Borussia Dortmund sacó una leve ventaja para el desquite en París

Borussia Dortmund venció 1 a 0 a París Saint Germain en el partido de ida por las semifinales de la UEFA Champions League 2023/24. Una ventaja pequeña, pero que a la vez presenta una luz de distancia, en una serie que está abierta y que dejó un gran interrogante por el resultado final, porque este partido fue parejo, equilibrado, con dominios alternados y muchas oportunidades de gol para ambos equipos. En parís habrá una definición y es muy difícil aventurar cual puede llegar a ser el equipo que jugará la final en Wembley.

El equipo alemán formó con Gregor Kobel; Julian Ayerson, Mats Hummels, Nico Schlotterbeck e Ian Matsen; Marcel Sabitzer y Emre Can; Jadon Sancho, Julian Brandt y Karim Adeyemi; Niclas Fülkrug.

El conjunto francés comenzó con Gigi Donnarumma; Achraf Hakimi, Marquinhos, Lucas Hernández y Nuno Mendes; Warren Zaire-Emery, Vitinha y Fabián Ruiz; Ousmane Dembelé, Kylian Mbappé y Bradley Barcola.

Fue muy equilibrado el primer tiempo. Hubo pocas llegadas, todas del local, que en ese sentido, como en un combate de boxeo, sacó una leve ventaja en las tarjetas de los jueces. Pero el fútbol no es como el boxeo, un deporte de apreciación, sino que se define por goles, y por eso tuvo que convertir para hacer valer ese leve predominio.

Primero, llegó. Fue a los 13′, cuando Marcel Sabitzer entró libre por la derecha, sacó un disparo fuerte, y Donnarumma lo tapó con una rápida salida.

Luego, convirtió. Ocurrió a los 35′ cuando Niclas Fülkrug entró libre por el medio, tras recibir un pelotazo en profundidad, le ganó a la llegada de Lucas Hernández y sacó un remate seco que venció la salida de Gigi Donnarumma, y puso el 1-0 a favor de Borussia Dortmund.

Crédito: Photo by Oliver Hardt – UEFA/UEFA via Getty Images

Para París Saint Germain la desgracia del gol sufrido no llegó sola, sino acompañada de la lesión de lucas Hernández en su intento por cerrar la entrada de Fülkrug, de manera que a los pocos minutos, a los 41′ debió dejar el campo de juego y ser reemplazado por Lucas Beraldo.

A los 43′ Marcel Sabitzer tuvo otra oportunidad, pero su remate potente fue sacado por Donnarumma.

En el segundo tiempo creció el equipo visitante. Se metió en campo alemán, y empezó a generar situaciones de peligro. A los 47′ avisó con un remate de Barcola que controló el arquero local. Luego, vino la llegada más peligrosa.

Iban 50′ y Mbappé sacó un terrible disparo que pegó en el poste izquierdo de Kobel. Del rebote, el balón llegó a Hakimi, cuyo tiro volvió a pegar en un poste, esta vez el derecho del arquero.

Y enseguida se vino un vendaval de ataque francés. A los 53′ volvió tirar Mbappé y tapó Kobel. Cuando iban 55′ Marquinhos puso un gran pase para la entrada de Fabián Ruiz, y su cabezazo salió afuera. El partido había tomado temperatura, pero el local no se quedó atrás.

Cuando iban 59′ desbordó Sancho, asistió a Fülkrug, y este, solo frente al arco visitante, sacó un remate que salió por encima del travesaño.

Luis Enrique, el DT de París Saint Germain, decidió hacer el segundo cambio de su equipo. Randal Kolo Muani entró en lugar de Bradley Barcola, a los 64′.

Ya el encuentro volvió a tener un lapso grande de paridad, hasta que al final el fantasma del gol rondó por los dos arcos.

A los 80′ Vitinha metió un excelente pase para Hakimi, el lateral llegó al fondo, puso el centro atrás, y Ousmane Dembelé, solo ante el arco, sacó un remate que pasó muy alto. Y a los 81′ Vitinha disparó afuera tras una gran jugada colectiva.

Crédito: Photo by Oliver Hardt – UEFA/UEFA via Getty Images

Edin Terzic, el entrenador del local, se guardó todos los cambios para el final, y los dispuso de manera gradual. A los 82′ Marco Reus entró por Karim Adeyemi, en la primera variante que hizo al abrir la primera ventana.

Mientras, su equipo también tuvo otra posibilidad de aumentar la diferencia, a los 83′, cuando un disparo fuerte de Brandt fue tapado justo a tiempo por Marquinhos.

Y a la vez, el PSG pudo igualar, a los 86′, cuando Fabián Ruiz cabeceó desviado tras recibir un gran centro de Vitinha.

El segundo y tercer cambio del equipo alemán sucedió en la segunda ventana, abierta a los 87′ de juego. Felix Nmecha ingresó por Julian Brandt, y Marius Wolf reemplazó a Julian Ryerson. Y a los 90′ Edin Terzic utilizó la tercera ventana de cambios para hacer la cuarta modificación del local; Youssoufa Moukoko ingresó en reemplazo de Niclas Fülkrug.

Fue lo último de un partido de alto voltaje emocional y que dejó en suspenso la definición, aunque Borussia Dortmund lleva una luz de ventaja por el triunfo de 1-0 en el partido inicial de la serie.

Hernán O’Donnell