La Selección se despidió ante su gente en una noche mágica

Fue un viernes a pura emoción. Porque más allá de ser el último partido de local de la Selección Nacional de Fútbol en la Competición Preliminar de la Copa Mundial de la FIFA-Catar 2022, el encuentro ante Venezuela, en la Bombonera, significó una noche para vivar al equipo, para alentar sin parar, para darle el afecto y la confianza, para mostrar un apoyo incondicional al entrenador Lionel Scaloni, y hasta para aplaudir y reivindicar al circunstancial técnico del equipo rival, José Pekerman, un sabio del fútbol y héroe indiscutido del renacer de los seleccionados juveniles de nuestro fútbol.

Todo eso, y más, encerró la noche húmeda del viernes 25 de marzo. Un estadio repleto, un equipo con ganas, un adversario en proceso de crecimiento, un partido iluminado.

La Argentina salió con Franco Armani en el arco; una línea de cuatro con Nahuel Molina, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; tres medios, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Alexis Mac Allister, quien se ubicaba como enlace, en el medio, cuando la pelota la tenía Argentina. Allí dejaba su lugar en la izquierda y se paraba detrás de Leo Messi, quien empezó por el centro del ataque, con Nicolás González a su derecha y Joaquín Correa a la izquierda. Luego, con el correr de los minutos, los tres hombres de ataque rotaban su posición.

A los 3′ avisó paredes con un disparo que sacó Fariñez. Argentina tenía un dominio territorial sostenido. Venezuela avisó a los 15′ con un pelotazo largo de Chancellor que Armani resolvió con una salida veloz cuando se le venía Josef Martínez.

El equipo de Pekerman se paró con tres centrales, dos hombres laterales, tres volantes y dos hombres de ataque, pero bastante flexible. Fariñez en la valla; Ferraresi, Chancellor y Makoun. Por la banda derecha, Roberto Rosales y por la izquierda, Miguel Navarro. José Martínez, Yangel Herrera, de buen partido, con mucho corte y buena distribución, y Cristian Cásseres. En el ataque, Salomón Rondón y Josef Martínez.

Pero era sostenido el dominio local. A los 24′ una buena combinación entre De Paul y Messi terminó con un pase largo de Rodrigo que Messi no llegó a conectar. A los 29′ Messi hizo una gran jugada y el tiro final de Nicolás González salió desviado.

Hasta que a los 35′ llegó la apertura del marcador, luego de una buena maniobra de Mac Allister, derivó en un pase a la derecha, donde De Paul tomó el balón y puso un centro medido al medio para que Nicolás González definiera en el borde del área chica. Argentina se ponía 1-0.

Venezuela tuvo una segunda llegada a los 38′, tras un desborde de Rondón por izquierda, el centro al medio y el tiro final de Josef Martínez salió desviado.

José Pekerman determinó un cambio para iniciar el segundo tiempo; Murillo reemplazó al amonestado Miguel Navarro. Y, durante unos diez minutos, la visita se animó y tuvo jugadas de ataque, como la del centro de Cásseres y el remate de Josef Martínez que pasó cerca, a los 53′ de juego.

Luego, Argentina retomó el ritmo y volvió a jugar en campo rival. A los 59′ Messi ejecutó un tiro libre que se fue apenas alto. A los 60′ triangularon por derecha De Paul, Leandro Paredes y Nahuel Molina, quien recibió un buen pase largo de De Paul, se fue hasta el fondo y sacó un centro al medio que Mac Allister tomó con un remate que se fue desviado.

A los 61′ llegaron dos variantes más en la visita; F. Aristeguieta entró por Josef Martinez y L. Gonzalez ingresó en lugar de Casseres.

Pero no influyó en el desarrollo. Siguió el dominio local, pues a los 63′ lo perdió el “Tucu” Correa, que no pudo definir tras un gran pase de Messi. A los 64′ se produjo el primer cambio en la Argentina: Angelito por Joaquín, es decir, Correa por Correa. Más tarde, a los 69′, Angel Di María reemplazó a Alexis Mac Allister. Y a los 76′ Darwin Machis reemplazó a Yangel Herrera, en Venezuela.

Argentina era más, y en el último cuarto de hora apretó al acelerador para resolver el encuentro. A los 77′ Lionel Messi ejecutó un tiro libre que se fue apenas cerca del palo derecho de Fariñez, bien abajo. A los 78′ aumentó el marcador. Di María recibió un buen pase por derecha, entró al medio paralelo al arco, y cuando salió el guardavalla visitante, definió de emboquillada para poner el 2 a 0 a favor de la Argentina.

Y a los 81′ cerraron el partido, con una ganbeta de Di maría, su ingreso hacia la derecha y un pase perfecto para Messi, quien entró de izquierda hacia el medio, paró el balón con el pecho y definió con calidad para dejar el resultado 3-0 para la Argentina.

El tiempo que quedó fue para los cambios; a los 83′ Savavrino entró por Rondón en la visita, mientras que en el elenco de Lionel Scaloni a los 86′ Lucas Boyé entró por Nicolás González y Guido Rodríguez ingresó en el lugar de Leandro Paredes.

Argentina cerró la noche con toques sutiles, gambetas profundas, manejo intachable del balón y una demostración de fútbol que provocó una catarata de aplausos, cantos y gritos de una tribuna que está enfervorizada y enamorada de un equipo que la invita a soñar.

Hernán O’Donnell