Con fútbol y oficio, Flamengo venció a Pyramids en su camino a la Final de la Copa Intercontinental

El penúltimo paso para levantar la Copa Intercontinental de la FIFA-Catar 2025 se dio con el enfrentamiento entre los campeones de América y África, Flamengo y Pyramids, que además jugaron por la Copa Challenger 2025. Para llegar a esta instancia, el equipo brasileño obtuvo la Copa “Derbi de las Américas”, al derrotar al Cruz Azul de México por 1-2, mientras que el conjunto egipcio, tras salir campeón de África, derrotó al Auckland City por 3-0 en la eliminatoria África-Asia-Pacífico, y luego obtuvo la Copa “África-Asia-Pacífico”, al vencer al Al Ahli por 3-1.

Al cabo, ganó Flamengo por 2-0, basado en un buen primer tiempo, donde mostró su mejor fútbol, y todo el oficio en el complemento para sostener el resultado.

Flamengo comenzó con Agustín Rossi; Guillermo Varela, Léo Pereira, Danilo, y Alex Sandro; Jorginho, Erick Pulgar; Everton, Giorgian de Arrascaeta y Jorge Carrascal; Gonzalo Plata.

Pyramids alineó a El Shenawy; Hamdy Sharaf, Ahmed Samy, Mahmoud Marei, Mohamed Chibi; Ibrahim Touré, Lasheen, Mostafa Ziko, Atef Otta; Zalaka y Fiston Mayele.

Flamengo fue el dominador constante del primer tiempo. Tuvo la pelota, el control del juego y el territorio hasta los cinco minutos finales de esa etapa, en la que pasó algún sofocón. Pero la mayoría del tiempo fue el protagonista, con muy buen trabajo de sus volantes, respaldados por una línea de fondo bien adelantada, y la dinámica de Gonzalo Plata, siempre preocupante.

Crédito: @Flamengo

A los 23′ abrió el marcador. Fue a partir de un tiro libre de Giorgian de Arrascaeta, que cabeceó Leo Pereira al arco, para poner el partido 1-0 a favor de Flamengo.

Luego contó con otra chace clara, con el disparo de De Arrascaeta, a los 28′, que pasó apenas arriba del travesaño.

Pero, de a poco, el equipo carioca se quedó. Retrocedió en el terreno, bajó la intensidad y al final sufrió un par de llegadas. Primero, a los 42′ con un centro de Hamdy que no llegó a conectar Mayele, y luego, a los 45′, fue el propio Fiston Mayele quien se escapó solo y ante la salida de Agustín Rossi no pudo concretar, por la excelente tapada del arquero argentino, quien evitó, con su pecho, el remate al arco del delantero congoleño.

Crédito: @Flamengo

En el segundo tiempo, el equipo egipcio intentó atacar y empujar a los brasileños junto a su campo. Pero bastó que contara con otro tiro libre, la ejecución magistral de De Arrascaeta y el cabezazo de Danilo para poner el 2-0 a los 51′, para que Flamengo asumiera el manejo del juego.

A los 60′ llegaron los dos primeros cambios en el conjunto carioca. Bruno henrique entró por Everton, y Ayrton Lucas reemplazó a Alex Sandro.

Pyramids trató de mantener la línea, y a los 71′ tuvo un buen remate bajo de Mayele, que Rossi atajó con seguridad.

Cuando iban 73′, vinieron las dos primeras variantes en el equipo de África; Ewerton Da Silva entró por Mostafá Ziko, y Mohamed Reda reemplazó a Blati Touré.

Mientras, Flamengo efectuó otras dos modificaciones cuando transcurrían 75′. Nicolás De la Cruz ingresó por Jorginho, y Luiz Araujo entró en lugar de Giorgian De Arrascaeta.

A esa altura, Pyramids atacaba sin profundidad y Flamengo controlaba el juego y el tiempo.

Cuando iban 82′ Mostafa Fahty ingresó por Mahmoud Zalaka, en Pyramids, en tanto a los 85′ Filipe Luis hizo un cambio más en el “Fla”; Pedro reemplazó a Jorge Carrascal. A los 89′ Marwan Hamdi ingresó por Ahmed Atef Otta.

Tuvo una chance Pedro, a los 90+1′, pero el arquero evitó su disparo. Fue lo último de un partido donde Flamengo dominó a base de fútbol y oficio, para llegar a otra final, de esas que valen.

Hernán O’Donnell