Archivo de la categoría: Automovilismo

Bahrein fue testigo de la impecable victoria de Leclerc y el gran fin de semana de Ferrari

El inicio de la Fórmula 1 llegó con una expectativa enorme, casi una continuidad del final de la temporada 2021, que aún flota en el ambiente en una ola de debates, discusiones y polémicas que perdurarán en el tiempo. Pero llegó el día esperado, este Domingo 20 de Marzo de 2022, para darle comienoz a un año que promete ser tan espectacular como el último.

Y el Gran Premio de Bahrein se vivió con el mismo ímpetu, la misma pasión y la misma tensión. Una carrera muy estratégica, con muchos candidatos en la previa a la carrera. La Ferrari de Charles Leclerc logró la pole position y se convirtió en uno de los pilotos a tomar en cuenta en la carrera. Verstappen, lógico. Carlos Sainz, la otra Ferrari. Y Sergio Pérez, compañero de Verstappen en Red Bull, quien habló para la televisión, pronosticó: “Lo más importante será completar la carrera, nos dará un poco la pauta para ver donde estamos. Espero tener una buena primera vuelta, pero será una carrera larga y la estrategia será importante al igual que el ritmo de carrera que podamos tener”.

Lewis Hamilton, con Mercedes, largó en la quinta posición y Valteri Bottas, de Alfa Romeo, en el sexto lugar. Atrás, el Haas del retornado Kevin Magnussen y partió octavo el experimentado Fernando Alonso, con Alpine.

Crédito: @F1

Y la largada fue clara, Leclerc, Verstappen, Sainz…y apareció Hamilton, con su enorme sabiduría para aprovechar un quedo de “Checo” Pérez, para ubicarse en el cuarto lugar, y Magnussen quedó quinto, en tanto el mexicano se retrasó al sexto lugar.

En la tercera vuelta, Pérez superó a Magnussen e invirtió posiciones. 5to el mexicano, 6to, Kevin.

En el giro 17 vino una gran emoción de la carrera; Verstappen logró superar al francés Leclerc; en la recta principal el francés recuperó la punta, en la curva siguiente Verstappen volvió a alcanzarlo y superarlo, mientras que Charles logró superarlo en la recta y en la vuelta 19 mantuvo las posiciones, en dos giros a puro emoción, pues continuaron en la lucha en la vuelta siguiente. El Campeón del Mundo volvió a pasarlo en la vuelta 20 y el piloto de Ferrari enseguida volvió a tomar la vanguardia.

Crédito: @F1

Fue extraordinario lo de Leclerc en esas vueltas. Porque supo soportar el asedio de su rival, controlar la ansiedad para no cometer errores, y a la vez mantener la agresividad para recuperar rápido la primera posición.

De modo circunstancial Carlos Sainz quedó primero y Sergio Pérez, segundo, por las detenciones de Leclerc y Verstappen, pero ya en la vuelta 33, otra vez el monegasco y el neerlandés recuperaron las primeras ubicaciones. Y el hombre de Ferrari comenzó a sacarle ventaja a su perseguidor; en la vuelta 38 la diferencia era de más de 2″ y en el giro 44 Verstappen tuvo su tercera detención, para colocarse neumáticos con banda roja, los más veloces, los que mejor rinden para un final de carrera. Las gomas blandas para ir al ataque final, aunque la distancia se extendió a 32″ respecto a Leclerc.

Hasta que en la vuelta 46 Pierre Gasly debió abandonar, su auto se incendió y el safety car ingresó en la pista, para darle una nueva vuelta de tuerca a un Gran Premio lleno de emoción.

Crédito: @F1

El equipo Ferrari entendió que era el momento para parar en boxes y poner tambièn gomas blandas y veloces a Charles Leclerc.

Se reanudó la carrera en el giro número 50. Ahí se afirmó Leclerc, empezó a manifestar problemas en la mecánica el Red Bull de Verstappen y en el giro 54 Carlos Sainz superó al neerlandés, para quedar las dos Ferrari en las primeras posiciones de la carrera.

Mientras el Campeón se fue a los boxes, Sergio Pérez se ubicó tercero y cuarto, Lewis Hamilton. Y el final fue aún con más emociones, porque en la vuelta 57 el otro Red Bull, el de Sergio Pérez, se quedó en un trompo impensado que lo dejó fuera de carrera, fue superado por Hamilton y cerró una jornada para el olvido para Red Bull.

