Dallas acertó en los penales y avanzó en la Conferencia Oeste de la MLS

Había promesa de buen fútbol, pero sobre todo de cierta paridad, de un previsible equilibrio. Dos equipos que habían tenido un rendimiento parejo en la fase regular, Portland Timbers y Dallas FC, se encontraron por los cuartos de final de la Conferencia Oeste. Y a poco de comenzar, el local comenzó a imponer condiciones. Con el buen trabajo de Diego Valeri en la mitad de la cancha, y una disposición ofensiva, el partido se jugó en campo visitante.

A los 10′ tuvo una buena llegada, producto de una intensa presión en zona ofensiva, fue el ex jugador de Lanús quien recuperó el balón y habilitó a Polo, quien sacó un remate fuerte y preciso que el arquero visitante pudo contener.

Le costaba a la visita acomodarse al juego; era sostenida la presión local y cuando se hacía del balón terminaba con pelotazos largos a Franco Jara, para que peleara con los centrales y pudiera generar algún peligro. Poco para un Portland que se arrimaba siempre con mucha gente en zona de ataque. A los 26′ sumó otra posibilidad con un corner de Valeri y el cabezazo de Mabiala que se fue muy cerca del palo izquierdo del arco visitante.

Dallas mejoró con el correr de los minutos y hacia la media hora le dio un susto al local; una jugada que terminó en la red, a los 29′, pero que el VAR desestimó por posición adelantada de Jara; había nacido en un pase verticla y profundo de Bressán a Nelson, este giró la transportó y habilitó a Jara, ya en posición fuera de juego, pero que continuó y convirtió; el VAR anuló la acción y el encuentro continuó 0 a 0.

Portland, que había hecho un mejor primer tiempo al inicio, finalizó la etapa con un cambio obligado por la lesión de su volante Williamson y el ingreso de Paredes en su reemplazo.

Dallas salió en el complemento con la misma vocación con la que había finalizado el primero: intentar equilibrar el juego, hacerlo parejo como se preveía antes de comenzar. Buscó mayor tenencia de balón y llevarlo ya con juego corto, sin abusar de pelotazos largos a Jara.

Portland buscaba los espacios y tuvo una ocasión con un remate de Paredes a los 54′ que el arquero visitante Maurer sacó al corner. A los 59′ Dallas movió el banco; adentro Tessmann, volante de marca, por Ferreira.

El encuentro se volvió equilibrado y los cambios le dieron otra dinámica. A los  79′ E. Twumasi ingresó en lugar de A. Ricaurte en Dallas FC y el cierre del encuentro trajo las emociones; a los 82′ llegó el gol del local, a través de Villafaña. 1 a 0 y parecía que todo estaba resuelto, pero en la agonía, a los 90+2′ llegó el empate de Pepi, quien había entrado por J. Nelson, tras una entrada libre por el medio, el primer remate en el palo y el rebote le quedó justo para convertir, y el partido concluyó 1 a 1.

Pasó de largo el tiempo de prórroga, con más cambios de jugadores que emociones. A los 93′ M. Farfan ingresó en lugar del lesionado P. Bonilla, M. Loria entró por Y. Chara y a los 105′ B. Bodily reemplazó a A. Polo en el local; en Dallas, a los 109′ R. Ziegler ingresó en la posición de F. Picault, que salió lesionado. Y el juego se definió por la lotería de los penales.

Comenzó Dallas en la ejecución, algo que creemos que siempre es una pequeña, tal vez pequeñísima ventaja, pero ventaja al fin, porque siempre le permite una chance más al que inicia. Puede errar, pero después el otro está obligado a convertir. Y se le dio a Dallas nomás; la serie inicial de 5 terminó igualada pues todos convirtieron, luego llegaron al 6-6, 7-7 y en la octava ejecución convirtió Ema Twumasi, Maurer le atajó a Jorge Villafaña y Dallas FC festejó su clasificación a las semifinales de la Conferencia Oeste.

Hernán O’Donnell