Arsenal tuvo paciencia y aprovechó su momento para liquidar a Chacarita

En un fin de semana repleto de partidos atrayentes en las dos categorías más importantes del fútbol argentino, el duelo entre Arsenal y Chacarita era una de las propuestas más fuertes y atractivas. El local, de buena campaña con un juvenil equipo, y la visita, de andar irregular pero con el peso de una camiseta histórica e importante, con lógicas aspiraciones de ascenso a la Liga Profesional.

Arsenal fue un equipo paciente, defendió cuando Chacarita lo atacó en el comienzo, logró la igualdad n el complemento aprovechó al máximo su minuto favorable, el 67′, ese que permitió el contragolpe, la falta y expulsión de Tomás Oneto, el gol de Ortíz, y la remontada del partido, que ya no tuvo alternativas ni modificaciones en el rumbo.

El local formó con Tomás Sultani; Abel Amaya, Alexis Sosa, Balthazar Bernardi e Iván Cabrera; Juan Krilanovich, Nicolás Domingo, y Facundo Brestt; Kevin Pavía, Tomás Ortíz y Valentín Serrano.

El equipo de san Martín comenzó con Federico Losas; Tobías Fernández, Tomás Oneto, Nahuel Brunet y Gabriel Lazarte; Juan Pablo Passaglia; Maximiliano Meléndez, Julián Domke, Fernando Brandán y Claudio Pombo; Sebastián Cocimano.

La visita arrancó mejor, y a los 3′ un disparo de Domke, que pasó cerca, era el primer aviso. Respondió eel local con una buena jugada de Tomás Ortíz, un jugador hábil e interesante, que desvió Oneto al corner.

Pero el dominio era del “Funebrero”, que controlaba el medio con el despliegue de Passaglia, la inteligencia de Brandán, y la velocidad de Meléndez. Así, a los 17′ Fernando Brandán abrió del medio hacia la derecha, Meléndez controló con categoría, enganchó hacia adentro y definió con un tiro cruzado, que puso el 0-1 a favor de Chacarita.

Mantuvo el dominio la visita, pero Arsenal no se desordenó. Supo aguardar su momento, y un pase atrás de Lazarte terminó en el fondo de la red, para decretar, en contra, el empate de Arsenal. 1 a 1, cuando iban 31′ de juego.

Otra asistencia precisa de Brandán a Meléndez, generó otra chance de peligro. Iban 37′, Brandán abrió a la derecha, y picó a recibir libre por el medio. Pero Meléndez prefirió el remate, que rebotó en Bernardi y se desaprovechó la chance.

Dos variantes hizo Tobías Kohan, el DT de Arsenal, para empezar el segundo tiempo. Alexis Segovia entró por Facundo Brestt, y Matías Lucero reemplazó a Iván Cabrera.

Salió un poco más determinado el local, y a los 47′ Tomás Ortíz sacó un remate fuerte que Losas desvió al corner. Luego atacó Chaca, y a los 60′ un centro de Brandán fue bien conectado por Cocimano, pero resultó sacado al corner por Sultani.

Era el momento de Chacarita, pero una contra precisa encabezada por Segovia, tomó mal parada a la defensa visitante, Oneto lo corrió con un pique espectacular, pero lo derribó en la puerta del área. Iban 65′ y la jugada fue tiro libre para el local, amén de la expulsión del defensor visitante, Tomás Oneto, que había hecho hasta ahí, un buen partido.

El tiro libre lo ejecutó Tomás Ortíz, con comba y precisión, y puso el balón junto al palo izquierdo de Losas, lo que marcó el 2-1 para Arsenal, a los 67′ de juego.

El “Viaducto” había aprovechado al máximo esa jugada. Expulsión del rival y gol. A partir de allí tomó el control psicológico del partido. Chacarita pagaba caro, más con la expulsión de su entrenador, Aníbal Biggeri, que lo privaba de indicaciones rápidas en la cancha.

Kohan hizo su tercer cambio a los 69′; Matías Benítez entró en lugar de Juan Krilanovich. Y a los 70′ llegó la primera variante del visitante: Matías Rodríguez reemplazó a Julián Domke.

El local se paró bien y empezó a explotar los espacios. A los 75′ Camilo Saiz ingresó por Balthazar Bernardi. Se armó con tres centrales: Nico Domingo, Alexis Sosa y el ingresado Saiz.

Chaca hizo dos modificaciones a los 76′. Matías Belloso entró por Claudio Pombo; Exequiel Beltramone reemplazó a Maximiliano Meléndez.

Pero no tuvieron tiempo ni de acomodarse, porque a los 76′ entró abierto por izquierda Alexis Segovia, enganchó hacia adentro y sacó un buen remate que puso el 3-1 para Arsenal.

A los 81′ vino la quinta modificación del local, Dylan Cabral entró por Kevin Pavía, y a los 90′ llegó el cuarto cambio visitante; Sebastián Álvarez remplazó a Juan Pablo Passaglia.

Chacarita cerró la tarde con una jugada bárbara, a los 90+2′, que Belloso cerró con un tiro cruzado apenas desviado.

Fue un mensaje de respeto a su fútbol, aunque esta tarde sucumbió ante un Arsenal que fue paciente, inteligente y práctico para revertir una tarde complicada y llevarse un triunfo muy festejado y merecido.

Hernán O’Donnell