Ferrari celebró como hacía tiempo no lo hacía. Leclerc consiguió el triunfo tras una carrera impecable; segundo, el más que efectivo y promisorio Carlos Sainz. Tercero se ubicó Lewis Hamilton. Y los siguieron en las posiciones puntuables, cuarto George Russell, quinto Kevin Magnussen, sexto Valteri Bottas, séptimo Esteban Ocon, octavo Yuki Tsunoda, noveno Fernando Alonso y décimo Guanyu Zhou.

“Estoy muy feliz. Fueron dos años muy difíciles para el equipo, y este triunfo es de ellos. Lograr la pole position, la victoria, la vuelta más rápida, que Carlos complete el 1-2…tratamos de ser lo más inteligentes posibles y logramos un gran triunfo”, dijo el ganador ante el micrófono oficial de la TV de la Fórmula 1.

Una gran victoria para Charles Leclerc. Una gran jornada para Ferrari, con los dos primeros puestos. Y un comienzo encantador para la Fórmula 1 en el comienzo de la temporada.

Hernán O’Donnell

La Fórmula 1 vuelve con la pasión más encendida que nunca

El final de la última temporada, para muchos quizás el mejor de la historia, para otros a la altura de lo que fue la definición en Japón en 1976 y el duelo entre James Hunt y Niki Lauda, para los más grandes, difícil de comparar con los tiempos de Alain Prost y Ayrton Senna, y para los más nostálgicos, lejos de la época dorada de los ’60, o del imbatible Juan Manuel Fangio de los ’50. Como sea, la gran controversia del final del año pasado, donde todo quedó reducido a una última vuelta y ahí debieron resolver el año Max Verstappen y Lewis Hamilton, con mucho todavía por discutir por la resolución del director de carrera, Michael Masi, quien perdió su puesto en la FIA tras el Gran Premio de Abu Dhabi 2021, pues no hubo conformidad con su determinación de retirar el coche de seguridad y reanudar la competencia cuando solo quedaba un giro y decidir todo el año en esa vuelta, en la que Verstappen ya estaba con nuevas cubiertas, listo para un zarpazo que ya no tendría posibilidad de darle pelea por parte de Hamilton.

La FIA difundió un comunicado con las novedades, a través de un video en el que comunicó: “En primer término, para ayudar al director de carrera en la toma de decisiones, se creará una Sala de Control de Carrera Virtual.

“Al igual que el árbitro de asistencia por video, VAR, en el fútbol, como respaldo y fuera del circuito, que se situará en una de las oficinas de la FIA. Conectado en tiempo real con el director de carrera de la FIA F1, ayudará a aplicar el reglamento deportivo al usar las herramientas tecnológicas más modernas.

“En segundo lugar, se eliminarán las comunicaciones directas por radio durante la carrera, que se emitían en directo por todas las televisiones, para proteger al director de carrera de cualquier presión y permitirle tomar decisiones con tranquilidad”.

“Se podrá hacer preguntas al director de carrera, en un proceso bien definido y no intrusivo.

“En tercer lugar, los procedimientos para los monoplazas que se encuentran con una vuelta detrás del coche de seguridad serán reevaluados por el Comité Asesor Deportivo de la F1 y presentados a la próxima Comisión de la F1 antes del inicio de la temporada”.

A la vez, la FIA modificó los pesos de los automoviles, que aumentaron de 790 kilogramos a 795. Esta, y otras modificaciones, motivaron cambios en los equipos. En un comunicado de prensa, el equipo Mercedes-AMG PETRONAS comentó los trabajos hechos en la transformación del vehículo. Un diseño aerodinámico diferente con cambios desde el motor, hasta los neumáticos y frenos, para lograr la mejor performance.

“Tuvimos que reinventar el automóvil de pies a cabeza, es todo nuevo. No solo son ‘piezas nuevas’, sino una filosofía distinta, un paquete aerodinámico, frenos, ruedas y neumáticos diferentes. E incluso el motor, una de las cosas que menos se toca en la nueva normativa que se debe congelar durante tres años”, comentó el ingeniero James Allison, jefe del área técnica del equipo, que mantiene su alianza con su socio estratégico, PETRONAS, que aporta su experiencia en el desarrollo de tecnología de fluidos.

