La vuelta del fútbol y muchas variantes para analizar

La abstinencia de fútbol en estos últimas semanas, que ya empiezan a ser meses, ha traído la lógica expectativa y ansiedad de millones de fanáticos que vibran con este bendito deporte, y también los múltiples análisis que se hacen a partir de las condiciones que debe tener cuando vuelva, aún con el COVID-19 presente en muchos países. Pero se analiza, debate y propone siempre en función del regreso del deporte rey.

Entre los países que ya preparan la reanudación de sus actividades, está Alemania. Una de las Ligas más convocantes del mundo, una de las más atractivas y poderosas, la Bundesliga, está a la vuelta de la esquina. Mientras algunas han continuado sin interrupciones, la de Belarús, Tayikistán y Nicaragua -que seguimos desde estas páginas-, la enorme mayoría se suspendió y planea el regreso.

Los protocolos sanitarios que proponen las autoridades especializadas en salud indican muchas medidas de control y prevención, pero hay una fundamental que unifica todos los pensamientos: por ahora, la vuelta del fútbol es sin público en los estadios. A puertas cerradas.

Después están todas las variantes pensadas para el desarrollo del juego con mayores cuidados: la FIFA estudia la posibilidad de que se permitan 5 cambios en los partidos para que los equipos tengan la posibilidad de regular esfuerzos tras una detención fuerte y significativa de la práctica deportiva.

Es posible que se jueguen partidos con mucha continuidad, que no haya tiempo adecuado de descanso o de separación entre una y otra jornada, entonces 5 variantes serían apropiadas para adecuar las cargas. E incluso se ha pensado en una sexta modificación en caso de que los partidos se definan en tiempo suplementario.

Opiniones, sugerencias y posibles modificaciones. Todo lo que gira alrededor de la pelota en tiempos de pandemia y abstinencia de fútbol.


Hernán O’Donnell