Platense despidió a Llop con todos los honores

Primero le entregaron una répilca de la Copa por el ascenso, una camiseta oficial y un montón de abrazos emocionados y aplausos cálidos de los asistentes al partido por la última fecha clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional 2021 ante Rosario Central.

Juan Manuel Llop dejó de ser el Director Técnico de Platense y antes de empezar el partido recibió un montón de mimos que luego se traducirían en una actuación destacad del equipo y un triunfo con goleada incluida para que la despedida fuera lo mejor posible.

Platense y Juan Manuel Llop separaron sus caminos, después de mucho tiempo compartido y la gloria de haber regresado juntos a la Primera División luego de 22 años. Pero el “Calamar” no se quedó sólo en palabras de agradecimiento; también fue un equipo duro, compacto y agresivo que goleó a Central por 4 a 1 y ahora mira el futuro con aires renovados.

Una línea de cuatro defensores clásica fue la defensa local; Bochi por delante de ellos, acompañado por Mauro Bogado y Thiago Palacios, Baldassarra y Gastón Gerzel un poco más adelantados para que Jorge Pereyra Díaz trabaje como punta de lanza. Central lo recibió con dos líneas de cuatro y Marco Ruben y Lucas Gamba en el frente de ataque. pero salió con más actitud el equipo local, volcó el juego hacia “Fatura” Broun y a los 12′ logró abrir el marcador con un certero cabezazo de Pereyra Díaz, quien había recibido un centro muy preciso de Mauro Bogado.

Central quiso reaccionar y avisó con un remate de Lautaro Blanco desde afuera del área a los 14′. Sin embargo, el local iba a tener otra oportunidad con un disparo de Brian Lluy a los 22′ que detuvo Broun.

Sin embargo, central alcanzó el empate a los 25′ con un golazo de Lucas Gamba de “chilena”, tras un corner desde la derecha. El encuentro quedó entonces 1 a 1 y se emparejó. De hecho, hubo una acción de peligro para cada uno; a los 27′ Gerzel remató al arco, el balón pegó en Martínez y el balón se fue al corner. A los 40′ el propio Damián Martínez quiso disparar al arco local, su tiro se fue a un costado donde recibió Gamba y el remate de este fue sacado al corner por De Olivera.

En el segundo tiempo Platense comenzó con un cambio: Facundo Curuchet entró por Thiago Palacios. Y enseguida tuco su chance; iban 46′ cuando Bogado ejecutó bien un tiro libre y Curuchet la pellizcó pero la pelota salió desviada.

Salió decidido el local y a los 55′ logró desnivelar. Curuchet peleó un balón en la mitad de la cancha, le ganó en velocidad a Nicolás Ferreyra, la cruzó al medio, la abrieron para Baldassarra y este definió con un remate cruzado. Platense se adelantaba por 2-1.

Como en todos los partidos, llegó el momento de los cambios. A los 58′ Tissera entró por Pereyra Díaz en Platense, a los 60′ Marinelli entró por Villagra en Rosario Central, a los 63′ Gastón Avila se ubicó en lugar de Nicolás Ferreira en la “Academia”. En se mar de modificaciones, Lucas Gamba tuvo una oportunidad cuando le quedó un balón en la puerta del área pero su tiro lo controló el arquero local De Olivera. Respondió el “Calamar”: a los 67′ Bogado largó un pelotazo largo para el pique de Curuchet, este se metió en paralelo al área, abrió para Baldassarra y el remate final de este último pegó en Laso y se fue al corner.

Ahí actuó Cristian González; dos variantes en Central a los 72′ de juego: Dupuy por Gamba y Torrent por Damián Martínez. En Platense, a los 78′, Hernán Lamberti ingresó en lugar de Bogado, agotado en lo físico, y Callegari por Gerzel, para armar una línea de tres zagueros y dos laterales que cerraran la defensa local.

El partido se terminó de abrir por las expulsiones. A los 84′ se fue Torrent con roja directa y a los 85′ se fue expulsado Baldassarra por doble amonestación.

Y con el campo abierto, todo se simplificó para el local. A los 90+1 de Olivera marcó de penal el 3 a 1 y a los 90+2′ Nicolás Zalazar armó una jugada individual de enorme jerarquía, para irse al ataque con fe, usar a sus compañeros de señuelo, enganchar hacia adentro y definir con un tiro fuerte que venció las manos de Broun y poner el 4 a 1.

Fue el mejor homenaje de Platense al entrenador que se iba después de un largo tiempo. El equipo ganó, goleó y gustó. Y dejó abierta la puerta al futuro.

Hernán O’Donnell