El Gran Premio de Bahrein 2022 está a la vuelta de la esquina. Será este domingo 20 de marzo, que encenderá un Campeonato que promete ser apasionante.

Max Verstappen, actual Campeón del Mundo, se mostró satisfecho con las pruebas hechas en Bahrein, tras marcar el mejor tiempo el día sábado, luego de que el jueves lo había hecho el piloto de AlphaTauri, Pierre Gasly.

Claro que la Fórmula 1 no fue ajena a manifestarse contra la invasión de Rusia sobre Ucrania y, como muchas federaciones y estructuras deportivas, tomó medidas. Fue cancelado el Gran Premio de Sochi, amén de que la escudería Haas decidió rescindir el contrato con el piloto ruso Nikita Mazepin, quien fue reemplazado por Kevin Magnussen.

Lo cierto es que Bahrein ya está en marcha y en las pruebas se empezó a palpitar el inicio del torneo. Ferrari se mostró veloz, Charles Leclerc dejó entrever el optimismo. El equipo francés Alpine también tiene sus expectativas con Esteban Ocon y Fernando Alonso.

Pero los ojos estarán puestos en Mercedes, con Lewis Hamilton y George Russell; en Red Bull, con Verstappen y “Checo” Pérez. En lo que insinúa Ferrari, con Leclerc y Carlos Sainz. También en Mc Laren, a través de Lando Norris y Daniel Ricciardo, lo que pueda hacer Sebastian Vettel con Aston Martin o el propio Valteri Bottas en Alfa Romeo…

Los motores ya están en marcha. Otra temporada de la mágica Fórmula 1 abre el fuego de aquellos que corren para vivir.

Hernán O’Donnell

Verstappen dominó de punta a punta el GP de Mónaco y ahora manda en la Fórmula 1

El domingo amaneció con una noticia inesperada, sorprendente, decepcionante. Charles Leclerc no podría largar el GP de Mónaco 2021. Después de los días felices y el logro de la Pole Position, el piloto local se encontró que el auto no estaba para competir cuando iba a realizar los ensayos previos a la carrera. No arrancaba; no andaba. ¿Que había sucedido? Las primeras versiones indicaban que se había dañado la caja de cambios luego del último toque que tuvo el piloto monegasco el día sábado. El propio piloto así lo había dejado trascender, aunque luego el equipo Ferrari emitió un comunicado: “Problema del eje de transmisión izquierdo para Charles, imposible de reparar antes del Gran Premio”, con lo cual quedó descartado antes de comenzar la competencia.

La grilla no se modificó, ni se adelantaron los autos. Quedó libre el primer lugar y después se ubicaron los que seguían al piloto de Ferrari, a partir de la segunda colocación; Max Verstappen, Valtteri Bottas, Carlos Sainz, Lando Norris, Pierre Gasly, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Sergio Pérez, Antonio Giovinazzi, en las primeras diez ubicaciones.

Y largó muy bien el joven Max. Con una aceleración profunda y un movimiento leve hacia su derecha para tapar el callejón que buscaba Bottas para meterse y superarlo; tercero quedaba Sainz, y detrás se escalonaban Norris, Gasly, Hamilton y Vettel.

Se desarrolló una carrera sin estridencias en las primeras vueltas. Apenas la expectativa en el primer lugar, aunque el segundo y medio (y un poco más) que Verstappen estableció sobre Bottas lo hacía girar tranquilo al hombre de Países Bajos. Una carrera de 78 vueltas que tendría una sola detención, de acuerdo a las estrategias pensadas en las escuderías, para cambiar neumáticos, alrededor de las vueltas 24 y 30. Pero allí se producirían las novedades. Y las de Mercedes serían las más llamativas. Por los errores, claro está.

Primero se detuvo Hamilton, en la vuelta 30. Una detención poco pensada, porque lo llevó a ser superado por dos automóviles, Vettel y “Checo” Pérez, que debían parar, pero lejos de Pierre Gasly, quien paró junto a él, salió antes y ya nunca pudo alcanzar.

