Botafogo le ganó bien a un muy digno Universitario

Desde hace varios años, los equipos brasileños le han sacado una ventaja importante al resto de los conjuntos sudamericanos que compiten con ellos en las Copas Internacionales. Ventaja real a partir de una diferencia importante en inversión económica, que redunda en mejores planteles, mayor desarrollo de inferiores, y todos los etcéteras que se le puedan ocurrir. Pero también sucede que en el campo de juego, en este bendito deporte, muchas distancias se acercan. Muchas diferencias se equiparan, como refleja un viejo dicho del Fútbol, que en la cancha son once contra once. Por eso en esta Copa CONMEBOL Libertadores, han aparecido equipos que se animaron a competir. A pelear ante los equipos brasileños. Aún con esas desventajas. Pero, a competir de la mejor manera posible.

Crédito: @Libertadores

Eso intentó durante todo el primer tiempo Universitario de Perú. Fue un rival digno, que supo jugarle a Botafogo un primer tiempo a la altura de la exigencia, pero en el complemento, con el gol casi desde el inicio, todo se le hizo cuesta arriba, hasta el cierre del triunfo del equipo carioca por 3-1.

El conjunto de Río de Janeiro empezó con John; Damián Suárez, Lucas Halter, Bastos y Hugo; Luiz Henrique, Gregore, Marlon Freitas y Junior Santos; Jeffrson Savarino y Tiquinho Soares.

El equipo de Lima formó con Sebastián Britos; Aldo Corzo, William Riveros, y Marco Saravia; Andy Polo, Jorge Murrugarra, Rodrigo Ureña y Segundo Portocarrero; Martín Pérez Guedes; Alex Valera y Edison Flores.

Botafogo salió a buscar el partido, sin prisa y sin pausa. No apeló a la desesperación temprana, ni propuso vértigo desde el comienzo. Nada de eso; tranquilo y sin locuras, buscó acorralar a su adversario. Sufrió la lesión de Tiquinho Soares, quien sintió un tirón a los 8′ del partido, en un pique que hizo para ayudar en la marca, y lo reemplazó Carlos Eduardo, que iría a ser gran protagonista de la noche de Río de Janeiro.

Crédito: @Libertadores

Mientras “Fogao” dominaba, la “U” aguardaba por su oportunidad, que apareció a los 20′, con una salida larga del arquero Britos, el balón lo bajó Valera para Edison Flores, quien enganchó y sacó un tiro lejano que pasó muy cerca.

Luego, a los 27′ el local tuvo su primera llegada clara, con un cabezazo de Luiz Henrique, que salió apenas arriba del travesaño. Después tuvo otra chance muy clara; iban 35′ y Luiz Henrique lanzó un centro pasado, que aprovechó Savarino, pero su tiro fue sacado por una mano de Britos y la colaboración del travesaño. Por último, a los 41′, un disparo de Marlon Freitas pasó por encima del travesaño.

Crédito: @Libertadores

Para empezar el segundo período, Artur Jorge hizo el segundo cambio de su equipo; Alexander Barboza reemplazó a Bastos.

A los 47′ Botafogo logró abrir el marcador. Una buena jugada de Junior Santos por izquierda, el centro al medio, y la aparición de Eduardo para poner el 1-0.

Salió un poco la visita, y a los 54′ la chance la tuvo el central William Riveros, pero su remate salió alto.

Fue difícil el comienzo del complemento, porque la “U”, cuando quería acomodarse otra vez al partido, volvió a sufrir un golpe. Iban 56′ y el local recuperó una pelota en la salida de la visita, que derivó en un pase a Luiz Henrique, quien definió con categoría, para gambetear al arquero visitante y poner el partido 2-0 a favor de Botafogo.

Ahí se terminó el partido, porque ya Universitario no tuvo fuerzas para ir a buscar el descuento, y otafogo hizo un control utilitario de la pelota.

A los 66′, el DT argentino Fabián Bustos hizo los primeros dos cambios del equipo peruano. Diego Dorregaray entró por Alex Valera, y Jairo Concha reemplazó a Jorge Murrugarra. En el local, a los 68′ llegaron la tercera y cuarta variantes: Tché Tché ingresó por Luiz Henrique, y Oscar Romero reemplazó a Marlon Freitas.

Crédito: @Libertadores

Cuando iban 72′ llegaron dos modificaciones más en la “U”; Yuriel Celi reemplazó a Martín Perez Guedes, y Christopher Olivares entró en lugar del “Orejas” Flores.

Después, a los 79′, Artur Jorge hizo el último cambio del local: Mateo Ponte entró en reemplazo de Damián Suárez. Y a los 84′ el propio Mateo ponte llegó a fondo, y Britos le sacó el tiro al corner.

A los 87′ se produjo la última modificación en el equipo peruano; Hugo Ancajima reemplazó a Andy Polo.

Parecía que el partido se había terminado hacía media hora; y sin embargo, en el descuento llegaron más emociones.

A los 90+2′ Eduardo entró por el medio, recibió libre, aceleró y sacó un tiro que puso el 3-0 a favor de Botafogo.

Y cuando iban 90+3′, de la salida del medio, Universitario hizo una linda pared que coronó Christopher Olivares, para descontar y dejar en 3-1 el marcador final.

Botafogo fue más a lo largo del partido, y su triunfo no admite discusiones, pero Universitario jugó con dignidad y sigue en carrera por una ilusión.

Hernán O’Donnell