Argentina no encontró los caminos y Chile se abrazó al empate

Fue un partido correcto del equipo de Lionel Scaloni, que en el balance global fue superior al rival, que tuvo varias situaciones para desnivelar y que el empate le deja gusto a poco. Pero también hay que decir que la Argentina no fue demasiado profunda ni ingeniosa y que, al margen de la jugada del penal a Lautaro Martínez, todas las oportunidades para convertir y llevarse el triunfo, fueron generadas por Lionel Messi. Por su jerarquía individual más que por juego colectivo.

La Argentina se encontró con la apertura del marcador a través de un penal convalidado por el VAR, que existió, desde luego. Y el remate suave y exacto de Messi puso el encuentro 1 a 0 a favor del local a los 23′ de juego.

Se ordenó con un 4-4-2, donde los laterales Foyth y Tagliafico subían en forma permanente, más el lateral izquierdo y volcado hacia adentro, casi como un interno izquierdo que como un extremo. Fue auspicioso el debut de Cristian Romero, que cortó y jugó con categoría y Martínez Quarta mostró más dudas que certezas. Pero el encuentro, a partir del gol de la selección se empezó a volcar a favor de Chile, sobre todo por la movilidad de Alexis Sánchez, organizador de juego y atacante a la vez.

Y con la habilidad de Aranguiz, la presencia de Pulgar y el sacrifico de Meneses, Chile empujó hasta que llegó a la igualdad. Fue a los 36′, cuando Aranguiz ejecutó un tiro libre pasado, Gary Medel sorprendió por atrás y envió un centro al área chica que Sánchez transformó en el 1 a 1.

Así se fue el primer tiempo, aunque la Argentina iba a contar con una chance muy clara en un tiro libre de Leo Messi que Claudio Bravo sacó al corner con un vuelo espectacular.

Para el segundo tiempo, Lionel Scaloni decidió dos variantes en el equipo local: Lisandro Martínez reemplazo al amonestado Martínez Quarta y Angelito Correa entró en lugar de Lucas Ocampos.

Creció la selección, en tanto Chile comenzó a sentirse cómodo con el contragolpe. En búsqueda de mayor profundidad, a los 61′ Julián Alvarez entró en lugar de Di María, mientras que a los 64′ César Pinares reemplazó a Galdames.

Argentina tuvo más la pelota. Correa se mostró activo y se generó una sensación de dominio, aunque a la hora de contar los porotos todos fueron de Messi: el tiro libre que se estrelló en el travesaño, el enganche y remate que sacó bravo, el rebote que no pudo captar Álvarez, otro disparo de Leo que Bravo sacó con un vuelo magnífico…

Las últimas cartas las jugó el DT argentino a los 80′: Nahuel Molina por Foyth y Palacios por Paredes en tanto Carlos Palcios entró por Eduardo Vargas en Chile a los 80′ y a los 85′ Alarcón reemplazó a Aranguiz.

No pudo Argentina. Chile se abrazó al empate. La Competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA-Qatar 2022 sigue con su camino abierto.

Hernán O’Donnell