América vive la Copa más antigua y preciada

Una ceremonia alegre, calurosa y musical. Un estadio a pleno, el fervor del público y la pasión que despierta la pelota en cualquier lugar del planeta. La Copa América Centenario USA 2016 se puso en marcha en medio del calor de California. Cantaron J Balvin, Jason Derulo y MAGIC!, el toque musical que toda ceremonia debe tener.

WP_20160603_015

Estados Unidos a pleno. El color y la canción. El show montado y las cadenas de TV que transmiten la señal a todos los rincones de una nación inmensa.

Y la pelota que empieza a rodar. A los 7 minutos llegó el grito inaugural. Un centro (corner) desde la derecha muy bien ejecutado por Edwin Cardona desde la derecha, llegó al corazón del área y Cristian Zapata lo conectó con un remate a la izquierda. Golazo para que Colombia se ponga adelante en el marcador. La Copa se abría con una emoción temprana.

Colombia manejaba los ritmos del partido a partir de la movilidad de Cuadrado, la ubicación de Pérez y el talento de James Rodríguez. A los locales les costaba,  más alla de la voluntad de Bradley y su sentido de la solidaridad.

Pero siempre el visitante era el dueño del partido. Y a los 41 aumentó el marcador. Una mano de Bedoya en el área fue sancionada, de modo correcto, con tiro penal que James Rodríguez transformó en el segundo gol con un disparo seco, cruzado y bien esquinado.

0-2 para el visitante. Un tiempo claro y definido. Colombia era el protagonista principal, y con mucha autoridad se llevó la etapa.

WP_20160603_020

El equipo de José Pekerman había sido más claro que el local; tuvo dinámica, presencia y potencia en ataque. El de Jürgen Klinsmann no encontraba los caminos.

En el segundo tiempo, Estados Unidos intentó pararse unos metros más adelante. Le costó. Porque Colombia mantuvo el control del balón. A los 50 minutos un remate fortísimo de Cardona fue un nuevo aviso: apenas la pudo desviar el arquero y cerca estuvo Carlos Bacca de llegar al rebote para aumentar el marcador. Zafó el local, pero el partido seguía el mismo desarrollo. O más aún, lo aumentaba. Cuadrado era imparable y sus compañeros lo seguían en el mismo ritmo.

Sin embargo, a los 58 Estados Unidos avisó que estaba vivo; un corner desde la derecha de Bradley encontró el buen cabezazo de Brooks y Sebastián Pérez la sacó en la línea, cuando parecía que caía la valla de Colombia. A esa altura, ya era partidazo.

A los 63 un tiro libre de Dempsey iba derecho al ángulo superior izquierdo del arco de Colombia. Voló David Ospina y sacó, de modo espectacular, ese remate con olor a gol, al corner. Otro aviso de los locales.

Y Colombia respondió. Una habilitación de Juan Cuadrado a Bacca fue salvada por la defensa cuando el delantero cafetero iba a marcar. Esa maniobra se había iniciado en una contra de James, y un toque de Bradley lo desequilibró, cayó mal y el volante de Real Madrid debió dejar el campo con un duro golpe en el hombro.

El oficio de Colombia hizo el resto. Tuvo la pelota, dejó venir al final a Estados Unidos y en los últimos 10 minutos le jugó de contragolpe. Golpeó de entrada y lo volvió a asestar cuando se cerraba el primer tiempo. Después, lo supo manejar. Sumó una victoria y una gran actuación. Fue parejo en todas las líneas y ya se presentó en el continente. Será para tenerlo en cuenta.

VLUU L200  / Samsung L200

 

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Kissimee, Florida, USA)