Manchester City supo reaccionar y se llevó un premio grande de París

Manchester City inició el partido como todos lo imaginábamos. Con la posesión del balón, la circulación lateral y el adelantamiento claro de sus líneas. Los defensores cerca del círculo central, los laterales con proyección permanente, más Walker que Cancelo, Rodri como eje central, De Bruyne como “9 mentiroso”, conectándose con Gündogan y Bernardo Silva para armar juego entre los tres y Maherz y Foden bien abiertos.

Esto duró unos diez minutos, hasta que el local se acomodó en la cancha, liberó a Neymar por todos los sectores y Dí María se hizo dueño del balón para apoyarse en Paredes y buscar a Mbappé para lanzar contragolpes directos. Y en cuanto el equipo parisino se asentó en el terreno de juego, torció el rumbo del partido.

Así llegó la apertura del marcador, a los 14′ con un centro de Angelito Di María y el cabezazo franco de Marquinhos para sorprender a todos, cruzar el balón y marcar el 1 a 0 a favor de París Saint Germain.

El local dominaba porque sus laterales eran penetrantes, tanto Florenzi como Bakker subían con criterio y peligro; el trabajo de Verrati encontraba socios en Paredes y Di María y el brasileño Neymar era un desparramo de talento por toda la cancha.

Le costó mucho al conjunto inglés poder reacomodarse al juego. Su estilo era inalterable, pero no le agregaba velocidad, cambio de ritmo, vértigo. Y se apagaba ante la defensa local, hasta que a los 41′ encontró una chance clara, tras una buena jugada colectiva que dejó a Foden sólo y su remate fue bien contenido por Keylor Navas.

En el segundo tiempo el equipo de Guardiola mostró otra cara. Salió a jugarlo con una actitud más desafiante, más decidida, ganadora. Entró al terreno de juego como los equipos de rugby, corriendo desde el vestuario, sueltos, confiados. Y construyó un partido diferente.

Se soltó más, fue más rápido en ataque, presionó con mayor intensidad la salida del fondo del local y ajustó las marcas sobre Neymar y Mbappé, para que Di María se desgastara en un trajinar permanente en el que se distinguía su juego pero no hallaba socios.

París Saint Germain tuvo una chance a los 55′ pero después se apagó. Y apareció el City. A los 60′ De Bruyne metió una tijera que se fue apenas alta; a los 61′ Zinchenko entró por Cancelo, y a los 63′ de Bruyne igualó el partido, con un remate desde afuera del área grande, volcado hacia la izquierda, en una comba que no encontró cabeceadores y cuando Keylor Navas se quiso acordar ya el balón le picaba en un costado lejano de su alcance para meterse junto al palo izquierdo. 1 a 1 quedaba el juego.

El local no salía del encierro y el equipo inglés ya había retomado la confianza. Era dueño del balón y las acciones. Y a los 70′ Mahrez revirtió el marcador, con un gran tiro libre que encontró el hueco en la barrera, Navas se sorprendió y el balón entró junto a su palo derecho, para sellar el 1-2 a favor de Manchester City.

Ya el vuelco era total, porque el manejo pasó a manos del City. PSG estaba shockeado, nervioso y con la confianza por el piso. En esa situación Neymar fue amonestado por una falta innecesaria sobre Ruben Días a los 72′, en una acción que reflejaba la impotencia del equipo. El conjunto de Pep Guardiola tenía la tranquilidad de quien se siente dueño de la situación. A los 74′ Foden metió un buen cabezazo que controló Navas. Y enseguida, un par de hechos definieron la tarde.

Una acción desmedida de Idrissa Gueye, a los 76′, le costó la tarjeta roja. El local se quedaba con un futbolista menos. A los 79′ Danilo Pereira entró por un agotado Di María y a los 82′ Pochettino resolvió sacar a Paredes, que estaba amonestado y caminaba por la cornisa, para reemplazarlo por Herrera. El equipo parisino perdía sus últimos soldados, esos que le pueden dar esperanza en la batalla.

Nada de esto preocupó a Manchester City. Más aún, amenazó en cada ataque con aumentar el marcador. A los 83′ un remate de Mahrez se fue muy cerca, y a los 90+3′ De Bruyne ejecutó un disparo que pasó arriba del travesaño.

Terminó con una sonrisa el equipo inglés. Ganó un partido difícil, incómodo al principio y sacó una ventaja que le permite ilusionarse con llegar a la gran final.

Hernán O’Donnell

Aldosivi fue fiel a una idea y al final tuvo su premio

Sobre el cierre del encuentro Aldosivi encontró lo que buscó durante todo el partido, fiel a una idea: respetar el balón, jugar de manera asociada, intentar ataques combinados, no reventar la pelota hasta en caso de necesidad extrema. Se encontró con un Platense ordenado, que le propuso un juego de contención, tal vez cederle el esférico, marcar de modo férreo y tratar de ir rápido y directo al arco de Fabián Assman una vez que conseguía la pelota.

En ese contexto, hubo un equipo que quiso un poco más y que al final se llevó el premio ante un local que imaginó un partido donde podía explotar el error rival. Pero no encontró oportunidades y sobre el cierre se percató que no tenía nada para llevarse.

Un partido sin grandes luces, muy trabado, y con emociones a cuentagotas. En el primer tiempo, desde el mismo inicio, se mostró más ambicioso el equipo de Mar del Plata. Con su línea de cuatro defensores parada bien cerca de la mitad de la cancha, la proyección de los laterales, el manejo de Gastón Gil Navarro en el origen de cada jugada, la dinámica de Lodico y la habilidad de Grahl, Aldosivi dejó una mejor impresión que Platense, que se armaba bien para contener. Los centrales cerca de Federico Andrada, una línea de cuatro volantes apoyada en la dinámica de Bogado y el talento de Bertolo, Messidoro por delante de ellos, y Jorge Pereyra Díaz de centrodelantero.

