El gran primer tiempo de Unión fue la clave para vencer a Barracas Central

Fue un gran partido. Intenso, con muchas llegadas, goles y expectativa hasta el final. El primer tiempo fue frenético, con un gran trabajo de Unión, que se sintió cómodo en el partido, se acomodó a rápido al plan futbolístico y golpeó a su rival.

Barracas se vio sorprendido por el inicio de su adversario. Salió con Rodrigo Saracho al arco. Línea de cuatro con Facundo Matter, Nicolás Ferreyra, Gonzalo Paz y Brian Calderara. En el medio Dylan Glaby, Jonatan Blanco y Juan Vázquez; adelante, Fernando Valenzuela, Junior Arias y Sebastián Rincón. Y si bien llegó al minuto de juego con una entrada de Junior Arias que tapó Mele, luego llegaron las dificultades.

El “Tatengue” se alineó con Mele en la valla; Vera, Franco Calderón, Emmanuel Brítez y el capitán Corvalán en la defensa; doble volante central con Enzo Roldán, la figura de la cancha y Bucca. Por delante, tres hombre de ofensiva, Mariano Peralta Bauer, Luna Diale y Kevin Zenón. Y como referencia de centro delantero, Alvez.

A los 8′ Saracho rechazó un balón a la derecha de su equipo, pero el que llegó a tomarlo, por experiencia, rapidez y viveza, fue Claudio Corvalán. Este cedió a Luna Diale, quien habilitó a Mariano Peralta Bauer, y el remate del ex hombre de San Lorenzo dio en el palo y después fue sacado al corner por la defensa local. Del tiro de esquina, a los 9′, llegó el cabezazo de Jonathan Alvez, ubicado en el palo más lejano al remate del tiro de esquina, y convirtió el 0-1 a favor de Unión de Santa Fe.

Y enseguida llegó el segundo golpe. Otro tiro de esquina, este desde la izquierda del ataque visitante, el balón que sobró a todos, y por el segundo palo apareció Emmanuel Brítez para marcar el 0-2 para Unión, cuando iban 13′ de juego.

Reaccionó Barracas, y a los17′ Jonatan Blanco cedió a Fernando Valenzuela, quien hizo una gran maniobra para dejar solo a Vázquez, que sacó un buen remate y Santiago Mele rechazó los puños.

Pero el visitante era el dueño del juego en ese primer período, y a los 19′ volvió a llegar por medio de la pelota parada, con un corner que conectó Franco Calderón y su cabezazo se fue apenas desviado. Contratacó Rincón a los 23′, pero prefirió el disparo al arco cuando tenía alguna opción de pase.

Volvió a llegar el elenco santafesino, y a los 26′ Peralta Bauer sacó un buen disparo que controló Saracho. A los 28′ ejecutó Kevin Zenón, y el tiro salió alto. Y lo tuvo otra vez Peralta Bauer, a los 32′, con un remate que sacó Paz sobre la línea. Era amplio el dominio de la visita.

Sin embargo, el equipo de Alfredo Berti tuvo su chance a los 39′, con un tiro libre de la derecha y el cabezazo de Nicolás Ferreyra que Santiago Mele controló abajo. Y a los 43′ fue Fernando Valenzuela, el que remató bombeado, y el tiro salió apenas arriba del travesaño.

En el segundo tiempo, Unión intentó seguir de la misma manera. Pero las primeras variantes le modificaron los nombres, el esquema y el desarrollo del juego. A los 53′ salió lesionado Jonathan Alvez y fue reemplazado por Gallegos. Tuvo dos oportunidades más; a los 54′ Zenón giró en el área y sacó un tiro que salió afuera, junto al palo derecho de Saracho. A los 56′ Peralta Bauer encabezó un buen contragolpe, cedió a Zenón y su disparo fue tapado por Mele. Luego salieron los dos extremos de la visita; a los 58′ Lucas Esquivel ingresó por Kevin Zenón, e Imanol Machuca reemplazó a Mariano Peralta Bauer. Unión extrañó a los tres jugadores reemplazados. Le costó, desde allí, elaborar el juego de ataque.

Alfredo Berti decidió tres variantes en el local, cuando iban 60′ de juego: Pablo Mouche entró en lugar de Junior Arias. Iván Tapia reemplazó a Jonatan Blanco. Bandiera ingresó por Juan Vázquez. Y mejoró el “Guapo”. Se adelantó en el campo de juego y pasó a tener el control del partido.

A los 68′ descontó Fernando Valenzuela, de penal, tras una mano de Emmanuel Brítez que fue advertida por el VAR e invitaron al árbitro Andrés Merlos a que la cotejara. Así lo hizo el juez de cancha, y el partido, tras el descuento de Barracas, quedó 1-2 a favór de Unión.

Creció el local, y con más vergüenza y ganas que claridad, metió a Unión en su área. El conjunto de Gustavo Munúa se apoyó en la fuerza de Calderón, Brítez y Corvalán en el fondo, y el despliegue inmenso, lleno de claridad y lucidez de Enzo Roldán. Y aguantó.

Maximiliano Rodríguez entró por Matter, a los 83′ de juego. A los 84′ hubo un tiro libre de Iván Tapia que salió apenas afuera. A los 86′ Facundo castro entró en lugar de Glaby, en el último cambio del local, mientras que el “Tate” realizó sus últimas dos modificaciones a los 87′: Facundo Agüero entró en reemplazo de Luna Diale, y Gerometta ingresó por Machuca.

Esta última variante era para poner a un hombre con más vocación defensiva que Machuca, un delantero puesto a hacer un trabajo de coberturas al que le podía costar, amén de estar amonestado, por lo tanto el DT entendió que debía sacar a quien había hecho ingresar una media hora antes. Una variante táctica vinculada a la necesidad del equipo en esos minutos finales de sufrimiento.

Porque Barracas se fue a la carga, tuvo una chance con Mouche a los 90+1′ y un tiro libre de Valenzuela a los 90+3′.

Pero no le alcanzó. Unión había hecho el gasto en el primer tiempo, marcado la diferencia, y al final se abrazó a ese triunfo que le despertó una sonrisa para el regreso a Santa Fe.

Hernán O’Donnell