Racing hizo valer su jerarquía, ante el entusiasmo de Platense

Platense vivió días de gloria, entusiasmo y excitación ininterrumpidos en estos meses que llevamos del 2021. Tras más de veinte años de ausencia en la máxima categoría, logró el ascenso a la Liga Profesional de Fútbol tras una final tensa ante Estudiantes de Río Cuarto, el 31 de Enero último. Unos días para celebrar, otros para descansar y enseguida a hacer la pretemporada para comenzar su participación en la máxima categoría, nada menos que en un clásico ante Argentinos Juniors y de visitante en el estadio “Diego Armando Maradona”. La victoria por 0-1 sumó un eslabón más a la cadena de días felices; pronto tuvo que recibir en su estadio “Ciudad de Vicente López” nada menos que a River, el mejor equipo de la actualidad y un exponente histórico de una rivalidad barrial centenaria.

Un viaje a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz, el partido recuperado entre semana por la primera fecha ante Sarmiento, y este Sábado 13 de Marzo, otra vez a recibir a un grande nacional: nada menos que el Racing Club de Avellaneda.

En el inicio, Racing intentó hacerse del balón y manejar el partido. Se ubicó con una línea de cuatro, tres volantes Aníbal Moreno, “Lolo” Miranda y Alcaraz, más adelantado Lovera y en el ataque Copetti y Chancalay. Hizo acto de presencia y dominó el terreno, ante el prolijo y sólido 4-4-2 que planteó Juan Manuel Llop.

Los quince minutos iniciales tuvieron esa tónica, con un leve predominio de la “Academia”, aunque recién contó con una llegada a los 18′, cuando Alcaraz habilitó a Mena por la banda izquierda, este fue al fondo, lanzó el centro y Moreno no encontró el espacio para sacar el remate.

De a poco, Platense se acomodó. Se soltó y llegó al arco de Arias. Y después de esa primera llegada de la visita, el “Calamar” tuvo diez minutos de control y buenas ocasiones.

La mejor fue a los 21′, con un remate de Curuchet que pegó en el travesaño de Arias; luego, a los 23′ Curuchet le quitó el balón a Miranda, combinó por derecha y el remate de Brian lluy se fue desviado. A los 26′ fue Thiago palacios quien sacó un remate que se fue muy cerca. Y a los 27′ probó Zeineddin desde afuera del área con un disparo que pasó al lado del palo izquierdo del arquero visitante.

Racing había perdido el control y a los 37′ se fue lesionado su primer marcador central, Nery Domínguez, y lo reemplazó Mauricio Martínez, que, al cabo, fue uno de los más destacados de la cancha.

En el segundo tiempo la “Academia” salió con un poco más de ímpetu. Adelantó sus líneas y fue en busca de la apertura del score. A los 56′, tras un tiro de esquina de Chancalay, Novillo cabeceó junto a un palo, pero el vuelo de De Olivera desvió el balón al corner.

Enseguida llegaron dos variantes más en la visita: a los 57′ Matías Rojas entró por Alcaraz y Melgarejo reemplazó a Chancalay.

Pero Platense iba a tener otra oportunidad en un gran tiro libre de Bogado que Arias sacó del ángulo superior izquierdo, a los 62′ de juego.

Después se abrió otra ventana de cambios, y en Platense Tissera entró en lugar de Curuchet a los 67′, en tanto en Racing Ivan Maggi ingresó en lugar de Lovera y Fabricio Dominguez reemplazó a E. Schelotto.

Racing era un poco más, y a los 72′, tras una jugada por izquierda, Lorenzo Melgarejo recibió en el borde del área grande y sacó una volea tremenda para marcar el 0-1. un golazo que le daba aire a la “Academia”, en tanto Platense se la jugó por la igualdad.

A los 74′ la perdió Miranda en el medio y estuvo cerca el “Calamar” pero medió Gabriel Arias y detuvo el remate peligroso.

El “Chocho” Llop metió mano, y a los 75′ Nicolás Bertolo ingresó en lugar de Gerzel, y un poco más tarde, a los 81′, Puleio reemplazó a Zeineddin.

El tiempo se agotaba entre el empuje local y el repliegue ordenado de Racing, hasta que en un contragolpe letal, donde quedaron cinco atacantes contra un defensor, Matías Rojas llegó al fondo, lanzó el centro e Ivan Maggi apareció, a los 90+3′, para meter el toque justo y señalar el 0-2 final a favor de Racing.

La “Academia” hizo valer su jerarquía y se llevó la victoria. Con lo justo, sin sobrarle nada, ante un Platense que derrochó entusiasmo, realizó un planteo inteligente y contó con varias posibilidades para sentir que mereció un poco más.

Hernán O’Donnell