Y así tuvo la primera situación a los 20′ cuando Messidoro armó una buena jugada individual, se fue por el medio y tras dejar a dos hombres en el camino sacó un remate cruzado que se fue al lado del palo derecho de Assman. El equipo de Fernando Gago tuvo más tarde una oportunidad clara; iban 34′ cuando Brian Lluy sacó un despeje que quedó corto, el balón lo tomó el lateral izquierdo visitante Emanuel Insúa, habilitó a Grahl, este combinó con Andrada quien giró y puso el pase en profundidad para la entrada de Braida por derecha, pero su tiro final fue bien desviado por el arquero local, Jorge De Olivera.

Sobre el cierre, Nicolás Bertolo encabezó un contraataque, lo acompañó Pereyra Díaz y el rebote de su disparo lo tomó Bogado, quien remató al arco y Assman supo contener.

Apenas tres llegadas en el primer tiempo; un dato que reflejó la chatura de esa etapa.

Gago determinó dos cambios en Aldosivi para arrancar el complemento. J. Indacoechea entró por E. Iñiguez y L. Guzman reemplazó a F. Grahl.

Platense volvió a tener una chance a los 50′ cuando Messidoro encabezó una buena maniobra, combinó con Pereyra Díaz y por el otro lado Baldasarra. Pero eso fue lo último del “Calamar”. El equipo se apagó y Aldosivi se hizo otra vez dueño del balón. A los 61′ llegó la tercera variante en la visita: Rodrigo Contreras reemplazó a Federico Andrada, mientras que a los 63′ llegaron las dos primeras variantes en el local: Gerzel entró por Nicolás Bertolo y Thiago Palacios ingresó en lugar de Messidoro.

Fue el momento en que la visita comenzó a mostrar sus uñas; Contreras lució potente y activo, y de a poco se convirtió en un motivo de preocupación de la defensa local. Para colmo, a los 67′ se fueron expulsados Indacoechea, por puntapié sin pelota a Bogado, y este último por doble amarilla por no respetar la distancia en la falta que el lateral visitante debía ejecutar. Con la salida de los dos jugadores, Platense perdió una pieza clave en la mitad de la cancha.

Creció aun más el equipo de Mar del Plata. A los 71′ Emiliano Insúa se animó y se proyectó en ataque, en una jugada destacada en la que superó a dos rivales, abrió a la izquierda para Lodico, el centro de este fue aprovechado por Contreras, cuyo remate se fue junto al palo derecho de De Olivera. Luego armaron otra jugada que derivó en un centro desde la izquierda y el cabezazo final de Braida pegó en el travesaño cuando iban 73′ de juego. Después, a los 77′, el propio Braida fue reemplazado por Iritier, en el cuarto cambio de Aldosivi.

El “Chocho” Llop intentó acomodar a su equipo con una tercera modificación, a los 80′: Zeineddin ingresó por Jorge Pereyra Díaz.

Y llegó el momento de la definición. Iban 83′ cuando se produjo el tiro de esquina desde la derecha, combinó Lodico con iritier, este lanzó el centro y Schunke metió el frentazo en el segundo palo para marcar el 0-1.

En la agonía del partido, Aldosivi sacaba ventajas. Por eso Llop realizó, ahí mismo, su cuarta variante: Tissera por Baldasarra, en tanto Gago decidió su última carta: Nahuel Yeri por Gastón Gil Romero.

Pero nada se modificó; al contrario, se profundizó la diferencia para la visita.

A los 87′ Contreras convirtió de penal, fuerte y arriba, el segundo tanto marplatense, y el encuentro quedó 0-2. Ya nada lo podía modificar. Platense intentó a los empujones sobre el cierre del juego, mientras que a Aldosivi le quedó una última chance, a los 90+4′ cuando Contreras probó de afuera y contuvo el arquero local.

Fue victoria para la visita, porque siempre fue fiel a su idea, en un partido deslucido y con pocas emociones.

Hernán O’Donnell

Tristán Suárez e Instituto se repartieron el juego y dividieron honores

Fue un partido intenso, luchado, cambiante, por momentos bien jugado y con un resultado incierto hasta el final. Tuvo emociones repartidas y alguna pierna fuerte, pero al final el reparto fue equitativo.

Un sábado a pleno en Ezeiza; la mañana con el ritmo comercial, la gente en la calle en busca de aquello que falta y el clima de la mañana más linda de la semana. Barbijos y cafés, diarios y comercios abiertos con distancia social. Y el clima de recibir a un grande del ascenso y del fútbol del interior para dar este primer paso en la Primera Nacional, todo un orgullo para “Suárez”.

Enfrente Instituto y la necesida. de empezar a sumar de a tres, para que Mauricio Caranta, su entrenador, trabaje con más tranquilidad y ahuyente los fantasmas que siempre rondan a a los directores técnicos.

Arrancó mejor el local. Con rapidez y pases profundos, buscó un juego directo que muy pronto lo posicionó como protagonista del partido. A los 3′ Arreguín, un extremo hábil e interesante, se fue sólo por derecha y sacó un disparo que se fue apenas alto. A los 4′ Quiroga metió un buen remate desde la izquierda y respondió el arquero Petruchi. Y enseguida abrió el marcador.

Iban 7′ cuando llegó el tiro de esquina desde la derecha y el “Tanque” Domínguez se zambulló de palomita para marcar el 1 a 0 para Tristán Suárez. Era màs el local y lograba traducirlo en el resultado.

A los 16′ tuvo otra chance, luego de una maniobra combinada apareció Bettini por derecha y sacó un remate que se fue apenas alto. Hasta ese momento, el dominio era del “Tambero” y el partido se jugaba bajo la batuta de Miranda, la prestancia de Quiroga, la velocidad de Arreguín y la potencia de Domínguez.

