Brasil intentará sellar su clasificación en la noche de Salvador

Dani Alves se quejó de la exigencia del público paulista, de la falta de apoyo al equipo y hasta del silencio que acompañó muchos momentos en la noche del debut de Brasil en la CONMEBOL Copa América 2019 ante Bolivia. El defensor devenido en volante, o hasta en delantero, dijo que por momentos escuchaba hasta las indicaciones de Tité, el entrenador del equipo. Pero aseguró que en el Arena Fonte Nova la cosa sería distinta.

El amigo de Messi se expresó con sinceridad extrema. Y dejó en claro que el equipo está en crecimiento y necesita el apoyo de su gente.

Hoy tendrá una prueba más exigente que la de Bolivia. Es verdad que la victoria trajo mucha tranquilidad y que la clasificación está muy cerca. Pero tendrá enfrente un adversario calificado, que ha crecido mucho en los últimos 10 años, que tiene un proyecto importante en los juveniles y que se ha sostenido en este tiempo en una tendencia alcista, con resultados destacados en las competencias de jóvenes y también con victorias resonantes, tal como lo hizo con Argentina en eliminatorias y en el último amistoso. Venezuela ya no es la cenicienta del continente. Hoy todos la miran con respeto. De hecho, aún está fresca en la memoria la tarde gélida de La Plata cuando por la Copa América Argentina 2011, Brasil no pudo más que igualar con la “Vinotinto”, en la que ya se destacaba el volante Tomás Rincón.

Esa tarde ya parece lejana en el tiempo. Han pasado 8 años, dos Copas América en el medio, y las relaciones entre los equipos ya no son las que se mantuvieron durante muchos años, los iniciales.

Ahora, todo se ha emparejado. Desde lo físico y desde lo futbolístico. Se prevé para esta noche un partido duro, mucho más de lo que fue el debut para el local. Tité tiene la intención de incluir a Arthur en la alineación titular en lugar de Fernandinho. El volante de Barcelona, recuperado de su lesión, le propone más tenencia y distribución del balón. No habría mayores modificaciones en el resto del equipo: Alisson; Dani Alves, Miranda, Marquinhos, Filipe Luis; Arthur y Casemiro; Richarlison, Philippe Coutinho y Neres; Roberto Firmino.

Venezuela anuncia a W. Fariñez; R. Rosales, J. Chancellor, M. Villanueva, Luis Mago; J. Savarino, Y. Herrera, J. Moreno, T. Rincón, J. Murillo; S. Rondón.

La mesa está servida. Brasil va por los tres puntos que le garanticen la clasificación. Venezuela cosechó una unidad ante Perú y le sirve el empate, pues todo dependería de si misma ante Bolivia en la última jornada.

Se espera un partido vibrante y con emociones, esas que ya empezaron a meterse en esta, una nueva edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo.


Hernán O’Donnell