Pero habría más; en el giro posterior se metió en boxes Valtteri Bottas, pero le fue peor que a su compañero, porque una falla mecánica impidió que le pudieran cambiar la rueda delantera derecha. Era imposible retirar la goma blanda ya muy desgastada; eran infructuosos los esfuerzos de los mecánicos, pues intentaron una y otra vez accionar el mecanismo pero la cubierta no pudo ser sacada. Tras un minuto de trabajo constante, el piloto finés debió abandonar la carrera.

Nada de esto preocupó a Verstappen. Se metió en los boxes en la vuelta 34, tardó apenas 1″,2”’ y Sergio Pérez quedó por delante de él; pero era muy apretada la diferencia y en dos giros más debió parar el mexicano, por lo que Verstappen retomó la punta en la vuelta 36 y Casrlos Sainz y Lando Norris lograron seguirlo; cuando Pérez volvió a la pista, se encontró en el cuarto lugar. Quinto quedaba el alemán Vettel, sexto Pierre Gasly y séptimo, el séptuple Lewis Hamilton.

Las posiciones no variaron pero se vieron algunas cosas para destacar. El ritmo fino, fuerte y consistente de Carlos Sainz, que llevó una carrera muy meritoria, sin compañero de equipo desde el inicio, con la presión de no perderle pisada al puntero y con un ritmo alto de velocidad para estar siempre cerca de Verstappen y no dejarlo recorrer relajado en la parte final.

Sólido y contundente Max en su triunfo. Largó de modo impecable, supo tapar cualquier intento de Bottas y con la colaboración de una estrategia eficaz de su equipo, logró un victoria inobjetable. Para el aplauso el tercer lugar de Lando Norris. Su alegría en el final, en la nota pública que le hizo David Coulthard, llenó de emoción el domingo de Montecarlo. Y la presencia de la gran tenista Serena Williams, para dar el banderazo final, y saludar al ganador tras la carrera.

Para olvidar el fin de semana de Mercedes, aunque le quedó el consuelo del récord de vuelta de Lewis Hamilton sobre el cierre de la competencia y la posibilidad de sumar un punto más. Verstappen ha quedado ahora líder del campeonato con 105 puntos, pero Lewis se acomodó con 101 y promete dar batalla hasta el final.

Hernán O’Donnell

Hamilton acelera y busca el récord, en un año arduo y competitivo

Fue una carrera espectacular, con muchas emociones, grandes condimentos y alternativas en la lucha por el triunfo que alteraron la primera posición en cuatro oportunidades. Arrancó Bottas, tras una largada magnífica, luego Hamilton tomó la punta, en un momento fue Sergio Pérez el puntero y al final el inglés Hamilton volvió a apoderarse de la punta y se llevó la victoria.

Desde el principio se notó una competencia dura y electrizante. Salió rápido Valteri Bottas, ganó la cuerda y el primer lugar, mientras detrás se apuntaban Hamilton y Verstappen. Mientras Carlos Sainz superaba a Sergio Pérez y Esteban Ocon y Lando Norris también se metían en la discusión, en la que pronto Norris pasaba a Esteban. Más atrás Kimmi Raikkonen se tocaba con su compañero Antonio Giovinazzi y debía abandonar muy pronto el Gran Premio de Portugal 2021.

Verstappen pudo superar a Hamilton, pero en una maniobra impecable el británico aceleró y al final de la recta principal retomó el segundo lugar. En la vuelta 20 pudo pasar a su compañero y se hizo dueño de la carrera. En una detención aprovecho Pérez para tomar la punta, pero poco iba a durar en ese lugar en tanto estiraba su cambio de neumáticos. Hamilton retomó ese lugar.

Hamilton, Bottas y Verstappen emprendieron una batalla larga, dura y cercana en el lapso de unas quince vueltas, de la 20 a la 35; en el giro 36 Verstappen paró en los boxes a cambiar neumáticos, mientras que en la vuelta 37 se detuvo Valteri Bottas y Verstappen aprovechó para superarlo en el giro siguiente, cuando el finlandés retomó la pista.

En la vuelta 38 se detuvo Hamilton y aprovechó el mexicano Pérez para adelantarse y llegar al primer lugar. En tanto, Chales Leclerc le ganaba la novena posición a su compañero en Ferrari, Carlos Sainz.

