Con un jugador menos, Getafe fue más que Cádiz

Fue paradójico, porque la expulsión sobre el final del primer tiempo de Djené, del Getafe, liberó al equipo local de sus fantasmas, lo ordenó más en la cancha, le hizo más productivo, y jugó un segundo tiempo donde superó con mucha claridad al Cádiz, que había tenido varias llegadas en la primera etapa cuando estaban once contra once, y logró consolidar el triunfo que le permite crecer en la tabla de posiciones de la Liga española.

Getafe comenzó con David Soria; Damián Suárez, Gastón Álvarez, Omar Alderete y Diego Rico; José Ángel Carmona, Djené, Nemanja Maksimovic y Mason Greenwood; Borja Mayoral y Jaime Mata.

El equipo de Cádiz formó con Jeremías Ledesma; Isaac Carcelén, Jorge Meré, Javi Hernández y Lucas Pires; Darwin Machís, Rubén Alcaraz, Rominigue Kouame y Robert Navarro; Chris Ramos y Roger Martí.

Si bien el local intentó tomar la iniciativa, los contragolpes de Cádiz generaban mayor peligro. a los 9′ tuvo una situación clara, con un tiro de esquina al primer palo, el cabezazo al segundo y la aparición de Robert Navarro, cuyo cabezazo dio en el travesaño.

El conjunto de José Bordalás manejaba el balón y trataba de inquietar a Ledesma, pero Cádiz, en cada contraataque llevaba peligro. De hecho, a los 39′, Chris Ramos se fue solo, y sacó un tiro cruzado que Soria desvió al corner con su pierna derecha.

A los 43′ Djené se fue expulsado por doble amonestación, tras una falta con el brazo. Parecía que todo se le complicaba al local, pero a partir de allí, cuando se cerraba el primer período, sacó fuerzas y orden, que le permitió dominar el partido.

Así fue que a los 45+3′ Jaime Mata enganchó y remató afuera, bien cerca.

Cada equipo hizo una variante para comenzar el segundo tiempo. Luis Milla entró por Jaime Mata en el local, mientras que Alex Fernández reemplazó al lesionado Robert Navarro en Cádiz.

Getafe creció con el trabajo de los medios, Maksimovic y Greenwood, amén de un posicionamiento más alto en el campo. La visita hizo una segunda modificación a los 61′. Gonzalo Escalante ingresó por Rubén Alcaraz.

Más tarde, ante el dominio del local, Sergio González dispuso de otras dos variantes, la tercera y la cuarta en el Cádiz. Sergi Guardiola reemplazó a R. Marti, y Maximiliano Gómez ingresó por Chris Ramos, cuando iban 74′ de juego.

En ese momento, llegó el desnivel. Tiro de esquina desde la derecha, entrada franca de Borja Mayoral por izquierda, y su cabezazo de pique al suelo quebró la resistencia de Jeremías Ledesma, para poner el 1-0 a favor de Getafe, cuando estábamos en 75′ del partido.

González entendió que la visita debía ir con todo al ataque para llegar a la igualdad, y a los 83′ dispuso el quinto cambio en su equipo. Álvaro Negredo entró en lugar de Kouamé.

Una mala salida de Cádiz en defensa le dejó el balón a Maksimovic, que sacó un fuerte disparo que Ledesma desvió con un gran reflejo, en una chance muy clara del local, a los 84′.

José Bordalás, entrenador local, decidió jugar con el reloj, y a los 85′ hizo el segundo cambio en su equipo, con el ingreso de Juan Iglesias por Greenwood. Más tarde, a los 88′, realizó la tercera modificación; Jaime Latasa reemplazó a Borja Mayoral.

Y así cerró el partido Getafe. Ordenado y sin apuro, con un equipo que se acomodó mejor con un hombre menos, y demostró que pudo ser más que su rival.

Hernán O’Donnell