Uruguay presentó su candidatura con una goleada

Cuando hicimos la serie de presentación de todos los equipos que participan en esta CONMEBOL Copa América Brasil 2019, sostuvimos que Uruguay era uno de los candidatos. En esa nota, incluso lo colocamos a la cabeza, junto a Brasil, por sostener un presente venturoso, apoyado en un trabajo prolijo, serio y vigente encabezado por el Maestro Tabárez desde hace una década.

Hoy se presentó en Belo Horizonte y dejó en claro por qué es un equipo de temer. Superó a Ecuador, un conjunto joven y en formación, de principio a fin. lo maniató con un pressing profundo, lo acorraló en su campo, lo desbordó por las bandas y lo liquidó en su valla.

A los 6′ llegó la primera estocada. un cambio de frente de Luis Suárez a Nicolás Lodeiro, el ex volante de Boca paró el balón con el muslo, controló en el área y sacó un remate cruzado que derrotó a Domínguez. 1 a 0 en el amanecer del juego. A partir de allí, se vio lo mejor de Uruguay. El equipo insistió, tuvo las subidas de Cáceres y Laxalt, controló el juego con Bentancur y Vecino, se abrió por las puntas con Nández y Lodeiro, y le metió una pesadilla con Cavani y Suárez.

A los 33′ Cavani aumentó el tanteador con un golazo de tijera, tras un doble cabezazo en el área.

El partido quedaba sentenciado y lo que se podía sospechar era hasta donde llegarían los celestes.

Y cuando concluí ese primer tiempo, Luis Suárez anotaba de cabeza a los 44′ para alcanzar el 3 a 0 parcial.

Una exhibición de Uruguay que concluyó en el complemento con el gol en contra de Mina a los 78′, que fue convalidado tras analizar la jugada con el VAR, una situación que se repitió en varias ocasiones durante el juego, lo que le sacó un poco de dinámica y continuidad.

Uruguay ganó de punta a punta. Cerró la cuenta en un 4-0 que pudo ser más amplio, mostró juego, variantes, lucidez y potencia ofensiva. Atributos de sobra para ser el gran candidato de esta edición de la fiesta del continente.


Hernán O’Donnell