El Red Bull de Pérez fue exigido al máximo; pasaban las vueltas y no paraba a hacer el cambio de neumáticos, aunque en cada giro Lewis se acercaba más y más. Y para colmo, en el giro 46 Nikita Mazepin, que estaba último y no advirtió la llegada del primero, lo encerró y lo obligó a “Checo” a un bloque que le costó un tiempo valioso. Hamilton siguió adelante y realizó el ´record de vuelta en el giro siguiente hasta que en la vuelta 51 el asedio se hizo incontenible y con el DRS Hamilton apuró en la recta principal y lo superó con cierta comodidad.

Hamilton, Verstappen y Bottas se alinearon en las posiciones del podio y ya no se alteró este orden hasta el final.

Quedó el final brillante de Fernando Alonso, quien en las últimas vueltas escaló sin inconvenientes desde el 11er puesto hasta el 8vo, tras superar a Daniel Ricciardo, Pierre Gasly y Carlos Sainz.

Fue la tarde de Lewis Hamilton, la que volvió a sonreir y celebró una victoria importantísima para empezar a darle forma al sueño del ´record, en un año que promete ser arduo, duro y competitivo.

Hernán O’Donnell

La Fórmula 1 enciende los motores de su segundo fin de semana

Será un temporada dura, competitiva y emocionante. ya se vivió el primer episodio en Bahrein, con el Gran Premio que ganó Lewis Hamilton y le dio el puntapié inicial al sueño del octavo título. pero muy cerca se ubicó Max Verstappen, su principal adversario, con un rendimiento destacado y la satisfacción de comprobar que está muy cerca del inglés, que su equipo red Bull también está en condiciones de competir contra la escudería alemana y que su confirmación como piloto de relieve está ligada a la posibilidad de llegar en el primer puesto al terminar el año. Para Verstappen, el sueño del título no parece lejano.

Tercero finalizó Valteri Bottas, quien también presentó sus credenciales. no puede distraerse Lewis, porque su coequiper está listo para dar el zarpazo. Fue positivo el trabjo de Mc Laren, mientras que Charles Leclerc y Carlos Sainz tienen la responsabilidad de llevar a Ferrari de vuelta a los primeros planos.

El Gran Premio de Emilia-Romaña, que se correrá en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari, en Imola, Italia, será la segunda presentación de la temporada 2021. El viernes serán las prácticas libres 1 y 2, el sábado prácticas libres 3 y clasificación y el domingo, a las 10 hs de la Argentina, la carrera.

Hoy se vivió una jornada especial, por la apertura de la competencia y las voces de los protagonistas ya nos pusieron en el clima de la carrera. En la conferencia de prensa de presentación del Gran premio, Carlos Sainz se refirió a la localía de Ferrari en Imola: “Es especial, sin duda. El primer Gran Premio en Italia para un piloto de Ferrari siempre es emotivo. Es una lástima que por la situación con la pandemia no podamos contar con nuestros ‘tifosi’ este fin de semana”, señaló el español.

Con respecto al inicio del Campeonato, acotó: “Parece que hace que hubieran pasado años desde que corrimos en Bahrein, y solo pasaron dos semanas. Fue un fin de semana positivo para mí, pude estar en ritmo y acelerar desde el comienzo”.

Sebastian Vettel aseguró estar muy feliz en su nuevo equipo: “Creo que el espíritu en el equipo es genial y me siento muy cómodo, así que disfruto del trabajo y los esfuerzos que realizamos”, señaló el conductor de Aston Martin.

Con respecto al auto, comentó: “tendremos novedades para esta carrera, ojalá podamos ser un poco más rápidos; tuvimos que luchar en la primera competencia, pero es el comienzo de la temporada, así que creo que podríamos tener una mejor carrera en Imola”.

Los motores se empiezan a encender. La apasionante Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo deportivo internacional, llega a Europa, su cuna, el lugar donde nació y se forjaron las leyendas más sublimes. En una nación “fierrera” por naturaleza, donde el clima de bujías, cilindros y motores siempre florece, y donde siempre se esperan grandes emociones. La bandera a cuadros está por levantarse y un nuevo desafío nos espera.

Hernán O’Donnell

La Fórmula E invade las calles de Roma

Es la séptima temporada de una categoría que no para de crecer en el mundo del automovilismo internacional y que tiene mucho aún por desarrollarse y ser, como se augura, una de las más grandes especialidades en el futuro.

