Archivo de la categoría: Futsal

Portugal acertó en los penales, y se llevó la Futsal Finalissima 2022

Fue una final intensa, pensada y equilibrada. Con mucha cautela, España se adelantó a través de una pelota quieta, y Portugal lo pudo igualar, tras un esfuerzo encomiable por llegar a la igualdad. Dejaron todo, pero no pudieon quebrarse en el marcador y debieron resolver por la vía del penal. Cinco por equipo y con la chance de cambiar al arquero en la serie.

Crédito: Prensa CONMEBOL

Primero Bruno convirtió para Portugal. El “Búfalo” Lozan igual{o para España. 1 a1. André Coelho, fuerte y seco convirtió para Portugal. 2 a 1. Edu le atajó el segundo penal a España, y los lusos quedaron en ventaja. Convirtió Pany el tercero, y se adelantó 3-1 el Campeón del Mundo. Mellado hizo su gol, y achicó a 3-2, pero luego Tomás Paco puso el 4 a 2 para Portugal, ante un nuevo arquero Didac Plana.

Raúl Campos fue a ejecutar el cuarto penal Español con la obligación de convertir para seguir con ilusiones, pero su tiro fue rechazado por Edu y Portugal celebró la conquista de la “Finalissima” 2022, al cabo merecida por su actuación global.

Antes hubo un partido. España comenzó con Jesús Herrero en la valla; A. Pérez en el fondo, S. Lozano y Mellado a los costados, R. Gómez, adelante. Portugal, con André Sousa, Joao Matos de central, Pany a la derecha, Bruno Coelho a la izquierda, y Erick Mendonca, delantero.

Llegó el equipo luso, a los 4′, a través de un remate de Bruno Coelho. Respondió españa con un disparo de Campos, a los 6′, y volvió a avisar Portugal con un tiro de Coelho y la sac{o el arquero español Herrero, de buena presencia en el área, y muy limpia salida para jugar fuera de los límites de su territorio. También se lució André Sousa, tras un tiro de Adolfo Fernández Díaz, y a los 16′ Zicky metió un cabezazo terrible, que Herrero sacó al corner.

Crédito: @CopaAmerica

Sobre el cierre del primer tiempo llegó la apertura del marcador. Tiro de esquina de Antonio, entró libre Miguel Mellado y convirtió el 1-0 para España cuando iban 19′ de juego.

Portugal apuró la intensidad en el complemento. Fue por la igualdad, y a los 6′ tuvo un remate de Zicky que salió apenas alto. Y a los 7′ Alfonso Jesús captó un pase atrás de Pol Pacheco, encontró desacomodado al arquero español, y con un toque suave, por encima de su cuerpo, mandó la pelota a la red. 1 a 1, y todo quedaba como al principio.

A los 9′ lo perdió Hugo Neves, con un disparo alto. Después apareció el arquero portugués, para una triple tapada. Al partido le sobraban emociones, aunque no podían quebrarse y al cabo fueron a los penales.

Allí celebró Portugal. Con mayor certeza en la ejecución, con Edu fundamental para la contención, el equipo actual Campeón del Mundo se dio el gusto de celebrar a lo grande en Buenos Aires, con una Copa muy valiosa.

Hernán O’Donnell

Portugal y España dominaron las semifinales y Buenos Aires verá una final europea

La Finalissima será europea. Ni Argentina ni Paraguay pudieron con sus rivales, España y Portugal, que cruzaron el océano y jugaron unas semifinales convincentes, hasta ganar sus respectivos encuentros y clasificarse finalistas de este cuadrangular, llamado Futsal Finalissima 2022. El Estadio “Mary Terán de Weiss”, conocido como Parque Roca, vivió una jornada mágica, con el triunfo de Portugal sobre Paraguay por 2-1 cuando caía la tarde, y ya a la nochecita España fue sólida y efectiva, para derrotar al equipo local por 0-3.

Crédito: Prensa CONMEBOL

Un marco muy respetable, un clima de evento grande, la gente propia del Futsal, y la barra bullanguera. Primero fue el turno de Portugal, que debió sufrir para remontar el marcador ante un Paraguay que se mostró aguerrido, intenso, y con pasajes de dominio. El equipo guaraní tuvo un buen primer tiempo, donde generó varias situaciones, la más clara por parte de Richard Rejala, que desvió un remate muy factible, tras recibir de Hugo Martínez. El conjunto dirigido por Carlos Chilavert inició el partido con Giovanni González; Arnaldo Báez, Juan Gómez Salas, Francisco Martínez y Pedro Pascottini. Portugal comenzó con André Sousa en la valla; Erick Mendonca, Joao Matos, Bruno Coelho y Anilton Silva. Con un claro esquema de 3-1, los lusos se debatieron contra la garra guaraní, que con 2-2 se desdoblaba en la intensidad de la presión, y el toque rápido.

Se puso en ventaja a los 17′ por intermedio de Antonio Ozuna, y tuvo otra chance para aumentar, pero lo impidió Sousa. Paraguay se fue arriba 1-0 en el primer tiempo.

Crédito: Prensa CONMEBOL

Portugal aceleró en el complemento y cambió el rumbo del partido. A los 29′ igualó Pany Varela, y el partido quedó 1-1. Allí pareció encontrar el camino el equipo europeo. Con gran trabajo de Joao Matos en la defensa, el equipo fue veloz y desbordó a Paraguay en el complemento, hasta lograr el segundo tanto que revirtió el marcador, a través de Erick, a los 33′, para poner el 1-2 final a favor de Portugal. La Finalissima ya tenía un protagonista central.

