Brasil abre sus puertas al futuro del Fútbol Mundial

En unos pocos días comienza la Copa del Mundo Sub17 de la FIFA-Brasil 2019. Será un momento especial, las estrellas del futuro estarán en los estadios de Brasil, para animar el certamen y también para vislumbrar el porvenir. Serán tres semanas a puro fútbol, desde el sábado 27 de Octubre hasta el domingo 17 de Noviembre, en las ciudades de Brasilia, Goiania y Cariacica, muy cerquita de Vitória, en el estado de Espirítu Santo. Allí se dirimirán 24 seleccionados, entre los que se encuentra la Argentina, en búsqueda del título mayor. Pero también con el énfasis en la preparación de equipos y jugadores para su consolidación profesional.

El Grupo “A” lo integran Brasil, Canadá, Nueva Zelanda y Angola. Fue este seleccionado, el angoleño, el primero en arribar a Brasil. Lo hizo hace ya una semana y se estableció en Goiania. Es la primera vez que se clasificó para un certamen de esta categoría, pero ya ha participado en Mundiales para menores de 20 años.

No tendrá una zona fácil. Por delante está Brasil, con todo lo que significa su nombre y el hecho de ser local. es cierto que en las Copas del mundo de mayores que organizó Brasil no tuvo la mejor de las suertes, pero viene de ganar una Copa América en su casa y el envión cuenta.

El equipo brasileño está muy metido en el Mundial. Con un trabajo fuerte y el compromiso de la Confederación, el conjunto local quiere el premio mayor. ya anticipó su lista; la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) envió el pasado martes 15 la lista de 21 jugadores que participarán de la Copa del Mundo Sub-17 de la FIFA Brasil 2019.

La nómina fue comunicada por el coordinador de las categorías de base de la CBF, el ex jugador internacional Branco, en una rueda de prensa efectuada en la Granja Comary, el centro de entrenamiento de las selecciones brasileñas de Teresópolis. “Confiamos en que los 21 nos van a representar muy bien. El orgullo de jugar un Mundial en Brasil para estos chicos es muy grande”, afirmó en declaraciones a la página oficial de la FIFA.

Brasil jugará el partido inaugural el sábado 26 a las 17 hs en Brasilia, ante Canadá. Esta categoría juega su Mundial desde 1985 (aunque en aquella oportunidad fue Sub16) y Brasil fue campeón en tres ocasiones (1997, 1999 y 2003), perdió la final en 1995 y 2005, se clasificó tercero en 1985 y 2017 y salió cuarto en 2011. Esto resume el peso que tiene en esta división: alcanzó las semifinales, es decir cumplió hasta el último fin de semana de juego en 8 ocasiones, lo que lo eleva a un lugar de preponderancia en esta categoría.

No contará con Reinier, por no haber sido cedido a tiempo por Flamengo. Si estará el atacante de Vasco da Gama, Talles Magno, una de sus figuras.

La Copa del Mundo Sub 17 de la FIFA-Brasil 2019 está a la vuelta de la esquina. ya empieza; faltan menos de diez días. Allí van los sueños de tantos chicos, de tantos jóvenes que empiezan a desarrollar su carrera futbolística y se encuentra, de pronto, con la exigencia, la presión y las obligaciones que siempre encierra un Mundial. Que lo disfruten; con todas esas cuestiones también en la mochila, pero que no pierdan la candidez y las ilusiones que afloran en el despertar de la adolescencia cuando la juventud está por llegar.


Hernán O’Donnell