Inglaterra cumplió el protocolo y aseguró los primeros tres puntos rumbo al Mundial

No hubo lugar para la sorpresa ni para la utopía. Inglaterra, amplio favorito en su presentación ante San Marino en Wembley en el Grupo I de la UEFA de la Competición Preliminar de la Copa Mundial de la FIFA-Qatar 2022, jugó el partido que imaginábamos, lo resolvió con rapidez y mostró muchos momentos de buen fútbol.

Desde el mismísimo comienzo del partido se apoderó del balón, volcó el juego hacia el arco de Benedettini y acumuló situaciones hasta que el primer gol llegó por decantación.

Primero no pudo conectar Calvert-Lewin, luego fue Sterling quien no pudo a los 7′; a los Lingard probó con un buen remate y surgió el arquero visitante para rechazar el intento. Hasta que a los 13′ abrió el marcador, tras una maniobra por izquierda, el centro al medio, la aparición de Ward-Prowse para cruzar el tiro y convertir el 1 a 0.

Después, con más tranquilidad y algún espacio que se abrió, el equipo de Southgate comenzó a elaborar maniobras combinadas, sobre todo por el lado izquierdo, para llegar al arco de Benedettini. A los 20′ fue Calvert-Lewin el que recibió un centro de la derecha y de cabeza señaló el 2 a 0. Y a los 30′ Sterling recibió por izquierda, cuando llegó al fondo enganchó hacia adentro y metió el disparo que significó el 3 a 0.

A los 42′ Lingard ejecutó de lejos un remate potente y bien colocado, pero Benedettini voló de modo espectacular y desvió al corner. Todo fue un monólogo local, un partido unilateral con un equipo dominante en forma permanente, y un San Marino que corrió detrás del balón con un elogiable espíritu deportivo, pero muy lejos en equivalencias con el seleccionado local.

Inglaterra salió al segundo tiempo con cuatro modificaciones, todo un signo de que el partido había terminado y debía empezar otro. Resguardar jugadores, equilibrar las cargas físicas y cuidar, en definitiva, a ocho futbolistas, que jugaron un solo tiempo.

P. Foden ingresó por R. Sterling; K. Trippier lo hizo por R. James; T. Mings reemplazó a J. Stones y J. Bellingham entró en el lugar de M. Mount. Cuatro variantes que no modificaron el ritmo permanente del equipo local y que ensegudi lo llevaron a aumentar el marcador, cuando Calvert-Lewin convirtió el 4 a 0 a los 52′ de juego.

En San Marino, a los 54′, L. Ceccaroli ingreso en reemplazo de A. Grandoni y M. Mularoni entró por el argentino nacionalizado A. Hirsch; era darle un poco de aire al equipo, que no encontraba la pelota, no salía del asedio y mucho menos podía imaginar como cruzar la mitad de la cancha.

Cuando estábamos en los 63′ Southgate decidió la última variante en el equipo inglés. Así, O. Watkins entró en lugar del goleador local D. Calvert-Lewin. En la visita, a los 70′ Battistini reemplazó a E. Golinucci. y en eso estaban cuando Ward-Prowse, a los 71′, metió un tiro libre formidable que Benedettini logró desviar y su poste derecho completó la salvada.

A los 79′ llegaron los dos últimos cambios de la visita y del partido. M. Giardi entró por L. Lunadei, en tanto A. DAddario reemplazó a F. Berardi.

Y hubo espacio y tiempo para un gol más, a los 82′, cuando Watkins aprovechó un pase que venía desde la izquierda y con un remate recot sentenció el 5 a 0 final.

Inglaterra jugó su partido, hizo lo que debía y comenzó su camino rumbo a la Copa del Mundo.

Hernán O’Donnell