Granada sueña con las Copas y a Valencia lo acechan los fantasmas

La fecha 16 de la Liga de España se juega en los días previos al fin de año. Y si bien no definen posiciones ni tampoco establecen un rumbo definitivo, marcan alguna tendencia y cierra el año con el balance acorde a los resultados que obtuvo cada equipo.

En Granada, el local se midió con Valencia, en un duelo entretenido y cambiante, con varios expulsados y con el marcador definido sobre el final del juego. Y lo que es más importante, con la lectura que cada uno de los equipos sacó del juego. para granada, un paso más en afirmarse en el sueño de ingresar a alguna de las Copas. La más cercana sería la nueva UEFA Europa Conference League, en español la Liga Europa Conferencia de la UEFA; si los resultados y el futuro ayuda, porque no soñar con un paso más adelante, la UEFA Europa League…La célebre Champions suena a utopía.

Valencia quedó envuelto en sus dudas y en el fantasma del descenso que lo empieza a acechar.

Fue un primer tiempo entretenido, en el que el equipo visitante se ordenó a partir de un sólido esquema de dos líneas de cuatro y dos hombres para el ataque. Tuvo el gol en los pies de Gameiro. La jugada fue a los 35′, cuando se fue por izquierda  Denis Cheryshev, levantó la cabeza cuando llegó al fondo y sacó un centro pasado para la entrada libre de Kevin Gameiro quien conectó bien y marcó el 0-1 para Valencia.

Allí se sintió cómodo el equipo visitante, y manejó varios contragolpes para lastimar, pero no pudo ampliar el resultado.

Sin embargo, Granada había hecho lo suyo y sobre el cierre de la etapa consiguió el empate; fue tras un tiro libre del brasileño Kenedy, quien remató al arco, una pierna desvió el balón y descolocó al arquero Doménech. El partido quedaba 1 a 1 cuando se jugaban 45+3′.

En el complemento el local se adelantó en el campo y comenzó a tener el dominio. Y en poco tiempo se encontró con una ventaja apreciable, porque a los 69′ se fue expulsado Jason por doble amarilla y a los 72′ vio la roja el portugués Guedes. Valencia se veía disminuído en el momento en que se empezaba a definir el partido.

Pero no terminaban allí las salidas, porque a los 75′ se tuvo que marchar antes el defensor local Domingos Duarte tras una zancadilla sin pelota. Una infracción violenta que cortó un contragolpe de Valencia; expulsión irreprochable.

Con un hombre más, Granada intentó llevarse el premio mayor. Y lo encontró a poco del final.

Un centro desde la derecha y jorge Molina cabeceó libre para cruzar el balón al costado izquierdo y marcar el 2-1 cuando ya estábamos en los 87′ de juego.

Fue un partido entretenido, con algunas brusquedades, varios hombres expulsados y un balance que los deja con el mismo sabor que tenían antes de comenzar el cotejo: Granada sueña con las Copas, Valencia se hunde envuelto en los fantasmas del descenso.

Hernán O’Donnell