La Fórmula E, con todo su avance tecnológico, la calidad de sus pilotos y las nuevas energías que arriban a la industria del automovilismo, se presenta este fin de semana en las calles de Roma, la eterna y maravillosa capital de Italia, en las competencias 3 & 4 de esta temporada.

Será atípica por la ausencia de público, pero el brillo del centro de Roma, con sus calles milenarias y edificios emblemáticos, le dará un marco impactante a una batalla de 24 pilotos que sueñan con alcanzar el escalón más alto del podio.

El Circuito Cittadino dell’EUR recorre el Obelisco di Marconi, con el telón de fondo del icónico Colosseo Quadrato. Es uno de los circuitos más largos del mundo y fue modificado para esta temporada, más allá de que aún mantiene las ondulaciones, la superficie irregular y trastornos de elevación; también las rectas son más largas y surgen, entonces, mayores posibilidades de adelantamientos.

La transmisión de la carrera, acorde a estos tiempos, está alejada de la televisión tradicional, pero existen múltiples formas y plataformas vía streaming para seguir las alternativas: por Claro Sports, por el Canal de YouTube de la Fórmula E, por el FaceBook de la Fórmula E, por el website de la categoría y por la aplicación que puede bajarse en los teléfonos móviles.

Las competencias están previstas hasta junio, cuando la categoría llegue a Santiago de Chile. El ritmo de la sanidad y la seguridad mundial podrían modificar o ampliar el calendario. Lo cierto es que la Fórmula E vibra y las calles eternas de Roma verán sus bólidos este fin de semana.

Hernán O’Donnell

Hamilton aceleró en la búsqueda de un récord histórico

Consiguió su victoria número 96, lo cual es una cifra asombrosa, increíble, admirable. Pero tiene también una lógica en cuanto a las carreras que se corren año a año. En la época de Juan Manuel Fangio había menos Grandes Premios por temporada. 8 o 9, en algunos casos. En esta era, la de Lewis Hamilton son más de 20 las carreras en promedio por campeonato y eso aumenta las posibilidades de ganar más domingos y por eso acumular esa cifra impactante de triunfos.

Ahora, lograr el octavo título de Campeón Mundial sí es una conquista para enmarcar en la historia, para admirar y aplaudir hasta el cansancio. Se disputa un título por temporada. El gran Juan Manuel tal vez hubiera llegado a una cifra similar, si no hubiera dejado tras el quinquenio que lo metió en la consideración eterna. Y tan grande fue que costó mucho tiempo, más de medio siglo, para que apareciera Michael Schumacher y alcanzara los 7 Campeonatos del Mundo.

El año pasado Hamilton igualó esa cifra. Y la puede batir este año…

En el Gran Premio de Bahrein la victoria llegó tras una larga y dura lucha frente a Max Verstappen, quien parece su principal adversario en esta temporada. El joven piloto de Red Bull tomó la delantera y fue líder de la competencia durante un buen tramo, hasta que en la lucha estratégica de detenciones, Mercedes pudo romper la hegemonía y el inglés tomó la primera ubicación.

Soportó con una sólida defensa el ataque constante del neerlandés, pero a falta de cuatro vueltas Verstappen aceleró y lo pasó en la curva 4. La alegría y la celebración en el box de Red Bull duró un suspiro. Desde la revisión de los comisarios de la Federación Internacional de Automovilismo advirtieron que Max se había pasado de la pista al realizar el adelantamiento, con lo cual le pidieron al box del equipo austríaco le pidieron a Verstappen que cediera el lugar.

“Fue muy duro; siempre pensé que Max me “tenía” pero por suerte pude aguantar hasta el final”, resumió el piloto inglés.

Debe haber sido una de las victorias más complicadas y sufridas, pero el sabor que deja es alentador a la búsqueda de un récord para los libros.

Hernán O’Donnell

Mercedes AMG PETRONAS presenta su nave para que Hamilton vaya por el récord

Está todo a pedir de la escudería alemana. Está al alcance un logro que promete ser histórico, aunque para ello tendrá que trabajar mucho todo el año. Pero estamos muy expectantes, porque Lewis Hamilton puede alcanzar esta temporada su octavo título mundial de la Fórmula 1 Internacional; una situación histórica, admirable, asombrosa. Durante mucho tiempo pareció imposible batir el récord de cinco campeonatos mundiales que ganó el argentino Juan Manuel Fangio. Sin embargo, al cabo de más de medio siglo, el alemán Michael Schumacher superó esa marca y alcanzó otra que también pareció inexpugnable: siete campeonatos del mundo. Pues bien, el inglés Hamilton lo ha alcanzado y este año puede batir la cifra y llegar a los ocho títulos.

