Independiente volvió a sentir el sabor de la victoria

Los resultados del domingo no le dejaban alternativa a Argentinos Juniors. Boca y River habían ganado sus respectivos partidos y entonces los dos se alejaban en la punta de la tabla de posiciones de la Zona Campeonato “A”; se afirmaban con 7 puntos, a 3 del equipo de Dabove. Por eso para el “Bicho colorado” no había mucho margen en su partido frente a Independiente. Ganar, para mantener vivo el sueño de jugar la final por la Copa “Diego Armando Maradona”.

Para el “Rojo” de Avellaneda, el partido era una hermosa oportunidad para reencontrarse con el triunfo y volver a sentir las mieles de la victoria. Dos derrotas consecutivas, ante Huracán y Boca, lo dejaron casi sin chances de jugar la final.

Argentinos Juniors salió decidido, como siempre. Fiel a su estilo, el conjunto de Dabove sacó del medio, cedió a Quintana y este largó un pelotazo fuerte para Coronel. Era el habitual mensaje de Argentinos. Que tuvo una buena jugada a los 6’ cuando Coronel habilitó a Hauche, lo cruzó Franco y todos reclamaron penal. De lejos, nos pareció que fue. Echenique, bien ubicado, dijo que no.
Independiente respondió a los 8’ con un centro de la derecha y Silvio Romero apareció para sacar un cabezazo que se fue alto.

De a poco, el Rojo de Avellaneda, esta vez vestido de azul, empezó a acomodarse en el partido. Creció mucho Lucas Romero en la mitad de la cancha. Roa se hizo cargo de la creación. Velasco empezó a amacarse por izquierda y a imponer su habilidad. Y el equipo de Pusineri mejoró.
A los 16’ Lucas Romero robó un balón en su campo, abrió bien a la izquierda a Velasco, quien controló con categoría y armó una buena pared con Roa. Su remate final fue sacado al córner por Cháves.

Tanto fue el cántaro a la fuente, que a los 23’ el Rojo abrió el marcador. Roa robó una pelota por derecha, habilitó a Menendez y este sacó un tiro cruzado para sellar al 0-1.
Independiente justificaba la ventaja, había tenido un lapso de quince minutos muy buenos.
Reaccionó el local al final del primer tiempo,, y a los 39’ Eduarda LÓPEZ quiso resolver por emboquillada, pero Sebastián Sosa le adivinó la intención.

En el primer tiempo, además, hubo un par de lesionados por equipos. A los 32′ debió salir Nicolás Silva en Argentinos Juniors y lo reemplazó Colman. En la visita, a los 38′ se lastimó el volante Benavídez y fue reemplazado por Lucas González.

En el segundo tiempo Argentinos intentó meter a Independiente en su campo; trató de empujar con una estrategia más ofensiva y una táctica de 4-3-3; la línea de los defensores, tres en el medio con Ibarra, vera y Colman, y adelante Edwar López, Coronel y Hauche. Además subían los laterales, por lo cual la presión era más que interesante, pero el “Rojo” se ordenó bien en su campo y no pasó sobresaltos en los primeros minutos. A los 60′ Barreto debió ingresar por el lesionado Alan Franco.

Recién a los 63′ tuvo López una situación con un remate de media vuelta que se fue arriba del travesaño. A los 65′, Sosa entrò por Edwar López.

Después tuvo otra clara; fue tras un rebote en Echenique, el balón debió ser ejecutado por López en situación de ataque, dejó el bote a tierra y habilitó a Coronel, quien en posición de centrodelantero giró y sacó un tiro que pegó en la base del poste izquierdo de Sebastián Sosa, cuando se jugaban 68′ del partido.

Pero Independiente iba a volver a lastimar, y a los 71′ metió un estiletazo que definió el partido. Velasco aprovecho una entrada franca por izquierda y sacó un disparo que Cháves no pudo contener y el balón marcó el 0-2 para la visita.

Argentinos intentó achicar la distancia con un tiro libre de Fausto Vera que pasó muy cerca a los 73′. Y después, el show de los cambios.

A los 79′ J. Pucheta entró por F. Vera en el local, en tanto en el equipo de Lucas Pusineri hubo tres variantes: N. Messiniti ingresó en lugar de Silvio Romero, Alan Soñora ingresó por J. Menendez y F. Martinez reemplazó a Velasco.

No hubo más posibilidades. Argentinos fue con amor propio y vergüenza deportiva. Chocó contra un rival ordenado, que supo aprovechar su momento en el partido para abrir la distancia y luego ampliarla. Sin sobrarle nada, Independiente volvió a sentir el sabor de la victoria.

Hernán O’Donnell