Pero a los 17′ surgió el talento de ese enorme jugador que es Damián Arce y en la primera ocasión que tuvo metió un remate fuerte y preciso, al ángulo superior derecha del arquero local, Rodrigo Lugo y marcó el 1 a 1.

Allí cambió el rumbo del partido. Se serenó la visita, se afirmó en el campo y tomó el control del juego. Y tras una excelente jugada individual de Gustavo Villarruel, a los 33′, en la que gambeteó a dos rivales y dejó solo a Huguenet, el partido cambió de dueño, porque el delantero rosarino no tuvo más que empujar el balón y sellar el 1-2 para “La Gloria”.

Todo lo que había hecho el local al principio, se desmoronó en cuanto el equipo de Caranta se acomodó en el juego.

En el segundo tiempo Instituto arrancó con un tiro libre de Arce que se fue arriba del travesaño a los 47′; respondió Tristán con un remate de Ezequiel Melillo a lo 49′ de juego. A los 50′ fue otra vez la visita, con un pase de Hunguenet a Garro y el tiro del joven volante que cruzó toda la valla local.

Después, los cambios que buscaron refrescar ideas y juego en una tarde de calor y cierta humedad. Primero fue Aníbal Biggeri el que movió su estructura. A los 61′ Giménez entró por Arreguin y a los 63′ Sanabria reemplazó al volante central nelle, para darle más juego y peso ofensivo a su conjunto. Y así logró llegar al empate por otra aparición de Alexis Domínguez, que a los 66′ marcó el 2-2.

Instituto realizó dos cambios al minuto siguiente: Allende entró por Huguenet y Endrizzi reemplazó a Mateo. A los 69′ hizo el tercer cambio: Cuello reemplazó a Gustavo Villarruel.

Caranta acertó con las modificaciones; su mejor chance llegó a los 74′ cuando se fue Cuello por derecha en un largo contragolpe, sacó el centro arriba y en un gran salto Allende conectó de cabeza, pero el disparo se fue alto. Había sido una buena jugada combinada.

Biggeri volvió a meter mano en el conjunto local y a los 77′ Muñoz reemplazó a Melillo y Oyola ingresó en lugar de Miranda. Ahora era otra vez Tristán Suárez el que dominaba la escena.

Sin embargo, el final dejó un par de ocasiones para el conjunto cordobés. A los 85′ Damián Arce ejecutó un buen tiro libre que se fue alto y luego Cuello tuvo otra llegada; el último cambio fue el de Castillejos por Arce, a los 88′, en el equipo visitante.

Y para cerrar el empate justo y repartido, Tristán cerró el juego con un tiro libre, ya en la prórroga, que Petruchi no pudo despejar y el peligro rondó el arco visitante.

Así se cerró una tarde de sábado de ascenso. Con dos equipos que quieren progresar, están lejos de la zona de clasificación pero no renuncian a su ilusión, por eso nos regalaron un partido vibrante y emotivo.

Hernán O’Donnell

Bolívar hizo valer la altura y Arsenal luchó hasta el final

La altura de La Paz siempre es una amenaza. Siempre está latente su influencia y, real o psicológica, los equipos que vienen del llano, argentinos, uruguayos o brasileños, juegan contra sus fantasmas, sus efectos y sus incógnitas. Cada persona reacciona diferente, cada organismo es distinto, pero en el conjunto, es una “verdad” establecida que los conjuntos que tienen su base en la altura se adaptan mejor a ella, no sienten sus características y se desenvuelven con naturalidad. para los otros es un rival más, y cada equipo o cada entrenador aplica su método.

En el caso de Arsenal fue el de protegerse, plantear un partido cerrado y tratar de aguantar el resultado. Con una línea de cinco defensores, los dos laterales, Benavídez y Nicolás Castro, bien cerca de los tres zagueros, Gariglio, Carabajal y Bottinelli, tres volantes no demasiado lejos, Picco, Andrada y Emiliano Papa, solo quedaban Farioli y Candia en posiciones de ataque, aunque ambos son volantes de orígen.

Bolívar fue el protagonista central del primer tiempo; sostenido en una línea de tres zagueros, cuatro mediocampistas y tres atacantes, el equipo local apretó al conjunto argentino en ese primer tiempo casi de modo permanente. Recién a los 29′ tuvo Arsenal un tiro de esquina a favor, que no supo aprovechar.

El local se apoyó en el trajinar de Justiniano, la velocidad de John García, y la dinámica de Saavedra. Y sobre el cierre del primer tiempo consiguió abrir el marcador, con una jugada desde la derecha, el pase a Fernández y el giro y remate de este que se metió junto al palo derecho de medina para poner el 1 a 0 y cerrar la primera parte.

En el segundo tiempo el conjunto de Rondina intentó adelantarse un poco más; no cambió el dibujo táctico, pero se animó en ataque y así llegó a los 53′ una buena posibilidad con un tiro libre de Nicolás Castro que el arquero Rubén Cordano desvió al corner en una atajada brillante.

Y en ese momento que parecía que el visitante podía emparejar las acciones, llegó una estocada decisiva. Pelotazo de Roberto fernández preciso y certero para Sadiku, el delantero que recibió por izquierda, se metió en paralelo y abrió al medio para la llegada de Erwin Saavedra, quien con un remate fuerte, marcó el 2-0 para Bolívar a los 60′ de juego.

Arsenal insistió y a los 62′ tuvo otra posibilidad. Farioli se fue por la derecha, metió el pase al medio y Jonathan Candia recibió en el punto del penal, giró y sacó un gran disparo que pegó en el poste derecho del arco local. otra vez se le escapaba una buena oportunidad.

Sergio Rondina metió mano en el banco y a los 65′ decidió tres modificaciones: Emiliano Méndez entró por Andrada; Rogoski reemplazó a Picco y Lucas Albertengo ingresó en lugar de Farioli. En el local, en esa ventana entró Miranda por John García.

