Pampas XV impuso su autoridad y es finalista del Super Rugby Américas

Ganó con autoridad, impuso su jerarquía y apeló a todo su oficio. Pampas XV derrotó a Peñarol por 50-27 en la primera de semifinales del Super Rugby Américas, y llega a la final con la confianza de un resultado amplio pero también con algunos interrogantes fruto de una actuación que no fue del todo brillante, que no alcanzó rendimientos anteriores en el torneo, y que se fundamentó en varios de sus atributos, como la letalidad de los wingers cuando arrancan en velocidad y el aprovechamiento al máximo de los espacios y las posibilidades que el partido le puede ofrecer.

El equipo de Leguizamón formó con Javier Corvalán, Ramiro Gurovich y Estanislao Carullo; Eliseo Fourcade y Marcelo Toledo; Manuel Bernstein, Nicolás D’Amorim y Joaquín Moro; Ignacio Inchauste y Joaquín De la Vega Mendía; Jerónimo Ulloa, Justo Piccardo, Juan Pablo Castro y Santiago Pernas; Benjamín Elizalde.

El conjunto uruguayo comenzó con Mateo Sanguinetti, Leonel Oviedo y Mathías Franco; lucas Bianchi y Felipe Aliaga; Santiago Civetta, Carlos Deus y Manuel Diana; Santiago Alvarez e Ícaro Amarillo; Ignacio Facciolo, Juan M. Alonso, Felipe Arcos Pérez y Gastón Mieres; Ignacio Álvarez.

Peñarol tuvo un buen inicio de juego, con presencia en el campo rival, mucha presión en la marca y potencia en los forwards para dominar esos primeros minutos y a los 3′ llegar al try por vìa de su octavo, Manuel Diana. Con la conversión del medio-apertura Amarillo se adelantó 0-7.

Pero en la salida Pampas tomó el control y fue protagonista de la media hora siguiente. A los 12′ llegó al try De la Vega Mendía, que apoyó sobre la bandera. No pudo convertir, pero el 5-7 ya daba cierta tranquilidad. Un penal del apertura argentino puso las cosas 8-7, cuando iban 16′. Un buen desprendimiento de Fourcade le permitió llegar al try, a los 18′, y esta vez convirtió De la Vega Mendía: el resultado quedaba 15-7.

Fue el momento en que más lo sometió Pampas a su rival. Recién iba a conseguir un dominio similar sobre el final del partido. Pero a esa altura, la cosa aún estaba discutida, y un penal de Amarillo, a los 29′, achicó la diferencia a 15-10.

Una buena jugada de D’Amorim, quien logró romper la marca e irse hacia el in-goal rival, le dejó a Carullo la chance de anotar y a De la Vega Mendía convertir. 22-10, que se iba a mantener hasta el fina de la etapa, porque a los 37′ Amarillo no logró meter un penal para la visita. El balón se había quedado corto, lo atrapó Joaquín Moro.

Peñarol empezó el segundo tiempo como había iniciado el primero. Con dominio territorial, descontó con un penal de Ignacio Álvarez, a los 43′. El partido ahora quedaba 22-13.

Enseguida llegaron los primeros cambios en la visita: De la mota entró por Mathías Franco, y Ardao reemplazó a Amarillo, cuando iban 44′.

Era el momento de la visita, y a los 48′ achicó más el marcador con un try de Civetta convertido por Ignacio Álvarez, para dejar el score 22-20.

Entonces, Pampas volvió a reaccionar. Primero con un try de Gurovich convertido por el apertura. El partido quedaba 29-20. Luego, con los cambios. Saciano entró por Corvalán, y Coronel reemplazó a Carullo.

A los 55′ llegó el try que sentenció la noche, aún cuando quedaba mucho tiempo. Pero cuando Jerónimo Ulloa rompió la marca, se escapó por derecha, sacó una buena ventaja y cedió a Santiago Pernas, quien marcó el try de palomita y bajo los palos, la sensación de partido definido recorrió el alma de la gente que reventó el CASI el viernes por la noche.

36 a 20, y a otra cosa. Una catarata de cambios llenó la escena. Santiago Montagner entró por Joaquín Moro, en el local.

En Peñarol, Juan González ingresó por Igancio Facciolo; Etcheverry por Manuel Diana, Myszka por Mato Sanguinetti, Perillo por Leonel Oviedo, y más tarde entraron Ardao por Franco y Hoblog por Mieres.

En Pampas, Botazzini ingresó por Gurovich, Fernández ingresó por Marcelo Toledo, y Simón Benítez Cruz reemplazó a Ignacio Inchauste.

El try de Elizalde, convertido por de la Vega Mendía, a los 66′, puso el marcador 43-20 para el equipo argentino. y todo lo que vino fue yapa. A los 70′ Manuel Nogués entró en lugar de Ulloa. descontó J. Myszka en un try de maul y convirtió Ignacio Álvarez. 43-27.

A los 75′ erró un penal el apertura argentino, pero facturó Elizalde, a los 79′, y convirtió de la Vega Mendía, para que el marcador final fuera 50-27.

La noche de Pampas no fue brillante, pero sí clara y visible, para dejar una sensación positiva y llegar a la final con la expectativa muy alta.

Hernán O’Donnell