Crédito: Prensa Mercedes AMG PETRONAS

El equipo Mercedes AMG Petronas ha presentado el monoplaza que en unos días estará en competencia, cuando el Domingo 28 de Marzo se ponga en marcha la temporada 2021 de la F1 con el Gran Premio de Barein, aunque ya se verán las caras en el Test de Pre-Temporada el fin de semana próximo.

Las nuevas regulaciones aerodinámicas obligaron a efectuar modificaciones técnicas; “Las nuevas regulaciones buscan reducir la velocidad del automóvil, y la forma más fácil y económica es modificar el piso”, señaló James Allison, director técnico del equipo en un comunicado de prensa. “El piso es un componente aerodinámico importante y los pequeños cambios geométricos traen consigo grandes reducciones en el rendimiento. Una vez que se establecieron las reglas, nuestra tarea fue descubrir cómo recuperar las pérdidas ocasionadas por los cambios”.

Crédito: Prensa Mercedes AMG PETRONAS

Y agregó: “El trabajo aerodinámico consistió en exprimir cada centímetro del auto para invertir los seis kilos extra que debe pesar el coche en 2021. Lo ideal será tener una máquina rápida para que luego puedas volcarte en el proyecto de 2022”.

La alianza de Mercedes con Petronas es una de los factores del éxito de la escudería, por su rol en la tecnología y eficiencia del vehículo como lubricante oficial. “Ha pasado más de una década del patrocinio de PETRONAS, un factor importante dado que el motor es como el corazón del auto y los fluidos la sangre” comentó el piloto Valteri Bottas en una entrevista.

Crédito: Prensa Mercedes AMG PETRONAS

También afirmaron su compromiso con la diversidad y la inclusión, en estos tiempos tan necesarios de generar vínculos entre los seres humanos. Mercedes AMG PETRONAS F1 Team expresó en su comunicado de prensa que busca esos valores tanto dentro del equipo como en el deporte en general. “Implementamos una capacitación para nuestros reclutadores para sensibilizarlos sobre prejuicios inconscientes y todos nuestros gerentes completaron nuestro programa de excelencia inclusiva”, señaló Toto Wolff. El último paso es una base conjunta que crearán junto a Lewis Hamilton para mejorar todos los aspectos de la diversidad en el automovilismo.

El máximo candidato se prepara. Está listo. El desafío de llegar a una cifra estremecedora, el octavo título de Lewis es el faro que guía su camino.

Hernán O’Donnell

Mick Schumacher, herencia de sangre

Llegó al mundo el 22 de marzo de 1999, cuando su padre, el célebre Michael ya había ganado dos títulos del mundo de la Fórmula 1 Internacional, pero aún no había entrado a su etapa más esplendorosa, la que vino con la llegada del nuevo milenio y su consagración en los Campeonatos Mundiales de 2000, 2001, 20002, 2003 y 20004.

Nació, entonces, con la velocidad en la sangre. Mick Schumacher comenzó a correr en karting a los 9 años de edad, en 2008 y en 2021 llegará a la máxima categoría, esa en la que brilló su padre durante dos décadas. Lo harà en la escudería Haas, de Estados Unidos, con el número 47 en su auto. “El 4 y el 7 son mis números favoritos, pero como ya estaban tomados (el 4 será el Mc laren de Lando Norris y el 7 el Alfa Romeo de Kimi Raikkonen), decidí usar los dos”.

“Estoy muy feliz y no tengo palabras por esta posibilidad” dijo Mick una vez conocida la noticia.

Crédito: @SchumacherMick

“Mi emoción es muy grande y apenas puedo sentarme a esbozar estas líneas; siempre creí que llegaría esta oportunidad de competir en la Fórmula 1”, agregó el heredero.

