Faltó el gol, pero All Boys y San Miguel ofrecieron ganas y fútbol

El Campeonato de Primera Nacional “Carlos Timoteo Griguol” 2024 es apasionante. Y tiene en vilo al enorme público del ascenso, amante de un fútbol que no pierde su folklore y esencia aún con el paso de los años y los cambios en los usos y costumbres sociales, que imagina y pronostica favoritos y revelaciones. Pero es un torneo largo, de un año de duración, y para las definiciones hay un largo camino por recorrer.

En ese entusiasmo están All Boys y San Miguel. Y armaron un partido emotivo, con deseos de ganar, más allá d la falta de gol. El equipo de Gustavo Coleoni jugó un poco mejor, tuvo más situaciones de gol, pero el local no se quedó atrás en las ganas, y contó con la situación más factible: un penal que desvió Franco Toloza. Con un hombre menos lo fue a buscar, y al cabo, el empate no estuvo tan lejos del desarrollo del juego.

All Boys formó con Lisandro Mitre; Hernán Grana, Jonathan Ferrari, Alejo Tabares y Tobías Bovone; Alexis Melo, Santiago Gallucci y Alejo Antilef; Tomás Assenato, Franco Toloza y Alexis Vega.

El equipo de San Miguel comenzó con Joaquín Pucheta; Francisco Manenti, Ariel Kippes, Facundo Cardozo y Peter Grance; Iván Antunes, Carlos Battigelli, Tiago Cravero y Nahuel Luján; Martín Batallini y Catriel Sánchez.

El “Albo” arrancó con una jugada ofensiva que reveló su intención de salir a atacar. Sin embargo, se iba a topar con un rival duro, que oponía una fuerte defensa, y juego elaborado en la ofensiva, que le permitió llegar con cierta claridad en varias ocasiones.

A los 8′ Catriel Sánchez desvió un tiro cerrado. A los 11′ fue Nahuel Luján el que sacó un buen tiro, pero intervino Lisandro Mitre. San Miguel era más profundo, aún cuando a los 24′ dbió hacer el primer cambio, y Diego Sosa entró en lugar de Tiago Cravero.

Una nueva chance iba a tener la visita, a los 35′, cuando Antúnes, solo, elevó su disparo.

All Boys empujaba, pero le costaba generar situaciones claras. A los 38′ probó Alejo Antilef, con un remate de media distancia, pero se fu por encima del travesaño.

La visita era mejor, y lo demostró al cierre del primer tiempo, con un enganche de Nahuel Luján, y un tiro que salió apenas afuera, a los 40′.

César Monasterio, entrenador del local, decidió hacer una modificación para comenzar el período complementario. Santiago Cáceres reemplazó a Santiago Gallucci.

Y salió más decidido All Boys. A los 47′ un cabezazo de Tomás Assenato salió cerca. El partido subió en intensidad. San Miguel volvió a llegar a los 52′, con un tiro de esquina, la chilena de Kippes al medio, y otra chilena, esta vez de Batallini, para que intervenga Lisandro Mitre y evite la caída de la valla local.

Crecían las emociones, y a los 55′ All Boys contó con la oportunidad más clara del partido, por un penal producto de una infracción de la defensa visitante. Lo ejecutó Franco Toloza, y su disparo se fue por arriba del travesaño.

Luego, las variantes que siempre se producen cuando comienza promediar el segundo tiempo. A los 64′ Gustavo Coleoni, DT de San Miguel, hizo la segunda y tercera modificación de su equipo. Matías Benítez entró por Carlos Battigelli, mientras que Ian Escobar reemplazó a Nahuel Luján.

En el local, el segundo cambio sucedió a los 67′, cuando Agustín Gallo ingresó en lugar de Alexis Vega.

Más tarde, a los 73′, Coleoni realizó la cuarta y quinta variantes de la visita. Jorge Ferrero entró por Martín Batallini, y David Müller reemplazó a Catriel Sánchez.

Una chance inmejorable tuvo San Miguel, a los 76′, con un cabezazo de Manenti que salió afuera.  

Y por si fuera poco, a los 77′ se fue expulsado Jonathan Ferrari por agresión a un rival. All Boys se quedaba con un jugador menos, y Monasterio decidió rearmar la defensa. A los 78′, Maximiliano Coronel ingresó por Franco Toloza.

A pesar de la desventaja, el local buscó la victoria. Hizo dos cambios a los 84′; Joaquín Ibáñez entró en lugar de Alejo Antilef, y Thiago Calone reeemplazó a Tomás Assenato. Se armó con una línea de cuatro, Grana, Coronel, Tabares y Bovone; Alexis Melo y Cáceres en el medio, y adelante Ibáñez, Gallo y Calone.

Y tuvo un contragolpe muy claro, a los 90′, pero el disparo de joaquín Ibáñez fue rechazado por Pucheta, de muy buena actuación.

Fue un final vibrante porque los dos lo fueron a buscar. San Miguel con más gente, All Boys de contra, pero ambos con ganas de llevarse todo. Al cabo, se dividieron el premio y un punto no era lo que quería, pero sí mejor que nada.

Hernán O’Donnell