Colombia golpeó en el momento más inesperado a Argentina y se quedó con la victoria

Roger Martínez con un potente disparo puso en ventaja a Colombia y a partir de allí el partido pareció terminado. Argentina se encontraba mejor posicionada, había tenido aproximaciones al arco rival y prometía volver a generar peligro, hasta que recibió un golpe de knock-out aplicado por la figura del encuentro. Minutos después, Colombia llevó adelante una jugada que empezó con Duvan Zapata, combinó con Roger Martínez, que cedió para William Tesillo que desbordó y tiró el centro, conectó Zapata y le puso fin al partido, por más que el reloj luego siguió corriendo.

Ya el primer gol fue suficiente como para derrumbar al equipo argentino, que el segundo apareció como una manera de confirmar definitivamente que el triunfo sería para Colombia.

El equipo de Lionel Scaloni careció de ideas en el primer tiempo, y se vio amenazado por un rival que manejó mejor la pelota y presionó para generar errores. Pero en la segunda mitad Argentina encaró con mayor firmeza a su oponente, generó chances de gol y despertó ilusiones. Leandro Paredes en dos oportunidades con remates fuertes exigió al arquero David Ospina, quien también respondió a un cabezazo de Nicolás Otamendi.

Hasta que Roger Martínez, quien reemplazó a Luis Muriel temprano en el primer tiempo, fulminó el arco de Armani con un disparo potente que hizo pedazos anímicamente a la Selección Argentina. El equipo de Scaloni se quedó atónito: cuando por fin había logrado acomodarse en el partido, recibió un mazazo que destruyó la mejora lograda hasta ese momento. Argentina volvió a mostrar una imagen similar a la de la primera etapa, aunque esta vez golpeada psicológicamente por el tanto recibido. Minutos después llegaría el gol de Zapata que terminó por confirmar que el desenlace del partido era uno solo: Colombia se llevaría el triunfo. Y así sucedió.

Este resultado encamina a los dirigidos por Queiroz para lo que sigue en la fase de grupos, mientras que obliga a Argentina a sumar de a tres el próximo partido si no quiere arriesgar aún más sus chances de avanzar de ronda. Ya hemos explicado que este primer paso es muy difícil y primero el seleccionado argentino se debe sobreponer a esta etapa para luego poder pensar en un anhelo mayor. Ahora debe enfocarse en dejarlo todo el siguiente compromiso y apuntar a conseguir la victoria, para recuperar la confianza y disipar cualquier temor.


Martín O’Donnell

(Enviado especial a Salvador, Bahía, Brasil)

Argentina y Colombia protagonizan un atractivo partido en el inicio de la Copa

Las dos selecciones presentan equipos de jerarquía y llegan al torneo con muchas ambiciones. Ambas son candidatas a quedarse con el trofeo, aunque el camino es largo e impredecible y el encuentro de hoy ya es un filtro de para qué está cada seleccionado.

En la rueda de prensa previa al compromiso de esta tarde, Lionel Scaloni y Nicolás Tagliafico remarcaron que no deben asumir una presión por consagrarse, sino que deben encarar este certamen partido a partido. “Trato de pensar en el presente”, manifestó el jugador del Ajax, que se ganó hace un tiempo su lugar entre los 11 titulares del equipo nacional. Scaloni, por su parte, explicó que “No es poco que esta selección haya llegado a dos finales de Copa América. Es muy difícil llegar ahí. El resultado va ligado a muchísimos aspectos, lo más importante es que representen bien la camiseta y que la gente se sienta identificada”.

Carlos Queiroz, director técnico de la Selección Colombia, y Cristian Zapata, defensa del seleccionado, remarcaron la unión del equipo previo al partido de hoy. “Es un grupo con mucha cohesión, son muy unidos” manifestó Queiroz. “Estamo muy unidos para esta Copa América. Seguramente con esta unión que tenemos ahora podemos hacer cosas muy buenas”, sostuvo Zapata.

El historial reciente entre ambas selecciones denota una superioridad del seleccionado argentino ante el colombiano. La selección cafetera no supera a la albiceleste desde el 2007 por eliminatorias, y desde 1999 que no lo hace por Copa América. “Sabemos que en los últimos años las cosas con Argentina no salieron bien. Hemos venido trabajando para mejorar eso. Estamos listos para darlo todo mañana y esperemos cambiar la historia, que es lo que todos queremos”, dijo Zapata. El entrenador Queiroz también hizo una mención con respecto a sus jugadores: “Para mi lo más importante es el rol del equipo, tienen todos que saber que hacer”.

Formación de Argentina: Franco Armani; Renzo Saravia, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Giovani Lo Celso, Guido Rodriguez, Leandro Paredes; Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel Di María.

Probable formación de Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Davinson Sánchez, Yerry Mina, William Tesillo; Matheus Uribe, Wilmar Barrios, Juan Cuadrado; James Rodríguez, Radamel Falcao y Luis Muriel.

El partido comenzará a las 19 hs. (hora local) en el estadio Arena Fonte Nova, en Salvador de Bahía, Brasil.


Martín O’Donnell

(Enviado especial a Salvador, Bahía, Brasil).

Brasil abrió la Copa con un triunfo contundente

Fue una actuación contundente , dominante, convincente. Brasil se puso el traje de candidato aunque su estilo, el del DT sea prudente, tranquilo. Aunque no quiera asumir ese papel, el triunfo sobre Bolivia por 3-0 en la inauguración de la CONMEBOL Copa América Brasil 2019, le da al local un crédito importante.

En el primer tiempo el dominio del local fue absoluto. Vestido con la vieja casaca blanca, aquella que usó hasta la Copa del Mundo de la FIFA-Brasil 1950 y dejó en el olvido tras la tristeza del “Maracanazo”, Brasil quiere enterrar fantasmas desde todos los lugares. Por eso fue decidido a buscar la victoria. Y tuvo varias chances en esa etapa, en un cabezazo de Thiago Silva, otro de Marquinhos, algunas maniobras combinadas de Firmino y Richarlison. Pero no pudo quebrar la resistencia de Lampe y todos los jugadores de Bolivia que se refugiaban en el área.

En el complemento apareció el penal que determinó el árbitro Néstor Pitana tras consultar el VAR, la conversión de Philippe Coutinho a los 50′, luego el mismo Coutinho aumentó a los 52′ y el partido concluyó.

Brasil se retrasó en el campo, invitó a Bolivia a salir y manejó el partido a voluntad. Tuvo el control y hasta el tiempo para que Everton marcara el tercero a los 84′, tras una gran jugada individual.

Mientras en Salvador aguardamos por el debut de la Argentina, en São Paulo Brasil dijo presente, metió un triunfo contundente y aunque quiera caminar tranquilo, callado y pisar sobre seguro, el continente asumió que apareció un gran candidato.


Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Salvador, Bahía, Brasil)