El encuentro se hizo más equilibrado. Arsenal iba, con precaución y cuidados y el local amenazaba con liquidar de contragolpe. A los 76′ entró Matías Belloso por Gariglio, en un apuesta más arriesagada del visitante. Y a los 77′ Alvaro Rey reemplazó a Saavedra en Bolívar.

El local tuvo otra chance a los 79′, cuando Bejarano sacó un remate desviado, tras recibir desde la derecha. Era una situación más que parecía dejar cerrado el partido; sin embargo, a los 90+2′ llegó el descuento: tiro de esquina desde la izquierda para Arsenal, el balón que no pudo conectar Méndez y Bottinelli halló el balón en el medio del área, donde sacó un remate al ángulo izquierdo del arquero local y achicó el marcador; ahora era 2-1 para el local.

Casi sin tiempo para más, el partido se cerró. Hubo un ganador lógico, pero Arsenal mostró varias herramientas como para poder haberse llevado algo más, aunque lo más importante es que dejó la expectativa abierta para lo que sigue en la Copa.

Hernán O’Donnell

Always Ready ganó con justicia y pide respeto

Si alguién se había tomado en sorna el nombre de Always Ready, un equipo con cierta tradición en Bolivia, por su participación en la CONMEBOL Libertadores de América y un nombre poco familiarizado con los equipos tradicionales de la vieja Copa, esta presentación en la primera fecha, y sobre todo su actuación en los primeros cuarenta y cinco minutos los harán modificar su opinión.

El equipo boliviano, que dirige Omar Asad, salió con determinación a enfrentar al Internacional de Porto Alegre. Con buen manejo y toque de pelota, enseguida tuvo su primera ocasión. A los 2′ Machado sacó un remate bombeado que el arquero visitante, lomba, con mano cambiada desvió al corner tras un vuelo fenomenal.

Ahí acentuó su dominio, y metió a los brasileños contra su arco. Recién a los 7′ pudo salir la visita y marcar territorio con un centro de la derecha al corazón del área chica que Thiago Galhardo no alcanzó a conectar.

Pero el local era más; tenía bien poblada la mitad de la cancha, la posición de los futbolistas y ejercía un buen control del juego. A los 12′ Sanguinetti sacó un disparo que se fue cerca, en otra ocasión del equipo local.

Y a los 22′ volvió a tener una buena chance, con un centro desde la izquierda de Flores y el cabezazo de Ovejero que Lomba supo controlar. Fue más durante un buen lapso el local y el Inter recién sobre el cierre de la etapa volvió a llegar a la zona de Carlos Lampe, para inquietar con un par de tiros de esquina.

Inter salió a jugar el segundo tiempo con dos modificaciones. Yuri Alberto por Palacios y Lucas Ribeiro por Caio. Necesitaba aire y cambios para afrontar el peso de la altura de La Paz.

Enseguida llegó el gol de Always Ready, que le dio tranquilidad y serenidad para acomodarse en el juego. Iban 52′ cuando Fernando Saucedo tomó un balón volcado hacia la izquierda y afuera del área grande para sacar un remate bombeado, fuerte, exquisito y señalar el 1 a 0 para el local.

A partir de allí, el equipo brasileño se adelantó en el campo. Sin un ritmo alocado ni veloz, pero con dominio sobre los espacios. y llegaron las ventanas de los cambios. A los 65′ E. Rodriguez reemplazó a V. Vieira y S. Galindo ingresó en lugar de J.C. Arce en el equipo local, en tanto B. Praxedes ocupó la posición de Edenilson en Internacional. La catarata de variantes continuó y a los 69′ Enoumba reemplazó a Machado en el equipo de Bolivia en tanto en la visita, Nonato entró por Ribeiro.

Las emociones volvieron a los 74′, cuando una hermosa pared entre Ramallo y Sanguinetti lo dejó a Ramallo solo ante el arquero y su disparo fue tapado por Lomba.

Inter empezó a volcar el juego a su favor. De a poco se arrimó al arco de Carlos Lampe, y a los 75′ Yuri sacó un tremendo disparo que se estrelló en el travesaño. A los 76′ el equipo de Porto Alegre metió su última variante: Rodinei ingresó por Moises.

Como los cambios son múltiples y variados, enseguida llegó otra vez el turno del equipo del “Turco” Asad. Y a los 77′ Jhon Jairo Mosquera reemplazó a Javier Sanguinetti y C. Algarañaz entró por M. Ovejero.

El conjunto de Porto Alegre arriesgó al final y tuvo un par de aproximaciones. A los 81′ un centro de Mauricio fue bien interceptado por Lampe y a los 85′ Heitor ejecutó un tiro libre que salió arriba del travesaño.

Pero el final fue para el equipo local; una jugada encabezada por Mosquera, la habilitación para Algañarza, su corrida por la izquierda y su definición fuerte y cruzada significó el segundo gol de Always Ready. 2 a 0 y la emoción del triunfo en el debut, para inscribir su nombre en la Copa y empezar a ganarse el respeto de todos.

Hernán O’Donnell

Arsenal trabajó para reencontrar su identidad, Racing resbaló cuando llega la definición

Fue un triunfo importante, trabajado, sin grandes luces pero bien llevado. Arsenal le ganó a Racing 2 a 1 tras un primer tiempo alentador y un complemento más apretado, más luchado, menos cómodo.

