Sánchez Pizjuán.

También pareció preocupado el DT Alonso, porque determinó tres variantes de corte defensivo; iban 73′ cuando hizo ingresar al defensor Nianzou Kouassi por el extremo D. Lukebakio; al volante Joan Jordan por el interior D. Sow, y delantero por delantero, Rafa Mir ocupó el lugar de Y. En-Nesyri.

El libreto cambió de modo abrupto, y ya era PSV el equipo que atacaba con voracidad, mientras Sevilla se refugiaba en su campo.

Cuando iban 81′ llegó el segundo golpe visitante. El centro surgió de la derecha, por la izquierda, y a la espalda de todos, apareció Vertessen para cabecear a la valla, el balón dio en Gudelj e ingresó al arco, para poner el partido 2-2.

Bosz ya tenía los dos últimos cambios preparados, y los hizo a los 82′; Patrick van Aanholt reemplazó a Olivier Boscagli, mientras que Ricardo Pepi ingresó por Jerdy Schouten.

Diego Alonso intentó salir por más, y a los 83′ efectuó la quinta modificación en Sevilla: Oliver Torres reemplazó a Fernando.

Quiso reaccionar el equipo andaluz, y a los 88′ Ivan Rakitic armó una buena jugada en la que asistió a Rafa Mir, pero el delantero demoró en el giro y sacó un tiro débil que no trajo consecuencias.

A esa altura, el humor de la gente local ya era malo, pero aún faltaba lo peor, porque a los 90+1′ Pepi aprovechó un buen centro de la izquierda y con un cabezazo seco puso el 2-3 a favor de PSV Eindhoven.

Todo había virado para mal para el local, y que pudo rozar el desastre cuando Saibari se perdió el cuarto gol , a los 90+4′, tras una entrada y el rebote que le quedó, pero el tiro final se fue afuera.

Sevilla parecía tener una noche de fiesta, pero terminó pasada por agua. PSV encontró un agujero, golpeó la pared, y se puso a tiro de la clasificación.

Hernán O’Donnell

Sobre el final, París Saint Germain rescató un punto que merecía

La resistencia de Nick Pope duró hasta casi el último segundo del partido. Fue una noche muy destacada del arquero inglés, que sostuvo a su equipo, Newcastle, con la ventaja del marcador hasta que Mbappé convirtió el penal agónico. Así, París Saint Germain alcanzó la igualdad, en un partido que lo tuvo como amplio dominador. Pero entre la falta de eficacia, el embudo que le propuso el equipo inglés, y la noche brillante del arquero Pope, recién en el cierre los franceses rescataron algo de lo que merecían, y se mantienen expectantes en una zona dura y compleja.

El conjunto local formó con Gigi Donnarumma; Hakimi, Skriniar, Danilo Pereira y Lucas Hernández; Fabián Ruiz, Manuel Ugarte y Lee Kang-In; Kylian Mbappé, Randal Kolo Muani y Dembelé.

El equipo inglés se alineó con Nick Pope; Kieran Trippier, Lascelles, Fabian Schar, Valentino Livramento; Lewis Miley, Bruno Guimaraes, Joelinton; Miguel Almirón, Alexander Isak y Anthony Gordon.

El local salió con la intención de dominar el juego, y muy pronto generó una chance. Iban 8′ cuando de la derecha surgió el centro de Hakini y Mbappé conectó de taco, pero apareció Nick Pope, para mostrar que iba atener una noche brillante.

En la primera llegada clara, Newcastle abrió el marcador. Una gran jugada de Livramento, de la izquierda al centro, siguió con el balón a la derecha del ataque inglés. De allí salió el tiro de Miguel Almirón, Donnarumma dio rebote y Alexander Isak entró libre y solo para poner el 0-1 a los 24′ de juego.

A partir de allí, PSG volcó el juego al campo rival, y tuvo otra llegada a los 32′, con un centro de Dembelé, el tiro de Danilo y la aparición de Pope. Igual que al final del primer tiempo, cuando Ruiz probó de lejos, a los 43′, y controló el portero inglés, o a los 45+2′, en el que un centro de Mbappé fue conectado por Dembelé y el balón dio en Schar.

El dominio del local se acentuó en el segundo tiempo. Y con el correr de los minutos se transformó en un monólogo. A los 60′ llegaron los primeros dos cambios. Vitinha entró por Manuel Ugarte, mientras que Barcola reemplazó a Randal Kolo Muani.

A los 65′ un centro de Mbappé fue conectado por Bradley Barcola, y otra vez intervino Pope. Enseguida, a los 66′, Barcola ingresó libre por izquierda y su tiro se fue afuera.

París atacaba, pero Newcastle se cerraba con mucha gente acumulada en la puerta de su área, y el local no encontraba los caminos para perforar esa fortaleza. A los 81′ un buen centro de Lucas Hernández fue conectado por Dembelé, y la pelota pasó cerca. Luis Enrique, el Técnico local, fue por dos variantes más. Primero, a los 81′, Marco Asensio entró por L. Kang-In, y un poco más tarde, a los 84′, Gonzalo Ramos ingresó en lugar de Danilo Pereira.

Un buen tiro de Asensio, a los 85′, fue controlado por Pope, en señal de que aún los ingresados iban a sufrir con él. A los 86′ Mbappé entró por derecha, sacó un tremendo remate, y Pope respondió con el peco. El rebote, el delantero lo cruzó desviado.

París empujaba y recién en el minuto final del descuento encontró su premio, tras una mano en el área, y el penal que Kylian Mbappé convirtió, a los 90+7′, para poner el 1-1.

Fue una noche de esas en que las brujas pasean por París y parece que van a desteñir los sueños. Esta vez, el verdugo fue el arquero Inglés, Nick Pope, que cortó muchas oportunidades del local, pero que en el instante final rescató parte del premio que merecía, para que París Saint Germain mantenga vivo su sueño por esta Copa tan esquiva.

Hernán O’Donnell