Excursionistas pecó en el primer tiempo y resignó dos puntos importantes

Fue un partido paradójico, porque Excursionistas jugó mejor en el segundo tiempo con un futbolista menos, que en el primer tiempo. Y porque también el local consiguió la ventaja en el momento que más parecía complicado. También fue un encuentro paradójico porque la Argentino halló la igualdad por un error difícil de explicar del dueño de casa, al margen del buen primer tiempo que había jugado. Y en medio de todas esas situaciones contrastantes, “Excursio” dejó una mejor imagen final, cuando la teoría indicaba que casi todo se planteaba a favor del equipo de Merlo.

Fue empate, al cabo, entre Excursionistas y Argentino (Merlo) en una noche de luna llena en el Bajo Belgrano, donde su más antiguo vecino resiste al cambio permanente que desde hace unos años “sufre” el viejo barrio.

El equipo de Mariano Moramarco se presentó con Hugo Acevedo en la valla; Emilio Porro, Luciano Monasterio, Rubén Zamponi y Mariano Arango; Franco Quiróz como volante central; por delante, Leonel Barrios, Franco Benítez y Leandro Rodríguez; Claudio Galeano y Nahuel Quiero como delanteros. En la visita jugaron Marcelo Oviedo al arco; Diego Ursino, Ezequiel Cohen, Cristian Trombetta y Brian Pradeira; Facundo Macarof, Juan Manuel Sánchez de León y Cristian Barrios; Nicolás Rios, Jonathan Maciel y Rodrigo de Pasquini.

El “Verde” empujó en los primeros minutos, pero tras un tiro de Barrios alto, a los 2′ de juego, de a poco se empezó a afirmar la visita en el terreno de Pampa y Miñones. Avisó a los 18′, con una salvada de Zamponi, tras una habilitación de Rìos a Ursino.

A los 25′ remató Rìos, la mejor figura visitante, y Acevedo salvó al corner. Estaba mejor Argentino en esa media hora, hasta que el “Chino” Benítez sacó un tremendo tiro, a los 30′, que Oviedo sacó al corner. Volvió a llegar el equipo de Merlo, a los 35′, tras un buen rechazo de Acevedo, y el delantero Maciel volvió a tirar, sacó otra vez Acevedo y de Pasquini no pudo definir.

Pero al final, cuando estaba complicado, Excursionistas sacó un mago de la galera. Primero, a los 39′ con un cabezazo de Barrios que Oviedo sacó al corner; a los 42′ le cometieron penal a Quiero, y el “Chino” Benítez lo ejecutó sin fallas para poner el 1-0 a favor del local, cuando ya iban 44′.

Pero la alegría duró poco. Leonel Barrios cometió una agresión sobre un rival, se llevó la tarjeta roja y el consecuente penal para Argentino, que convirtió Maciel a los 45+4′ para poner el 1-1.

Excursio, que se había puesto, sobre el cierre del primer tiempo, adelante por un gol, se iba al vestuario con el marcador igualado y con un jugador menos para iniciar el segundo período.

Todo parecía acomodado para el equipo de Nohra, pero fue el local el que se acomodó mejo. Llegó a los 51′ con un remate de Galeano que Oviedo sacó al corner. El equipo de Moramarco pasó al “Sapito” Galeano a la derecha, al lugar de Leonel Barrios, y el resto siguió igual, con un definido 4-4-1.

A los 66′ tuvo un buen remate Argentino, a través de Maciel. A los 68′ se abrió la primera ventana de cambios; en el “Villero” entró Benítez Villalba en reemplazo de Nahuel Quiero, mientras que Miller Moreno Di Murillo entró por Ríos. A los 76′ Marcelo Cristeff reemplazó a Facundo Gabriel Macarof, en el conjunto de Merlo.

El partido se resumía en la pausa de la visita, mientras el local se mostraba agazapado, en la búsqueda de su oportunidad. Y al final tuvo varias. A los 86′ Mariano Arango armó una excelente maniobra por izquierda, pasó a dos hombres, sacó un centro al medio y por allí apareció Emilio Porro para rematar, y Oviedo supo atajar ese balón.

A los 89′ otra vez desbordó por izquierda Arango, sacó otro pase preciso, y Benítez Villaba remató al arco, pero Oviedo adivinó el disparo.

Al final, ya a los 90+3′, Moramarco decidió dos variantes para el local. Luca Zárate entró por el “Sapito” Galeano, y Hugo Tarazona ingresó en lugar de Rodríguez.

Nada varió con esas modificaciones. Al contrario, aceleraron el final. Excursionistas estuvo más cerca con diez hombres, Argentino (Merlo) caía cuando menos lo merecía y halló el empate en un error inexplicable del rival.

Fue un empate lleno de paradojas, en la noche de luna llena de un viernes en el Bajo Belgrano.

Hernán O’Donnell