El equipo de Rondina trabajó mucho en la semana para darle más juego al equipo. Los entrenamientos pusieron el acento en las maniobras de ataque, en la búsqueda de espacios, en la elaboración. El cuerpo técnico sabía que Racing era (es) un equipo que propone abrir la cancha, que trabaja con los extremos bien abiertos y Arsenal se propuso amagar por afuera pero buscar el desequilibrio por adentro. Con una línea de cuatro cuyos laterales se proyectaban, Benavídez y Suárez, mientras Emiliano Méndez se posicionaba como clásico centro half; a su derecha Soraire, por el medio Picco (un volante de contención puesto más adelante, como enganche) y por izquierda Nicolás Castro. Adelante Alan Ruiz, con más libertades ofensivas que obligaciones defensivas y Jonathan Cándia como delantero por todo el frente.

El equipo se las arregló para tener el control y así a los 5’ una maniobra colectiva finalizó con un remate de Suárez alto. Respondió Racing con un disparo de Miranda a los 6’. La Academia salía por Orban o por medio de Juan Cáceres. Kevin Gutierrez de volante tapón y Chancalay por derecha, en tanto Matías Rojas y Maggi se volcaban a la izquierda. Copetti como punta de lanza. Pero le costaba encontrar el balón. Y golpeó el local.

A los 23′ Sorarire recibió por derecha, abrió a la izquierda y Jonathan Candia sacó un tiro cruzado, fuerte y potenete que se convirtió en el 1 a 0. A los 25′ volviò a llegar el local, desborde por izquierda, pase de taco de Alan Ruiz y el disparo de Soraire que se fue afuera.

Enseguida se amplió el marcador; tiro de esquina desde la izquierda de Castro, y Gastón Suso, de cabeza, marcó el 2 a 0 para Arsenal.

Racing estaba golpeado, confundido y por protestar fue expulsado su DT, Juan Antonio Pizzi.

Arsenal se sentía seguro y dominador; a los 30′ un pelotazo largo fue bien aguantado por Alan Ruiz, soportó la marca de Novillo y Mauricio Martínez y envío un disparo que se fue alto.

Racing recién tuvo una llegada a los 37′, tras un centro de la derecha y la aparición libre de Copetti para ejecutar de cabeza, aunque el balón salió apenas afuera.

Y a los 39′ achicó diferencias. Una jugada por izquierda, el balón que derivó a la derecha y la aparición de Chancalay para achicar la diferencia; el partido quedaba 2-1 para el local.

Sobre el cierre, cuando ya se jugaba el descuento, Méndez amagó por derecha, giro hacia atrás y sacó un buen centro que Gariglio no llegó a conectar.

Racing se le fue encima desde el comienzo del segundo tiempo. Adelantó sus líneas, Miranda y Rojas se mostraron más activos, y de a poco volcó el juego hacia el arco local. A los 60′ Mena entró por Orban y Melgarejo ingresó en lugar de Maggi. Era un dominio territorial, pero no lo podía traducir en acciones de peligro. Y de contra Arsenal tuvo las suyas. A los 63′ Alan Ruiz sacó un buen tiro que se fue al corner y a los 65′ Soraire probó de larga distancia. Melgarejo comenzó a transformarse en el hombre más peligroso de la Academia. A los 68′ sorprendió con un buen cabezazo, apenas desviado, mientras que Ruiz tuvo una oportunidad en un tiro libre que se fue apenas alto cuando se jugaban 70′.

El “Huevo” Rondina movió el banco a los 74′. Rogoski entró por Soraire, que estaba amonestado, y Lucas Albertengo reemplazó a Alan Ruiz.

Racing apostó por más gente de ataque, y a los 80′ Nicolás Reniero entró en lugar de Matías Rojas. Y un minuto después, salió Candia en Arsenal y su lugar lo ocupó Sepúlveda, quien iba a tener una chance inmejorable a los 86′ cuando quedó solo y libre por derecha, pero su disparo se fue alto.

Racing puso toda la carne al asador. A los 88′ entró Héctor Fértoli, delantero, por el volante de contención Kevin Gutiérrez. Pero no hubo caso. Se chocó contra la pared que le había opuesto Arsenal, que tras un comienzo en el torneo poco favorable, decidió hacerse sólido en defensa, luego empezar a trabajar el juego y buscar su identidad.

Hernán O’Donnell

Argentina puso el alma, pero la jerarquía de Kazajistán se llevó la serie

Fue un fin de semana a pleno sol en Córdoba, pero muy duro. Con partidos complicados, que dejaron mucho para analizar, algunas conclusiones importantes y varias luces para sostener el futuro.

Todo comenzó el viernes en el Córdoba Lawn Tennis Club. La presentación de la rosarina Nadia Podoroska y la gran esperanza en ella, la número 1 de la Argentina ante la segunda jugadora kasaja, Yulia Putintseva. Y la ilusión que tomó forma en el primer set se desinfló con la continuidad del partido; todo lo que había construido Podoroska con el 6-2 inicial se apagó cuando aparecieron algunos problemas físicos y la desconcentración que la llevaron a ceder el segundo set por 4-6 cuando se encaminaba a consolidarlo. Y en el tercero la situación se hizo insostenible; Putintseva ganó por 6-0 para llevarse el partido.

Crédito: Prensa AAT

Pero el Viernes 16 de Abril iba a cerrarse con una victoria que traería alegría y esperanza. Lourdes Carlé, actual 430 en el ranking de la WTA, con mucha energía, el apoyo del público y las ganas de la juventud, en su debut en la Billie Jean King Cup venció a la primera raqueta de Kazajistán, Elena Rybákina, que se ubica 23 en el mundo, por 6-4, 3-6 y 6-0.

Crédito: Prensa AAT

La emoción se reflejó en las palabras emitidas apenas terminó el encuentro de la primera jornada. “Fue el mejor partido de mi vida; salí a jugar sin pensar en el ranking, sin tener en cuenta que ella es la número 23 del mundo. Pensaba que iba a ser una partido largo y traté de mantenerme focalizada. El segundo set lo perdí, pero la reacción de 0-4 a 3-4 me hizo seguir en ritmo de partido y eso me ayudó para hacer mi juego en el tercer set. Estoy muy feliz, no puedo describir lo que siento, pero me encanta jugar con el apoyo del público”.