Crédito: Prensa CONMEBOL

Luego fue el turno de Argentina ante España. El equipo de Matías Lucuix empezó con Nicolás Sarmiento en el arco; Angel Claudino, Lucas Bolo, Alan Brandi y Pablo Taborda. El seleccionado que dirige Fede Vidal arrancó con Jesús Herrero en la valla; Raúl Gómez, Raya, Sergio Lozano y Miguel Angel Mellado.

El encuentro comenzó con una Argentina intensa, y España prolija, con dos remates de afuera que obligaron a Sarmiento a volar y revolcarse. A los 5′ tuvo Maxi Rescia una llegada clara a través de un remate que pasó apenas alto. A los 6′ Raúl Campos aprovechó un balón limpio en el centro del área y puso el 0-1 a favor de España.

Crédito: Prensa CONMEBOL

Allí se ordenó la visita, con un esquema cerrado y un trabajo defensivo muy sólido. Argentina intentaba llegar, pero chocaba y no lograba progresar en campo contrario. A los 15′ otra vez Raúl Campos fue oportuno y puso el 0-2 para España.

Era cuesta arriba el partido para el local, y ni siquiera lo acompañaba la suerte ya que a los 19′ disparó Angel Claudino y su ejecución pegó en el palo.

Jugó con más presión el local en el inicio del complemento. Pero le costaba perforar a la defensa de los europeos, que volvieron a tener una posibilidad a los 25′ con otro buen remate de Campos.

Crédito: Prensa CONMEBOL

Argentina jugó los últimos minutos con Basile como arquero-jugador, y en ese ir final, a los 39′ Didac, el arquero que entró en la roja, convirtió con un disparo de arco a arco. Así se cerró el encuentro, con un concluyente 0-3 para España, que tuvo inteligencia y orden para llevarse el partido y acceder a la final.

La Finalissima, al cabo, será europea. Como un signo de estos tiempos en el balompié, donde el viejo mundo domina.

Hernán O’Donnell

Se juega la Finalissima y la pasión del Futsal desbordó a Buenos Aires

Ha crecido de manera exponencial. De unos años a esta parte, el Futsal se ganó un lugar bajo estos cielos que es motivo de orgullo por parte de aquellos que tanto trabajor y lucharon por darle cabida, visibilidad y desarrollo a esta disciplina. La Argentina lo vive con una pasión que se emparenta con el Fútbol tradicional, aunque aún tiene un recorrido por hacer y una historia para desarrollar, pero con hitos que fueron importantes para tejer un presente que lo ubica en esta “Finalissima”, al cabo la Competición que reúne a los equipos nacionales finalistas de la última Eurocopa Futsal, Portugal y España, y de la CONMEBOL Copa América Futsal, Argentina y Paraguay. Estas cuatro selecciones, las mejores de Europa y Sudamérica, disputarán un cuadrangular, a partir de mañana y hasta el próximo Domingo 18 de Septiembre, para consagrar al Campeón de la “Finalissima”, en el marco de la colabroación y convenios que existen entre la CONMEBOL y la UEFA.

La Argentina, que antes de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA-China 2004, no tenía la envergadura ni la relevancia de estos días, cuando cuentan los que saben que no poseía la infraestructura de hoy, los campeonatos eran integrados por menos equipos, en la segunda división algunos desertaban antes de llegar al final, y no había canchas de la disciplina, hizo un esfuerzo mancomunado para llegar al cuarto puesto de dicho certamen, y no dejar de crecer hasta consagrarse Campeón de América en 2015 y luego en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA-Colombia 2016; mientras que fue segundo en el último certamen, Lituania 2021, jugado un año después de su programación, por la pandemia que afectó al mundo.

El Estadio Mary Terán de Weiss, también conocido como Estadio “Parque Roca”, albergará el torneo, que comenzará el Jueves 15 de Septiembre, con el enfrentamiento entre Portugal y Paraguay, a partir de las 17 hs, en tanto, a las 19.45, jugarán Argentina y España.

Federico Vidal Montaldo, Director Técnico de España, afirmó que “fue un año complicado, donde no conseguimos los resultados que queríamos. Esta es una oportunidad para demostrar que España es una de las mejores selecciones del mundo”.

Con respecto a la semifinal, indicó: “Será un partido con mucha presión. Con mucha fuerza en la defensaa nivel defensivo, hay que hacer circular la pelota, mantener la hegemonía en lo ofensivo y lógicamente evitar los errores porque el rival te puede matar”.

“Tenemos que acercarnos a la excelencia, y eso requiere un alto nivel de exigencia”, había declarado Matías Lucuix, entrenador de la Selección Argentina, hace unos días. “Será un torneo muy duro, muy difícil, pero tenemos que aprovechar esta oportunidad, y disfrutar. Vamos a jugar en nuestro país, con nuestra gente, eso es muy motivador. España será un rival durísimo, de los mejores del mundo, tiene una gran historia en esta disciplina. Tenemos el gran desafío de vencerla, nunca lo hicimos, solo empatar. Confío en el equipo, en mis jugadores, y tendrmeos que hacer un gran esfuerzo físico y mental para poder superarlos”, también señaló unos días antes.

“Estamos preparados, creo que tendremos oportunidades, pero también debemos saber que tenemos que hacer un partido perfecto”, resumió el entrenador argentino.

Paraguay, Portugal, España y la Argentina. Todos ya conocen el escenario, han estado en el piso y han trabajado en el entrenamiento previo a las semifinales. La Finalissima llegó a Buenos Aires, y el show del Futsal está por comenzar.

Hernán O’Donnell