Los Pumas, ante el desafío del año del Mundial

Será una temporada larga, dura y competitiva. Un año lleno de Rugby, con alta exigencia y un calendario apretado y sin tregua; los jugadores deberán afrontar la competencia de las ligas de sus equipos, y a la vez participar en cada certamen que lo haga el seleccionado, amén de las nuevas franquicias que jugarán la Superliga Americana de Rugby, que dará comienzo al año.

Los Pumas jugarán ante los All Blacks el 8 de Julio próximo, en Mendoza, en el Estadio “Malvinas Argentinas”, por el prestigioso Rugby Championship. Luego actuarán en Buenos Aires, en el Estadio de Vélez Sársfield. Será el 5 de Agosto, ante Sudáfrica., en un encuentro de carácter amistoso.

Crédito: Prensa UAR

“Este año tendremos uno de los mejores espectáculos que tiene nuestro deporte, una Copa del Mundo”, señaló Gabriel Travaglini, presidente de la Unión Argentina de Rugby. Y agregó: “Es un evento muy esperado, donde los equipos buscan la excelencia del juego. Lo bueno que tiene este evento en calidad de espectáculo y juego, es que genera una menor competencia previa para preservar la integridad física de los planteles, con lo que este año nuestro Rugby Championship se jugará en forma reducida, en la que habrá sólo un partido con cada uno de los integrantes del torneo. Tendremos la posibilidad de volver a ver a los All Blacks en la Argentina, con todo lo que ello significa”.

“A la vez, la UAR continúa con el apoyo de las provincias para profundizar la federalización de los test-matches, por eso por primera vez los All Blacks jugarán con Los Pumas en la provincia de Mendoza, y nos enorgullece poder llevar este evento a Mendoza”, continuó Travaglini. Respecto al partido amistoso ante Sudáfrica en el Estadio de Vélez Sársfield, comentó: “Jugaremos contra los Campeones del Mundo, los Springboks. Es un encuentro que se hará bajo el marco habitual consensuado con la Unión Sudafricana, de jugar un amistoso previo a los Mundiales, y se hará al culminar el Rugby Championship en el estadio de Vélez Sarsfield en la Ciudad de Buenos Aires”.

Crédito: Prensa UAR

Y si bien se pensaba cerrar los amistosos de preparación a la Copa Mundial de Rugby Francia 2023 con ese encuentro, en las últimas horas surgió una nueva propuesta.

Como parte de los festejos oficiales por el Centenario de su creación, fechada en 1923, la Federación Española de Rugby invitó a Los Pumas a disputar un test-match con el seleccionado español. Este partido se jugará el sábado 26 de agosto, en el Estadio Cívitas Metropolitano de Madrid.

Bautizado como “The Match”, será el quinto partido de la historia entre Los Pumas y Los Leones. “Es un verdadero placer poder jugar otra vez un test-match con el seleccionado de España, y además participar de la celebración del Centenario de la Federación Española. Tenemos una excelente relación entre ambas Uniones desde aquel primer encuentro en Madrid de 1982. Es un partido de mucho valor, por el contexto y porque nos ayudará a prepararnos en las horas previas a disputar la Copa del Mundo de Francia”, cerró Travaglini.

El calendario está armado. Un año duro y exigente, que tendrá un largo desarrollo hasta llegar al 9 de Septiembre, fecha en que Los Pumas se medirán con Inglaterra en su debut en la Copa Mundial de Rugby Francia 2023. Ahí van Los Pumas, ante el enorme desafío de un año de alta exigencia.

Hernán O’Donnell