El Sábado 17 comenzó con otro traspié de Podoroska; esta vez cayó ante Elena Rybakina por 6-4 y 6-4. Le costó mucho a Nadia encontrarle la vuelta al partido, más allá de un juego equilibrado en el comienzo del partido y la resolución del primer set sobre los juegos finales. En la segunda manga el dominio de Rybakina fue mayor hasta adelantarse por 5-3 con su servicio; allí apareció la rebeldía de la rosarina para quebrar, pero luego no pudo sostener su saque y el encuentro se cerró con otro 6-4 para la kasaja.

Lourdes Carlé debió enfrentar a Yulia Putintseva con la “obligación” de ganar el punto para llevar la serie al doble y allí definir el match, en el quinto punto.

Crédito: Prensa AAT

Jugó un primer set elogiable, con un temperamento que ya empieza a tomar forma para darle crédito a un futuro de jugadora “copera”, y lo llevó al tie break, tras un 6-6 parejo, en el que la visitante se mostró un poco más sólida en defensa y más contundente en ataque.

En el desempate, lo que algunos llaman “penales”, ganó el primer punto, pero luego la kazaja dominó la escena, y se adelantó muy rápido para llevarse el primer set por 7-6 (3).

En el segundo set Putintseva quebró en el primer parcial el servicio de la jugadora argentina y luego defendió su saque para adelantarse 2-0. Volvió a quebrar el saque local, con cierto margen y se fue al descanso con un 3-0 alentador.

Pero Carlé no se entregó y ante el dominio de la kazaja, con el marcador 30-15 para la visitante, corrió y luchó, sumó tres puntos seguidos y revirtió el juego para quedar con su servicio 1-3. Y de ese envión anímico, dominó el juego siguiente con su saque, y muy pronto quedó 2-3. Había esperanza para dar combate.

Sin embargo, Putintseva no se confundió. Jugó con seguridad, se adelantó 40-0, cedió un punto y cerró el juego: adelante 4 a 2. Peleó Lourdes y en un game muy conversado recuperó espacio y quedó 3-4.

Después llegó la lesión de la kazaja, la dificultad física que la llevó al tie break, la confianza de la argentina, el triunfo de Carlé por 7-6 en el segundo set y el retiro de la Putintseva cunado estaban 15-15 en el juego inicial del tercer set y ya el físico no le permitió poder moverse ni un centímetro más. De manera algo milagrosa, la selección argentina de tenis se encontró con la chance de jugar el quinto punto y buscar en el dobles de Nadia Podoroska y Lourdes Carlé la posibilidad de lograr la serie.

Pero la historia no pudo tener final feliz. Anna Danilina y Sharoslava Shvedova conformaron una dupla sólida y supieron sacar ventajas muy pronto. En pocos minutos se adelantaron por 4-0, a partir de una buena sincronización, aceitada complementación y un trabajo en equipo consistente. Más allá de alguna debilidad en el servicio, la dupla funciona casi sin fisuras en el primer set y se adelantaron por 6-0.

En la segunda manga las chicas sacaron a relucir una dósis de rebeldía deportiva y consiguieron su primer game para igualar el primero que habían logrado las visitantes y quedar 1 a 1. Mantuvieron el saque las visitantes y se adelantaron 2 a 1. Mantuvo Lourdes su servicio y el set quedó igualado 2 a 2. Quebraron el saque de Danilina y quedaron arriba 3-2. La tarde de Córdoba tomaba otro color. Y con el servicio de Podoroska, la Argentina se adelantó 4-2.

Kazajistán ganó su saque y se fueron al descanso 4-3 arriba Argentina. Sacó Carlé, entró en acción Podoroska y en pocos minutos resolvieron ese juego. Con un smash de la rosarina, Argentina quedó 5-3 en el segundo set.

Recuperó su servicio Kazajistán, el partido quedó 5-4 para la Argentina y sacaba Podoroska. Se puso 40-30, set point y vino la debacle; dos puntos seguidos para la visita, el drive de Nadia en la red y Kazajistán igualó 5-5 el segundo set. Con el servicio de Shvedova, las sombras asomaron por el Córdoba Lawn Tennis Club.

Fue un juego peleado, donde las argentinas soportaron la presión y levantaron varios puntos que definían el pleito, pero al final mantuvieron la ofensiva y quedaron 6-5 arriba.

El saque de Lourdes Carlé no fue suficiente; enseguida Kazajistán quedó arriba 0-40 y una derecha larga de la joven de Daireaux terminó el juego.

Kazajistán ganó el quinto punto por 6-0 y 7-5. Se llevó la serie, fue más en los papeles y lo demostró en el juego. Argentina puso alma y corazón, y dejó el crédito abierto para el futuro.

Hernán O’Donnell

La Fórmula 1 enciende los motores de su segundo fin de semana

Será un temporada dura, competitiva y emocionante. ya se vivió el primer episodio en Bahrein, con el Gran Premio que ganó Lewis Hamilton y le dio el puntapié inicial al sueño del octavo título. pero muy cerca se ubicó Max Verstappen, su principal adversario, con un rendimiento destacado y la satisfacción de comprobar que está muy cerca del inglés, que su equipo red Bull también está en condiciones de competir contra la escudería alemana y que su confirmación como piloto de relieve está ligada a la posibilidad de llegar en el primer puesto al terminar el año. Para Verstappen, el sueño del título no parece lejano.

Tercero finalizó Valteri Bottas, quien también presentó sus credenciales. no puede distraerse Lewis, porque su coequiper está listo para dar el zarpazo. Fue positivo el trabjo de Mc Laren, mientras que Charles Leclerc y Carlos Sainz tienen la responsabilidad de llevar a Ferrari de vuelta a los primeros planos.

