Goleó Bayer Leverkusen y busca meterse en la discusión

El último cuarto de hora del primer tiempo fue estridente y pleno de emociones; Bayer Leverkusen, que había sido superior en su visita a Bremen hasta llegar a ese primera media hora, pudo abrir el marcador y así se vivieron quince minutos explosivos, cambiantes y de los más relevantes de un partido que siempre tuvo al visitante como principal protagonista.

El centro de Diaby y la llegada limpia de Kai Havertz a los 28′ significó el gol de Leverkusen, el 0-1 en el marcador y un cuarto de hora frenético, porque el local iba a reaccionar muy rápido y en su primera respuesta encontró la igualdad: tiro de esquina desde la izquierda, entrada franca de Gebre Selassie y 1 a 1 a los 30′ de juego.

Pero no quedaría todo cerrado allí: la respuesta de Leverkusen sería también muy rápida; tiro libre desde la derecha al corazón del área, ejecutado por Amiri, y otra vez Havertz conectó de cabeza para sellar el 1-2. Esa ráfaga de goles encendió el primer tiempo. Había sido más el visitante, por dominio, por control del juego. El Werder Bremen ofrecía su voluntad y esfuerzo para mantener parejo el partido; en la Bundesliga el juego fluye y cada equipo intenta ser prolijo, atildado, progresar con el balón controlado desde su campo y llegar con variantes al ataque. Aún los que pueden saberse inferiores no recurren a la fricción ni a las infracciones para cortar avances. Corren y tratan de cortar el circuito del balón, pero si no lo logran retroceden en la búsqueda de achicar espacios. El local no alteró ese libreto y dejó una imagen equilibrada, que en el complemento se le iba a hacer mucho más cuesta arriba.

Bayer Leverkusen había dejado una imagen superior, dominante y Kai Havertz se iba a convertir en la figura del partido; un futbolista muy joven, que se desempeña como extremo derecho o volante ofensivo, se destacaba en la tarde del lunes como centrodelantero.

Y en el complemento la visita iba a acentuar esa superioridad. A los 61′ llegó el tanto que liquidó el juego. Otra vez fue Diaby el que realizó la asistencia y el lateral Weiser señaló el tercer tanto. 1-3 y ya el partido cobraba una definición, aún cuando restaba media hora de juego.

Los cambios, como decimos desde estas páginas, al incrementarse a 5 por equipo, desnaturalizan un poco el juego, pues se asemejan más a los partidos amistosos que a los que conocemos de modo tradicional, ya que el esfuerzo, el timming, la velocidad y el ritmo de juego es muy difícil de ensamblar para cada jugador que ingresa. Son contados los casos de futbolistas “que entran bien en el partido”, tal como se lo suele calificar desde la tribuna. Demirbay marcó el cuarto tanto a los 78′ y con el 1-4 definitivo poco más se pudo aguardar del juego.

Bayer Leverkusen se llevó los tres puntos y achicó la diferencia a una sola unidad respecto al RB Leipzig en el cuarto lugar, el último boleto de ingreso a la Champions League. Está metido en la pelea y puede ir por más. Lo demostró en su visita a Bremen, donde pulverizó al local con cuatro goles y una superioridad manifiesta a lo largo de todo el partido.


Hernán O’Donnell

Un partido de fútbol que la FIFA organiza para ayudar al mundo

En las últimas horas, la Federación Internacional del Fútbol Asociación emitió un comunicado que repercutió no solo en la familia del fútbol, sino en la sociedad en general. La Fundación FIFA organizará un partido de fútbol oficial para recaudar fondos que se van a destinar a Access to COVID-19 Tools, (ACT, “Acceso a las herramientas de la COVID-19”), una alianza mundial que se propone acelerar el desarrollo, la producción y el acceso mundial equitativo a las nuevas tecnologías sanitarias esenciales para combatir el coronavirus, donde se incluyen los diagnósticos, la terapia y las vacunas, señaló un comunicado de prensa de la Federación Internacional del Fútbol Asociación.  

En el mismo, se reproducen declaraciones del presidente del organismo, Gianni Infantino: “Tenemos la responsabilidad de ser solidarios y hacer todo lo posible por participar en actividades de lucha contra la pandemia y apoyarlas”, declaró.

“Participamos de modo activo en la sensibilización a través de varias campañas, y la FIFA también ha contribuido de forma económica en esta causa; ahora nos comprometemos a organizar este partido, que será un evento mundial de recaudación de fondos cuando la situación sanitaria lo permita, aunque pueda tardar unos meses en hacerse”, agregó el mandatario.

La Fundación FIFA quiere aprovechar la organización del partido para extender el alcance del fútbol más allá de los límites tradicionales, llegar a la sociedad en general y contribuir a los esfuerzos de todo el mundo para combatir el coronavirus.  

“La Fundación FIFA involucrará a otras partes interesadas, desde organizaciones no gubernamentales hasta otras fundaciones; también el sector privado y los gobiernos, a fin de garantizar que esta iniciativa sea una ayuda significativa para quienes están a la vanguardia de la investigación en la lucha contra la COVID-19”, señaló el Presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA, Mauricio Macri.

“Nuestro objetivo es desarrollar y apoyar a una sociedad que pueda ofrecer un equilibro en cuanto a la prevención de este tipo de enfermedades y la vida futura, y al mismo tiempo, crear un entorno en el que la sostenibilidad pueda prosperar verdaderamente”, comentó el Ingeniero Mauricio Macri.

El Director General de la Fundación FIFA, Youri Djorkaeff comentó que “La Fundación FIFA anunciará más detalles de este evento único, incluidos el lugar, la fecha, los participantes y el formato; en este momento se analizan varios escenarios y planes, todos en consonancia con la salud y otras directrices relevantes de los respectivos gobiernos y organismos internacionales”.

La FIFA puso en marcha EL partido para colaborar en la lucha contra el COVID-19. En un mundo preocupado, ocupado y volcado a la pelea contra esta temible enfermedad, cada ayuda, cada colaboración, cada paso adelante, es una aproximación más hacia la meta deseada.


Hernán O’Donnell