Portugal busca el título que le falta a Ronaldo

Es el otro candidato del grupo B; no sólo a pasar de ronda, sino que Portugal, junto a España, son dos equipos que sueñan con el objetivo máximo: levantar la Copa del Mundo de la FIFA-Rusia 2018. No hay ambiciones intermedias, ni consuelo menor. Saben que el duelo inicial, el clásico ibérico, será un partido para no perder, en primer lugar, y para alzarse con la victoria para tener casi la clasificación asegurada. Casi. Pero que luego de ese encuentro, la búsqueda no se detiene hasta el último fin de semana del torneo.

Después enfrentará a Marruecos y cerrará con Irán. Esto en la hoja de ruta. En el imaginario, el equipo tiene mucho para ofrecer y para darle al espectador.

Portugal había tenido una etapa floreciente de la mano de Eusebio, “La Pantera de Mozambique”, una estrella que brilló en Benfica. Por aquellos años, Portugal logró el tercer puesto en la Copa del Mundo de la FIFA-Inglaterra 1966.

Ahora es tiempo de soñar de la mano de otro fenómeno; Cristiano Ronaldo es el máximo goleador de la historia de la selección portuguesa, brilla desde hace más de una década en el real Madrid y obtuvo el premio The Best, que otorga la FIFA al mejor jugador del mundo de cada temporada, en los últimos dos años.

Con la conducción de Fernando Santos el equipo creció: logró la EURO-Francia 2016 y caminó con tranquilidad el sendero de la clasificación al mundial.

Por eso el equipo tiene un sustento fundamental, y muchas aristas para apuntalarlo.

Y existe un partido más: el que Cristiano siempre se juega contra Leo Messi, un clásico del fútbol mundial. Ese partido invisible, que los medios han jugado durante tanto tiempo, se dirimirá en muchas estadísticas y opiniones durante la Copa.

Pero Cristiano sabe mejor que nadie que, si quiere ganarlo, deberá ayudar a su selección a progresar hasta lo más alto.

Lo acompañan el arquero Rui Patricio, los defensores Semedo, Pepe, Joao Cancelo, José Fonte; los volantes Moutinho, Renato Sanches, André Gomes, William Carvalho, los delanteros André Silva, Bernardo Silva, Nani, Quaresma…

Esto es lo que ofrece Portugal: Muchas figuras y un enorme potencial. Ataque y demolición. Poder de fuego en ofensiva, y solidez en la defensa.  Un equipo que viene en alza. Que dominó Europa y ahora va por la conquista del Mundo.

 

Hernán O’Donnell