El Gran Premio de Emilia-Romaña, que se correrá en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari, en Imola, Italia, será la segunda presentación de la temporada 2021. El viernes serán las prácticas libres 1 y 2, el sábado prácticas libres 3 y clasificación y el domingo, a las 10 hs de la Argentina, la carrera.

Hoy se vivió una jornada especial, por la apertura de la competencia y las voces de los protagonistas ya nos pusieron en el clima de la carrera. En la conferencia de prensa de presentación del Gran premio, Carlos Sainz se refirió a la localía de Ferrari en Imola: “Es especial, sin duda. El primer Gran Premio en Italia para un piloto de Ferrari siempre es emotivo. Es una lástima que por la situación con la pandemia no podamos contar con nuestros ‘tifosi’ este fin de semana”, señaló el español.

Con respecto al inicio del Campeonato, acotó: “Parece que hace que hubieran pasado años desde que corrimos en Bahrein, y solo pasaron dos semanas. Fue un fin de semana positivo para mí, pude estar en ritmo y acelerar desde el comienzo”.

Sebastian Vettel aseguró estar muy feliz en su nuevo equipo: “Creo que el espíritu en el equipo es genial y me siento muy cómodo, así que disfruto del trabajo y los esfuerzos que realizamos”, señaló el conductor de Aston Martin.

Con respecto al auto, comentó: “tendremos novedades para esta carrera, ojalá podamos ser un poco más rápidos; tuvimos que luchar en la primera competencia, pero es el comienzo de la temporada, así que creo que podríamos tener una mejor carrera en Imola”.

Los motores se empiezan a encender. La apasionante Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo deportivo internacional, llega a Europa, su cuna, el lugar donde nació y se forjaron las leyendas más sublimes. En una nación “fierrera” por naturaleza, donde el clima de bujías, cilindros y motores siempre florece, y donde siempre se esperan grandes emociones. La bandera a cuadros está por levantarse y un nuevo desafío nos espera.

Hernán O’Donnell

Excursionistas se enredó en el laberinto que le propuso Italiano

El campeonato para Excursionistas va de la ilusión al desencanto, y de la frustración a la esperanza. Un equipo que no ha logrado una regularidad, que encendió las expectativas en su debut ante Victoriano Arenas tras ganarle 3 a 0 con autoridad, tras un segundo tiempo brillante. pero luego entró en un laberinto difícil de explicar; de derrotas duras a triunfos justificados. Ganó tres y perdió tres hasta esta tarde de martes en que se cruzó Sportivo italiano en su camino.

La vieja escuadra fundada como A.C.I.A. (Associazione del Calcio Italiano in Argentina), tiene aún mayores inconvenientes. Sólo había ganado un partido, empatado dos y había caído en dos ocasiones. Con esos antecedentes llegó al viejo Estadio del Bajo Belgrano, para darle color a una tarde de semana con el viejo y querido fútbol de ascenso.

Y las emociones llegaron desde muy temprano. Apenas arrancó el partido, Italiano fue a fondo. Pelota abierta a la derecha, la corrida de Sandoval, la pelota para Vico y el centro al medio para la llegada de Pablo Mazza, quien a los 27″ de juego puso el encuentro 0-1 para la visita.

Un gol desde los vestuarios; pero había más para sobresaltarse. “Excursio” fue a buscar la igualdad y la consiguió a los 3′. Centro del “Colo” Iván Müller y la aparición del capitán Damián Leyes para marcar la igualdad. 1 a 1 cuando apenas todo comenzaba.

El local se sintió confiado y apretó. Con las líneas adelantadas, la proyección por izquierda de Julián Canosa, la dinámica de Arias y la movilidad permanente de Matías Morales y el “Colo” Müller, llevó el partiod hacia el arco de Alejandro Granero, quien a los 18′ debió ser reemplazado por un golpe sufrido en un choque unos minutos antes. Lo reemplazó Mariano García.

Pero el primer tiempo seguía envuelto en un torbellino de sorpresas y cuando mejor estaba el local, Italiano recuperó un balón, el pique de Pablo Mazza y una definición exquisita por encima de Kletnicki para marcar el 1-2 de emboquillada a los 21′ de juego.

Otra vez debía remarla Excursionistas. No perdió la paciencia, empujó y a los 30′ un remate de Arbello fue sacado por García al corner. Siguió el “Verde” en esa línea y llegó otra vez a la igualdad.

Jugada rápida del medio a la derecha, Morales corrió un balón que parecía largo, cruzó el pase otra vez al medio y Nahuel Arias llegó para definir con precisión y poner el 2 a 2 a los 36′ del primer período.

El cierre de la etapa nos dejó una llegada de Sportivo Italiano; centro de la derecha y el cabezazo de Lucas Vico se fue muy cerca del travesaño.

En el segundo tiempo el trámite fue parecido. El local empujaba mientras que la visita se agrupaba en un sólido 4-4-2, con las dos líneas de cuatro hombres bien cerca, apretados y sin dejar ni un espacio libre donde el local pudiera encontrar un camino hacia la valla de García.

A los 59′ lo tuvo Excursionistas. Centro de Müller, el rebote en el arquero y Arias, sólo, remató alto. Fue el momento en que la visita decidió dos modificaciones más en su estructura: a los 60′ ingresaron Alexis Cabrera y Diego Bulacio en reemplazo de Rodrigo Peralta y Walter Godoy. En el local, Pistoia entró por Gutiérrez a los 64′.

Y respondió el equipo de Crespín, porque a los 66′ Vico habilitó a Sandoval por derecha y este sacó un disparo cruzado que pasó muy cerca del palo derecho de Kletnicki.

