Se juega la Finalissima y la pasión del Futsal desbordó a Buenos Aires

Ha crecido de manera exponencial. De unos años a esta parte, el Futsal se ganó un lugar bajo estos cielos que es motivo de orgullo por parte de aquellos que tanto trabajor y lucharon por darle cabida, visibilidad y desarrollo a esta disciplina. La Argentina lo vive con una pasión que se emparenta con el Fútbol tradicional, aunque aún tiene un recorrido por hacer y una historia para desarrollar, pero con hitos que fueron importantes para tejer un presente que lo ubica en esta “Finalissima”, al cabo la Competición que reúne a los equipos nacionales finalistas de la última Eurocopa Futsal, Portugal y España, y de la CONMEBOL Copa América Futsal, Argentina y Paraguay. Estas cuatro selecciones, las mejores de Europa y Sudamérica, disputarán un cuadrangular, a partir de mañana y hasta el próximo Domingo 18 de Septiembre, para consagrar al Campeón de la “Finalissima”, en el marco de la colabroación y convenios que existen entre la CONMEBOL y la UEFA.

La Argentina, que antes de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA-China 2004, no tenía la envergadura ni la relevancia de estos días, cuando cuentan los que saben que no poseía la infraestructura de hoy, los campeonatos eran integrados por menos equipos, en la segunda división algunos desertaban antes de llegar al final, y no había canchas de la disciplina, hizo un esfuerzo mancomunado para llegar al cuarto puesto de dicho certamen, y no dejar de crecer hasta consagrarse Campeón de América en 2015 y luego en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA-Colombia 2016; mientras que fue segundo en el último certamen, Lituania 2021, jugado un año después de su programación, por la pandemia que afectó al mundo.

El Estadio Mary Terán de Weiss, también conocido como Estadio “Parque Roca”, albergará el torneo, que comenzará el Jueves 15 de Septiembre, con el enfrentamiento entre Portugal y Paraguay, a partir de las 17 hs, en tanto, a las 19.45, jugarán Argentina y España.

Federico Vidal Montaldo, Director Técnico de España, afirmó que “fue un año complicado, donde no conseguimos los resultados que queríamos. Esta es una oportunidad para demostrar que España es una de las mejores selecciones del mundo”.

Con respecto a la semifinal, indicó: “Será un partido con mucha presión. Con mucha fuerza en la defensaa nivel defensivo, hay que hacer circular la pelota, mantener la hegemonía en lo ofensivo y lógicamente evitar los errores porque el rival te puede matar”.

“Tenemos que acercarnos a la excelencia, y eso requiere un alto nivel de exigencia”, había declarado Matías Lucuix, entrenador de la Selección Argentina, hace unos días. “Será un torneo muy duro, muy difícil, pero tenemos que aprovechar esta oportunidad, y disfrutar. Vamos a jugar en nuestro país, con nuestra gente, eso es muy motivador. España será un rival durísimo, de los mejores del mundo, tiene una gran historia en esta disciplina. Tenemos el gran desafío de vencerla, nunca lo hicimos, solo empatar. Confío en el equipo, en mis jugadores, y tendrmeos que hacer un gran esfuerzo físico y mental para poder superarlos”, también señaló unos días antes.

“Estamos preparados, creo que tendremos oportunidades, pero también debemos saber que tenemos que hacer un partido perfecto”, resumió el entrenador argentino.

Paraguay, Portugal, España y la Argentina. Todos ya conocen el escenario, han estado en el piso y han trabajado en el entrenamiento previo a las semifinales. La Finalissima llegó a Buenos Aires, y el show del Futsal está por comenzar.

Hernán O’Donnell