Bayer Leverkusen se recuperó y busca la clasificación a la Champions League

Había quedado muy golpeado por la derrota ante Wolfsburgo. Derrota que fue dura en el resultado y en el ánimo del plantel. Nadie esperaba perder y menos por goleada. Sin embargo, el Bayer Leverkusen tropezó y ese resbalón lo obligaba a salir a buscar una victoria como una necesidad imperiosa para mantenerse en los puestos de arriba en la Bundesliga.

Y lo logró tras una trabajada actuación ante Friburgo. Un triunfo que le permite soñar con la clasificación a la Champions League.
Friburgo salió como todo equipo de Alemania, a jugar el partido sin complejos, sin medir diferencias de categoría. A intentar ganar.
Bayer sabía que tenía que remontar la última actuación y propuso mejorar su imagen. Entonces hubo un buen primer tiempo.
El visitante se sostenía en Aranguiz y su capacidad de distribución, mientras Havertz era una permanente amenaza. También utilizó a Bailey para desbordar en ataque y con el correr de los minutos empujó a Friburgo contra su arco hasta someterlo y dominarlo en ese primer tiempo.
Sin embargo, Friburgo iba a contar con la situación más clara de la etapa a los 42’ cuando Holer burló el achique de la defensa visitante, se fue derecho al arco y cuando le salía el arquero cruzó un remate que se fue apenas desviado del palo izquierdo.
Bayer Leverkusen había sido más, y sin embargo casi se le escapa en el cierre de la primera parte. Era barajar y dar de nuevo.

En el complemento, el trámite fue similar. Con un equipo visitante que fue a buscar y encontró el gol rápido, tras una excelente jugada individual del jamaicano Bailey quien gambeteó a dos defensores en el área, abrió a su izquierda para la entrada de Havertz quien abrió el marcador con un tiro cruzado, a los 53’. 0-1 y Bayer que respiraba.

A partir de allí se tranquilizó la visita; sabía que obtenía una victoria necesaria. El equipo contaba con Bender para respaldar sus movimientos y esperar el ataque del local. Enseguida entró Lucas Alario por Sinkgraven, para darle más toque al juego y cumplir el objetivo de sumar y treparse en la tabla. A los 65′ salió Havertz por lesión y lo reemplazó Diaby. Una pérdida valiosa para el visitante. En el local entró Schmid y en la primera que tocó sacó un remate desde afuera del área que se fue muy cerca del poste derecho de Hradecky, a los 67′. Friburgo intentaba empujar para equilibrar el resultado. En definitiva alumbraba y aún lo hace, la chance de llegar sexto lugar e ingresar a la Europa League.

No se modificaba el partido a pesar de los cambios; en el local salieron tres volantes, Sallai, Koch y Grifo, e ingresaron también tres mediocampistas: Schmid, Frantz y el coreano Chang-Hoon. No pesaba en el desarrollo, mientras Bayer Leverkusen se sentía cómodo y confiado. A los 84′ entró Paulinho por Wirtz, y también Tapsoba por Bailey.

El juego nos satisfizo pero no fue mucho más. Apenas satisfactorio. Hubo algunas llegadas pero extrañamos una cuota más alta de ritmo en el juego. Sí vale destacar el esfuerzo del local por lograr la igualdad con mucho ímpetu en los minutos finales del encuentro. Hubo situaciones para el local sobre el final del partido como el tiro libre que consiguió Schmid a los 83′ y ejecutó el mismo, aunque el tiro rozó en la barrera y se fue al corner. Y a los 87′ hubo un lindo contragolpe para el local, donde Petersen remató de lejos y el arquero visitante la sacó al corner.

Para Bayer Leverkusen fue una victoria imprescindible. Tres puntos más que le permiten olvidar la goleada sufrida de local, treparse al tercer puesto de la tabla de posiciones y aguardar con esperanza la clasificación a la Champions League, mientras pueda mirar, de reojo, el campeonato que parece definido.


Hernán O’Donnell