Después, el “Verde” se hizo de la pelota, la movió en forma pendular e intentó llegar, pero la defensa visitante se hizo fuerte, a partir de una gran concentración, una buena entrega y un abuso de la pierna fuerte cuando se hizo necesario. Excursionistas tuvo otra oportunidad a los 83′ con un inteligente remate de Morales que García atrapó junto a su palo izquierdo.

Alaniz ingresó por canosa y Juan La Valle reemplazó a Maitini, en el local, a los 83′. Fue el último intento del “Villero” por torcer el rumbo, pero no lo pudo lograr. Italiano le propuso un laberinto y en el se perdieron las intenciones saludables del elenco del Bajo Belgrano, que extravió dos unidades importantes en el sueño de lograr el ascenso.

Hernán O’Donnell

Berazategui fue contundente y celebró en el Bajo Flores

Tarde de lluvia otoñal sobre Buenos Aires, la melancolía de un cielo gris y la pasión por el fútbol intacta. En el clásico, histórico y tradicional horario del sábado por la tarde para el querido ascenso, Deportivo Español recibió a Berazategui en el inmenso Estadio “Nueva España”, una casa de Primera División, un lujo para la categoría. Y bajo un cielo plomizo, una nueva fecha del Campeonato de Primera División “C” vivió un interesante duelo en su jornada por excelencia.

Arrancó mejor la visita, en los primeros minutos. Con decisión, bien parado en el campo, Berazategui forzó un par de aproximaciones reales en los primeros minutos de jugo.

Con la presencia de Smith en el medio del campo, la dinámica de Pombo, la velocidad de Valera y la presencia amenazante de Kissner, el visitante mostró sus argumentos.

Español intentó afirmarse a partir de una línea de cuatro, el trabjo de los volantes más retrasados, Malbernat y Maza, Pereyra un poco más suelto y tres hombres de ataque: el brasileño Da Conceicao, ráido y hábil, Ottaviani por el medio y Falótico por la banda izquierda. A los 4′ tuvo una llegada con un cabezazo de Ottaviani, que pasó cerca. A los 19′ fue Mazza el que metió un doble enganche en el área y el arquero visitante, supo controlar.

Después respondió Berazategui. A los 23′ un contragolpe encabezado por Varela terminó con un disparo del extremo muy cerca del palo derecho de Brambatti. A los 34′ una linda pared den la media luna del área de Español se cerró con un disparo de Pombo, que el arquero local pudo contener.

Y a los 37′ llegó otra chance para el equipo del Sur de la Provincia de Buenos Aires, con un cabezazo de Pombo que Brambatti supo desviar.

En el cierre del primer tiempo llegó la apertura del marcador. Un pelotazo largo hacia la derecha, al pique de Varela, encontró bien posicionado al puntero, quien se fue por esa banda y cuando le salía el arquero local, cruzó su remate para meterlo en el ángulo inferior derecho de Brambatti y poner el 0-1 para Berazategui.

Por práctico, eficaz y contundente, el equipo naranja, que hoy actuó de blanco, se fue en ventaja al descanso.

En el complemento el local se presentó con una modificación: Acuña ingresó por Da Conceicao. Y salió con otra actitud el equipo “Gallego”. Más atrevido y punzante, a los 46′ lo tuvo Pérez Serra, de cabeza, pero su envió fue detenido por el arquero visitante, Laureano Russton.

Respondió Berazatgeui y a los 47′ Varela, que ya empezaba a perfilarse como la figura de la cancha, se escapó por su sector, el derecho de su ataque, y cruzó un remate peligroso que se fue afuera. A los 55′ vino un centro de la derecha que Kissner cabeceó un poco alto. Volvía a dominar la visita y a los 57′ aumentó el marcador, aunque llegó por un accidente local más que por un acierto propio. Del centro largo de Kevin Jiménez desde la izquierda del ataque, el lateral local Benaducci quiso despejar y envío, por encima de la posición de Brambatti, el balón contra su valla, para establecer el 0-2 a favor de la visita.

Con más preocupaciones por delante, el local intentó modificar el escenario con dos variantes a los 60′ de juego: Prieto reemplazó al lateral Benaducci y Leguizamon ingresó en el medio campo en lugar de Pereyra.

El marcador de punta izquierdo, Prieto, ingresó con confianza y comenzó a trabajar bien su banda, tanto en la marca como en las proyecciones ofensivas. A los 67′ recibió por su sector, se lanzó y envió un excelente centro para Acuña, pero el remate de este último salió desviado. Había sido una buena chance para el local.

Pero no se quedó “Bera” y a los 75′ realizó sus primeras dos variantes para terminar de acomadar al equipo; así, Walter Vélez reemplazó a Pombo y Román Galeano ingresó en lugar de Jimenez.

Y muy pronto iba a aumentar la visita. Malbernat quiso salir por el medio, perdió el balón ante la presión de Gómez y nació la contra de Berazategui, porque la pelota se la llevó Nicolás Varela y cuando le salió el arquero local, se la cruzó a Vélez para que definiera con el arco libre, a los 77′, y el partido quedara 0-3 para el “Naranja”.

Y pudo haber más, porque a los 81′ un tiro libre de Galeano se fue apenas alto. A los 83′ vino el tercer cambio visitante; Maberti entró en lugar de Varela, la figura de la tarde.

A los 86′ Español tuvo su última oportunidad; un balón bien jugado por Leguizamón derivó hacia Maza, y su disparo lo contuvo Russton. La dupla técnica visitante dispuso los últimos cambios a los 87′; Ojeda en reemplazo de Kissner y Alfonzo entró por Maya.

Pero el partido ya estaba resuelto. Berazategui aprovechó cada error del local, fue práctico y contundente, contó con un Varela imparable y se llevó tres puntos muy valiosos del Bajo Florez, en una tarde plomiza pero ligada a la historia centenaria de las jornadas sabatinas del querido ascenso del fútbol argentino.

Hernán O’Donnell