Para el director de Haas, Günter Steiner, “Mick se ganó esta posibilidad. El campeonato de Fórmula 2 sirvió como un banco de pruebas y Mick aprovechó la oportunidad. Ganó carreras, subió a muchos podios y tuvo actuaciones muy destacadas”, señaló. El título conquistado en la Fórmula 2 fue el examen decisivo, y aprobado, para arribar a la máxima categoría.

Mick acumuló experiencia y logros; fue subcampeón de la Fórmula 4 alemana, luego campeón de la Fórmula 3 europea y acaba de abrazar el título de la Fórmula 2.

Crédito: @FIA_F2

La comparación con su padre es inevitable; sin embargo, Mick le escapa a esa situación: “Eso nunca ha sido un problema”, señaló en más de una oportunidad; sabe que todo se lo ha ganado con su esfuerzo y su dedicación. Su tío, Ralph, quien también estuvo por muchos años en la Fórmula 1, se ha convertido en primer defensor. Sabe del potencial de su sobrino y de su capacidad.

Mick disfruta de las mieles que este año han llegado a su puerta. Estará en el Gran Premio de Abu Dhabi el próximo fin de semana para empezar a vivir la Fórmula 1 por dentro y a empezar a escribir su propia historia. Esa que tiene su base en los genes de su padre, pero que corre por sus propias venas y ya es parte de su vida.

Hernán O’Donnell

Con el séptimo título de Lewis Hamilton, la historia de la Fórmula 1 no se detiene

“No tengo palabras”, fue lo primero que dijo tras ganar el gran premio de Turquía y consagrarse Campeón Mundial de la Fórmula 1 Internacional por séptima vez, en una marca que igualó el récord de Michael Schumacher.

Lewis Hamilton estaba cubierto por el tapabocas y el gorro oficial de Mercedes, pero en su voz y en sus ojos se podía adivinar la enorme emoción que lo embargaba. En un año atípico, especial, extraño, su talento conductor, su habilidad y el apoyo fundamental de una escudería sobresaliente, fue una combinación implacable para otra coronación del piloto inglés, que ahora se encamina por un nuevo récord.

Crédito: Twitter @F1

La historia dirá que el Domingo 15 de Noviembre de 2020 Hamilton ganó su décima carrera del año y alcanzó así la cifra de 94 triunfos; una marca que parece muy difícil, en lo inmediato, de superar. Que tuvo algún contratiempo en la partida, que debió remontar posiciones, pero, al final, lo vio victorioso como casi siempre sucedió este año.

“No encuentro las palabras, pero agradezco a todos los integrantes de mi equipo, sin ellos no hubiera tenido esta oportunidad. Estoy muy orgulloso de ellos. Agradezco a mi familia. Este sueño empezó cuando era pequeño y era lo que quería, cumplir esto. Nunca dejen que alguien les diga que no pueden cumplir con sus sueños; que nunca te paren, no te rindas”, expresó tras la carrera.

El reconocimiento llegó de todas partes del mundo. Primero, de los colegas: “Hemos sido parte de la historia; Lewis es el mejor piloto de nuestra generación”, afirmó Sebastian Vettel, cuatro veces Campeón del Mundo de la Fórmula 1, en la conferencia de prensa posterior al GP de Turquía.

Crédito: Twitter @F1

La emoción embargó a todos en ese final. “Siempre es difícil comparar las épocas; ¿Se puede comparar a Fangio o Stirling Moss con nuestra generación? No se puede. Tal vez nosotros nos mataríamos en esos coches. Tal vez ellos no podrían competir en nuestros coches, porque son demasiado rápidos. ¿Quién sabe? Pero no importa”, agregó Vettel. “Cada tiempo tiene su piloto o sus pilotos, y Lewis es el más grande de nuestra época”.

Crédito: Twitter @F1

Se escribieron miles de historias de él. De su infancia, del bullying sufrido, de la discriminación racial, de sus sueños de campeón de automovilismo desde pequeño, de su ilusión de llegar rápido a la Fórmula 1, de su relación con su padre, de sus años jóvenes y festivos, y de esta madurez actual. De su profesionalismo. De su crecimiento personal.

Miles de historias, notas, reportajes y comentarios. Miles de frases, para el gran campeón de la Fórmula 1 que, la tarde que llegó a su séptimo título, no encontró palabras para expresar la emoción que vivía.

Hernán O’Donnell