La fiesta ya tiene invitados…

La enorme alegría que despertó la clasificación del seleccionado nacional de fútbol nos hizo olvidar, por un momento, que ya son varias las selecciones que consiguieron su pasaje a la Copa del Mundo FIFA-Brasil 2014.

Así como La Argentina llegó con cierta comodidad y holgura, otras potencias también aseguraron su participación en la fiesta máxima del fútbol, amén de Brasil que, por ser el pais organizador ya estaba clasificado, además asume el rol de máximo favorito.

Italia logró el pasaje y es un rival de temer. Cuatro veces Campeón del mundo, finalista en varias oportunidades, es habitual verlo llegar, casi siempre, a las instancias finales. Tiene una escuadra poderosa que, al tradicional estilo del “catenaccio” le ha agregado intenciones de juego asociado y buen trato de balón.

Italia, al Mundial
Italia, al Mundial

Holanda llega con sus virtudes tradicionales: dinámica, juego ofensivo, velocidad y goles. La Naranja Mecánica ya logró tres subcampeonatos (1974, 1978 y 2010) y va en la búsqueda de romper el maleficio.

Holanda busca el campeonato...Estados Unidos consiguió el pasaje y ratificó el crecimiento sostenido de su fútbol. Un equipo en alza constante desde hace más de 10 años, que dejó en peligro a México y se convierte en un rival peligroso para todos. En la CONCACAF también entró Costa Rica.

Por Asia llegaron Japón, Australia, Irán y Corea del Sur. Todos han tenido sus méritos. Si llegaron al Mundial es porque han logrado sortear esa etapa de clasificación, que los entrenadores suelen repetir que es muy dura y competitiva.

Son los sueños que ya tienen base firme. Los invitados que ya han recibido su tarjeta para ingresar a la fiesta…

 

Hernán O’Donnell