España aprovechó el quedo de Alemania y sobre el final se llevó el empate

La segunda edición de la UEFA Nations League se inició con un partido que prometía mucho. Alemania y España en Stuttgart, nada menos. Dos potencias mundiales que desarrollan un juego atractivo, ambiciosos, ofensivo; diferentes en algunos matices, pero con muchas similitudes en cuanto a la búsqueda del arco contrario y el deseo de ganar.

La noche de Stuttgart los vio en un primer tiempo que comenzó animado y brillante. Un poco mejor Alemania en el comienzo, con el trabajo de Gundogan y Sané, la potencia ofensiva de Timo Werner y la proyección lateral de Gosens. España se ordenaba a partir del equilibrio de Thiago Alcántara, Sergio Busquets y Fabián Ruiz, de izquierda a derecha en el medio campo. Bien en la salida por el costado derecho con el tandem de Jordi Alba y Jesús Navas, mientras que Rodrigo Moreno (reciente adquisición del Leeds al Valencia) mostró ímpetu pero también imprecisión para resolver las jugadas.

A los 13′ se lo perdió Rodrigo. Si bien aprovechó un mal pase hacia atrás de Can para irse derecho al arco, cuando le ganó la posición a la salida rápida de Kevin Trapp, dudó en rematar con su pierna derecha y demoró varios segundos para definir, que le sirvieron al arquero para recuperarse y salvar la caída con un quite con su pie derecho.

De contra, Alemania lo tuvo con Draxler, pero su disparo fue tapado por De Gea. Ahí se animó el partido, y a los 17′ Sané sacó un tiro combado, al ángulo superior derecho del arco visitante, y De Gea con una volada magnífica, desvió al corner.

España tuvo una nueva chance cuando Fabián Ruiz ejecutó un tiro libre a los 22′ al corazón del área, la bajó Torres de cabeza y Sergio Busquets sacó un tiro seco que Trapp atajó con solvencia.

A partir de esos minutos, el partido cayó en una meseta y de a poco se apagó el fuego. Sólo una corrida de Timo Werner a los 35′, apurado por Sergio ramos, elevó su remate arriba del travesaño.

Y cuando se cerraba la etapa, Rodrigo se escapó solo, pero su tiro de zurda fue tapado por Trapp; la jugada siguió y volvió a recibir Rodrigo, pero demoró su remate y todo quedó inconcluso. Así finalizó el primer tiempo, con una merma en el juego que deslució el inicio del mismo.

En el complemento, la “Roja” salió con una variante; Ansu Fati por Jesùs Navas, para darle más fútbol al ataque, aunque resignara desborde por la banda derecha.

Pero fue el local el que se animó en los primeros minutos y muy pronto se puso en ventaja; desborde por la izquierda, centro al medio para Timo Werner, el flamante refuerzo de Chelsea que enganchó sobre la cobertura de Sergio Ramos y con un remate cruzado venció a De Gea para marcar el 1 a 0 a los 50′ del partido.

Ahí volvió a encenderse el juego; porque la visita se soltó, adelantó líneas y fue a buscar el empate, en tanto el local se retrasó unos metros para buscar espacios amplios que favorecieran la velocidad de sus futbolistas para lastimar de contragolpe.

Iban 57′ y España tuvo una llegada; Rodrigo recibió de espaldas, giró y sacó un zurdazo de media vuelta que se fue apenas arriba del travesaño. Ahí Luis Enrique dispuso el segundo cambio en la visita; Merino por Sergio Busquets.

Alemania volvió a avisar con una contra de Sané, el pase que le quedó largo a Werner y su remate por afuera. Y un minuto después salió Sané, lesionado, y Ginter entró para ocupar un lugar en la zaga, en tanto Can pasó a la zona de volantes. Y el ritmo no paró; España atacaba y Alemania contraatacaba, en un ida y vuelta fenomenal, al que solo le faltaba el calor, el color y los gritos del público, ausente en estos tiempos de pandemia.

Thiago sacó un tiro bárbaro de afuera a los 69′ que se fue desviado; respondió Toni Kroos a los 70′ con otro tiro potente que De Gea supo controlar. A los 74′ Serdar reemplazó a Gundogan en el local y a los 76′, Sule cabeceó fuerte y alto, pero el vuelo de De Gea envió el balón al corner.

Alemania se quedó, en los minutos finales se metió un poco más atrás y parecía que le alcanzaba para cerrar el partido pero no advirtió que España se le venía y a los 80′, cuando entró Oscar rodríguez por Fabián Ruiz, volcó el juego hacia Trapp. Incluso tuvo una chance que no fue convalidada a los 90+1′, porque cuando Ansu Fati cabeceaba hacia la valla local, el juez ya había sancionado una falta de Ramos sobre Sule, en su salto a cabecear. Era un aviso. Y españa creyó; cuando todo parecía acabarse, pelotazo de izquierda a derecha, el centro de Ferrán Torres, el cabezazo de Rodrigo para bajar el balón y la posición solitaria de Gaya para clavar el empate 1 a 1 a los 90+5′ del encuentro.

Una igualdad justa, porque el partido fue parejo y equilibrado; cuando Alemania fue superior, sacó ventajas, pero luego se empezó a quedar, pareció conformarse, y en el últimos suspiro, España se llevó lo que merecía.

Hernán O’Donnell